Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por güalberto
#15446
Bueno, pues al final tras bastante leer y aprovechando que salgo de una lesión leve (rotura parcial inserción próximal del gemelo derecho) y se puede considerar que estoy a cero pues me he metido a esto del barefoot con un plan de "iniciando desde cero", tomado en mi caso del blog de corredornatural

Hago constar que empiezo con cierto escepticismo sobre el particular, pero considero que si no se prueba algo no se puede opinar de ello.
Ya de paso he estrenado las Many NewFeel que me agencié en el decathlon el otro día, 11 eurazos, las cuales son observadas con cierto desprecio por mis Mizuno nexus y New Balance 770, ambas carne de ERE (aprovechando el simil laboral tan utilizado en nuestro pais) en mi plantilla de zapas si la cosa marcha.

Equipo de running: las newfeel + calcetines run 50 del decathlon. Inversión low-cost.

En principio la sensación es extraña el empezar a correr.
Se va bastante tenso ya que hay que estar pensando continuamente en pisar con antepié, rodillas semiflexionadas, alta cadencia, pasos cortos, no levantar rodillas, pisadas breves, torso recto, no talonear, no ir "botando", vigilar lo que y donde pisas, controlar los tiempos, etc,.. en resumen, se deja de ir disfrutando del panorama y de la actividad de correr. Lógico hasta que se vaya adquiriendo la técnica.
Con eso de la alta cadencia a veces la da sensación de ir en plan "speedy gonzalez" y quizás un poco deprisa para la iniciación.

En los momentos de andar te da cierto "no se qué" ir por donde pasabas a ritmo vivo y ahora vas con cuidado y andando; también te vas fijando en la técnica de otros corredores, cosa bastante interesante.
La verdad es que en algunos momentos dan ganas de engancharse las amortiguadas y hacerse una tirada larga y a tpc, pero nos vamos aguantando por el momento. También piensas que quizás se podría pillar unas mixtas o alguna de transición, etc... bueno, comidas de olla.

Molestias.
Tras el primer día nada, pero hoy tercer día, tras los estiramientos generales del segundo tenía cierta sobrecarga en los gemelos, incordiando algo con zapatos de calle.
Tras la tercera salida y después de estar haciendo estiramientos y ejercicios de pies las molestias han desaparecido.
Quizás noto algo raro el talón. Ya veremos
Señalar que en casa voy descalzo y hago a diario los diferentes ejercicios de pies y tal.

Lunes: Salida por acera, carril bici y algo de camino. 5 minutos andando + 2 corriendo, x5 repeticiones
Martes: Sesión general de estiramientos. Me hice casi todos los que vienen en el "especial lesiones" de la revista Runners Coach.
Miércoles: Salida por acera, carril bici y algo de camino. 5 minutos andando + 3 corriendo, x5 repeticiones

Dudas:
En el plan de transición señalan que superficie dura preferiblemente asfalto.
Yo puedo "escoger" entre acera, losa hormigón de carril-bici o pista con pedrulos de machaqueo. Entiendo que la menos mala es la acera.

Seguiremos informando.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#15447
güalberto escribió: Dudas:
En el plan de transición señalan que superficie dura preferiblemente asfalto.
Yo puedo "escoger" entre acera, losa hormigón de carril-bici o pista con pedrulos de machaqueo. Entiendo que la menos mala es la acera.
La acera y el carril bici pueden estar a la par, siempre que las baldosas de la acera sean de gran tamaño y/o tengan las llagas (juntas entre ellas) muy poco marcadas. Pero eso no es lo usual, así que mi recomendación es: carril-bici.
Por cierto que en asfalto hay de todo: desde una auténtica alfombra persa, suave y limpia, a una cama de faquir.
Los pedrulos de machaqueo son bastante huesos, yo aún no aguanto más de 1 km por ellos sin que me destrocen los metatarsos. Pero todo se correrá, con paciencia.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por francisco
#15460
Hola Alberto, la verdad es que cuando se empieza la transición la cantidad de información y aspecto en lo que estar atentos a la hora de correr pueden ser estresante.
Te recomendaría que lo fueras asumiendo poco a poco, lo primero es relajarte y céntrate en llevar el cuerpo alineado con una cadencia alta, se recomienda un mínimo 180 pasos.Cuando vayas cómodo con la nueva postura y cadencia ve incorporando otro concepto de la técnica y a si sucesivamente.

