Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#18104
Buenas!

Arrancamos otra semana con la ya habitual salida del lunes, como uno es un poco cuadriculado y tocaba salir pues a la calle a pesar de que estaba lloviendo... nuevas sensaciones pensé.

6ª Sesión, Lunes 6 de Mayo.

Como llovia he reducido los 30' de caminata a la mitad, unos 15 y los estiramientos previo a arrancar a correr los he omitido y me he esmerado mas en los estiramientos post entreno.


Calzado:: Descalzo.

Terreno: Llano, cemento liso y ligeramente rugoso he dado unas zancadas por asfalto abrasivo y molesta.

Distancia de Carrera: 2.67km.

Ritmo Medio: 5:53.

Molestias:Bola del del pulgar izdo ligeramente pelada, molestias leves en talones y bola de ambos pies, leve sobrecarga en las piernas, sobre todo en gluteos, cuadriceps, soleos y gemelos.


Genial salida con la lluvia, sensaciones nuevas y el descubrimiento que el agarre de la plantas de los pies sobre mojado es mas que mediocre, por suerte el cerebro reacciona de forma inmediata para reequilibrar el cuerpo. Tenía miedo de pelarme las plantas de los pies al estar estas reblandecidas por la acción del agua pero salvo una ligera "peladura" en el pie izdo todo perfecto.

En el km 1.6 estaba tan agusto que la cabeza me pedía más y no pude resistirme, metí un sprint de 100m hasta alcanzar ritmo de 2:54 y paré por miedo a hacerme daño... INCREIBLE la facilidad con la que gané velocidad e INCREIBLE la facilidad para manternerla, tenía la sensación de ir volando.

Llevo casi un mes de transición haciendo dos salidas por semana e intentaré meter una sesión más.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
Por naxer82
#18105
Hola tengo que decir una cosa sobre las superficies mojadas, cuando cambias a superficies secas hay que ir despacio o con cuidado por que al secarse la planta del pie parece que tengas mas adherencia pero eso hace que sufran mas las plantas de los pies.
Vamos como dije una vez, es como en la formula 1 si vas en neumáticos mixtos intenta ir por el agua o si no se estropean :lol: .
Saludos.
#18183
Buenas!

Naxer, muchas gracias... lo tendré en cuenta, la verdad que no había prácticamente nada seco y no me preocupé mucho por ese detalle, lo tendré en cuenta para la próxima que llueva poco o vaya pisando charcos, que me encanta.

7ª Sesión, Jueves 9 de Mayo.

Hoy no llovia y vuelta a la rutina habitual, 20' andando, estiramientos, carrera, estiramientos, 20' andando, detallo solo la parte de carrera.

Calzado: Descalzo.

Terreno: Llano, cemento liso y ligeramente rugoso.

Duración: 16':19"

Distancia de Carrera: 3km.

Ritmo Medio: 5:19.

Molestias:Molestias en la planta de los pies, sobre todo en la bola de los pulgares de ambos pies, piel pelada en la zona del metatarsiano del pulgar izquierdo.

Ayer arranqué con malas sensaciones, en el paseo inicial me molestaba todo lo que pisaba lo obvié y mantuve la rutina prevista. La carrera no la disfrute mucho, estaba pendiente de mi pisada, e insconscientemente fui excesivamente rápido sobre todo el último km que lo hice a 4.44 de media. Sprint final de 100m que no disfrute en absoluto debido a las molestias en las plantas de los pies.

Vuelta a casa, no sin antes meterme en el Miño hasta las rodillas un par de minutos, limpieza de las plantas de los pies y revisión. Vi que me había pelado un poco la zona del metatarsiano del pulgar izquierdo, limpieza a fondo, retirada de la piel sobrante, desinfección y un Compeed.
Adjuntos
IMG-20130509-WA0010.jpg
IMG-20130509-WA0010.jpg (17.55 KiB) Visto 7973 veces
Última edición por Yo_Kalvo el 14 May 2013, 18:55, editado 1 vez en total.
#18318
Hola!

Día soleado, ayer salí con un compañero de trabajo al que tarde o temprano le veo con minimalistas, jejejeje.

8ª Sesión, Lunes 13 de Mayo

La rutina previa y posterior a la carrera ha sido la habitual 20' de caminata, estiramientos, carrera, estiramientos, inmersión de pantorrillas en el Miño y mas caminata.

Calzado: Descalzo.

Terreno: Llano, cemento liso, cemento ligeramente rugoso, pista de tierra compacta con chinitas.

Duración: 22':36"

Distancia de Carrera: 4,1km.

Ritmo Medio: 5:30

Molestias: Molestias en las plantas de los pies, (en la bola por la parte del pulgar en ambos pies y ambos talones). Después de la ampolla en el pie izquierdo del jueves pasado esta sesión le ha tocado sufrir al pie derecho, no se ha hecho ampolla pero ha faltado poco.

Al contrario del jueves ayer arranqué con grandes sensaciones, sin molestias iniciales, arranqué a correr y todo perfecto muy cómodo entorno a 5.30. El plan iniciar era incrementar en 4 minutos el tiempo de la última seisón pero estaba tan bien que decidí tirar un poco más y mis pies se han resentido ya que me han salido unos 4km.

