Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#3121
Por el momento la tendinitis no va a dejarme en paz. Ayer, a pesar de ir con cuidado y evitar hacer grandes esfuerzos con el tobillo acabó inflamándose otra el tendón u otra cosa al su alrededor (¿la tuberosidad de la tibia?). Así que las 4 semanas y media sin correr parecen no haber sido suficientes.
La actividad e ayer consistió en una mezcla de carrera suave y marcha. Más de carrera al principio y marcha lenta en el camino de tierra y grava que transcurre junto a la orilla del río Llobregat, nada recomendable para "correr" no siquiera caminar descalzo a no ser que tus plantas sean de acero. En comparación la pista de grava de la Carretera de las Aguas de Barcelona es tan suave como el plumón de oca. De no ser porque parte del recorrido pude hacerlo por la vía asfaltada que va detrás de los huertos, y que en algunos tramos había algo de arena en los bordes aún estaría por allá reptando.
La verdad es que la ruta que escogí fue bastante lamentable en su mayor parte. El asfalto de la carretera de Santa Creu d'Olorda que va desde cerca de Turó d'En Cors hasta Molins de Rei esta en un estado lamentable. Cubrieron el asfalto antiguo con una pátina de betún que luego ha ido perdiéndose dejando bandas transversales con bordes muy ásperos, casi cortantes. Luego la temperatura del asfalto también era demasiado elevada. Ayer hizo bastante calor, en la estación meteorológica más cercana se alcanzaron los 32ºC. Además hizo sol así que para la primera hora de la tarde el asfalto estaba bien caldeado. Correr a esas horas en invierno sobre un asfalto calentado por el Sol hubiera sido fantástico, no así en un mes de octubre excepcionalmente cálido. Afortunadamente, los guarda raíles daban hacían algo de sombra sobre el asfalto en algunos tramos. La bajada fue más cómoda ya que en su mayor parte transcurría por la ladera en sombra de la montaña y el asfalto tampoco parecía tan degradado. Quizá la degradación temprana esté relacionada con su exposición al sol. Finalmente, el piso de la zona industrial entre Cornellà y Hospitalet tampoco es para tirar cohetes. Asfalto en mal estado y "aceras" de hormigón demasiado grueso, resquebrajado, hecho pedazos o con coladas superficiales de piedras pegadas con cemento. Si bien, el peor asfalto lo encontré en el arcén de la carretera de Santa Creu de Calafell (C-245) entre el Llobregat y Cornellà, uniformemente grosero y abrasivo.

Datos de la actividad:

Día: miércoles 12 de octubre de 2011
Cross Training: Mountain+Flat Running+Walking
Distancia caminando descalzo: 37.27 km
Distancia caminando descalzo en caminos: 7.62 km (splits 2,7,10,14,15,16,17,18)
Distancia caminando descalzo sobre asfalto u hormigón: 29.65 km
Tiempo en movimiento: 6:51:00
Velocidad media en movimiento: 5.4 km/h
Paso medio en movimiento: 11:02/km
Subida acumulada: 621 m
Datos meteorológicos: http://www.meteo.cat/xema/AppJava/SeleccioPerComarca.do
Estación meteorológica Barcelona - Zona Universitària
Temperatura: 30.8ºC - 20.8ºC
Viento: 2.5 m/s - 0.5 m/s
Humedad relativa: 26% - 64%
Enlace con la actividad: http://connect.garmin.com/activity/121100393
Avatar de Usuario
Por david4ever
#3124
Menudas distancias que metes caminando descalzo, veo que te animaste con la carrera, vete muy poco a poco que las lesiones se suelen rebelar si no estan bien curadas :mrgreen:
Aun así, es posible que la permanecia de tu tendinitis sea por esas tiradas tan largas que haces, en mi opinion deberías bajar un poco el kilometraje y dedicarte a hacer algo de bicicleta o natacion; que ademas de ser actividades mas intensas, no usan en absoluto tu tibial anterior. De todas formas pareces no estar seguro de que la tendinitis sea en el tibial, ¿fuiste ya a un medico deportivo a que te revisara la zona de dolor?
Avatar de Usuario
Por naxer82
#3126
Hola Zephyr, en lo que tu haces en un día hago yo en toda la semana xD. Que no sea nada eso del talón que te mejores.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#3128
david4ever escribió:Menudas distancias que metes caminando descalzo, veo que te animaste con la carrera, vete muy poco a poco que las lesiones se suelen rebelar si no estan bien curadas :mrgreen:
Aun así, es posible que la permanecia de tu tendinitis sea por esas tiradas tan largas que haces, en mi opinion deberías bajar un poco el kilometraje y dedicarte a hacer algo de bicicleta o natacion; que ademas de ser actividades mas intensas, no usan en absoluto tu tibial anterior. De todas formas pareces no estar seguro de que la tendinitis sea en el tibial, ¿fuiste ya a un medico deportivo a que te revisara la zona de dolor?
Gracias por las sugerencias. He estado pensando en ir a ver a un médico deportivo, pero hace como 12 años que no me ha atendido ninguno, y a los que veía hasta entonces eran del seguro deportivo de la ficha de la federación. Se me ha ocurrido pedir a un pariente de la profesión que vive en Barcelona que me recomiende a algún traumatólogo de confianza. La verdad es que temo me digan que tengo que llevar calzado restrictivo y plantillas ortopédicas con cuña, de acuerdo con lo que he leído por Internet suele ser el protocolo habitual para los problemas del tendón tibial anterior. En cualquier caso, confirmar el diagnóstico me sería útil para tener una idea de cuánto tiempo tengo que estar en reposo y si luego es recomendable hacer algún tipo de rehabilitación.
Respecto a lo de la natación también me lo estoy planteando, siempre sería mejor que no hacer nada (lo cual es muy difícil de cumplir) y de esa manera sería menos probable que fuerce la articulación haciendo otra cosa. Lo de la bicicleta no lo tengo tan claro que no pudiera perjudicarme, sobretodo a la hora de subir cuestas y levantarse del sillín, o in incluso al pedalear, todo ese tiempo moviendo el haciendo presión sobre el pedal o estirándolo hacia arriba. Tampoco me siento ahora con fuerzas ahora mismo para coger la bicicleta y pegarme los tutes que me metía antes (sólo tener que bajar y subirla de nuevo ya me parece cansado), y las salidas cortas no compensan porque por aquí cerca no hay nada interesante por donde ir en bici. De hecho, cuando voy a correr o a andar suelo hacer tiradas largas en parte para poder llegar a algún sitio no conocido o que merezca la pena visitar de nuevo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#3129
naxer82 escribió:Hola Zephyr, en lo que tu haces en un día hago yo en toda la semana xD. Que no sea nada eso del talón que te mejores.
Saludos.
Gracias. Lo que cuenta realmente es la calidad de lo que haces. Ahora mismo cambiaría las salidas largas por 2 ó 3 salidas de 10 km a la semana a un ritmo alegre y sin problemas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3131
Buenas Zephyr:

ánimo con esa lesión y tómatelo con calma. Conozco la frustración de hacer todo lo que se supone que tienes que hacer para curarte y que tu cuerpo se vuelva a rebelar. Intenta ser positivo. Como decimos por Galicia: hay más días que romerías. Es mejor curar todo bien y volver a la actividad después (sé que es más facil decirlo que hacerlo).

Redundo en la opinión de david4ever. Aunque continues caminando, ¿no sería mejor hacer más salidas y más cortas (a pesar de que no te guste el paisaje cercano a tu casa)?

Un saludo
Avatar de Usuario
Por naxer82
#3172
Hola de nuevo Zephyr me parece que yo tambien me paso al club de andar descalzo xD. (de momento) no tengo tendinitis ni estoy tan tocado como tu. Lo mio es una molestia que parece ser el síndrome de la rodilla de corredor, o por lo menos es lo que he leído por Internet. La verdad es que no me importa por que no me produce molestias serias solo el roce ese del tendón o el ligamento, pero si se ha producido es por que he ido demasiado rápido o algo falla así que volvemos a empezar.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Tallulah
#3187
Hay que ver como estamos.... para ir a Lourdes en procesión (descalzos, claro) :lol: :lol: :lol:
Yo también creo que haces mucho. Yo iría a un traumatólogo a ver que te dice. Entiendo tu temor a que te llenen de plantillas etc.... pero un buen diagnóstico es necesario.
Nadar no te va a perjudicar y seguro que fortaleces el pie al ir moviéndolo en el agua.
A mi me dan ganas de volver a agarrarme a la barra de ballet sin zapatillas. Los pies de los bailarines son los mas fuertes.
Ánimo, seguro que con lo perseverante que eres lo consigues!!!
Avatar de Usuario
Por oroig
#3353
yo fui al fisio y me dijo que tenia periostitis tibial y tendinitis tibial posterior. Al fisio se le veía muy experto. Él es runner, maratoniano y está especializado en fisioterapia para runners. Lo conocí a través de corredors.cat (si estás registrado ahí te hace un descuento) y en 2 visitas lo tuve listo.

primera visita le comenté lo que me dolía, el tema de que corría con fivefingers y me dijo que no creía que ese fuera el problema. sobre el minimalismo me dijo que como profesional estaba muy al tanto de esto ya que le interesaba la evolución que tenía la gente que lo hacía. total, que mientras me torturaba la pierna con masajes tuvimos una charla muy agradable. 10 días de descanso y 2a visita con mas masajes. Al acabar me dijo que fuera saliendo con calma, que estirara mucho la zona y que ya estaba listo.

tengo aún unas pequeñas molestias pero que cada día van a menos.
El centro es www.fisiologic.com y lo recomiendo porque a mi me ha ido muy bien. precio creo que la 1a visita quedó sobre los 42€ (con el descuento) y la 2a 35€