Paciencia y nos vemos.
Avatar de Usuario
Por güalberto
#15463
francisco escribió:Hola Alberto, la verdad es que cuando se empieza la transición la cantidad de información y aspecto en lo que estar atentos a la hora de correr pueden ser estresante.
Te recomendaría que lo fueras asumiendo poco a poco, lo primero es relajarte y céntrate en llevar el cuerpo alineado con una cadencia alta, se recomienda un mínimo 180 pasos.Cuando vayas cómodo con la nueva postura y cadencia ve incorporando otro concepto de la técnica y a si sucesivamente.

Paciencia y nos vemos.

OK.
Intento ir relajado, que remedio.
Trataré de centrarme en llevar el cuerpo alineado y la cadencia alta ante todo.

Respecto a la recomedación de othon_ot la tengo en cuenta aunque el problema del carril-bici es que es para lo que es y no precisamente para runners.
En mi caso las baldosas son de las grandotas y las llagas entre ellas están marcadas.
El asfalto está totalmente descartado por las altas velocidades de los vehículos, pese a los badenes de los pasos de cebra y ser vía urbana, y al riesgo de sanción por parte de los municipales, cosa que he presenciado.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#15503
güalberto escribió: OK.
Intento ir relajado, que remedio.
Trataré de centrarme en llevar el cuerpo alineado y la cadencia alta ante todo.
Ir relajado hará que lo demás vaya saliendo poco a poco de manera natural, un poco inconscientemente. Tu cuerpo no te dejará relajarte si lo haces mal, confía en él. Pero también dale tiempo a adaptarse y déjale descansar.
güalberto escribió: Respecto a la recomedación de othon_ot la tengo en cuenta aunque el problema del carril-bici es que es para lo que es y no precisamente para runners.
En mi caso las baldosas son de las grandotas y las llagas entre ellas están marcadas.
El asfalto está totalmente descartado por las altas velocidades de los vehículos, pese a los badenes de los pasos de cebra y ser vía urbana, y al riesgo de sanción por parte de los municipales, cosa que he presenciado.
Los carriles bici sobre acera, en las ordenanzas y reglamentos de la mayoría de las ciudades españolas, ni siquiera dan prioridad al ciclista sobre el peatón. A los que moleste la velocidad de un corredor por un carril bici deberían plantearse seriamente circular por la calzada, por su propia seguridad y por la de los demás.
Cuando caes con los metatarsos sobre la yaga de los acerados, estos sufren bastante. No te lo recomiendo para empezar, pero tampoco es para tanto, solo que tendrás que tener más templanza aún con tiempos y distancias.
Yo cuando entreno por asfalto tengo controlada una zona donde sé que no hay apenas tráfico, lo que me permite oír bien si viene algún coche e ir por la acera hasta que pase.
Lo que me pasma es lo de la policía. ¿De verdad no hay conductas punibles más peligrosas para los habitantes de la ciudad (excesos de velocidad, aparcamientos en esquinas que tapan la visibilidad de la intersección, pasos de cebra que parecen videojuegos de esquive al peatón, etc.)? Ya va siendo hora de que nos empecemos a plantear solucionar la proporción de espacio público para máquinas y personas de forma más racional.
Por cierto que una pista de atletismo es la leche para correr descalzo, un lujo. Pero es bastante difícil disponer de una a la puerta de casa :cry:
Avatar de Usuario
Por Pétalo
#15511
Hola,
Relájate y no pienses tanto en todo... la zapatilla (o el pie descalzo) te dirá como debes correr... tienes que ir asumiéndolo poco a poco... ¡¡suertee!! ;)
Avatar de Usuario
Por güalberto
#16479
Bueno, pues por aquí sigo.
Continúo con el plan de transición y por el momento muy bien, sin novedad ni dolores. El cuerpo responde, se adapta y pide mas. Entiendo que es buena señal pero sigo escrupulosamente lo del "not too much not too fast".