En esta salida he empezado a meter pista de tierra en la ruta para ir haciendome a algo mas doloroso que el cemento liso, de entrada unos 500 metros... jode pero es soportable.

Las plantas de mis pies me están diciendo que voy demasiado rápido, pero mis piernas no se enteran apenas, algo de sobrecarga al día siguiente pero nada de agujetas o dolores. Estoy tentado de salir con huaraches o las newfeel que tengo en el armario pero me da cierto miedo a lesionarme por pasarme.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#18334
me cuesta decirle a nadie lo que debe hacer, pero no sería mejor que pasases más tiempo corriendo por el cemento (supongo que en esos paseos a lo largo del río) en lugar de empezar a correr descalzo por zonas de tierra con "chinitas"? Aunque bueno, si le encuentras el gusto a correr así pues me parece cojonud* :D , sin ironía.

lo digo por primero perfeccionar la técnica, que no notes nada en el cemento, ni en la "bola" ni en el talón ni rozaduras... y luego empezar a complicar la cosa

para la tierra te vendrán bien las huaraches (si está la zona tal como la recuerdo).

felicidades por tu progresión y seguir pasándolo bien.
#18361
Muchas Gracias, Xose... todos los consejos y recomendaciones son bien recibidas.

Por el camino de arena con chinitas me metí en mi segunda salida y fue bastante doloroso, en la salida anterior aparte de haber corrido el doble de distancia por ahí he ido mas rápido y ha sido molesto pero nada que ver con el segundo día. Es una mezca de dolor y placer que no puedo describir... (que masoca suena eso), jejejeje.

La distancia la aumentaré por cemento liso aún no estoy preparado para esas chinitas... :)

Un saludo!
#18596
9ª Sesión, Miercoles 22 de Mayo

Han pasado casi diez días desde mi última sesión, que ha sido el tiempo que he necesitado para recuperar la planta del pie desde mi última salida. Esta he bajado la distancia 1km, lo que no consigo bajar es el ritmo....

Calzado: Descalzo.

Terreno: Llano, cemento liso, cemento ligeramente rugoso.

Duración: 16':20"

Distancia de Carrera: 3km.

Ritmo Medio: 5:24

Molestias: He terminado la sesión con rozaduras en el lateral interno de ambos pulgares y dos amagos de ampolla en la zona del metatarsiano del pulgar de ambos pies, donde me salió hace dos sesiones.

En esta sesión he reducido tanto la distancia como el tiempo de caminata y he acabado con bastante molestias, creo que algo debo estar haciendo mal, antes no me pasaba esto de forma tan aguda. Estaba rallandome y me he puesto a mirar por primera vez como pisaba y a contar la cadencia... la pisada no he visto nada raro y la cadencia me salio la primera vez 192 y la segunda 176. En principio correcto, tal vez me esté impulsando cuando llevo la pierna hacia atrás... ¿eso es el pawback?.

Estoy un poco desconcertado es como si estuviera dando pasos hacia atrás, me he planteado calzarme unas FF, pero si me hago daño descalzo es por algo y tal vez sea contraproducente.... en fin, hoy me he quedado con un sabor agrio, por primera vez.

Un Saludo.

Un Saludo.
#18598
Buenas,
Yo_Kalvo escribió:En principio correcto, tal vez me esté impulsando cuando llevo la pierna hacia atrás... ¿eso es el pawback?.
Cuando dices "en el lateral interno" a qué te refieres exactamente?

Las ampollas se producen por fricción, una de dos, o te estas impulsando y en ese momento se produce la friccion o esta se produce en el apoyo, y esto si que es debido a no ejecutar bien el pawback.
Para no impulsar has de levantar el pié rápido del suelo " como si quemara".
Para el apoyo procura acortar la zancada y flexionar las rodillas. En realidad, si te relajas y no estás tan pendiente de la tecnica, lo harás bien.

Salud y fuerza
Avatar de Usuario
Por naxer82
#18599
Hola, me siento muy identificado contigo por que a mi me pasa algo parecido. En cuanto corro mas de 4 km me vienen las sobrecargas de cuadriceps. Yo creo que todo no tiene que ser que se corra mal o se este haciendo una tecnica que no toca. Sencillamente es que no solo corremos tambien andamos.
A mi personalmente me esta ayudando mucho el salir andar descalzo por piedras, asfalto, etc. Tambien haciendo sentadillas y sesiones de pesas en el gimnasio.
La verdad que las inflamaciones del tendon ya han desaparecido, los pies los tengo mas fuertes y curtidos. Ahora cuando salgo a correr pues ya son menos las momestias.

Yo bajo mi punto de vista es eso que cada uno somo diferentes y estamos mas o menos desadaptados al correr minimalista o de manera natural.

Saludos
#18600
Comparto los consejos de Miguelbar, pero quizás podría intentar correr un poco por una superficie que sea bastante agresiva para ti, verás como apoyas con mucha suavidad el pie y lo recoges rápido sin arrastrarlo, (poco tiempo para no hacerte daño).

Nos vemos.