Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por stefy83
#21865
Buenas a todos. Queria contaros como he conocido el minimalismo y mi andadura por el. Descubrí esto por casualidad, hace un par de años mis amigos descubrieron los Raids, y empezamos a puntarnos, la bici siempore la he llevado mas o menos bien pero nunca habia corrido, asique me compre unas zapatillas amortiguadas y empece a salir a correr. Desde el principio tenia flato pero lo achacaba a mala condicion fisica, no saber respirar etc.. según pasaba el tiempo el flato seguía ahi, casi desde el principio de la carrera, llegando a correr 10km con el dichoso flato continuo. Despues de unos meses y correr los 5km en 30' empece con molestias en un tobillo, en la parte interna y un sonido como 'click' a cada paso. Decidi ir a un fisio, que me dijo que tenia la funda del tendon inflamada y que probablemente seria por mi forma de pisar, conclusion plantillas (200euros). La molestia no desaparecio ni tras 8 sesiones de fisio ni tras plantillas ortopedicas, esto sumando al flato y lo poco que disfrutaba corriendo me llevó a avandonar y dejar de correr y por lo tanto dejar de ir a los Raids.

Año y medio después casualmente me apuntaron sin decirmelo a un Raid, ya que necesitaban a puntarse 3participantes y solo eran 2, solo tenia que figurar mi nombre aunque luego corrieran ellas 2, y esto fue lo que me ha traido hasta aquí, quedaron segundas en categoria femenina y me regalaron alguno de los premios que recibieron, una brujula y una revista atrasada en la que salia anton krupicka, y se recomendaba la lectura de "Nacidos para correr". Lo demas fue rodado, en 1 dia me lei el libro, y al dia siguiente volvi a salir a correr. Desde ese dia me propuse cambiar no solo de tecnica de correr sino de motivacion. Ya no saldria para mejorar marcas ni para prepararme para carreras, simplemente saldria a correr, a ver que pasaba, a ver si es verdad que hemos nadico para correr :-)

Esto fué hace menos de un mes, ahora tengo una VFF Bikilia, he descubierto que correr puede ser muy gratificante, las molestias del tobillo no han aparecido, y ahora estoy deseando salir a correr, porque me apetece y no porque "tenga" que hacerlo.

Estoy corriendo de momento muy pocos kilometros, lo bueno de empezar desde el principio con estas zapatillas es que no tengo que reducir mis entrenamientos ya que no tengo fondo para correr mas. He corrido unos 10' descalza por la Casa de campo(Madrid) y fue una sensacion genial (Repetiré).

Solo hay una cosa que me agua la fiesta, el maldito flato, sigue conmigo, incansable. He probado de todo, varios tipos de respiracion, no comer ni beber desde 2 horas antes al menos.... nada funciona. Siempre me da en el lado derecho como a la altura del hombligo. Os agradeceria muchisimo cualquier tipo de consejo, sobre tecnica de carrera u otros para deshacerme del molesto flato. He barajado incluso que sea algún problema de higado?...

Iré comentando mis progresiones.
Gracias por leer y un saludo.
#21873
Bueno, tercera semana de vff bikilia, salgo por primera vez con endomondo para hacerme una idea de la velocidad que llevo. noto las piernas cansadas, el viernes pasado hice 6km y el sábado 3. No voy cómoda hoy, noto los gemelos cansados y la planta del pie derecho que es el quite pass plano tengo, la noto como demasiado rígida. Paro a los 3km pq veo que la cosa no fluye como otros días. Compruebo velocidad a pesar de no ser el día indicado. Velocidad de 7'km. Madre mía... que tiempo más malo. Por supuesto Flato casi todo el rato, presionando con la mano parece que remite un poco.

Había comido a las 2, bebido una coca-cola a las 5 y salido a correr a las 5.45

Otro día será mejor, me desanima el Flato, igual no hay manera de quitarlo..
#21875
Hola Estefy

que lastima lo del flato porque parecia que ibas bien con lo de pasarte a la carrera minimalista... no se sabe bien que causa el flato, he mirado en la wikiedia y parece que es como un aviso del bazo para evitar problemas, pero no hay consenso..

Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor.
Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.
En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando las zonas no dolorosas. También ayuda respirar muy profundamente.
Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.

quiza esa coca cola no te ayudó... quiza ya sabias todo esto... igual puedes probar a intercalar respiraciones muy profundas durante la carrera...
a ver si alguien tiene experiencia de primera mano...
Avatar de Usuario
Por XoseM
#21876
Stefy83, lo del flato es desconcertante, pues a cualqueira le puede pasar, pero es ocasional, no recurrente.

lo de la velocidad... ni te preocupes. Intenta correr relajada, erguida, puede que te ayude tanto para tus gemelos como para lo del flato, puede que vayas encorvada y no respires de forma relajada y plena. Es normal que tus gemelos tengan que ir ganando resistencia, fuerza y elasticidad así como los músculos del pié y el tendón de aquiles. Personalmente me llevó unos dos meses el que dejase de tener ningún tipo de molestia en ellos. Lo que sí no debes hacer es sobrecargarlos, ser cabezona y lesionarte, si duelen entonces haz estiramientos diarios (sin correr) y aumenta muy poco a poco el tiempo (olvídate de los km, céntrate en los minutos).

