Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Yo_Kalvo
#17434
Abro este hilo para llevar una especie de diario de transición donde iré poniendo mis sensaciones, evolución y posibles problemas que puedan ir surgiendo.

En este primer post voy a sintetizar los datos de partida para tener una foto inicial.

Edad: 37
Altura: 190 cm
Peso: 97kg

Mejor Marca 10.000: 47’:51”
Mejor Marca ½ Maratón: 1h:51’:43”

Inicio en el Running: Julio 2011

Calzado Previo: Asics Gel Kayano 17

Lesiones: Actualmente llevo 3 meses de inactividad debido a una lesión provocada por una caída con la bici. De la caída aún padezco molestias lumbares que están siendo tratadas con fisioterapia. En circunstancias normales no padezco ninguna molestia al correr amortiguado.

Otros Deportes: Ciclismo Montaña a buen nivel.

Plan de transición: Desde cero con minimalista/descalzo.
Última edición por Yo_Kalvo el 16 Abr 2013, 15:09, editado 1 vez en total.
#17435
Buenas!

Ayer hice mi segundo día de transición he optado por la opción mas radical, dejar por completo las zapatillas amortiguadas y empezar a correr descalzo. Aun me calzo con calzado tradicional por motivos laborales y por comodidad al usar la bici para mi transporte diario, (tengo que cambiar los pedales para poder pedalear con suela fina sin molestias).

Vamos al "lio"...

1ª Sesión, Miércoles 10 de Abril.

Primera toma de contacto miércoles de la semana pasada, me alejé de la civilización con la bici un poco y anduve por un carril bici rugoso 5’, luego corrí 2’ a 6:10 aprox y anduve otros 5’. Tiempo total 12’, Distancia: 1,27km

Increíbles sensaciones aunque el suelo me causaba molestias en la planta del pie me costó trabajo dejar de correr. Las sensaciones de sentir cada paso fueron increíbles tanto que ni presté atención a la técnica, ni a la velocidad, ni a la cadencia… ni a nada. Me quedé con ganas de correr más tiempo y por terrenos diferentes… quería mas sensaciones.

2ª Sesión, Lunes 16 de Abril

De la sesión anterior solo me quedaron ligeras molestias en la planta del pie que remitieron rápidamente, animado por las buenas sensaciones de la primera toma de contacto me decidí a probar un terreno nuevo, pista de tierra.

Esta vez salí en “hora punta” a orillas del Miño, zona frecuentada por bastante gente. Superada la vergüenza inicial disfrutaba observando las reacciones de la gente que se me cruzaba. Salí de casa con los escarpines puestos para evitar “alarmar” a los vecinos y ya regresé completamente descalzo con los escarpines enganchados en las mallas…. Ande yo caliente….

Esta vez me aventuré por un camino de tierra con chinitas pequeñas, anduve 11’ por ese terreno con bastante molestias en las plantas de los pies causadas por las chinitas, luego llegué a una zona de cemento liso y arranqué a correr 3’ por cemento a 5:45 y 1’ por arena con chinitas a 6:30. Luego seguí andando por cemento, tierra, asfalto y la acera otros 15’. Tiempo total: 30’, Distancia: 2,68km

Esta salida la disfruté mas que la anterior, note la ligereza de correr sin zapatillas y en un momento dado me sorprendí adaptándome inconscientemente al ritmo de una pareja de runners que me adelantaron… la verdad no presto atención alguna a como corro, simplemente corro. Muy cómodo por la zona de cemento liso, con bastante molestias en las plantas de los pies por el tramo de arena.

El Jueves mas. :)
Última edición por Yo_Kalvo el 19 Abr 2013, 11:13, editado 1 vez en total.
#17448
Hola kalvo, bienvenido al descalcismo, normalmente si corres descalzo y no te molesta, nada quiere decir, que lo estas haciendo bien, te aseguro que es la mejor manera de hacer la transición y aprender de primera mano la técnica.
Esta muy bien que varíes de terrenos, pero no tengas prisa por coger terrenos muy agresivos (al principio estamos muy blanditos y tiernecitos )
Dale un poco de tiempo a las plantas para que se adapten, una vez adaptadas "caña" poco a poco.(en esto nadie mejor que tú para gestionarlo)
Disfrútalo, relájate y todo lo demás sale solo.

Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por globero
#17453
buen análisis de tus entrenamientos. Recuerda: si te pica la planta del pie, ya es tarde, te hiciste un tomate :lol:

Ve con cautela!!

Saludos.
#17561
Buenas!

Gracias a todos por los comentarios, desde que arranqué la transición no he hecho ningún metro de carrera calzado, y cada vez ando mas tiempo descalzo, solo me falta preguntar en el gimnasio si me dejan ir sin zapatillas, (doy por hecho que me van a decir que no, ya que no me dejan ir sin gorro de baño en la piscina aun teniendo la cabeza mas brillante que una placa de marmol).

Vamos a la sesión de ayer...

3ª Sesión, Jueves 19 de Abril

Esta vez me dejé los escarpines en casa y salí de casa completamente descalzo a las 18:30 de la tarde, cada vez me da menos vergüenza. Tenía cierto reparo de dejarlos en casa por si los necesitaba ante cualquier incidencia y pq aún notaba "rara" la zona del metatarso del dedo meñique de ambos pies pero, ¿quien dijo miedo?. Arranque a andar, transitando por varios tipos de acera, asfalto, cesped y cemento liso, (en esta ocasión he evitado en la medida de lo posible la tierra con gravaº).

Anduve 14 minutos a buen ritmo, estiré gemelos, sóleos y arranqué a correr, esta vez por cemento ligeramente rugoso y liso. Tenía previstos 6', uno mas que la última sesión y me encontraba tan agusto que tiré hasta los 8' y algo mas de 1,5km por debajo de 5.30m/km de media con tramos por debajo de 5. Luego anduve 15' de vuelta a casa ya a ritmo menos vivo.

Primera sorpresa, corrí entre 5:00 y 5:30 a las mismas pulsaciones que antes corria entre 5:45 y 6:15 con las zapatillas. La facilidad para alcanzar ese ritmo y mantenerlo era pasmosa, de hecho no era consciente del rimo que llevaba hasta que descargué los datos del pulsometro, (inisisto en el hecho que no mito ni rimos, ni pulso, ni cadencia ni nada solo me preocupo de no hacerme daño y disfrutar).

La nota agradable del día sesión fue pisar un charco de agua por primera vez y girar la vista para ver las huellas de mis pies en el suelo, (no puedo describir con palabras las sensaciones hay que vivirlas).

Luego me subí al gimnasio y me metí una sesión durilla de spinning, (creo que se le fue la mano al instructor, solo dos pudimos seguirle el ritmo), media hora de estiramientos, centrados en el tren inferior y para casa.

Hoy noto ligerísima sobrecarga en los gemelos y en el tendón de aquiles, pero nada molesto, he terminado peor de algunos entrenamientos con la bici. La planta del pie me molesta mas que tras las otras sesiones pero sin señal aguna de irritación, ampolla, pelado, etc... creo que me pasé subiendo el tiempo de carrera de 5 a 8 minutos, pero me sentía tan bien, tan libre y estaba disfrutando tanto que esta vez ganó la pasión a la cabeza.

La nota graciosa de la jornada la protagonizó un niño que pasaba a mi lado mientras esperaba que el pulsómetro pillase los satélites, escucho a mi espalda una vocecilla con acento gallego que dice, "Va descalzo!!!, ¿Mamá por que va descalzo?"... no pude escuchar la respuesta de la madre, una lastima. jejejeje.

El lunes vuelta a la carga... :)
Avatar de Usuario
Por Yo_Kalvo
#17657
Buenas!

Hoy tenía previsto hacer la 4º sesión pero va a tocar postponerla. Ayer estuve con la bici y no pude aguantar la tentación de bajarme, quitarme los escarpines y ponerme a andar descalzo.

Estuve media hora andando y tuve que parar por las molestias en la zona externa de los talones y en la zona del metatarso del pie derecho. Llegué a casa metí los pies en agua con hielo y hoy parece que las molestias remiten pero sigo sintiendo la zona dolorida. Supongo que el hecho de ir empujando la bici, (la llevaba a la derecha), ha influido en que apareciesen las moléstias. Las plantas de los pies, aparte de estar poniendose mas oscuras, no prensentan irritaciones o ampollas visibles.

De momento paro de correr descalzo y sigo mi transición a la vida minimalista, (hoy me han llegado las Merrell Tough Glove que usaré para el día a día, que venir a la oficina con los escarpines o las newfell no es plan).

