Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por isidro
#25188
A mediados de Marzo , después de empaparme de todo lo que encontré sobre técnicas, ejercicios para los pies, de leerme nacidos para correr y por supuesto varios diarios de éste magnífico foro; me convencí, después de haber dejado definitivamente “lo de correr para los profesionales”, que tenía que volver a intentarlo.
Me compré dos pares de Newfeel , para correr y para diario. Iba descalzo (con calcetines) por mi casa, en la oficina ya no uso el ascensor. También voy al gimnasio 2 o 3 veces por semana (desde hace 7 meses) y suelo salir los sábados a hacer alguna rutilla, con la bici de montaña y los colegas.

Aunque me veía con fuerzas e ilusión para progresar en poco tiempo, decidí tomármelo con calma y empezar de cero:
Empecé con las newfeel pero no le encontré el puntillo, con plantillas de carbón activo, sin plantillas y calcetines, con plantillas deportivas (de esas que absorben el sudor), en fin rápidamente me las quitaba y empezaba descalzo.

- 18 de Marzo. Primera toma de contacto: primeros metros en el carril bici de mi barrio, indescriptible: Subidón . Un par de minutos corriendo descalzo y después andando a casa :D

- 21 de Marzo. 10 min. Andando y 5 min corr.des. Llevo una aplicación con metrónomo a 180 en la riñonera, todo un poema . Relajación, cadencia, pasos cortos, cuerpo recto, piernas ligeramente flexionadas, relajación… bueno no: un poco de tensión para no pisar las piedrecitas…

- 23 de Marzo. 14 min. Descalzo. Bien. (35min en total)

- 25 de Marzo 16 min. Descalzo. Ninguna molestia en las rodillas. Sensación:9 (sobre 10).(24min total).

- 28 de Marzo. 19 min descalzo. Sensación 10. Pequeñas ampollas empiezan a aflorar sin gravedad.

En el gimnasio he bajado el ritmo un poco, he cambiado el entrenamiento de fuerza, que me voy quedando "sin", por uno de resistencia, aunque también me cuesta voy dos días a la semana y sigo con la salida en bici del sábado. En casa ya he incorporado los 100 ups minor y mayor.

- 30 de Marzo. A los 20min descalzo decido que soy inmortal y continúo hasta los 30min. Resultado: Ampollas en los dedos, gemelos cargados y tres días para recuperarme. Cuesta parar

- 3 de Abril. 18min descalzo, hoy me cuesta un poco. Intenté poner los pies lo mas rectos posibles, ahora ya sé que no hay que forzar la postura , lo más importante es mantener las rodillas rectas, esa es la posición natural. De nuevo las ampollas, en el dedo gordo del pie izqdo. Sobre todo , y el gemelo/sóleo dolorido.

- 7 de Abril. 20min descalzo, 30min total, corrijo otra vez la postura, cuerpo vertical, relajado, tobillos sueltos, relajado, cadencia, piernas un poco flexionadas… en el min 9 noto un pinchazo en el gemelo derecho, bajo un poco el ritmo, intento corregir postura, desaparece la molestia y sigo hasta terminar. La sensación es tan buena que no me doy cuenta que tenía que haber parado. Resultado: Vuelta con la ampolla del dedo gordo del pie derecho.

- 9 de Abril. Hoy por primera vez no he empezado con las zapatillas. He salido descalzo de casa. 23 min. Descalzo, muy relajado , las sensaciones muy buenas, ninguna molestia en las rodillas, ni gemelos, únicamente la dichosa ampollita, pero contento.

