Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por TonyMRamos
#24470
Hola,

Me decido a abrir este diario más que nada para que me ayuden con esta transición, poco puedo yo ayudar a nadie, ya me gustaría.

Mi historial es bien corto, probé descalzo 400 m. y las sensaciones no fueron las mejores, como comenta casi todo el mundo, hace unos días recibí unas minimus, las probé primero andando por el centro comercial con la familia. Primera impresión es que parecen zapatillas de juguete y que no van a aguantar muchos km, a simple vista, con suela Vibram, andando note un roce molesto en el talón, luego corriendo no fue molesto.

En carrera tampoco me traslado unas sensaciones increibles, mucho chancleteo y lo de correr sin calcetines todavía no lo asimilo. Hice los primeros 2 km con las NB guiandome más por sensaciones, y los tiempos no estuvieron tannn mal, 5'20''. Luego me calzé las triumph e hice 5 km más. La periostitis no molestó pero se dejo sentir sobre el km 4-5, terminé sin ninguna molestia en gemelos - sóleo. Tenia claro que iba a tener dolores musculares porque soy muy sensible a los cambios de drop, imagino que por mi pésima técnica, pero no fue hasta el día siguiente, hoy, que sentí carga en soleo gemelos.

Hoy pretendo hacer 3km con las minimus, por el cambio de calzado y porque no me apetece seguir dando vueltas a un circuito urbano, no se me ocurre nada más aburrido y una de las cosas que me gusta de correr es dejarme ir. Y mañana salir con las triumph y hacer alguna tirada más larga.

Acepto y agradezco cualquier tipo de consejo, contribución, etc.... ya que no tengo guía espiritual en este nuevo mundo y estoy un poco guiandome por sensaciones y lo que aqui leo, que no es poco.

Miles de gracias

Tony
Avatar de Usuario
Por adan
#24472
Bienvenido Tony, los consejos los dejo para los más experimentados y yo tan solo puedo decirte que tengas paciencia, que el tema de la transición a veces no va todo lo rápido que queremos y que poco a poco se llega.
A veces desmoraliza un poco ver como tus tiempos son mucho peores, pero de lo que se trata ahora es de un cambio radical que nos permita hacer lo que más nos gusta durante muchos años.

suerte.
Avatar de Usuario
Por Jose1975
#24476
Las experiencias de los demás sí que sirven de ayuda al resto. Por tanto, bienvenidos sean los comentarios que ilustren tus impresiones en relación a tu transición, carreras, etc.
Avatar de Usuario
Por davidvalverde
#24484
Yo te recomiendo que leas bastante por el foro y sobre todo que no cometas el error que he cometido yo. Que ha sido pensar que esta adaptacion a correr minimalista es parecido a un cambio de "plan de entreno" y es algo mas...hay que cambiar el chip completamente, no solo en la manera de entrenar: técnica de carrera etc.
Hay que vaciar la mente de antiguos conceptos y pensar de nuevo que es lo que queremos conseguir. Para eso, al menos, me ha servido mi lesion.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por TonyMRamos
#24485
Hola y gracias por los comentarios,

Finalmente ante ayer como comenté rodé 3.2km, las sensaciones un poco de lo mismo, chancleteo, no muy agusto que digamos, ritmo medio de 5:20min/km, una herida en el talón de las minimus y carga en la parte posterior soleo-aquiles-gemelo, pareciera que nunca antes use esos musculos, cuando llevo 20 años con entrenamiento específico de piernas en el gym y mi tren inferior es muy fuerte, por cierto, tambien note un pelín el gluteo. Agujetas que como todas son peores dos días después de la actividad, duele eh!, la periostitis sigue ahí, no es protagonista, quizas camuflada por el dolor de las agujetas, eso en la parte negativa.

En lo positivo tengo que decir que me centré en la cadencia y me es mucho más fácil alcanzar mis, por ahora metas, es muy fácil rodar por encima de 175 e incluso hacer picos de 190 ppm, o yo he mejorado mucho mi tecnica o estas zapas ayudan mucho a ello. Por otro lado solo controlé la cadencia pero hice alguna prueba de cambio de ritmo para ver como respondía, luego me di cuenta leyendo los datos, estas zapas responde muy bien a los cambios de ritmo, sin forzar y con un ritmo malo de 5:20 pasas a 4:30 sin casi notarlo, eso me hace sentir o pensar que pueden ser muy rápidas una vez adaptado. Al menos yo con las amortiguadas noto mucho más los cambios de ritmo, no son tan voladoras.

Y siento decir que la tiradilla que iba a hacer con las amortiguadas tendré que dejarlo para cuando mis piernas me lo permitan, me pareció una sobrecarga innecesaria y preferí descansar.

Hoy pretendo hacer los 3.2m pero esta vez a un ritmo todavía más lento a ver si disfruto más tiempo de correr, que es que me siento como si no hiciera nada y como que cambiarse, etc...etc... pa unos minutos no merece la pena.
Avatar de Usuario
Por TonyMRamos
#24488
Será dificil de verdad, pero mil gracias por el consejo, recién me llego el libro de Romanov hace par de semanas y espero que me ayude tambien.
Avatar de Usuario
Por TonyMRamos
#24509
Hola,
Finalmente ayer hice 3.2km a un ritmo fijo de 5:20, sigo con cargas en soleo/gemelo pero va siendo más leve, lo que de verdad me molesta son las heridas de las minimus en el talón del roce.

Mañana, bueno ya hoy, si el tiempo lo permite, pretendo hacer una TLL con mi señora y mis triumph.

Good running a todos!
Avatar de Usuario
Por TonyMRamos
#24540
Hola

Ayer hice la TLL de 14km con mi esposa e hija (me toco empujar el carrito los 14km con sus 15 kg que ya pesa la jodia) pero en general muy bien, pensaba que había perdido bastante pero la verdad es que super agusto, el tiempo acompaño, magnífico, con las triumph eso si, pero psicológicamente ha sido muy beneficiosa la salidita.

Esta semana espero hacer martes, jueves y viernes 3km con las minimus y otra TLL el domingo, todo esto si el tiempo lo permite y no hay ningun problema añadido. Si las cargas desaparecen para el domingo me plantearé subir a 4km con las minimus.

Gracias al que lea esto.
Avatar de Usuario
Por TonyMRamos
#24580
No podré correr hasta mañana, por lo que espero hacer entre 3 y 4km, jueves viernes y sabado y TLL el domingo.

Espero adaptarme pronto y meter series.