Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Blackenia
#26054
jbusper escribió: El año pasado sólo pude correr descalzo la mitad. A veces ponerse un objetivo demasiado difícil no ayuda a que las cosa sean divertidas, que es como deben ser.
Ánimo!
Y cómo fué eso, llevabas las zapatillas por si acaso? Que sientes, que te duelen los pies?
Avatar de Usuario
Por Blackenia
#26073
Para aliviar la molestia del antepie izquierdo: Masaje con hielo entre los metatarsos, masaje con pelota de tenis en la planta del pie durante 30 minutos, masajito manual, hielo a menudo, andar por la arena (no noto nada) y por la hierba. Propioceptivos 5 minutos

Lunes, 16 de junio: Andando, 8 kms. Muy suave, intentando acariciar el suelo, rebotando con mis rodillas y tobillos, llevando la atención al metatarso derecho para intentar corregir la tendencia a cojear por el antiguo dolor en el izquierdo, que ahora es mucho más suave, y no me tendría que hacer cojear.

Martes, 16 de junio: 100up minor y 100 up major. 7 kms. Bajada y subida. Muy a gusto. Se me cura la ampolla de sangre. Por lo tanto ha tardado en desaparecer 16 días, pero no me ha molestado en ningún momento.
ampolla.jpg
ampolla.jpg (9.25 KiB) Visto 8907 veces
La molestía del antepie izquierdo casi inexistente. Moraleja: no correr dos días seguidos hasta… :roll: hasta dentro de mucho.
Avatar de Usuario
Por Blackenia
#26292
Resumen de las ultimas 3 semanas: He corrido más y la última semana he corrido varios días seguidos. Alguna molestía en las articulaciones de los pies, pero las piernas van como la seda. Parece que la transición va para adelante a buen paso. :D

Jueves, 19 de junio: 8 kms. Me meto más caña de la acostumbrada, ritmo por debajo de 6:00 con algunos kms. a 5:25 (le he seguido el ritmo a un par de corredores).

Viernes, 20 de junio: NO ME DUELE NADA, esto va bien, si puedo ya correr a un ritmo por debajo de 6 y sin sobrecargas musculares ni de los pies. La molestia del pie izquierdo ahora ya solo es debido a un poco de dureza en la piel entre los dedos y la almohadilla.

Sabado, 21 de junio Correr 7 kms, con algo de sube-baja.
Lunes, 23 de junio. Otros 7 Kms.

Miercoles, 25 de junio. 7 kms. Siento el ritmo en mi interior y que puedo relajar las piernas al correr. Pruebo una crema anti durezas en el pie izquierdo. Parece que tengo tendencia a que se me endurezca la parte delantera de la alhomadilla.

Sabado, 28 de Junio. Voy a correr esos 7 Kms. con mi pareja. Vamos a buen ritmo, pero intento ir todo el rato con la boca cerrada. Subiendo un repechito tengo que pedir que baje un poco el ritmo por una pequeña molestia en el gemelo izquierdo. Bajo el ritmo, ajusto la pisada y en un par de minutos vuelvo a sentirlo suelto.

Domingo, 29 de Junio: noto una ligera molestia en el dorso del 5 metatarsiano derecho. Me pongo hielo y masaje.

Lunes, 30 de Junio. 8kms. Buen ritmo, 5:15 el km. Corriendo no me molesta nada, pero después, al tocar y al levantar el pie hacia arriba noto un poco de dolor en esa zona del quinto metatarsiano. Se me carga un poco el tibial anterior izquierdo, creo que porque levanto mucho el pie en una zona de piedras puntiagudas que duelen mogollon al pisar y realmente parece que estuviera pisando ascuas ardiendo.

Martes, 1 de Julio: sigo con el hielo, masaje. Masajeo bien hacia arriba, hacia tendones de los peroneos, estaban contraídos y doloridos. Es buena idea siempre examinar las zonas anexas, la lesión nunca se queda circunscrita en un pequeño lugar, siempre hay más que rascar por los alrededores.