no soy médico ni nada, pero lo de la cocacola.... :roll: ni minimalista, ni amortiguado ni leches. Cocacola (y similares) = kk

suerte ;)
#21886
Hola Estefi, bienvenida al Foro y al mundo del minimalismo,yo tambien soy un recien llegado.
No te puedo decir gran cosa acerca de lo del flato, yo nunca he tenido ese tipo de problemas, aunque estoy seguro
de que las bebidas con gas son malisimas y tambien el hecho de salir a correr con la digestion sun completar.
Muchos animos y mucha paciencia. Nos vemos por aqui.
#21915
Buenas de nuevo. Despues de leer vuestros consejos hoy que he salido a correr de nuevo he tenido en cuenta lo siguiente:

-Terminar de comer 2.30
- Hasta las 5 medio litro de agua en pequeñas dosis
-Hora de salida a correr 7.30
-De lo motivos que me podrian afectar al flato he tenido en cuenta, correr con la espalda recta, pues pienso que puede ser una de las cosas que hago mal, y la respiracion. He probado a inspirar por la nariz bastante profundo y soltar por la boca.

Una vez corriendo los 10 primeros minutos bien, sin flato algo fria aun, despues comienza a dar señales el flato, bajo el ritmo y parece que desaparece. Empizan algunas cuestas, doy pasitos cortos pero el flato reaparece, sigo corriendo hasta alcanzar la media hora, el fato está ahi pero bastante flojo, se puede llevar. Llego a un carril bici, y parece poco concurrido, asique sin pensarmelo mucho me descalzo y zapatillas en mano corro, ahi pierdo un pco la nocion del tiempo y del flato y cuando me doy cuenta estoy corriendo descalza y me cruzo bastantes corredores(que verguenza). Los pies me empiezan a molestar un poco y paro, han pasado 10 minutos. Me calzo de nuevo y vuelta a casa con algo de flato.

Como conclusion creo que el comer y beber antes me puede influir, pero que debe ser un motivo mas profundo, respiracion quizá, ritmo por encima de mis cualidades?? pero de cardio aun podria dar mucho mas... auque cuando bajo el ritmo remite. En general muy contenta con la salida, he corrido mucho descalza y me ha gustado.

Por otro lado hoy me he medido los pies, ya que quiero comprobar si es verdad eso que dicen algunos, de que los pies planos pueden corregirse un poco corriendo minimalista. El pie derecho me mide 26cm y el izquierdo 25,5. A ver si hay suerte y me encojen un pco, porque tengo problemas para encontrar zapatos de chica con este cacho de numero :-)

Gracias a todos por los consejos, este foro es genial.
#21917
Genial Estefi!!!

esa es la actitud! Parece que el flato sigue pero no es tan "invencible" ... creo que lo vas a ir controlando, viendo que cosas ayudan a atenuarlo... y parece factible convivir con él cuando no es tan severo!

Y que valiente quitandote los zapatos, mas genial aun! Y un ejemplo para muchos como yo, a ver si uno de estso dias que no haga tantisimo frio me saco las FF y empiezo distancias cortas descalzo del todo. Muchos animos y nos sigues contando que tal.
#22732
Gracias a todos por los consejos y animos.
Hace tiempo que no escribo, ya que tenia un examen de por medio, y he tenido poco tiempo. Sigo saliendo a correr unas 3 veces por semana, aumentando el tiempo, he llegado a los 9km a un ritmo bajo de mas de 6' el km. Cada vez me duelen menos los gemelos el dia siguiente de la carrera. Sigo con la aparicion del flato y hay dias que me tengo que volver a casa casi sin haber corrido, estoy practicando distintas respiraciones ya que creo que podria ser una de las causas, parece que al respirar mas de tripa y abdomen y menos de pecho que era mi tendencia, se reduce la aparicion del dolor en el costado derecho, pero solo he probado dos dias y es pronto para sacar conclusiones.

Por otro lado, queria pediros consejo, mis amigos se han apuntado a la Transvulcania 2014, en principio tenia pensado hacer la ruta de 16k que es de senderismo, andando vamos, pero me ha picado el gusanillo de la media maraton(26K). Creeis que podria prepararme una carrera asi en 6 meses? Nunca he pasado de 10km. Alguien a corrido esta carrera? es muy tecnica? El perfil desde luego que impresiona. Me gustaria que me aconsejarais planes de entrenamiento, y consejos sobre hidratacion y alimentacion en carrera. Gracias
Avatar de Usuario
Por XoseM
#22733
olé por las chicas valientes!! :D

son 6 meses, y claro, si todo va bien, pues te daría tiempo a prepararte.

Si lo quieres hacer andando, pues no tendrás problema (por lo que dices). Pero trotando (ya no digo corriendo) es otro cantar. Primero intenta correr por tus lugares habituales y si en tres meses eres capaz de hacer 15 o 20 km corriendo a ritmo suave (a tu ritmo, sin agobios) y sin problemas físicos (dolores o flato) pues entonces hacer 26 por el "monte" no serán problema si te preparas con tiempo.

A bote pronto me parece algo precipitado, pero tener ganas de hacer algo es el primer paso para hacerlo. Suerte! ;)

lo del flato, ya te han contestado, pero suena más a problemas de alimentación que a otra cosa.
#22781
Enhorabuena por esa constancia y esas ganas.

Veo que te has planteado un buen objetivo. Ambicioso, pero bien planificado seguro que lo superas.
Sobre respiración te puedo dar un consejo.
Coge aire en dos tiempo, 1 - 2, y suelta en otros dos, 3 - 4.
Ve contándolo mentalmente de principio. Cada numero con un paso.
Verás como poco a poco coges habito y te saldrá solo.
A todo el que lo ha probado le ha ido bien.