Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Alxbass
#23686
Muy buenas,
tras una reciente presentacion me apunto a contaros un poco mi historia personal, logica para todos aqui. Pero que nos ayudara un poco mas a reflexionar sobre este mundo.

Este diario se remonta en su comienzo a hace un poco mas de un año.

-Circunstancias anteriores: Estudiante universitario, más de 6 años sin hacer nada de deporte y dedicado a la musica y a las cervezas amiguiles. He de reconocer que gracias a la genetica, siempre he sido flacucho y agil.

Noviembre de 2012.
Tue una temporada que caminaba mucho, vivia en la parte alta de la ciudad y un dia camine por lo menos 4 horas intensas haciendo entre trabajos y desplazamientos. Cuando llegue a casa, dolor en una rodilla, auh! por la noche la tenia muy inflamada y casi no podia tensarla. No habia tenido ningun impacto ni nada fuera de lo normal.
Reposo, caminar poco, algun masaje para relajar los musculos circundantes.. en una semana se fue pasando aunque con dolor si caminaba un poco burro.
Pues como fue, que a la semana de caminar forzando para no hacer daño a la rodilla: la otra rodilla! exactamente el mismo dolor. Un dolor extraño que ni nadie me decia que podia ser, no tenia relaccion con ningun musculo.
Comprendi que claramente era yo el que hacia algo mal.

Gracias a la ayuda de un amigo que se dedica a la kinisiologia. Empezamos a analizar mi forma de moverme y mi equilibrio del cuerpo.
Solo decir que se llevo las manos a la cabeza cuando comprendio que era lo que hacia.
-Impresionante impacto de tobillo al caminar
-Equilibrio de los pies en el canto exterior muchisimo rato.
-Rodilla completamente estirada tanto en reposo como en impacto al caminar.
... y si, yo tambien siempre habia tenido muchos problemas con el cuello y con la espada, logico, no?

Comienza una nueva etapa de mi vida.
-Maximo tiempo descalzo y consciente de mi equilibrio y colocacion de las articulaciones.
-Caminar despacio, consciente de la distribucion de peso.
-Pasos cortos sin impacto.
-Trabajo de la propiopercepcion de las piernas y de mi amortiguación natural.

Esto ocurrio despues de navidad, frio, lluvia, asi que segui con mi calzado anterior, sin tener tampoco mucha idea de la opciones que tenia. Soy consciente de que eso me ralentizo mucho el proceso.

Eso si, en cuanto llego el verano, me hice un unas simna, me fabrique dos pares de huaraches y asi transcurrieron los meses. En todo el verano (y puedo decir que camine mucho) ningun dolor, solo felicidad al sentirme mas libre, mas animal al desplazarme por el mundo.

Ahora que llego el invierno, me hice con unas fivefingers KSO y finalmente con unas vivobarefoot RA. Ahora si, funciona! Camino de forma mucho mas correcta y cada dia que pasa aprendo mas y mas cosas de mi movimiento.

Me he encontrado a gente en este año que han tenido problemas muy parecidos al mio. 20-25 años, mala constumbre con calzado amortiguado y chachi que te hace olvidar tu naturaleza.
Tengo dos amigos alemanes que pasaron exactamente por el mismo proceso que yo. Ahora desde luego ambos dos caminan/corren descalzos (o casi)

Y estos ultimos meses como ha de ser logico, estoy empezando a correr un poco.
Estoy haciendolo con mucho cuidado, mucho, mucho.
No paso de uno, dos kilometros.
algun dia un poco de molestia en un tobillo, otro dia un poco de tension en la planta del pie...
No he dejado que nada vaya a peor.
Y si, puedo decir que he tenido algunas sesiones muuuuy agradables y felices, hacia años que no sentia la felicidad de correr, cansarme y sonrreir.

Como observacion, cada vez me doy cuenta que la pista y el cemento no me molan nada. Me siento mucho mejor cuando el terreno es irregular, tengo que esta concentrado y decidiendo donde pisar, siento que me cuerpo responde mucho mejor, con una amortiguacion mas natural.
El correr en liso perfecto me hace sentir que mi cadencia y mi movimiento estan forzados.
Que opinais de esto?

pd. me voy un rato a caminar y a correr por una colina cercana con mi perra, que hoy hace solete!
Avatar de Usuario
Por Jose1975
#23690
Mucho ánimo para seguir por la senda que has empezado, y que tiene pinta de ser la correcta y la que te hará bien. Pero sobretodo felicitarte por el planteamiento y el logro conseguido en este último año.

Por otro lado entiendo que tu concentración sea mayor en terreno irregular por motivos obvios. Sin embargo entiendo que para adquirir una buena técnica, desde mi punto de vista, es mejor comenzar en terreno liso y duro, donde poder ir memorizando diferentes aspectos técnicos, antes de llevarlos a otro tipo de terrenos. Hablo de cadencia, postura corporal, zancada, etc. Pero claro, cada uno, escuchando su cuerpo, sabe como va y como puede desenvolverse mejor en diferentes tipos de terrenos. En mi experiencia, yo actualmente corro generalmente por asfalto, salvo contadas excepciones para ir haciendo probaturas; sabiendo que más adelante me aventuraré a correr por otro tipo de terrenos, por lo general más divertidos y que requieren de una mayor comunicación cuerpo-tierra.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Alxbass
#23705
Si tienes, razon, cuando vas en terrenos irregulares, la improvisación es algo que te aleja de hacer una buena tecnica en cada pisada y sobretodo en un principio como el mio, esta el peligro de hacer el burro.
Aun así es una interesante reflexión,
¿podria ser mejor técnica una más adaptable y no siempre la "perfecta"?

Ayer me hize 3 km en zona con subidas y bajadas, muy agradable. Tambien un poco de camino de tierra.
Lo unico a la vuelta que tengo una gran bajada prolongada, me empezo a molestar un poco la planta del pie derecho y termine andando.
Por lo demas muy bien, llevaba sin calzarme las simna desde el otoño y ha sido una gozada, las aprete un poco más de la cuenta, pero muy bien.
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#23708
Como mola tu caso!
Gracias por compartirlo.
Rebobinar a tiempo para ver que haces mal y empezar minimalista para revisar postura y tecnica. Genial!
Enhorabuena y no dejes de contarnos tus pruebas, objetivos y progresos. Como siempre dicen aqui, mejor ir despacio en la progresion, algo que yo no siemrpe se cumplir...