Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Daniel
#18273
Holas.

Aquí iré anotando reflexiones, experiéncias y demás en esta iniciación, o mejor dicho, el descubrimiento de un paketín que nunca ha corrido, y cuando lo hace un poco ... va y se casca, como expliqué en mi presentación.

Lo mío más que una transición al minimalismo, es una iniciación en el minimalismo.

Como a mí me ayuda leer estos diarios de transición, són muy utiles, instructivos, amenos, ... pa lo weno y lo no tan weno, aportan diferentes puntos de vista y encima hay desde gente normal a máquinas de competi a chancla, en minimals o sin ná, valientes, en el que tod@s disfrutan, que te hacen pensar y creer que si ellos pueden tú también.
Pues yo, haré lo que pueda :lol:

PRE-INICIO

Una breve radiografía: 32 añicos, 1.65cm, 95kg. Sedentario total.

A mi favor diré que en Enero deje de fumar y pille algunos kilillos. De peque tenia los pies planos, llevé plantillas de los 4 a los 16 años, y aunque me movia (baloncesto, bici y mtb) siempre he tenido sobrepeso. A los 24 experimenté el efecto Boing, con 103 perdí unos 25 kg, pero cuando dejé la dieta, boing, los recuperé.... mea culpa.

En uno de esos momentos recurrentes me dije ya viendo siendo hora de hacer algo y me animé a correr. A lo loco y vino el bendito TMTS que me hizo buscar, (y sigo buscando), encontrar y aterrizar aquí. La paleodieta (o alimentarme mejor) y el crossfit (o algo parecido), de momento están en proceso de cocción.

Resumiendo estos 2 últimos meses usando zapas.

Andar - Correr - Andar sin ahogarte en el intento 1 minuto alternando para mí aún no es posible. :mrgreen: Ni reduciendo ritmo ni ná. Voy sin relog, sin pulsímetro ni na tecnológico. No me obsesiono según me sienta sobretodo sensor lengua afuera y yugular pues estiro más tiempo corriendo o más caminando. Estoy como unas 2 horitas fuera, pero casi todo el tiempo es caminando.

He pasado de talonear, a hacer zancadas más cortitas y más de metatarso, peró con zapas y el talón-colchón aún no estoy cómodo y al intentar llevar más cadencia y trotando se me carga la parte posterior de las rodillas, sobretodo al recoger, supongo porque no he rodado mucho.

De postura relajada, los brazos y eso ... poco. Lo tengo en cuenta pero me siento patoso total. Aunque más o menos en la mitad del recorrido cuando ya he calentado, el parloteo mental es mínimo y te dejas llevar aprovechando una bajada suave y larga, en esos momentos disfruto y me relajo.

No tengo días fijos para salir ni veces a la semana. Salgo y espero hasta que se vayan las agujetas, desde que me pase de rosca si que tengo más cabeza, pero también hay días de pereza y esas cosas.

INICIO-> BEFORE RUN, WALK

Como tengo mucho peso extra, iré despacito, a mi bola. Las últimas 2 semanas estoy mucho más tiempo descalzo por casa, aunque con calcetines, el suelo aún esta demasiao frio.

La semana pasada me pille unas newfeel many con la suela de goma -> con el pie sudao sin calcetín es incómoda. Yo me pillé la plantilla que recomiendan, la tocha esa, para cuando tenga el pie cansao, descansar y notar la planta mullidita y suave.

Como necesito técnica ya que no tengo ninguna, ni con amortiguadas, empezaré descalzo e iré usando más las many.

1ª SEMANA

Ayer aprovechando la puesta de sol, y que el asfalto no quemaba hice mi primera salida. Cinco minutillos caminando, sintiendo ... y escuchando como mi querido talón chocaba contra el asfalto. Eso me hizo pensar en lo de besar el suelo y ser un ninja :D . Un primer contacto breve muy positivo. No me crucé con nadie, menos mal :oops:

Hoy mi cuñada me ha visto descalzo por casa, y me dice a ver si pillas hongos. :roll: Y yo pensando menos mal que no me vistes ayer ;)

He salido otros cinco minutos, esta vez me he subido por los bordillos, me ha parecido una buena idea para coordinar, no tengo un plielaster y me ha parecido una manera de sustituirlo y estirar los pies divirtiendome. Hoy no me podio contener, no he sio yo han sio mis pinreles ... echaron a correr. Mi primera vez ... una mezcla de Excitación+Incertidumbre+Tensión ha sido breve, me he moderao, y el hecho de arrancar cerca de una subida que me ha frenado :cry: me quedao con ganas de más, mucho más. Ya tengo localizada una recta larga y tranquila, pero tranquilidad. :D

Como recompensa al llegar a casa le dao un manguerazo a mis pinreles y he notado, sufrido, el efecto Axe del agua, las chinas de cemento y las plantas de mis pies, no me esperaba yo tanto afecto y atracción, y sobretodo tanta persistencia en quedarse enganchadas. Cuando leía a valientes que se lanzaban a los charcos no entendí el por qué, ahora creo que son pies celestinos que buscan amor y cariño.

