Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#17385
Peluzza, yo que tu correría descalzo por terreno duro, el césped amortigua algo por lo que la técnica se puede viciar,(en mi opinión para empezar el terreno debe de ser doro, un pelín áspero y sobre todo limpio).

Nos vemos.
#17406
globero escribió:peluzza, revisa tu "técnica" subiendo. Si algo agradezco, es la facilidad con la que subo ahora. Nada que ver con las amortiguadas. Me extraña por eso que te suban tanto las pulsaciones. Ahora bien, si subes a sako, eso es otra cosa :lol:
Saludos.
Viendo el chart del Garmin, el pico de pulsaciones viene cuando intento mantener los 180 ppm, por lo que supongo que la zancada, la respiración y la pendiente son culpables del flato que pasé.
francisco escribió:Peluzza, yo que tu correría descalzo por terreno duro, el césped amortigua algo por lo que la técnica se puede viciar,(en mi opinión para empezar el terreno debe de ser doro, un pelín áspero y sobre todo limpio).
Nos vemos.
Tomo nota, el motivo de elegir cesped es para no cargar demasiado los metatarsos, esta semana han sufrido lo suyo ;)
#17578
Esta 6ª semana ha sido tranquila y productiva. Tras el calentón de la semana pasada, he retomado la senda de la coherencia, aunque después de unos días de descanso he notado cambios:

1- Cada día bajo mis tiempos con respecto al día anterior manteniendo unas pulsaciones constantes. En asfalto VUELO.
2- Mis pies son más fuertes, y aunque ya solo corro con las newfeel y descalzo (90%-10%), no sólo no he notado la reducción de suela en casi 5mm, sino que me siento mucho más cómodo. Por ahora tengo unas pequeñas sobrecargas en los gemelos, que dejan de quejarse en cuanto pego la primera zancada.
3- Este cambio es consecuencia de los anteriores: mis pies me piden más kms. Hasta hace dos semanas no conseguía tirar más de un km con zapas y ahora 7km me parecen una buena tarde de ejercicio moderado. Viva los caminos de tierra.

Creo que mi gran aliado en la transición está siendo el pulsómetro, ya que corro a un ritmo muy llevadero que permite que el límite me lo pongan el terreno y las sensaciones de las piernas. Queda descartado un sobreentreno de esta manera.

También he añadido series a mis tiradas, en las que mis pies, por instinto, se están convirtiendo en unos resortes con una fuerza inédita en mí, se ponen solitos en metatarsos y lanzan las piernas por delante de mi... pero el contacto se produce debajo de mi!

En resumen, creo que voy a velocidad crucero, a buen ritmo y mejorando mis menguadas capacidades físicas a la par que mi progresión hacia el minimalismo.

PD: mi problema con la ida de pinza de las pulsaciones, era porque la banda hr estaba seca! :oops:
#17709
¡¡Hola Peluzza!!
Se te ve contento :lol: , me alegro.
Para acostumbrarte a subir, también puedes hacer algún cambio de ritmo en cuesta... yo los odio, pero deben ir bien...

Yo tampoco me preocuparía tanto por la cadencia, creo que las zapatillas son las que te piden la frecuencia... sino, mal... mejor correr relajado y dejarte llevar :D :D

¡Ánimo!
#17727
Pétalo escribió:¡¡Hola Peluzza!!
Se te ve contento :lol: , me alegro.
Para acostumbrarte a subir, también puedes hacer algún cambio de ritmo en cuesta... yo los odio, pero deben ir bien...

Yo tampoco me preocuparía tanto por la cadencia, creo que las zapatillas son las que te piden la frecuencia... sino, mal... mejor correr relajado y dejarte llevar :D :D

¡Ánimo!
Gracias por tus ánimos Pétalo!
La verdad es que aunque no quiera, siempre corro en cuestas, paso la mayor parte del tiempo en zona de montaña, y aquí lo que escasea es una recta sin desnivel :), cuando pillo un tramo de esos, subo la velocidad que da gusto!
#17739
Yo durante los primeros 6 meses de transición metí el pulsómetro y el GPS en un cajón... total, buscaba un entrenamiento cardiovascular o medir distancias/ritmos iba a tener que ir más rápido de la cuenta y me iba a lesionar... así que pasé de él una temporada.

Tiene buena pinta lo que cuentas, buenos progresos ;)
#17862
Ludoviko escribió:Yo durante los primeros 6 meses de transición metí el pulsómetro y el GPS en un cajón... total, buscaba un entrenamiento cardiovascular o medir distancias/ritmos iba a tener que ir más rápido de la cuenta y me iba a lesionar... así que pasé de él una temporada.

Tiene buena pinta lo que cuentas, buenos progresos ;)
Gracias ludoviko! precisamente creo que el pulsómetro es el que me está marcando el ritmo de la transición! llevo pulsómetro con podómetro para controlar ritmo cardiaco y pasos por minuto, de forma que corro siempre a 154 pulsaciones (mi límite teórico de zona aeróbica) y 175/185 pasos por minuto, con lo que siempre estoy más que fresco para correr lo que me pidan las piernas ;)

En fin, 7ª semana (yeah!)

No creía que fuera a llegar tan lejos en esto, pero la verdad es que engancha! me cuesta horrores contenerme en casa sin correr los dias pares :D

He notado nuevos cambios y he aprendido nuevas cosas de mí, pero vayamos por partes:

LO BUENO:
Me he puesto a prueba, haciendo una tirada de 15 km (si... lo se... cuidado con TMTS) y la verdad es que cada vez estoy más convencido de que hasta ahora mis pies querían correr así y yo no les dejaba. Me he movido durante toda la tirada en mi franja cardiaca y he conseguido mantener un ritmo constante de pasos, y para mi sorpresa, he corrido a 05:45 m/km, casi un minuto menos que hace dos semanas pero con una tirada el triple de larga! Se que no es lo importante, pero me sorprende la facilidad con la que mantengo ahora los ritmos y aumento la velocidad media. Supongo que estoy encontrando poco a poco la longitud de zancada adecuada.