Miércoles, 2 de Julio: al despertar siento que molesta menos el dorso del 5ºmetatarsiano, el masaje nocturno ha hecho efecto. Igual me estoy acelarando, pero la aplicación de Nike Running ofrece un entrenamiento para media maratón y voy a probarlo. Hoy toca correr 8 km. 5:23 el km. Muy a gusto. Sobre todo en la zona de piedras puntiagudas, realmente ahí se perfecciona la técnica, porque o corres sobre ascuas o te mueres del dolor.

Viernes, 4 de Julio: 6,84 km.

Sabado, 5 de Julio: Mi primera carrera larga: 13.5. Es lo que dice el entrenador de Nike y le estoy haciendo caso. Eso sí, a 6:56 el km. A los 4 kms. empiezo a notar como una culebrilla en el 5 metatarsiano, me acojono y bajo el ritmo, prometiéndome que si en dos kms. no se me pasa vuelvo a casa por el recorrido corto. Afortunadamente, ajustando la pisada, relajándome, se va pasando. Por el rio corro por el verde esquivando cacas de perro.

Domingo, 6 de Julio: Una subidita por una pista a ver que tal agarran las Merrel por suelo mojado. Quiero usarlas en la travesia de 4 días que comienzo el proximo miéroles.

Lunes, 7 de Julio: A las 11 de la noche salgo a correr. 5 kms. Me dolía la cabeza. Demasiada energía en la cabeza y correr descalza es la mejor manera de descargarla hacia la tierra. Está bien que esté oscuro, porque la gente ni se da cuenta de que voy descalza. Y siento que empiezo a correr en plan ninja, :lol: mis pisadas son cada vez más silenciosas. Realmente siento que corriendo desde las caderas, lanzando mis rodillas hacia delante desde las caderas y permitiendo que mis tobillos y rodillas amortiguen, almaceno el impacto como un muelle, cada paso es más eficaz, descansado y agradable.

Y eso es todo por ahora, en la próxima entrega contaré que tal mi aventura de travesia minimalista.
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#26293
Me gusta tu diario, ameno y divertido.
Leo que lo estás pasando muy bien y que la transición marcha sin percances.
Veo también que tienes un objetivo ambicioso, la Behobia. Si sigues con este ritmo de adaptación creo que es un objetivo muy asequible.
Me da envidia leer que tiene caminos para poder ir descalza con pocos problemas. Que suerte, aquí por mi pueblo, es tarea imposible hacer mas de un kms sin tener que ponerte zapas, con la consiguiente perdida de ritmo.
Tengo varios caminos y de suelo bastante aceptable, gravilla pero ya soportable para mis pies. Pero te encuentras de repente con tramos de autentico pedregal que es imposible de esquivar. Son malos hasta par ir en bici pues mas de uno ha destrozado un cubierta al meterse por ahí.
Lo dicho, me alegro de tus progresos y que sigas igual de bien.
Avatar de Usuario
Por Blackenia
#26389
Ya he vuelto de mi aventura por el monte y este es el resumen:
IMG_6922.JPG
En la bajada del Tunel de San Adrian, con piedras muy resbaladizas
IMG_6922.JPG (21.29 KiB) Visto 8870 veces

En total han sido 93 kms por pista, caminos y monte, haciendo la Ruta del Queso, andando el primer día desde Beasain hasta Mirandaola – Legazpi, 2º día hasta Arantzazu, 3º día hasta Etxegarate y terminando el 4º día en Lizarrusti, cruzándome en dirección contraria a casi todos los participantes de la g2H que habían salido la tarde anterior y a los 15 primeros de las Ehunmilak (las 100 millas vascas) que habían salido la noche anterior y a los que aún les quedaban muchas millas por delante. El pronostico del tiempo no era en principio tan lluvioso como ha sido, por lo que tan solo me lleve mis Merrell Vapor Glove, y han resultado ser una muy buena opción excepto en esas zonas de descenso con barro, puro barro, sin una hierbita o palito en las que la suela de las Merrell pudieran hacer tracción, aún así no cambio la agradable sensación de caminar por el monte sintiendo tan de cerca la madre Tierra bajo mis pies,… El ultimo día, en el que coincidí con el ultratrail Ehunmilak, creo que daba igual que calzado llevaras, había semejante barrizal que no creo que hubiera demasiada diferencia,… y en todos los días de andar-correr la única ampolla que me ha salido ha sido en el dedo gordo de la mano, de tanto agarrar el palo, porque eso sí, las Merrell no son mala opción teniendo siempre un tercer punto de apoyo que no resbale, léase palos, que los hay abundantes y gratuitos por los caminos,…