Tengo pendiente masajearme más los pies, el salto del gato (o saltar a la comba o equivalente), estar de cuclillas, subir escaleras, y el 100 up minor. Seguro que me dejo algo, me voy a tener que hacer una lista pa no despistarme.

Ufff no esperaba escribir tanto, pero me he animado.

Saludos ... (Terrícolas). :ugeek:
Avatar de Usuario
Por Daniel
#18422
Gracias raskolnikov, globero.

Seguimos con la primera semana.

El Martes misma rutina, salida caminando descalzo por el asfalto. De 5 a 10 minutos a ritmo lento. El resto del día con
las Many.

El Miércoles al despertarme, antes de poner los pies en el suelo, noté una molestia justo detras del tobillo izquierdo.
Como si con un dedo presionaras o llevases una tirita, sin dolor. Creo que es por la rozadura de las Many.

La salida ha sido por el asfalto mojado, no habia charcos :cry:. Pero al haber humedad se hacia una capa de barro/porqueria/piedrecillas muy agradable y sonora. Aunque estaba el suelo frio, al poco de caminar ya no molestaba.
Me ha venido a la cabeza si esa capilla de barro sería peligrosa en bajadas.

Por la tarde he salido a caminar con las Many, 30 minutos, así no castigo tanto la planta de los pies de la abrasión.

Hoy, Jueves. Aprovechado un recado, he descartado las acolchadas y he caminado con las Many, total unos 3 Km. Al principio bien, pero han aparecido molestias en la zona del metatarso de ambos pies al pisar incrementandose hasta doler, supongo que entre ayer y hoy me pasé de caminar.
Al llegar a casa, descalzo me dolian bastante, Me puesto las plantillas tochas de las Many y DESCANSO.

Pensaba que podia meter más tiempo andando sin castigar las plantas de los pies con las Many, pero de momento va a ser que no.

Me he econtrado con un video http://youtu.be/Njp85F6JEj4 de un fisioterapeuta para corregir la posición de los pies al caminar, me ha llamado bastante la atención la fase de puntera: en el despegue del pie, los dedos bastante extensionados.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Daniel
#18676
Seguimos con la iniciación, mucho más lenta de lo que me gustaria.

(PRIMERA SEMANA)

Las molestias seguian asi que descansé todo el fin de semana.

Como 1ª semana, no fue mal. Me excedí y el cuerpo avisa. Al estar pendiente de como lo haces, si te despistas se nota, sobretodo al talonar, no lo haces suave sino dejandolo caer, a plomo, y sientes como en el impacto contra el suelo, algo rebota. Intento estar relajado pero aun no me veo caminando de forma natural.

SEGUNDA SEMANA

Lunes y Martes ya no tenia ninguna molestia, así que volvi a hacer la salida diaria a caminar por el asfalto.

Miércoles volví a hacer la misma salida que la vez anterior con las Many.

Jueves no noté ningun dolor al levantarme, alguna molestia en soleos. Pero al caminar y apoyar el lateral del pie derecho (haciendo el gesto de cuando te tuerces un tobillo) si que aparecia dolor por la zona del metatarso, aunque si andaba pisando normal no. El pie izquierdo sin molestias.

Se me paso por la cabeza que quizas las Many al no tener tanto refuerzo lateral el pie al pisar se ensancha más -> trabaja más. ya que no hay nada que haga de tope y aguante que cuando llevas algo más rigido. También que estaba menos pendiente de como pisaba e iba mucho más rapido que de costumbre, al no ir descalzo, y puede que tenga algún vicio al pisar.

El resto de la semana, descanso. Sólo he salido a caminar. Esta semana tampoco he podio salir con las amortiguadas.