Observo con estupor que el blog que me servía de referencia para la transición está fuera de combate :? . Menos mal que me imprimí el plan...

Plan de trabajo semanal para la 2ª, 3ª y 4ª semana:
4 minutos corriendo + 4 minutos andando, x5
5 minutos corriendo + 4 minutos andando, x5
6 minutos corriendo + 3 minutos andando, x5

Plan para 5ª y 6ª semana
10 minutos carrera contínua (ritmo muy tranquilo) + descansar 5 minutos, x2
12 minutos carrera contínua (ritmo muy tranquilo) + descansar 4 minutos, x2
15 minutos carrera contínua (ritmo muy tranquilo) + descansar 3 minutos, x2

En plan técnica parece que las cosas van saliendo, lo que peor llevo es lo de la cadencia de 180 pasos por minuto y el tostón que son los estiramientos.
Por hacer un día una tiradilla para hacer fondo se me ocurrió salir con mis zapas amortiguadas previas (mizuno nexus 5) y se me hizo raro-raro el tema pisada, quizás la causa es que estas zapas son para pronador leve y no se eben llevar muy bien con el pisar de antepié, aparte de sentirse como si estuvieras flotando. En resumen, que esto vicia.

Incidencias: parón en la tercera semana por resfriado gordo, quizás motivado por esas "paradas" de 4 minutos. Consejo: si estás transicionando en invierno llévate algo de mas abrigo que camiseta de manga larga y cortavientos.

Como veo que la cosa marcha he tirado la casa por la ventana y me he agenciado, aprovechando saldos de fin de rebajas y tal, unas NB mt110 y unas merrell flux glove. Las new feel many quedan para paseos veraniegos ya que ni protegen cuando hay pedrulillos ni se sujetan al pié como las otras dos y resbalan que da gusto.

Lo de probar ir descalzo lo iré tanteando según avance la primavera.
Si la cosa va para adelante igual hay que plantearse una media en plan barefoot para navidades....
Avatar de Usuario
Por toni_ts
#19618
Hola güalberto, tienes más datos sobre las series de ese blog que leías.
A ver si conincidimos un día. un saludo
Avatar de Usuario
Por güalberto
#24257
toni_ts escribió:Hola güalberto, tienes más datos sobre las series de ese blog que leías.
A ver si conincidimos un día. un saludo
Hola, perdón por el retraso en contestar.
Aquí están las series para iniciarse que saqué de ese blog.

1a semana.
+ 5 minutos andar – 2 minutos correr. x5
+ descanso
+ 5 minutos andar – 3 minutos correr. x5
+ descanso
+ 4 minutos andar – 4 minutos correr. x5

2a, 3a y 4a semana.
+ 4 minutos andar – 4 minutos correr. x5
+ descanso
+ 4 minutos andar – 5 minutos correr. x5
+ descanso
+ 3 minutos andar – 6 minutos correr. x5

5a y 6a semana.
+ 10 minutos carrera contínua muy tranquila – 5 minutos descanso. x2
+ descanso
+ 12 minutos carrera contínua muy tranquila – 4 minutos descanso. x2
+ descanso
+ 15 minutos carrera contínua muy tranquila – 3 minutos descanso. x2

7a y 8a semana.
+ 15 minutos carrera contínua muy tranquila – 3 minutos descanso. x2
+ descanso
+ 17 minutos carrera contínua muy tranquila – 2 minutos descanso. x2
+ descanso
+ 20 minutos carrera contínua muy tranquila – 2 minutos descanso. x2

9a y 10a semana.
+ 25 minutos carrera contínua
+ descanso
+ 30 minutos carrera contínua
+ descanso
+ 35 minutos carrera contínua

11a y 12a semana.
+ 30 minutos carrera contínua
+ descanso
+ 35 minutos carrera contínua
+ descanso
+ 40 minutos carrera contínua

Pasado esto como si fueras con zapas habituales, todo depende de tu forma.