Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
Por fantich
Hola,

Este es mi primer mensaje, espero que sólo sea el principio, por elo de arrancar cuesta, el primer mensaje me refiero...pues eso...que cuesta un poco pero aquí estoy.

Ya hace algo más de 2 meses que decidí abandonar las zapatillas amortiguadas. Los motivos los que todos sabemos y que no voy a repetir por no hacerlo demasiado largo, pero vamos, que todos sabemos porque estamos aquí. Dicho lo cual quiero solo señalar que descubrí esto del correr descalzo gracias a la lectura, ahora hace ya más de un año, del Nacidos para correr, ahí empezó todo para mi. Luego en estos últimos meses he visto que va todo forma(foros, fanpage, conocidos que ya corren etc...) y lo dicho al principio, he decidido dejar de lado las zapas amortiguadas.

Pero me situo....

1) Actualmente sigo corriendo con mis zapas amortiguadas, unas aegis(1ªversión), mixtas neutras, según el argot amortiguado. Este mes de Octubre han cumplido 3 años y llevan en sus suelas 4 maratones con sus respectivos entrenamientos. Yo les supongo unos 2000 km ó más.

2) El primer intento de correr descalzo lo hice corriendo 1km descalzo pero con calcetines sobre una pista de atletismo de tartán. Bien, buenas sensaciones para ser el estreno pero ahí todavía no había sido consciente de modificar la técnica de correr. Al segundo intento totalmente descalzo creo que me pasé, en esa misma pista de atletismo, hice 5 series de 1000m. Resultado fatal. Terminé con el talón con una enorme rozadura y los dedos de los pies como quemados. Estuve 3/4 para recuperarme. Seguí corriendo con mis zapas aegis pero ahí ya determinantemente modifiqué la técnica de carrera evitando el talonar. Me he empapado de los videos del cucuzella. De hecho, sigo haciendo mis entrenes para el próximo maratón de San Sebastian (24N) con las aegis pero esforzándome por no talonar. Me está costando pero ya llevo varias semanas( +100km) corriendo sin talonar, al menos lo estoy intendo pero como no me veo...ah!!! se me olvidaba...no se si será importante, pero lo que si que me he quitado ya definitivamente son los calcetines. Corro con las aegis pero sin calcetines. Algo es algo, digo yo.

3) Llevo dos días haciendo 10 km con las zapas y 1km totalmente descalzo. He buscado una superficie fina, el carril bici, y ahí es dónde hago el km corriendo descalzo, y la verdad es que no termino de verme. Noto una sensaciones de abrasión en los pies, y ojo que intento apoyar totalmente en el antepié y enseguida levantar el pie hacia atrás, pero como digo, no me veo corriendo totalmente descalzo.

4) Aún así estoy con muchas dudas, casi estoy convencido a hacerme una huaraches con poco presupuesto y ver que tal antes que empezar a probar zapas minimalistas, tampoco estoy para hacer mucho gasto, que oye, unas merrell también cuestan alrededor de los 100 euros y el bolsillo lo tengo seco. No me canso de leer y leer, incluso al mismo autor del Nacidos para Correr en el sentido que la idea de su libro se ha ido un poco por la tangente, la discusión de si zapas amortiguadas vs minimalista, cuando como dice él, en ess famosa carrera hubo participantes con amortiguadas trail(cascadia), con five finger (ted),el propio McDougall con otras amortiguadas y los raramuris con sus huaraches suela ruedas coche, sin vibram ni historias, incluso, señala, Zatopek corria hasta con botas militares... en fin....

Pues eso...perdonad las aparentes incongruencias que encontréis en mi relato pero lo que no dispongo es de dinero para empezar la rueda de la misma manera que pasaba con las amortiguadas. Según está aceptado una zapatilla amortiguada no caduca y puede utilizarse hasta que se caiga a trozos, es más, igual hasta con los km acumulados se convierten un poco más minimalista, por lo que voy a seguir mi transición a correr descalzo ó minimalista compaginando las aegis con la corrección de la zancada y las huaraches que me pienso fabricar, por cierto, he conseguido de un taller una rueda desgastada ó bien me compro el kit huaraches con la suela vibram.

