Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Trintxi
#18713
Buenas,
ayer lunes, volví a salir tras una semana parado por unas ampollas que me salieron en mi última salida descalzo. Me han dado más guerra de lo que esperaba, pero ayer pude correr 25´ con FF sin ningún tipo de molestia.
Tras una semana sin hacer nada, me noté pesado y lento, pero sin molestias en las piernas. El ritmo sigue siendo suave y consigo mantener alta la cadencia (180 ppm).
Terminé sin molestias, pero hoy por la mañana he notado los gemelos algo cargados por la parte exterior. Tengo que profundizar en la técnica, ya que tengo la sensación de que tiendo a pisar con el exterior del pie (con las amortiguadas lo hacía más exagerado...).
Ahora un par de días de descanso e intentaré volver a salir el jueves. Entretanto, aprovecharemos para ir a la piscina y hacer algo de bici si el tiempo lo permite... :cry:
Avatar de Usuario
Por naxer82
#18715
Hola te voy a dar un viejo truco para acelerar la cura de ampollas, es pinchandolas (ojo no quitar la piel) yo lo que hago es pincharlas y a base de apretar sacar todo el liquidillo de dentro. Asi lo que hace es que la piel se pegue a la carne y tambien puedes apollar el pie si problemas por que no molestan para nada.
Ojo no quites o la revientes por que si no si que veras las estrellas.

A mi me ha funcionado ya que sin pinchar las ampollas y la propia piel sirve de proteccion.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Trintxi
#18725
Gracias Naxer82!!
cuando hice la cura, empecé pinchándolas pero terminé quitando algo de piel y claro... :o Como resultado, unos días sin poder apoyar bien los dos pies.
Pero bueno, agua pasada. A seguir con la transición poco a poco e intentar aprender de los errores.
Nos vemos!
Avatar de Usuario
Por naxer82
#18730
Siempre pasa lo mismo al empezar a correr descalzo, te salen pollas en la zona de los metatarsos y en el talon. Despues pueden salir alguna pero nada grave. Yo ahora mismo descanso esta semana y salgo a correr calzado con huaraches. Mas que nada para darle un descanso a la piel para que se regenere.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Trintxi
#18902
Buenas,
Tras una semana sin correr (el problema de las ampollas me han dado más problema del que podía imaginar...) ayer martes volví a salir 30 minutos, de los cuales unos 10 fueron totalmente descalzo. Buenas sensaciones en general, y sobre todo buena respuesta de los pies y de la zona con la piel "nueva" tras las ampollas. Ahora noto la zona un poco dolorida, pero tiene pinta de que no va a durar mucho.
Muscularmente acabé bien los 30 minutos, con ganas de más, pero por ahora estoy siendo fuerte y me estoy retirando a tiempo. Hoy por la mañana, noto la parte de los gemelos un poco tirante, pero nada en comparación con lo que tenía antes de empezar la transición. Espero que esto signifique que voy por el buen camino.
Por otro lado, ayer di un paso más en la transición, y fue el de correr descalzo por una zona bastante transitada. Supongo que será acostumbrarse, pero ver la cara de la gente al pasar... :roll:
Mi intención es seguir corriendo 30 minutos durante algún tiempo más y según sensaciones, ir aumentando poco a poco.
Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#18909
Hola trintxi:
Te noto un poco impaciente, pero también creo que eres consciente de ello. Las ampollas fueron un bonito tmts. Lo que te pasa a ti le pasa a mucha gente que al empezar la transición tiene una alta actividad física. El cuerpo te pide más pero debes tener en cuenta que estás empezando a hacer movimientos a los que no estás acostumbrado. Alto tono muscular+movimientos nuevos= alto riesgo de lesión. Te daré un consejo aunque sé que no me vas a hacer caso (porque nos ha pasado a todos): empieza con la transición como si no hubieras corrido nunca. Olvídate de los tiempos o distancias que hacías, búscate otras actividades para desfogar la energía sobrante (aunque veo que eso sí lo haces), disfruta de los minutos que te toquen cada día (pocos, demasiado pocos al principio) y piensa que estás haciendo una inversión a largo plazo que te va a cambiar la forma de ver la carrera, e incluso el día a día. Y por supuesto siempre que puedas descalzo, cogerás antes la técnica.
