Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#22717
He salido hoy a correr, con cierta precaucion... empecé suave aunque en fresco sin darme cuenta enseguida estoy a 12 km/h (por debajo de 5 min km)

El gemelo iba bien, aunque me recordaba que algo habia ahí... no dolia, pero ... ahora al enfriarse (he estirado mucho) me molesta, pero no me hace cojear como el otro dia, creo que nos estamos entendiendo el gemelo y yo... lo voy a ir ablandando...

lo que me gusta de hoy es que pude sincronizar o emparejar el podometro al Garmin GPS (forerunner 210) y tengo datos para los 10 kms de mi cadencia... son 176 ppm, con varios tramos con medias de 180 ppm. la zancada varia de 1.10 metros a 1.33 metros cuando iba mas rapido de forma que la misma cadencia iba asociada a mayores zanacadas.

No tengo ni idea de si 1.3 m es demasiada zancada para alguien como yo (1.72 m de altura, 70 kg de peso) pero creo que la cadencia esta bien, no os parece? o debo hacer paso mas cortos aun?

Aqui podeis ver todos los datos de velocidad, cardio, pasos y ruta..:

http://connect.garmin.com/activity/417021225

Me encantaria recibir consejos sobre el entrenamiento en egenral y el tema de la cadencia y zancada en particular

Gracias
Avatar de Usuario
Por Juande
#22718
Lo que he entendido yo de la cadencia, es que es independiente de el terreno abarcado en cada paso. Cuanto menos abarques, más despacio irás y viceversa. Eso si, la cadencia debe ser la misma en todos los casos....o aproximada.
Si esto no es así...... no me estoy enterando de nada, lo que no me extrañaría, jaja.
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#22724
Juande me has dejado perplejo y trasconejado con tu mensaje :shock:

¿como va a ser independiente del terreno abarcado por cada paso? si uno hace 180 pasos por minutos y hace zancadas muy largas no solo irá mas rapido que si las hace cortas y mantiene esos 180 ppm, sino que todo el asunto de talonear,postura, pisada, cambia...

Si he entendido bien esos 180 ppm es un numero de referencia, que logicamente puede y debe variar con el terreno, la altura de la persona y la velocidad a la que este corriendo... la idea en general es dar zancadas cortas...

mi pregunta es si una zancada de 1.1 metros y una candencia promedio de 176 ppm está bien para la velocidad a la que iba (algo menos de 5 min km) y mi talla (1.70 m) o si debo intentar hacer la zancada aun mas corta (y por tanto aumentar la cadencia para mantener esa velocidad)...
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#22725
O quiza lo que estas diciendo Juande es que debes mantener siempre la misma cadencia (por ejemplo 180 ppm) y ajustar la longitud de la zancada al terreno y a la velocidad que quieras mantener ? no se si te estoy entendiendo...
Avatar de Usuario
Por Juande
#22734
Eso, justo, es lo que te quería decir, de cómo lo entiendo yo......lo que pasa es que me explico como un libro cerrao, jajajaja.
Mi idea es esa. Acostumbrarse a llevar una cadencia rápida (más o menos 180, muy poco arriba o abajo, según terreno desnivel, físico, etc), e intentar mantenerla, tanto si vamos a 7 m/km o a 3:30 m/km. Si lo conseguimos....., pues la zancada será más corta o larga, respectivamente. Y por supuesto, cuanto más rápido, más recogeremos por detrás hacia el culo, y cuanto más despacio, pues menos (pareciendonos más a chiquito de la calzada). El estilo visto desde fuera, parecerá diferente.
Eso es lo que quería decirte con respecto a cómo lo entiendo yo, y como me empieza a salir cómodamente a mi. Que creo que ya lo voy consiguiendo (excepto las bajadas pronunciadas, que sigo sin saber cómo colocarme).
Yo antes no era capaz de ir a 7' el km.....me dolían las rodillas y todo, después de un tiempo dando saltitos. Ahora voy super cómodo, con esa frecuencia rápida y zancada corta.
Sólo por eso pienso que no lo debo estar haciendo muy mal. Supongo que pronto lo sabré.
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#22764
Gracais Juande!!