He trotado cuando he podido, interiorizando el ritmo de 180 pasos por minuto, bueno, en realidad llevo una pista de mp3 a 190. Hace un mes me planteé que si los 180 están bien para la mayoría, quizás yo que soy más pequeñita me acoplaba mejor a 190, probé, me encontré a gusto y a ese ritmo voy. Así, aunque me despiste y baje un poco el ritmo, seguiré yendo cerca de 180.

Mi paso debe de ser cada vez más silencioso, ya que hasta sorprendí a un pequeño ciervo o corzo que no se dio cuenta de que estaba allí hasta que me acerque bastante. También he llevado como segundo calzado las Sinma V2. y aunque la suela de las Merrell agarren mucho más con suelo mojado, para según que caminos también he ido a gusto con las Sinma.

El primer día fueron 30 kms. de subidas y bajadas cuya consecuencia fue unas maravillosas agujetas que aparecían durante los siguientes dos días de caminata en cuanto el camino se inclinaba hacia abajo un poquito. Así que he inventado el estilo tarahumara con agujetas, que es muy a lo chiquito de la calzada. También he practicado un muy divertido deporte que es el patinaje sobre barro. Para realizarlo tan solo necesitas unas Merrel sin apenas tacos, un palo, una cabeza de chorlito y elegir un día en que tu camino se cruce con una ultratrail en sentido contrario (en este caso dos, la g2h de 88 km. y la Ehunmilak de 168kms., viendo a esos monstruos me parecía que no era nada lo que yo andaba cada día!). Si os gustan los deportes de riesgo, este no os va a defraudar. Entre Etxegarate y Lizarrusti no sé cuantas veces me caí de culo, pero unas cuantas. Lo tomaremos como entrenamiento para perfeccionar la técnica de caída, y para superar el miedo al barro. Ya he aprendido que el barro no es tu enemigo y que no es radiactivo, y que el único peligro es que se te quede una zapatilla enterrada en él, por lo demás se puede hasta disfrutar de esa sensación de deslizamiento,…

Resumiendo: una muy buena experiencia la de andar por el monte de modo minimalista, quizás me gustarían unas zapatillas como las que tengo con un poquito más de taco, pero me va a costar volver a encorsetar mis pies en unas rígidas botas de monte. La musculatura de la pantorrilla parece estar totalmente adaptada. Tan solo se me cargo un gemelo un poco en una de las subidas. Hasta creo que la necesidad de estirar viene de ese taco de goma en nuestros talones que físicamente hace que los gemelos se acorten,… quítatelo y cada paso permite que tus músculos recuperen su longitud adecuada, vamos, que ya prácticamente ni estiro, lo cual es un alivio porque ¿a quién le gusta estirar?
Avatar de Usuario
Por Blackenia
#26500
Mis dos ultimas semans de entrenamiento:
Muy a gusto, he aumentado el kilometraje (41 kms. la primera y 62 kms. la segunda). Ninguna molestia muscular en piernas, tan solo pequeñas molestias articulares en los pies, al comenzar a andar despues de estar sentada los primeros pasos siento los pies, en plan abuelillo, pero se pasa en seguida. Supongo que mis articulaciones están en periodo de adaptación,... Estoy corriendo más que en todo mi vida, y sin duda, más a gusto que nunca :D
Avatar de Usuario
Por Blackenia
#27041
Y ahora he dejado de contar kilómetros, y he dejado de escribir mi progresión. Tan solo me dedico a disfrutarla. He perdido las ganas de ir más deprisa, tan sólo me encanta moverme. Siento que podría estar corriendo por horas y horas. Sigo corriendo por asfalto, pero en cuanto puedo me escapo al monte, y si puedo me descalzo, según que terrenos una gozada, y según que pistas o bajadas de piedras toca parar y volver a proteger mis piececitos con las zapatillas, pero disfruto cada caricia con la madre tierra… Mi animo ha mejorado increíblemente, mi irritabilidad ha disminuido,... Estoy más tranquila y equilibrada. Recuerdo especialmente el día en que me dije que iba a recorrerme la media maratón de Bera, las dos primeras horas corriendo descalza, sin importar el ritmo, tan solo sintiendo la conexión con la madre tierra,... fue tanto el cambio después de todo ese día en el monte corriendo, que me preguntaba si no me habría sido una especie de electroshock que me dio al comprobar si una valla electrificada estaba realmente electrificada (es que el GPS marcaba que era por allí, y yo, o le hago caso al GPS o me pierdo). Menudo calambre que da si estás descalza!
Esa es mi historia, creo que ya no me leereís mucho por aquí, me cuesta ponerme en el ordenador, nos veremos por los caminos entonces,…
Un abrazo, tribu pies sucios!!
Avatar de Usuario
Por XoseM
#27042
;) me alegro de que te vaya bien y lo disfrutes.


