Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#18349
Dos semanas después vuelvo a actualizar mi diario :) :
9ª y 10ª semanas

Madre mia! ya han pasado más de dos meses desde el comienzo y ni me he enterado! Creo que es hora de hacer una pequeña pausa para mirar atrás y ver en todo lo que he cambiado en este tiempo.

- Lo primero es obvio: llevo corridos el doble de km por semana que antes de la transición y mis fascias están respondiendo increiblemente bien. Las molestias que tengo ahora tienen más que ver con los tendones peróneos interiores del pie, y de la zona superior del puente del pié, pero sin llegar a ser dolorosas o molestas, más bien parecen "trabajadas".

- Mi actitud a la hora de correr ha cambiado, no pienso en otra cosa durante el día, y he vuelto a disfrutar del placer de correr.
- Mi postura es totalmente distinta, he conseguido erguir el cuerpo sin "sacar pecho" ni ir frenándome, no voy pegando los botes de los primeros días y he notado que mi manera de correr ahora es mucho más eficiente y muevo muchos menos músculos que al principio. Como asignatura pendiente tengo la apertura de los pies y la excesiva carga del peso en la parte exterior de las plantas de los pies. Ahora ya no necesito metrónomo para llevar ese ritmo de 180ppm, ya que entre las 180 y 200 es donde voy más cómodo y de manera intuitiva.
- El más importante de los cambios ha llegado con el tiempo: Estoy perdiendo peso a marchas forzadas, y la combinación de las tiradas outdoor con mi entrenamiento en el gimnasio me están devolviendo un tipito que no tenía desde los 16 años :lol: En concreto estoy bajando a kilo por semana, y podreis imaginar donde se ha notado esta pérdida de peso...
- ... En mis tiempos de carrera. En dos meses he quitado un minuto y pico a mis tiempos en min/km. Ahora hago un 10k por debajo de los 47 min... en subida!!! Ahora mismo mi limitación es puramente mecánica, ya que permanezco en unas inamovibles 155 pulsaciones por minuto y 180 ppm.

Respecto a estas semanas, sigo a velocidad de crucero, sigo bajando tiempos y aumentando tiradas y carga semanal, llegando ya a los 30 km minimalistas a la semana, junto a unos escasos, por ahora, 6 km descalzo.

En conclusión, me estoy sorprendiendo de lo rápido y bien que me estoy adaptando a esta técnica, y creo que está dejando de ser una transición para convertirse en una progresión. Tal es mi estado de optimismo, que el 9 de junio voy a ponerme a prueba en el Marca Running de León, correré con las Many. Si sale segun lo previsto, empezaré a aumentar tiradas para estar apunto para una 1/2 maratón en julio o agosto.
#18350
Dos semanas después vuelvo a actualizar mi diario :) :
9ª y 10ª semanas

Madre mia! ya han pasado más de dos meses desde el comienzo y ni me he enterado! Creo que es hora de hacer una pequeña pausa para mirar atrás y ver en todo lo que he cambiado en este tiempo.

- Lo primero es obvio: llevo corridos el doble de km por semana que antes de la transición y mis fascias están respondiendo increiblemente bien. Las molestias que tengo ahora tienen más que ver con los tendones peróneos interiores del pie, y de la zona superior del puente del pié, pero sin llegar a ser dolorosas o molestas, más bien parecen "trabajadas".