Creo que te entidneo y tu experiencia es muy util... de alguna forma voy por la misma via... estoy intentando mantener una cadencia constante... con el podometro voy viendo que estoy en 176, con momentos de 180, pero bajo poco de 170... y me siento comodo asi, quiza pueda subir un poco mas, sobre todo si creis que deba subir, lo intento...

aqui teneis mi ultima carrerita, mas corta, pero con bastante sube-baja... se ve mas en las pulsaciones que en otra cosa... procuro ir como el conejito de duracell, pasito corto y regular... otra cosa es lograrlo!

http://connect.garmin.com/activity/417596900

Y estoy muy contento porque masajeando y estirando los gemelos y tabien dandoles un poco de caña con carreras cmo esta de 6.5 kms con sube y baja, se me estan pasando las molestias... creo que el gemelo derecho y yo nos vamos entendiendo! Y tampoco va bien descansar mas de 2-3 dias, le va la marcha! pero hay que estar atento para no pasarse...

seguimos!!!
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#22967
Seguimos celebrando las fiestas corriendo!!!

Hoy he hecho la San Silvestre de Alcobendas. Super feliz: 48:48 los 10 km!

He mirado muchos de los pies de las 1700 personas que corrimos y no vi a nadie minialista... alli estaba yo con mis FF todo contento!
Me vuelve a doler el gemelo derecho, parece que es mi punto flaco, pero con un poco de descanso estos dias, todo bien, seguro, ya nos vamos conociendo...

Aqui teneis el recorrido (decia que bastante duro, con mucha subida y bajada, a mi que corro por Tres cantos, me parecio normal!) y mis tiempos... he bajado la cadencia, y de los casi 180 paso por minuto que ya tenia, ahora baje a 168 de media... lo hice un poco a proposito, pues a veces andaba cansado, ha sido mi primera carrera... pero anduve bastante sobrado asi que no tengo que recurrir a esto de alargar la zancada, y quiza por eso me duele el gemeol (y el soleo) derecho...

Aqui queda:

http://connect.garmin.com/activity/422382823
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#23001
Mi primer carrera de montaña minimalista!!!

Hoy he ido con un amigo a la Herreria en el Escorial y hemos hecho un recorrido de casi 10 kms con una subida de 550 metros (hasta las Machotas)... muy bien, salvo que no tengo piernas!!! subir pendientes asi no tiene nada que ver con correr sube-bajas del pie de la Sierra de Madrid (Tres Cantos, Alcobendas)... estas pendientes me costaba hacerlas andando, con lo que corriendo era imposible... claramente tengo que desarrollar nuevos grupos musculares, porque no podia mantener ni el trote mas tonto del mundo... cuando aflojaba un poco la cuesta arriba, era una gozada ir con las FF entre robles y rocas, oliendo a tierra húmeda!!!

Aqui queda el registro: http://connect.garmin.com/activity/423902611

Me ha gustado mucho la experiencia, aunque me traigo mi gemelo/soleo derecho tocado (ya lo tenia asi al acabar la San Silvestre, pero recuperó mucho estos dos dias de descanso)... no me deja cojo como algunas veces al principio de usar las FF, pero está mas que cansado (el izquierdo está solo cansado)...

tengo que entrenar cuestas, "cueste lo que cueste" :lol:
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#23207
Me he dado cuenta repasando mis registros que cuando voy cansado alargo la zancada y disminuyo la frecuencia o cadencia (bajo a menos de 170 ppm)... y eso, creo que no es conveniente, no?

Tambien me da la sensacion de que al hacerlo me surgen mas molestias luego, y podria estar relacionado con los tobillos hinchados que a veces me pasa (lo comento en otro hilo en peguntas al fisio). Estas hinchazones no duelen ni molestan, pero quiza indican que hay sobrecarga en la articulacion, y me parece que ocurre cuando doy menos pasos por minuto y zanacdas mas largas y con mas apoyo, algo que me cuesta evitar cuando voy cansado...

Llevo algunas semanas preparandome para mi nueva carrera, este domingo, 15 kms en Tres cantos... llevo dos dias descansando ahora, justo antes de la carrera que es mañana... todo va en apariencia bien, no tengo grandes molestias, lo unico los tobillos que siguen ligeramente hinchados... a ver como amanezco mañana, y si no la fastidio al apurar en la carrera... mas razones aun para estar nervioso mañana!

será mi segunda carrera minimalista... :|
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11