Tambien he notado que los pies y los gemelos se recuperan mucho antes, dando la sensación de que puedo empezar a correr a diario, pero no quiero forzar.

He decidido que a partir de ahora, las tiradas descalzo las voy a hacer separadas de las tiradas de zapas, concentrándome en hacer series. Esto es porque me he dado cuenta de que descalzo voy mucho más rápido que con zapas, no se si por emocionarme o por no pisar esas p.tas piedras que se empeñan en usar para tapar baches. Ya llego a correr 3 kilómetros descalzo.

Es decir, en total, he acumulado 24 kilómetros en lo que va de semana, y todavía me queda el finde :twisted:

Y dejo lo mejor para el final: ESTOY DEJANDO DE SER PIES PLANOS!!! Para mi incredulidad, examinando las pisadas que he dejado esta semana en la pista de tierra, he visto que la parte exterior del puente ya no la apoyo en el suelo. No se si es consecuencia de la postura del pie en carrera, pero el caso es que las Many tambien tienen esa parte de la suela intacta, y me noto que la planta arquea un poco en reposo. Si se confirma mi sospecha, soy la prueba viviente de que el barefoot es lo mas sano para los pies.

LO MALO:
He notado que descalzo me causa molestias el aductor de la pierna izquierda en la inserción de la pelvis, y el pie izquierdo tiende a abrirse demasiado ¿alguien sabe porqué?

LO FEO:
No tan feo, pero si curioso. Con el buen tiempo empiezo a cruzarme más a menudo con corredores, y he notado la molestia de recibir cada 10 minutos un consejo no pedido. "Cuidado con los cristales", "no se puede correr descalzo, yo te aviso", "eso tiene que ser malo", "estás pirado" etc...
Lo curioso es que si voy solo descalzo pero vestido te dan el sermón, pero si te quitas la camiseta y vas sólo con el calzón, NO TE DICEN NADA!!! Directamente te miran raro y pasan de tí como de un caso perdido...

Otra cosa es lo que observo en la suela de las Newfeel Many. Clarísimamente se ve que la parte más gastada de la suela (creo que demasiado blanda) es la del metatarso, el primer dedo y la parte exterior de la planta del pie, pero se me está gastando sobremanera en la parte de atrás del talon. El caso es que corriendo no tengo sensacion de arrastrarlo ni apoyarlo, por lo que o bien algo estoy haciendo mal, o cuando camino clavo tacón. ¿Se os gastan también por ahí?

En resumen, creo que estoy llevando de la mano la mejora técnica y la mejora física, y de seguir así, ya no estaremos hablando de transición, sino de una completa recuperación.
#17977
Estoy exultante!

A pesar de que tenia la moral muy baja estos días, entre otras cosas por la incansable nieve y lluvia de estos días, y no me apetecía correr, así que estos días he corrido en cinta (¡Ahora no la soporto!) me he tenido que obligar un poco a correr, pero he seguido avanzando poquito a poco, hasta que hoy he decidido correr haga sol o llueva por un circuito mixto que se que mide exactamente 15km desde la puerta de mi casa, mezclando pista forestal, hierba, campo través, asfalto y acera.
Me he masticado esos 15Km a 6:09 m/km con sólo 149 ppm de media! (lo cual para mí ya es una gran marca), y solo puedo decir maravillas, ninguna molestia importante aparte de la habitual carga a partir del km 10 en gemelos y los tendones peroneos inferiores. Mañana sabré dónde me he pasado y donde no :lol:

Examinando mi histórico de runkeeper me he dado cuenta que en el último mes me he metido 80km entre pecho y espalda corriendo minimalista y descalzo, por lo que puedo decir que mi transición está siendo un éxito.

Se que me quedan muchas cosas por pulir, sobre todo en relajación articular y erguir un poco más la postura, y quizá debería concentrarme un poco más en apoyar toda la planta, y no solo la parte exterior y el metatarso, pero qué demonios! estoy en mi 7ª semana metiéndome 22 km semanales!!!

En lo que sí que creo que estoy haciendo bien mi trabajo es en economía de la carrera, muevo las piernas en pasitos cortos de no más de 45/50 cm, y la cadencia media es de 180 pasos por minuto, ni más ni menos ;) Aunque el mérito seguramente sea de Judas Priest y Iron Maiden, que se ve que no sabían tocar a otro ritmo :lol:

Este fin de semana llegará lo mejor de la semana, me voy a Asturias unos días, y si el tiempo lo permite, me pegaré unas cuantas carreras en la playa a free-pinrrel style, pero esas ya van a ser sin pulsómetros ni nada que no sea un pantalón ;)

naxer82 escribió:Cuidado con correr demasiado descalzo que engancha, te lo dice uno que usa las merrell para entrar y salir del pueblo. (Paso de cuchicheos). Yo para mi veo que en cada calzado corro de forma diferente.
Saludos.
Gracias naxer! Ya es tarde, ya estoy totalmente enganchado. En mi caso, uso el qué dirán como aliciente extra. Me gusta provocar a la gente esa expresión de incredulidad, y demostrar que aquí, el loco no soy yo. Al fin y al cabo, las personas nos escandalizamos cuando vemos que alguien nos muestra que nuestras convicciones están equivocadas.