- Mi actitud a la hora de correr ha cambiado, no pienso en otra cosa durante el día, y he vuelto a disfrutar del placer de correr.
- Mi postura es totalmente distinta, he conseguido erguir el cuerpo sin "sacar pecho" ni ir frenándome, no voy pegando los botes de los primeros días y he notado que mi manera de correr ahora es mucho más eficiente y muevo muchos menos músculos que al principio. Como asignatura pendiente tengo la apertura de los pies y la excesiva carga del peso en la parte exterior de las plantas de los pies. Ahora ya no necesito metrónomo para llevar ese ritmo de 180ppm, ya que entre las 180 y 200 es donde voy más cómodo y de manera intuitiva.
- El más importante de los cambios ha llegado con el tiempo: Estoy perdiendo peso a marchas forzadas, y la combinación de las tiradas outdoor con mi entrenamiento en el gimnasio me están devolviendo un tipito que no tenía desde los 16 años :lol: En concreto estoy bajando a kilo por semana, y podreis imaginar donde se ha notado esta pérdida de peso...
- ... En mis tiempos de carrera. En dos meses he quitado un minuto y pico a mis tiempos en min/km. Ahora hago un 10k por debajo de los 47 min... en subida!!! Ahora mismo mi limitación es puramente mecánica, ya que permanezco en unas inamovibles 155 pulsaciones por minuto y 180 ppm.

Respecto a estas semanas, sigo a velocidad de crucero, sigo bajando tiempos y aumentando tiradas y carga semanal, llegando ya a los 30 km minimalistas a la semana, junto a unos escasos, por ahora, 6 km descalzo.

En conclusión, me estoy sorprendiendo de lo rápido y bien que me estoy adaptando a esta técnica, y creo que está dejando de ser una transición para convertirse en una progresión. Tal es mi estado de optimismo, que el 9 de junio voy a ponerme a prueba en el Marca Running de León, correré con las Many. Si sale segun lo previsto, empezaré a aumentar tiradas para estar apunto para una 1/2 maratón en julio o agosto.
evocion escribió:Peluzza enhorabuena por la progresión y por la alegría con la que la estás llevando.
Pues eso, tienes que pasar un poco de la metereología y salir si o si.
Que disfrutes de los paisajes asturianos en tus carreras :)
El tiempo ha sido un poco malo, pero me he acordado de ti: he corrido si o sí ;) Gracias por tus ánimos!
#18353
Enhorabuena por tu progresión. Peluzza, desde mi experiencia personal de más de 10 meses con la transición te aconsejo, me tomo la libertad de aconsejarte, que te contengas todo lo que puedas. Si ahora lo haces despacio, en un futuro lo harás deprisa, es decir, para correr deprisa antes hay que correr despacio.
Suerte.
#18359
Muy buenas compañero. Yo también soy de León y he de decir que por estas tierras cada vez somos más los corredores "descalzos"...
Cuando quieras quedamos y compartimos experiencias. Hoy mismo tenía pensado correr por la Candamia a última hora de la tarde, si te animas...
La carrera de diez km que comentas tiene buena pinta y es muy posible que me anime a correrla.
Por otro lado, si tu pie tiende a girar hacia afuera puede ser un indicativo de un acortamiento de los músculos rotadores externos de la cadera. Puede compensarse con un fortalecimiento de aductoes, pero sobre todo debes vigilar el piramidal y estirarlo (puede degenerar en el demasiado frecuente síndrome del piriforme o síndrome del piramidal o falsa ciática, como quieran llamarlo).
Ánimo en esta "aventura" que compartimos y lo dicho: quedamos cuando quieras.
#18386
Corriente escribió:Muy buenas compañero. Yo también soy de León y he de decir que por estas tierras cada vez somos más los corredores "descalzos"...
Cuando quieras quedamos y compartimos experiencias. Hoy mismo tenía pensado correr por la Candamia a última hora de la tarde, si te animas...
La carrera de diez km que comentas tiene buena pinta y es muy posible que me anime a correrla.
Por otro lado, si tu pie tiende a girar hacia afuera puede ser un indicativo de un acortamiento de los músculos rotadores externos de la cadera. Puede compensarse con un fortalecimiento de aductoes, pero sobre todo debes vigilar el piramidal y estirarlo (puede degenerar en el demasiado frecuente síndrome del piriforme o síndrome del piramidal o falsa ciática, como quieran llamarlo).

