Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#21896
Hola

bueno pues aqui estoy para compartir mis progresos y mis dudas con vosotros. Como explicaba en mi presentacion a diferencia de muchso de vosotros nunca he corrido en serio ni muy a menudo, salvo hace mas de 30 años (tengo 48) que como adolescente hacia bastante atletismo y corri un par de maratones. Pero siempre he hecho mucho deporte y tengo buen fondo y mejor cabeza... que espero poder aplicar a la carrera minimalista!

Llevo mas de un año corriendo con cierta regularidad, y desde el principio abandoné las amortiguadas estupendas que me compré en USA (unas Brook que me aconsejaron en una tienda especializada de Pensylvania) por unas planas de suela de caucho de todo a cien. En Agosto de este año empece con las Five Fingers y como en ese momento no habia visto este foro ni tenia con quien hablar de estos temas (me encontraba en Montreal durante unos meses por razones de trabajo) me las calcé y ni corto ni perezoso me puso a hacer tandas de 10 k e inluso alguna media maraton. Las sensaciones me gustaban, pero las piernas y los pies acababan bastante doloridos, sobre todo los soleos (que en ese momento ni sabia que existian), el arco del pie, y los tobillos.

Viajo con frecuencia y es un gran estimulo poder salir a correr alla por donde voy. La semana pasada le di una vuelta a la laguna de Rio de Janeiro, sudando como un loco a 37 grados y 100% de humedad y ayer hice otros 7 k en Tres Cantos en Madrid a casi cero grados y una aire seco como para curar jamones. Vaya contraste!

En Septiembre, corriendo en la Estacion Biológica de Doñana me dio un susto la rodilla izquierda, mientras corria me dio algunos latigazos lo que parecia el ligamento externo. Paré y regresé andando. Se me pasó y no me ha vuelto a molestar, aunque esa rodilla siempre se queja un poco. Tambien se ha quejado la fascia lata, pero nada muy intenso y que no se quitara en un par de dias... lo soleos siempre quedan cansados, pero es una sensacion agradable ahora, no la contractura con la que acababa las primeras semanas.

Estaba mas atento a los tiempos, el ritmo y las pulsaciones que a la tecnica de carrera. Basicamente por desconocimiento. Me he quedado en unos ritmos de 5 minutos el k (poco mas de 11 km/h). Y he ido bajando la distancia, me quedo en torno a los 6.5 k cada vez que salgo, que procuro que sea 3 veces a la semana. Busco ser mas consciente de como corro y prepararme para correr descalzo del todo... ya veremos!

No entiendo muy bien lo de correr circularmente recogiendo las piernas por detras, ni tampoco eso de pisar retrasando ni tantas cosas que se leen por aqui... voy intentando correr con alta frecuencia, aunque estoy como en 170 ppm y parece que no es suficiente segun leo en el foro, pero me siento comodo.

Mi pequeño desafio inminente: la semana proxima estaré en Helsinki y quiero correr 7 k a 5 bajo cero... veremos!
Avatar de Usuario
Por Juande
#21901
Que envidia tanto viaje!!!. Que te vaya bien en Helsinki, pero ahí no parece que sea el lugar para empezar descalzo!!!!
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#21938
Siguiendo consejos de aqui he bajado un poco la distancia y me quedo en 7 kms que los hago en unos 33 minutos unas tres veces por semana.

A base de estirar mas y mejor he acabdo con las molestias en los soleos. Sin embargo aparecen algunas nuevas que no se si achacarlas a que estoy cambiando de postura, a que voy algo mas rapido que antes o a que he incluido algunos desniveles suaves. O a todo junto! Estas molestias tienen de momento forma de agujetas en gemelos y gluteos, pero nada mas...

Noto que voy mas rapido y con menos esfuerzo si apoyo con el peso del cuerpo cada zancada. Es decir, si en lugar de ir con el tronco recto y bastante rigido, lo voy inclinando hacia adelante en cada paso de forma que apoyo con todo el cuerpo y con su peso el pie que apoya en el suelo. No se si esto es correcto o no, si me puede generar lesiones, o puede sobrecargar las rodillas o los cuadricpes. Me parece algo analogo a lo que hacen los ciclistas cuando suben un puerto y se ponen de pie sobre los pedales: hay algunos que van rectos, mientras que otrso acompañan con todo el cuerpo cada pedalada, ladeandose y girando un poco. Seguro que entendeis eso del ciclista y lo habeis visto muchas veces. Por un lado no economizas energias ya que mueves mas partes del cuerpo, pero a mi me genera la imrpesion de que me cuesta menos y desde luego voy medio km o asi mas rapido por hora... no se como iria si eso tuviera que hacerlo durante muchas horas...