En cuanto a las caras de la gente te contaré mi experiencia: al principio vergüenza, luego tratas de ignorarlo, después te empieza a hacer gracia, y al final como que ni siquiera prestas atención. Eso sí, el bochorno de que te vean tus vecinos las primeras veces no te lo quita nadie, pero a todo se acostumbra uno y las satisfacciones lo compensan.
Mucho ánimo y saludos.
Avatar de Usuario
Por naxer82
#18910
Totalmente de acuerdo con Othon_ot , soy el primero que ha fallado con 2 transiciones. A base de dolores de cuadriceps pues me he dado cuenta que no es por que haga las cosas mal, si no sencillamente que las piernas no están preparadas para correr tanto. Asi que a base de tener dolorcillos ahora esta ultima vez corro 5 km y poco a poco los dolores están desapareciendo. Por que supongo que ya estoy capacitado para correr esa distancia.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Charly
#18915
Me alegro que vayas recuperando sensaciones, yo ahora estoy aumentando Km semanales, alternando y dejando recuperar mis pies, aunque cada vez más y más Kms descalzo, las miradas de la gente ya ni me preocupan, pero es como mejor me siento, también hice mis primeros Km en minimalista con Bikila FF (unos 1700 Km), hace unos meses me compré unas Huaraches Masly y ya es lo único que uso, Masly y Descalzo al 50 %
También me salió una ampolla similar a las tuyas,( con amortiguadas después de tiradas largas también las tuve)
pero lo más importante es ir despacio y :D recuperarse
Avatar de Usuario
Por Trintxi
#18929
Othon_ot, Naxer82 y Charly, muchas gracias por vuestro consejos!!
Es verdad que el comienzo es bastante dura, ya que el cuerpo pide más y no siempre es fácil no hacerlo.
Mi experiencia con las ampollas, espero que me sirva para no olvidarme el TMTS, ya que correr descalzo el segundo día 15 minutos, fue demasiado para mis adormecidas plantas del pie :cry: .
Seguiré vuestro consejo e iré poco a poco... espero ser fuerte!!! :?
Aprovecho para comentar, que llevo unos 10 días usando los zapatos RA de Vivobarefoot para ir a trabajar (el resto del tiempo en casa intento estar descalzo) y salvo que me los he comprado una talla grande, lo demás perfecto. Al andar con este tipo de zapato minimalista, estoy notando algunos días como mis talones están un poco tocadillos, y es que por más que lo intento, no veo la manera de evitar el aterrizar de talón. Es normal? hay alguna técnica para andar que minimice este efecto?? por ahora no es grave y no parece que vaya a más, pero no vaya a ser que se me esté escapando algo a la hora de andar...
Gracias.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#18940
Trintxi escribió: Aprovecho para comentar, que llevo unos 10 días usando los zapatos RA de Vivobarefoot para ir a trabajar (el resto del tiempo en casa intento estar descalzo) y salvo que me los he comprado una talla grande, lo demás perfecto. Al andar con este tipo de zapato minimalista, estoy notando algunos días como mis talones están un poco tocadillos, y es que por más que lo intento, no veo la manera de evitar el aterrizar de talón. Es normal? hay alguna técnica para andar que minimice este efecto?? por ahora no es grave y no parece que vaya a más, pero no vaya a ser que se me esté escapando algo a la hora de andar...
Gracias.
Lo de los talones doloridos me ha pasado también, incluso ahora, después de meses usando calzado sin drop y sin amortiguación, si ando mucho me siguen molestando algo. Poco a poco tus pies van aterrizando de manera más suave, minimizando los impactos. No he sido capaz de desarrollar ninguna técnica especial, simplemente te acostumbras a aterrizar sin golpear, con el tiempo. Había por ahí un par de hilos donde tratamos de dilucidar si al andar lo natural era talonar o no. Ahora creo que andando lo normal es talonar, pero sin impacto, más como tantear con el talón antes de hacer un apoyo firme con toda la planta. (Siento no poder explicarme mejor).
En cuanto a la talla, puedes decir que todo perfecto, dentro de unos meses habrá dejado de quedarte grande y estarás encantado. El descalcismo tiende a expandir un poco el pie, por experiencia personal, y también otros te lo podrán decir.
Por cierto que la suela de calle de vivo es una pasada de sensitiva, me encanta. Lo ideal sería el ajuste de merrell con la sensibilidad de vivo.
Saludos.