Acepto de buen gusto vuestras sugerencias, opiniones, consejos..etc...sean del color que sean...con franqueza y sinceridad, y humildad es como se aprende.

Un saludo a todos!!
Por Jose1975
Bienvenido.

Creo que si te sientes cómodo con tus zapatillas debes seguir con ellas. Otra cosa es que consideres hacer la transición a una técnica de carrera diferente. Lo lógico es que intercalando carrera descalzo o con minimalistas puedas hacer la transición de manera más fácil. Pero todo depende del empeño.

Suerte sea como sea que te lo plantees. No seré yo quien te dé los mejores consejos, ya que yo estoy en periodo de transición y aprendizaje. Sólo te podré aportar mi experiencia (breve).

Saludos.
Por XoseM
saludos compañero,

en mi opinión vas muy deprisa. Respeto tus decisiones y tus motivaciones, pero me parece un cambio muy brusco. No tengo otra vara de medir que mi propia experiencia y la de otros que han intentado el cambio de forma de correr, por lo tanto no estoy en posesión de la razón en este caso, sólo opino sobre lo que preguntas.

decirte sólo que te plantees la necesidad de cambiar de forma de correr. Yo creo que correr de modo "minimalista" es bueno en si mismo, pero hace falta paciencia y quizás este no es el momento. En mi opinión, a pocas semanas de una prueba no creo que sea el momento de hacer experimentos.

Y esto....
Los motivos los que todos sabemos y que no voy a repetir por no hacerlo demasiado largo, pero vamos, que todos sabemos porque estamos aquí.
.... sin ironías por mi parte, a qué te refieres? :?: Las motivaciones pueden ser varias, desde simple moda de hipster :roll: a un primer cambio filosófico en tu vida que te llevará a vivir como ermitaño en un pico aislado :twisted:

espero que te vaya bien en tus retos deportivos ;)
Por fantich
Gracias por vuestras respuestas... :)

XoseM. No hombre no, no hay nada "oculto" en mi afirmación "todos sabemos porqué estamos aquí", sólo me refiero que después de la lectura del libro NPC, todos hemos cambiado, en mayor o menor medida, nuestra idea de correr. En mi caso concreto lo que más me ha "tocado" como desde las multinacionales del calzado deportivo se ha estado manipulando en aras del beneficio empresarial, barbaridades como que una zapa a partir de los 300-500km la tienes que sustituir, con los sistemas de amortiguación, etc...También en mi caso particular te puedo asegurar que no vengo al minimalismo por moda, jejejej...a mis 52 años como que ya paso, afortunadamente de las modas, todo lo contrario, cada vez necesito menos para estar mejor, y eso en todos los aspectos. Por otro lado y en la línea de lo que digo no busco con esto del minimalismo correr más deprisa y ni batir records ni nada de eso, sólo busco sentirme bien con lo que hago y que el hecho de correr no sea un "buscar el limite" que tan de moda está hoy en dia entre los corredores populares. Una de las cosas que me ha quedado más señalada de la historia de los rarámuris en la sonrisa en la cara cuando corren, ese gesto de felicidad y tranquilidad.

Pues eso...

Un saludo a todos!!
Por fantich
Como digo en otro hilo voy a empezar la transición con unas newfeel. Esta noche las probaré pero de momento calzadas y caminando por casa es como poco más que ir descalzo. ya sé que es una tontería que hay que superar y cuando lo había leído de otros corredores pero parecía una tontá pero es que salir a correr descalzo la gente se te queda mirando y aunque a estás alturas uno ya pasa...pero no hago más que dar explicaciones de lo que hago corriendo descalzo. A ver si de esta manera primero, paso más desapercibido y luego no me condiciona tanto para ir a buscar una superficie que me permita correr descalzo.

Ya os voy contando.

Un saludo!
Por XoseM
si señor, ánimo. Fíjate que las newfeel dejen espacio suficiente para los dedos, suelen pecar en este sentido. No dudes en hacerles algún pequeño corte en la tela superior para que abran bien al pisar.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]