Un Saludo.
#17836
Buenas!

Cambiar el calzado normal por calzado minimalista era uno de los puntos que no había realizado aún en mi proceso de transición. El lunes pasado, cuando me llegaron las Merrell Tough Glove, desterré "definitivamente" todo el calzado normal en favor de calzado minimalista. Poco a poco iré incorporando mas variedad de calzado, pero de momento con las newfell, los escarpines, las Merrell y unas huaraches que me voy a hacer este fin de semana tengo cubiertas todas mis necesidades de calzado para el día a día.

Recuperado de las molestias producidas por la caminata descalzo del domingo ayer hice mi 4º sesión de transición... ya tenía ganas de volver a sentir el suelo... vamos a ello.

4ª Sesión, Jueves 25 de Abril

Como he dicho ya, hacía una semana que no corria descalzo y tenía cierto mono de sensaciones y eso es contraproducente.

Salí de casa descalzo, (esto ya va a ser la tónica general), anduve 18 minutos por superficies variadas, acera, pista con chinitas y alguna que otra piedra puñetera y cemento, paré a estirar los soleos y gemelos y arranqué a correr.

Esta vez arranqué raro. Por primera vez empecé a fijarme como pisaba y rápidamente aparecieron molestias en los soleos de ambas piernas, no le hice mucho caso ya que eran molestias leves y seguí corriendo intentando relajarme y disfrutar como otras veces. Pero prácticamente no lo conseguí hasta el minuto 8, que justo era el momento de parar, total que alargué la sesión hasta los 10', disfrutando realmente los dos últimos. Total salieron 2km en 10'20" a 5:18m/km.

Paré y volví a estirar soleos y gememlos, los tenía bastante rígidos por lo que me tiré un buen rato estirandolos, luego anduve otros 18 minutos hasta llegar a casa, a medida que avanzaba iba notando mas dolorida la zona del metatarso de los dedos gordos y justo debajo de los talones en la "protuberancia" del calcáneo.

Una vez en casa, revision de las plantas de los pinrreles. No vi nada rojo, solo un indicio de ampolla en la parte externa del metatarso del pie derecho... nada alarmante y parece que no ha sido nada pq hoy me he levantado con ligeras molestias pero sin ampollas.

Hoy noto ligeramente cargados los sóleos y aun me molestan la plantas de los pies... la próxima seisión voy a volver a bajar a 8' de carrera, estoy yendo muy rápido, e intentaré no fijarme en nada, relax, correr y disfrutar, como hice en las sesiones anteriores.

Un Saludo.
#18020
He tenido que espaciar esta quinta sesión debido a que este fin de semana tenía el compromiso de correr un 10k y acompañar a un amigo los últimos 10km de la maratón de Madrid, total que han caído unos 20km con las amortiguadas, y después de prácticamente 3 meses parado me ha costado recuperarme casi 4 días… por suerte no me he lesionado a pesar de tener casi todas las papeletas del sorteo.

A lio…

5ª Sesión, Jueves 2 de Mayo.

Esta sesión he vuelto a olvidarme de todo, (vista al frente, relax y disfrutar) y ha ido mucho mejor que la anterior, voy a esquematizar los datos.

Calzado: Descalzo.

Terreno: Llano, cemento liso y ligeramente rugoso con ligerísimas incursiones sobre pista de tierra con piedrecitas.

Duración: 15’ corriendo, 30’ caminando y estirando

Distancia de Carrera: 2.42km

Ritmo Medio: 6:12

Molestias: Ligera irritación en la cara externa de la zona del metatarsiano del pulgar del pie izquierdo, sin sobrecargas ni agujetas.

Esta salida he disfrutado casi tanto como la primera vez que me quité las zapatillas, he ido muy relajado y un minuto más lento que la anterior sesión. He alargado la carrera 3’ y 400 metros más que la sesión anterior y no han aparecido molestias a nivel muscular o esquelético.

De momento estoy saliendo a correr cuando desaparecen por completo todas las molestias, tanto en la planta del pie como musculares o articulares. Estoy complementando con spinning, bici y musculación… pero el cuerpo me pide correr más veces y más tiempo… y precisamente eso es lo que mas trabajo me está costando, parar.

Un Saludo y Fuerza.