Esta segunda semana he notado que en las plantas de los pies se aprecia algun cambio en la piel. Las piedrecillas y el nivel de "aguante" sigue siendo el mismo. Aunque he notado que lo peor no es andar por donde las hay, sino cuando pasas a una superficie más lisa, que las que tienes pegadas duelen el triple.
Voy probando modificaciones en la zancada, aterrizaje de los pies al caminar, a ir un poco más flexionado de las rodillas. Supongo que el cuerpo a la larga elergirá lo que le sea más útil.

Ayer viendo el programa de bebe a bordo, hubo una reflexión muy interesante que conecte con otras.

Como no habia visto a nadie amamantar a un bebé de forma natural no sabia como hacerlo y lo hacia mal y con dolor, no tenia modelos. Con lo ir descalzo igual, no hemos visto ningun modelo de hacerlo de manera natural, ni la posibilidad de experimentar. Hay unas neuronas que se llaman espejo, que de serie, cuando ves a alguien HACER algo, lo estas aprendiendo. Cuanto más veas y en mas contextos, situaciones, formas diferentes de ejecutarlo, etc, mejor, estas neuronas ayudan a aprender habilidades por imitación.

Así que ver videos o gente corriendo descalzos con la técnica adecuada es recomendable, yo diria imprescindible.
Avatar de Usuario
Por Pétalo
#18679
¡Hola!
Mucho ánimo con tu comienzo... parece que vas con tiento.

Por el tema de ver vídeos... la verdad que si vas descalzo ya el pie es quien manda cuando apoyar.
Yo siempre he caminado descalza por casa, desde hace años y años... así que así te acostumbras :) .

¡¡Mucha suerte y ya nos vas contando!!

¡Ánimo!
P
Avatar de Usuario
Por Daniel
#19058
Gracias Pétalo.

Desgraciadamente (o Afortunadamente) no soy yo quién marca el ritmo sino mis pies, y de momento cada semana "pasa algo" que me hace hechar el freno y no correr (literal y metafóricamente).

TERCERA SEMANA

Seguimos con los paseos diarios descalzos por el asfalto e incrementando el tiempo descalzo por casa.
También con el paseo más largo de los Miércoles con las Many, esta vez no note "nada" especial.

La sorpresa vendría el Jueves que con el paso del día, en el pie izquierdo apareció un dolor que iba a más,
en la parte superior de los metatarsos, supongo que es el sistema que mueve los dedos, ... creo que seria el tipo de
dolor como una rampa, calambre, como cuando por el esfuerzo se engarrota.

El Viernes me dolia al caminar, al apoyar el pie ya veia estrellas pero no sé si el hecho de caminar fue lo que ayudo
a que se fuera suavizando, más mimitos y masajes y el finde acabo por desaparecer.

CUARTA SEMANA

Esta semana en los paseos diarios descalzo se me encendio la bombilla o quizás fue una piedrecilla mal pisada ... y me dije porque siempre camino hacia alante si tambien puedes pa tras, y ná ... donde se puede pues hago el cangrejo.

En la salida del los Miércoles lo unico fue una sensación de quemazón en las plantas de los pies al acabar.

El Jueves y resto de la semana para que no salieran ampollas ... estaba la cosa en plan tomate. Me dedique más a jugar moviendo cosas con los pies de lao a lao, a recoger papeles, y tirarlos a un cubo, a hacer punteria, equilibrios, ... a desarrollar mi propiocepción.

Llevando un mes veo que en mi caso voy pasito a pasito. El paseo que hago los Miércoles lo llevo haciendo desde Enero, pero cuesta imaginar como un simple cambio de zapatillas pudiera originar tantos cambios.

También se que podria apretar más, pero prefiero salir cada dia que no salir y subirme por las paredes.

5ª SEMANA

Seguimos con el paseo fijo dirario.

El Martes me anime y troté un poco, me deje llevar en una bajada (que gozada y que peligro, como te embalas). Pero no tiene comparación a hacerlo con zapas, donde los pies se van para adelante y molestan. Ni me fije en técnica ni nada, total disfrute, me noté menos patoso que la primera vez. :lol:

Después de la salida del Miércoles, los Jueves suele ser cuando aparecen los dolores, pero hoy es el primer día que noto molestias pero sin ser graves.

Me estoy planteando empezar a hacer otra tirada larga caminando con las Many a la semana.

Aunque no se si por el tute de estas dos ultimas semanas que estoy más y más descalzo por casa, tengo la piel de las plantas en pie de guerra.

Un placer. Nos leemos.