Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por perromaligno
#23811
Hola, me presento: me llamo Bruno y soy nuevo en esto.
Hace muchos años que corro, hago carreras populares y alguna media.
Estaba más que convencido con mis amortiguadas, hiperamortiguadas de hecho, las que más, y encima plantillas de podólogo nivel 2 y me estaba yendo muy bien (con mis dolencias por supuesto, pero eso en los sobre entrenos). Pero he caído en esto por un amigo y me he enamorado, la lógica es aplastante y encima el mismo podólogo me hablaba de propiocepción o sea que no te digo ná.
Bueno, he corrido dos dias y al parecer lo he hecho mal.
Dia uno: 30 minutos con Merrel Road Glove 2.
dos dias de descanso (me fue muy bien pero me ha venido un dolorcillo antiguo de la rodilla y otro del tobillo)
Dia dos: 40 minutos con amortiguadas a ritmo 180 y aplicando la teoría del correr bien y 3 minutos descalzo literalmente (me quité los zapatos). Esta me fue muy bien pero un poco despistado con la amortiguada con el ritmo 180

Mis dudas al final parece que las he resuelto en correrdescalzos en el artículo: plan de transición para correr descalzos II
Así que lo que voy a hacer, corregirme si me equivoco, es aplicar la norma del 10%. Como lo último que estaba corriendo con mis amortiguadas estaba haciendo un minuto, el 10% son 6 minutos así que mi plan es:

Semana 1, 6 minutos cada día que salga a correr (que serán 3 días) y luego bicicleta para complementar
Semana 2, 12 minutos cada día que salga a correr (que serán 3 días) y luego bicicleta para complementar
Semana 3, 18 minutos cada día que salga a correr (que serán 3 días) y luego bicicleta para complementar
y así sucesivamente hasta la semana 10 que habré alcanzado mi anterior tiempo de carrera y estaré corriendo el 100%. Por supuesto atento a mi cuerpo.

Esto lo debo complementar con100 ups, ejercicios de pie y demás no?

Además pienso llevar mis merrel road glove de diario para andar de paseo al super etc, está bien esto?

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
Por dioni74
#23814
Bienvenido Bruno, me parece que tu plan esta muy bien pensado.Mete mucho ejercicio de fortalecimiento tanto a nivel muscular (gemelos y soleos),como oseo (toda la estructura del pie), y a disfrutar que es de lo que se trata.
Y, por supuesto, la regla esencial, mucha 9rudencia y paciencia.
#23815
Muchas gracias Dioni74, en un momento de locura consumista me he comprado por Amazon unas New Balance MR10 v2. Porque si estoy usando unas minimalistas para correr no tiene mucho sentido seguir con mis Nike amortiguadas que uso a diario, así que las compré como calzado de diario. La verdad es que aún no me han llegado y estoy a tiempo de cambiarlas, tengo muchas dudas. Mi plan es:

Andar a diario con las Merrel Glove y hacer los entrenamientos con las New Balance. Me conozco y sé que no haré muchos ejercicios de fortalecimiento, y aún con el poco tiempo que estoy corriendo noto bastante tensión en el tendón de aquiles derecho y en las rodillas. Pero tengo dudas de si lanzarme al minimalismo puro y cambiarlas por unas 00 para ir simplemente entrenando más suave.

Leí este artículo y me convenció: http://www.foroatletismo.com/zapatillas ... e-mr10-v2/
Y yo vengo de pisada muy muy amortiguada y plantillas bastante altas (además estoy 10 kilos por encima de mi peso que debería ser 80 y es 90kg) y por eso creo que debo ir con mucho cuidado, pero en los foros y artículos hay gente muy radical que opina que las zapatillas deben ser minimalistas puras o nada, que no se debe andar con medias tintas. Me hacen dudar.

Qué opinais. :)
Avatar de Usuario
Por dioni74
#23859
Respecto a lo de las zapatillas,mi ipinion es que corras con unas zapas con las que te sientas comodo.
Pero que la idea de prudencia no la apliques al calzado, sino al tiempo-intensidad de carrera y a la tecnica.
Creo que con todo lo referente al calzado las grandes empresas nos tienen comida la cabeza y nos han confundido.Lo que yo pienso es que no me gusta correr con mucha goma bajo mis pies, me gusta sentir el suelo.Creo que todos los corredores deberiamos, al menos, dar una oportunidad a zapatillas del tipo de las Adidas de los años 80, una suela fina y un upper de tela y poco más. Dicho esto tampoco te agobies con usar una zapa mas o menos minimalista, tanto las NB como las Merrell son cojonudas...lo que no tendria sentido es que corrieras con unad Asics Nimbus.
Cuando yo hablo de prudencia me refiero a usarla en los tiempos y en los ritmos, que han de ser bajos....ya que, por desgeacia, nuestro organismo está acostumbrado a muchos años de zapas amortiguadas y con drop, y tendras que ir adaptando poco a poco tus musculos, sobretodo gemelos y doleos, y todo el pie.
Por lo de los ejercicios de fortalecimiento no te preocupes, los mejores son ir por casa descalzo, o con calcetines.
Para el dia a dia, esta muy bien la marca Vivobarefoot, tiene un modelo de zapatos, las RA, que son geniales, yo me los pongo para trabajar.Y otros modelos muy chulos.
Ya nos cuentas.
Avatar de Usuario
Por Jose1975
#23864
Bienvenido a foro y al minimalismo.

Como te dice Dioni, ten paciencia y prudencia en tu transición. Tal vez eso sea lo mejor que se te puede decir al inicio. Con el tiempo irás viendo como tu cuerpo te va dándole resto de consejos e indicaciones. No sé si también sería interesante que el ritmo fuera algo menor, posiblemente te favorecería en tu adaptación.
#23887
Efectivamente chicos, prudencia y paciencia. Voy a bajar el ritmo, no tengo mas coj.. porque me duelen los gemelos horrores. El primer día corrí media hora con las merrell y no me pasó nada pero sin embargo el otro día después de hacer los 100 up cuando salí a correr los 10 minutos.... uf, pensaba que lo había hecho bien y tengo los gemelos destrozados; tengo unas agujetas como no había tenido en mi vida.
Cómo la has clavado Dioni74, las acsis nimbus son exactamente las que tengo, y no las voy a volver a usar.

En cuanto se me pase el terrible dolor de gemelos correré aún más prudente, 3 minutitos o así.

Poco a poco se hace el camino. Gracias chicos. :)
#24077
Bueno, segundo día real. 13 minutos 11 segundos. Voy a ir muy lento, quiero hacerlo bien y mis ultimos 10 minutos me dejaron devastado.

Han pasado un montón de días, estamos ya a 13 de febrero, creo que 10 dias del ultimo entreno, pero es que tenía los gemelos realmente destrozados y tenía miedo de lesionarme seriamente así que he esperado a recuperarme completamente.

Mientras me recuperaba, 100 push ups minor and major día si día no, mucho andar descalzo por casa, mucho jugar con los pies, mucho andar de puntillas, con los talones, con los laterales, coger la toalla con los dedos, tocarme los pies y en fin, mucha propiocepcion.

El entrenamiento ha ido bien, con mis merrel glove, veamos mañana como tengo las piernas.

Un saludo chicos.