¿que pensais?
Avatar de Usuario
Por dioni74
#21939
Heyy Fernando, yo creo que todas esas consideraciones son inevitables, tendemos a calentarnos la cabeza con todo ese tipo de cuestiones.Pero creo que tampoco tienes que darle demasiada importancia, lo esencial es que vayas relajado y disfrutando, y que esto del minimalusmo suponga una ilusión y te lo pases mejor corriendo de esta manera.
Luego poco a poco iras incorporando los distintos aspectos de la tecnica.Por lo poco que sé el aspecto de la cadencia a 180 es importante.
Respecto a lo que comentas al final, te entiendo pero no sé que decirte respecto a si esta bien o ni, claro que segun mi modesta opinión lo esencial es que tu corras relajado y disfrurando.
Muchos ánimos y ya nos iras cibrando que tal por tierras finlandesas.
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#22033
Hola

tal como habia planeado, acabo de correr por un Helsinki congelado. Me lleve las FF (y unos calcetines de dedos), unas mallas, guantes y braga y esta mañana, antes de la reunion de trabajo, salí a correr a eso de las 8. Hacía 5 bajo cero.Nunca había corrido a una temperatura tan baja. Los dias anteriores habia nevado, pero al fundirse un poco la nieve, lo que habia ahora era hielo. No obstante, esta gente echa sal por todos lados, y ademas (esto es para mi flipante) las aceras de la zona central de la ciudad estan calefactadas, si, como lo oís! Es solo un punto de calor, no se notan calientes, pero estan lo justo para que se funda el hielo... increible... No obstante, ayer estuve explorando el posible recorrido y opte por correr por el carril bici que va junto al mar Baltico, rodanado pequeñas peninsulas, puertos deportivos y edificios notables...

Asi pues, esta mañana sali del hotel en plena noche cerrada (aqui el sol no sale hasta las 9, y como está casi siempre nublado, y como sale tan bajo, en realidad solo notas una cierta claridad mortecina... y se pone a las 3, bastante triste para vivir aqui siendo de un país mediterraneo) con 5 bajo cero y una brisa del suroeste que te dejaba la cara tiesa. Me puse una gorra, me subi la braga por encima de la nariz y empece a trotar rumbo al mar. Al principio arrastraba el calor del hotel y no notaba frío, pero tras 10 minutos fui notando el frio glacial... pero la verdad es que se fue pasando a medida que mis musculos generaban calor... los primeros 3 kilometrso fueron poco placenteros, pendiente de la braga (si la subía mucho me asaba, si la bajaba el aire frio me empezaba a molestar en la garganta), de si me duele una rodilla, de si debia haber calentado... pero poco a poco entre en la pelicula de correr junto a un mar plano y gris brillante, con barcos engalanados luciendo miles de lamparas, algunos ya animados por la proxima navidad, y me fui olvidando de mis penas... a los 7 kms iba feliz a un paso tranquilo que como me perdía de vez en cuando o dudaba en algunos cruces dio lugar a 10.1 kilometros en 53 minutos.

Disfruté mucho. De hecho, no queria parar. Hubiera seguido otra hora mas. La segunda mitad, con el cuerpo caliente supuso un autentico placer recorrer esta ciudad congelada, disfrutar de las vistas sobre el Baltico,los barcos,las gaviotas... me cruce con algunos corredores e iban mas tapados que yo, creo que no iban a por mas de 3 o 4 k. Cuando paré para mirar como diablos volvía al hotel, me quede frío enseguida. Creo que llevaba las capas alreves: me deje la camiseta de algodon junto al cuerpo porque pensaba que me daria mas calorcito que las camisetas de manga larga (2) de lycra que llevaba por encima,y además perdonaría mejor el roce con los pezones que con frío acaba por ser bastante doloroso, pero creo que fue un error. Al parar noté a los dos minutos el abrazo del frío, la humedad de mi ropa me hacia sentir como si estuviera metido en un arcon congelador ... tenia el hotel muy cerca, asi que no hubo ningun problema (que rica la ducha caliente!! porque no tenia tiempo para una sauna, que si no...) pero me hizo pensar que debo planear la ropa de otra forma, quiza si llevo algo d algodon o lana, por fuera. No queria llevar forro polar porque se de otras veces que me aso enseguida... en fin, una cosa a tener mas en cuenta.

Estuve toda la mañana sintiéndome super bien, energizado y sin ninguna molestia. En la reunion era elunico en mangas de camisa y habia varios finlandeses. Me sentía mucho mejor que en mis recientes carreras por Brasil a 37 grados y casi 90% de humedad. Ahora por la tarde me vienen ligeras molestias en el puente del pie, y noto un poco cansados soleos y gemelos, pero muy bien... creo que esto de correr en frio (siendo frio -5 C, que la cosa puede ser mucho mas fría!!!) sienta muy bien...

asi que a correr en la ola de frío que hay ahora en España!!!
Avatar de Usuario
Por dioni74
#22035
Buena cronica Fernando, consigues que casi de envidia correr a 5 bajo 0 :D .Y buen trabajo tambien en tu transicion al minimalismo. Ya nos seguiras contando, pero la proxima ruta por un sitio mas calentito, no?. ;)
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#22189
Bueno, aqui sigo...

ayer corri por Tres Cantos, Madrid, al anochecer... hacia unos 7 grados y por no llevar braga ni nada sobre la boca me agarre un poco de faringitis... pero poca cosa... la carrera va bien, apuré mas el paso a ver como resultaba, hice 9 kiloemtros en 35 minutos, y bastante bien, aunque me molestaban los soleos, sobre todo de la pierna derecha... estiré mucho, y aunque tengo molestias hoy, son suaves y van a mejor de hora en hora...