Ánimo en esta "aventura" que compartimos y lo dicho: quedamos cuando quieras.
Joer! un leonés!!! por supuesto! mi gran problema es quedar con gente que corre tradicional, acabo dando tumbos igual que ellos. La Candamia por ahora es uno de mis pasos obligados, de vez en cuando intento hacer cuestas en la subida a las Lomas, otras veces hasta SanMarcos por Pte Castro...

Pues claro que molaría, de hecho este viernes por la tarde me toca tirada larga ;) si te viene bien... privado!
#18990
Hola! tras casi un mes de abandono de mi diario (que no de mi transición), vuelvo a dar fe de vida :)

Lo primero es lo primero, sigo entrenando y subiendo la cantidad de km semanales, a mi cómodo ritmo. Sigo centrado en la técnica más que en las metas, y en procurar no hacerme demasiado daño en mis pies planos. Hasta ahora ninguna molestia, aparte de cierta carga en general en las articulaciones de todo el pie.

La novedad más destacable es que hoy he corrido el Sanitas Marca Running Series de León (10K), en el que tuve el INMENSO placer de coincidir con un usuario de este foro, el grandísimo Corriente, que para mí desde hoy es el "Rayo a Rayas", el cual se marcó un tiempazo, y que además resultó ser un tío la mar de majo del que tengo mucho que aprender. De mayor quiero ser como tú, Oski.

Bueno, el caso es que, tras un brieffing express que casi nos deja fuera de la salida :D (situación cómica donde las haya), en el que Corriente me dió un par de buenos consejos, conseguí terminar la carrera en unos muy dignos 51:11, con la sensación de que si me llegan a decir que me quedan otros 10, me los hago tan fresco.
Tuve un ritmo muy suave al principio, en buena progresión, e incluso debo reconocer que fui incluso demasiado conservador, podría haber llegado antes si me hubiera "apretao", pero tuve suficiente cabeza para no hacer locuras.

Ahora ya tengo la cabeza en seguir subiendo kilómetros progresivamente para atacar una media maratón durante este verano. Seguiremos informando.
Por peluzza
#19696
Bueno, despues de una buena temporada sin actualizar el diario, y tras una caótica mudanza que me ha hecho cambiar de vida por completo, he encontrado el momento ideal para añadir una nueva página en mi transformación:

Anoche tuve la gran suerte de terminar la media maratón nocturna de Ponferrada (http://www.21lunasymedia.com/), por supuesto con mis inseparables Many del alma. Conseguí mi meta inicial, que se limitaba en principio a terminarla, y si era posible, en menos de dos horas. Conseguí ambas por los pelos, 01:59:45 :D Hasta el kilómetro 14 todo fue muy bien, rodando entre los 5:00 y los 5:14, pero a partir de ahí un pequeño repecho se me puso cuesta arriba del todo, y empezó a pasarme factura la falta de costumbre a tiradas tan largar como esa. El dolor se me concentró en la cadera (hoy me comentaba el Gran Sabio a Rayas Corriente que seguramente se trate de los rotadores externos), y una pequeña molestia especialmente en el pie derecho, en la parte exterior. Creo que eso, y la moral minada por el aluvión de gente que aceleró el ritmo a partir de ese km me hicieron bajar hasta los 5:40, y ya en los tres ultimos km, donde el dolor de la cadera se me hacía ya insoportable y me impedía cambiar de ritmo y postura, baje hasta casi ir a ritmo de trote cochinero.

Peor parados salieron muchos más compañeros, ya que los 26ºC se llevaron por delante varias lipotímias, y un par de desfallecidos en la meta.

Pero en fin, este ya está en mi bolsillo y no me lo quita nadie, ahora unos días de parón bien merecidos y a empezar a estirar lo bastante las tiradas como para que no me vuelva a pasar lo del km 14.

Corriente escribió:Gracias por los cumplidos compañero!! El placer fue todo mío. Hay que quedar y repetir.
Eres un grande y un auténtico maestro, tus consejos me han ayudado muchísimo estos días ;)
#19701
Enhorabuena por la media, en las carreras que se sufre un poco antes del final se disfruta más la llegada a meta.

Nos vemos.