Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por robertoc
#18538
Bueno, ya pasó la primera semana de transición. Siguiendo las recomendaciones me lo he tomado con muuuuucha calma. Tanta calma que en toda la semana he corrido 12,5 km a 6,5 km/min de media:
  • -lunes: descanso post 10k Martín Fiz
    -martes: 1,9 km a 5.35 min/kin
    -miércoles: 1,9 km a 7.15
    -jueves: 2,5 km a 5.51
    -viernes: 2 km a 7.25
    -sábado: siesta ;)
    -domingo: 1 km a 7.56 + 3 km a 6.03
Una cosa que me ha ayudado ha sido acompañar varias veces a mi hija y mi mujer, que se han animado a estrenarse en el running. Por eso he hecho varias salidas muy despacio.

En cuanto a las conclusiones de esta primera semana:
  • 1.- Al llevar varios meses leyendo sobre minimalismo e intentar poner en práctica algunos consejos, creo que tengo ya un par de cosas asimiladas: la cadencia de 180 pasos/minuto y que el pie que se adelanta caiga en la vertical del cuerpo
    2.- Lo de caer con el antepié no lo tengo del todo asimilado y tengo que acordarme de hacerlo. De todas formas los dolores indican que no lo hago del todo mal (no me duelen los talones y en cambio si lo hacen las pantorrillas).
    3.- Lo que decía de las molestias: pantorrillas muy cargadas (aunque según pasa el tiempo van mejorando). Alguna molestia en un tobillo. Y lo que más me preocupa: está reapareciendo una ligera molestia relacionada con una tendinitis de extensores de la que salí hace unas semanas.
    4.- No he notado la supuesta mejora en la eficiencia de la que se suele hablar. Ayer hice 3 km a unos 6 min/km, pero con las mismas pulsaciones que suelo tener a 5.45. Lo que si he notado es una mucha mayor velocidad en los sprint incluso por debajo de 3 min/km (eso si, con las pulsaciones a nivel estratosférico y durante unos 50 metros)
Como a lo largo de la primera semana he notado que van mejorando las molestias de la pantorrilla (tengo que aprender anatomía y diferenciar gemelos de soleos) esta semana intentaré alargar algo más las tiradas. Quizá me atreva con los 5 km a final de semana.

De lo que os cuento, ¿se os ocurre algún consejo?
Avatar de Usuario
Por naxer82
#18541
Hola buenas, las mejoras o eficiencia no vienen de la noche a la mañana. O esto sea la panacea del correr xD xD Si no sencillamente una vez termines la transicion y corras igual que las amortiguadas veras como todo te cuesta menos. A mi eso me pasa que al correr tan agusto y querer correr mas al final me lesiono. Por eso hay que hacerla poco a poco la transicion.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por robertoc
#19653
Vuelvo al foro justo dos meses después de haber iniciado la transición. Lo primero: no he abandonado, solo he estado desconectado del foro. Os pongo en antecedentes: empecé a correr en noviembre de 2012 y el 12 de mayo de 2013 hice los 10 km Martín Fiz en 56.41 (a 5.39 min/km). Al día siguiente empecé la transición con las VFF Bikila.

En estos dos meses he hecho 123,94 km en 12:53:49, a una velocidad media de 6.15 min/km. Empecé muy suave, con salidas de poco más de un km a ritmos de 7 min/km (e incluso más lentos) y he terminado este periodo con una salida de 9km a 6.04 min/km.

El balance de estos dos meses es positivo, aunque no ha sido fácil la cosa. Me ha dolido todo lo "dolible" por debajo de las rodillas. Todavía, después de una salida, persiste el dolor en los gemelos (aunque es mucho más ligero que hace unas semanas). Lo peor fue el dolor en los empeines: primero en el derecho y luego en el izquierdo. De hecho, lo que el médico me diagnosticó como tendinitis (a pesar de que cuando me hacía movimientos que debían doler, no dolían) creo que no era tal tendinitis y pienso que fueron consecuencia de intentar correr con técnica minimalista por la playa antes de empezar la transición.

La técnica creo que la tengo pillada y ha sido sencillo. Probablemente me ha ayudado el haber leido mucho antes de decidirme a pasarme al minimalismo e intentar aplicar algo la técnica con las amortiguadas (y quizá eso contribuyó a aquela pseudo-tendinitis). La cadencia de 180 la tengo clavada, no solo al principio del entrenamiento sino también cuando voy más cansado (aunque ahí flojea el impulso, claro). Un día que corrí en la cinta me observé el movimiento y, en comparación con los demás, prácticamente no saltaba, lo cual supongo que me hace ser más eficiente. Manos relajadas (quizá lo que más me ha costado), vista al frente, tronco erguido... Todo controlado. La pisada me costó unas dos semanas cogerla. Al principio casi corría de puntillas, pero lo tengo ya controlado. Y lo de los pasos cortos cayendo en la vertical del tronco, también controlado.

Me gustaría hablar de los beneficios, pero eso supongo que se verá a más largo plazo. Noté los primeros días que tenía mucha más velocidad en los sprints. Pero hacia la semana 5 o 6, cuando pensaba que podía empezar a acelerar, me encontré con un muro que me dejaba en 6.20 min/km para salidas de 5 km, cuando quería empezar a bajar de los 6 min/km. En un par de salidas mañaneras he mejorado la velocidad, así que es probable que ese muro tenga que ver con las temperaturas veraniegas. Quizá uno de los beneficios es que, aparte de los dolores propios de la transición (que poco a poco van desapareciendo), no he notado ninguna otra molestia (con las amortiguadas si noté en diferentes momentos molestias en rodillas y pies).

¿Y ahora qué? Pues lo más evidente: esto ya no tiene vuelta atrás. Y lo segundo, mantengo el objetivo de hacer la Behobia. Supongo que necesitaría un entrenamiento de tres meses, pero ahí van a estar las vacaciones molestando un poco (o ayudando a parar y descansar). La idea es hacer salidas poco exigentes en julio y agosto, quizá alargando la distancia en alguna (antes de irme de vacaciones tengo que hacer una salida de 10 km, que lo tengo ya ahí cerquita). Y en septiembre y octubre empezar un entrenamiento específico con el objetivo de terminar la Behobia.