Tengo ganas de medir mis zancadas, para ver si ando en la frecuencia recomendada de 180 p/m. Creo que no la alcanzo, pero intento hacer zancada corta, aunque te quedas sin respiracion con facilidad...

Voy incorporando algo de desnivel, subidas y bajadas cortas y suaves. las subidas estan muy bien, las bajadas no tanto, procuro hacerlas con las piernas algo flexionadas y zancadas cortas, pero cuando voy cansado tiendo a alargar la zancada y caer con pierna recta, lo cual ya se nota que sobrecarga rodillas y tobillos con los impactos...

Por cierto hac tres dias tenia molestias en el tobillo izquierdo, me dolia al empezar a correr y luego se pasaba... y al enfriarse y caminar descalzo por acsa me molestaba... en la carrera de ayer me molesto un poco al principio, pero hoy habia desaparecido por completo... que curioso! parece que la carrera quito el dolor de huesos del tobillo! me parece raro, pero la verdad es que hoy no noto nada de nada!

Estoy intentando hacer 9 o 10 kms tres veces por semana... quiza uno de los dias haga menos distancia y procure hacerla a paso mas rapido para probar sensaciones nuevas y mejorar potencia... ¿que os parece? de momento muy contento con la progresion!
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#22329
Una nueva carrerita... deje pasar 3 dias para eliminar las molestias en los soleos...

La carrera de hoy con bastante frio en la mañana, empezó bien, pero en el km 3 me dio un pequeño tironcillo el soleo derecho, el que tenia tocadillo del domingo pero se me habia pasado (en teoria). Baje el ritmo, iba un poco rapidllo (4.3 minutos el km) ... pero lo que en realidad mejoró es poner mas cuidado en la pisada... se me fue bajando la molestia pero todo el rato hasta el final de los 6.5 km el soleo-gemelo derecho me recordaba que estaba alli pelin molesto...

he estirado todo lo que he podido, pero ahora en frio la verdad es que me molesta bastante, me hace casi cojear... me duele cuando lo masajeo y toco, en la zona de abajo del gemelo y superior del soleo... no parece muy grave, pero es molesto... no se bien si correr otra vez mañana o pasado, porque quiza el ejercicio suave le venga bien, o dejarlo descansar del todo 3-4 dias...

me mosquea que sea solo el de un lado (el derecho)... las molestias de los meses de adaptacion afectaban a los dos soleos-gemelos,piernas... ahora el izquierdo esta feliz, no se por qué uno tocado y el otro no.

Aqui se puede ver mi carrera:

http://connect.garmin.com/activity/414889659

Aun no he sabido como instalar-vincular el podometro asi que no veo la zancada/cadencia todavia...

Gracias por cualquier sugerencia sobre que hacer con este soleo-gemelo dolorido, si correr suave, o descansar o por qué solo se afecta el de un lado...
Avatar de Usuario
Por Juande
#22667
Hola fernando.
Je. Eso del gemelo es como si lo estuviese viviendo. Solo da en uno y cuando se pasa, de repente da en el otro. Es un "sin vivir".
Yo lo que hacía (espero que ya sea historia, aunque cada salida estoy atento), es parar dos días cuando me hacía cojear y correr a 6:30 o 7:00 el km, unos 5 km, cuando era molesto, pero menos intenso. Y así poco a poco, no duele ninguno de los dos, como ahora.
pero ya te digo que puede volver en cualquier momento. Nunca hay que confiarse.
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#22686
Gracias Juande!

ha mejorado la cosa y a ello contribuyeron dos cosas, bueno, tres
1- hacerme bastantes masajes (los gemelos es algo que uno puede darse automasajes) y estiramientos suaves todo el dia
2- descansar 3-4 dias de correr
3-alternar con otro deporte que mueve gemelos, pero no los fuerza (en mi caso el skate y el mountainboard, de hecho, al agacharte, los estiras, y al carvear les das accion a los gemelos sin forzar)

Creo que la contractura me dio por correr pelin fuerte para lo que estaba acostumbrado.. voy a volver a mis 8-10 kms mas flojito y ya veré mas adelante si vuelvo a alternar con carreras de 5 -6 km mas rapidas...


se siguen aceptando sugerencias!!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11