Ya llevo dos días descansando, gimnasio incluido y mañana toca bici. No voy a forzar más.
Creo que puedo seguir con esta dinámica y progresar hasta que pase de los 30min sin molestias en los pies, sobretodo. De hecho estoy convencido de que podría hacer mas si alternara con zapatillas pero las newfeel no medan toda la seguridad, no sé.
Mi número (43) me oprime un poco la puntera, así que las uso sin plantillas a diario para andar y con el otro par que es un número mas (44), parece que resbala un poco dentro o no acabo de estar cómodo corriendo. A lo mejor es que llevo siempre sin curar del todo las ampollas y les he cogido miedo :P
Mi idea es comprar más adelante unas huaraches y/o unas minimalistas. Estoy indeciso..
Sentía la necesidad de compartir mi experiencia con vosotros porque no se si voy un poco perdido y también puede que le sirva a alguien que esté indeciso. Adelante, yo no pienso parar hasta que correr sea tan natural en mi vida como comer o dormir. :D ;D
Avatar de Usuario
Por isidro
#25193
Al final hoy no he salido con la bici y he aprovechado para salir a correr un rato.
Me he reconciliado con mis newfell, me he puesto una apósito en el dedo de la ampolla y he corrido unos 8,7km en unos 55min con mis zapatillas y con unas sensaciones buenísimas, con todos estos días preocupado por la técnica y por ir descalzo me he encontrado bastante suelto y relajado :D . No he tenido ninguna sobrecarga en los gemelos ni nada en las rodillas.
Por cierto, tengo unos escarpines bastante cómodos y no se si añadirlo a los entrenamientos o si sigo alternando descalzo - zapatillas. ¿que me aconsejais? :oops:
Avatar de Usuario
Por isidro
#25253
El Domingo hice 42km por montaña, para completar el finde. :)
El Lunes intenté recuperarme después del trabajo, por la tarde estaba agotado.
el Martes sesión de fuerza en el gimnasio, y los 100 ups diarios
-16 Abril, por fin 25 min de carrera con zapatillas y 12 min descalzo. No estoy al 100%, una pequeña molestia (como una dureza) en medio de las falanges del dedo gordo derecho me hizo parar, por precaución. :oops:
Estoy mirando algo de entrenamiento crossfit endurance, aunque lo veo complicado compaginar un gimnasia por la mañana y intervalos o tiradas por la tarde. Me gusta el planteamiento lo que no se si ponerme a esprintar sin acabar la transición, me traerá problemas de lesiones...
Feliz Semana Santa!!
Avatar de Usuario
Por adan
#25263
¿ 42 kms por montaña ? bufffffffffff menudo palizón. :o
Avatar de Usuario
Por isidro
#25313
adan escribió:¿ 42 kms por montaña ? bufffffffffff menudo palizón. :o
:oops: perdón, quise decir, con bici mtb.
Avatar de Usuario
Por isidro
#25363
Bueno, después de las fiestas, el Martes entrenamiento de fuerza en el Gym y 15min de HIIT ( entrenamiento en intervalos de alta intensidad) en la elíptica.
23 de Abril, empecé descalzo, :arrow: 20 min. 3,3 km. - Ampollas peladas pero sin dolor. Me puse esparadrapo, calcetines, las newfeel y a seguir corriendo; :arrow: 7,33 km en 48 mín. Al final 10,63 km. :D
Tengo que decir que en los últimos kilómetros se me agarrotaron las piernas y no podía seguir apenas la cadencia,pero no tuve ningún dolor en las rodillas, ni gemelos, sóleos etc... y además me recupero bastante rápido. :mrgreen:
La próxima salida que haga creo que la haré sólo con las zapatillas, ¿No?
Avatar de Usuario
Por Carles Ros
#25378
Sigue dándole caña, pero te recomiendo prudencia!!
Avatar de Usuario
Por isidro
#25379
Carles Ros escribió:Sigue dándole caña, pero te recomiendo prudencia!!
:mrgreen: Muchas gracias Carles, ahí seguimos!!
Avatar de Usuario
Por isidro
#25389
El viernes por la tarde me dí un paseillo con la bici para no forzar la máquina.
Ayer, sábado salí a correr con las "many" y mis "esparadrapos" en las ampollas de los dedos :lol: , con la idea de hacer 5 km como mucho; A los cinco minutos empecé a notar un tironcillo en el gemelo derecho. Aflojé un poco, intenté relajar al máximo y al rato desapareció la molestia.
Cómo en la última salida, sentí las piernas un poco agarrotadas, decidí seguir con las zapatillas para intentar hacer más kilómetros , a ver si cojo un poco de resistencia.
Al final las piernas me pesaban, las rótulas parecían que se iban a "descorchar", pero completé 10.44km en 1h:05m. Me costó bastante llegar a los 180 ppm y mantenerlos. Para terminar me tuve que esforzar. :mrgreen:
Por la noche me notaba el gemelo un poco sobrecargado, incluso hoy todavía, pero nada que no se cure con un poco de descanso.
Por ganas no será; que llevo acumulado 21km esta semana en dos salidas :D , aunque sólo 3,3km descalzo. :oops:
Avatar de Usuario
Por naxer82
#25393
Hola isidro, he leido por encima y hazme caso se que te costara hacerlo pero olvidate por el momento de tiradas largas corriendo. Haz caso de la trancision y no excedas de km.
Es que yo como la mayoria metemos la pata empiezas con alguna salida larga y notas que no tienes problemas en correr. Esto lo unico que hace es de que confies y subes los km semanales un monton. Y al cabo del tiempo te aparece alguna tendinitis o sobrecarga.
Por eso es mejor perder unos meses y empezar desde poco y incrementar un 10 %. Asi veras que los 2 primeros meses no pasas de 5 km. Pero merece la pena esperar y reacondicionar las piernas.
Saludos.