no dejes de escribir lo que te apetezca, ya sea en este diario o dando tu opnión en el resto de secciones, se agradece leer algo más que "problemas" :lol: pues la "mayoría silenciosa" debe hacerse oír :lol:
Avatar de Usuario
Por Blackenia
#27488
Querida Tribu!! Siiiii, he corrido la Behobia descalza, a un ritmo imparable y me siento fenomenal. Desde el día 23 de Octubre han sido días de incertidumbre. Ese día me hice una rotura de fibras en gemelo interno y deje de correr 10 días y esta ultima semana he salido al monte a probar un par de días a ritmo abuelilla, sin forzar, ya que si la rotura tenía que cicatrizar, cuanto más tiempo le diera, mejor estaría. Así que hoy, día 17 después de mi rotura, me he puesto en la linea de salida sin saber muy bien que iba a pasar. No he llevado reloj, ni pulsometro ni na de na. Tan solo me he dejado llevar por sensaciones.

Un pequeño bajón en el kilometro diez, sobre todo mental (voy muy a gusto, pero, estaré yendo demasiado rápido?? Podré mantener este ritmo 10 kms. más??, empezará a protestar mi gemelo?). Pero la Behobia es una carrera mágica con mucho ánimo por parte del público durante todo el recorrido, ver esa marea multicolor de gente corriendo delante tuyo,... esa energía hace que te olvides de esos pensamientos. Así que he seguido, disfrutando, creo que he ido sonriendo mucha parte del recorrido, disfrutando de verdad.

Os voy a confesar que ayer y hoy a las 6 de la mañana los nervios me podían. Una cosa es correr a mi bola por el monte y otra cosa exponerte a las miradas de todo el mundo, los posibles comentarios,... y la verguenza se iba despertando en mi interior,... Pero una vez en la carrera ha sido todo lo contrario, la gente me ha animado muchísimo, los mismos corredores, mis amigos,... y me parecía que volaba. Era gracioso escuchar cuando ya habías pasado Ay, Ama, si va descalza! Porque te das cuenta que realmente a la gente le da impresión verte, supongo que puede ser lo mismo que siente un tío imaginandose una patada en los huevillos, impresiona, pues lo de llevar esos piececillos que normalmente tenemos siempre protegidos en nuestras escayolas-zapatos al aire también debe impresionar mucho, porque los Ay, Ama esos salían del alma. Igual que los olé tus huevos (que no tengo), menuda valiente, que jabata, y todo eso. Y no se dan cuenta que es todo lo contrario, que casi casi estoy haciendo trampa, porque cuando corría con zapatos ni disfrutaba tanto, ni volaba tan rápido. Así que como canta Amaral (mi canción de fondo durante la Behobia): NADIE SABE NUESTRO SECRETO, NADIE QUIERE SABERLO, ELLOS VIVEN CON LOS ZAPATOS EN EL SUELO SALTA, CON LOS BRAZOS ABIERTOS, CON LOS PELOS AL VIENTO, ESTE ES NUESTRO MOMENTO!!!!! :D :D :D