Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por tognaco
#12359
Soy Toñaco, y hoy he empezado mi transición hacia el barefoot running. Como no tengo mucha idea y sí mucho miedo, he corrido en cinta 4 kilómetros, con zapatillas amortiguadas. Iba a 9,5 km/h de talón y he empezado a correr de metatarso. Me costó aguantar los 5 primeros minutos, pero luego ya no quería volver atrás, porque he notado INMEDIATAMENTE como mi ritmo respiratorio, a la misma velocidad, bajaba notablemente, y como no sentía ningún dolor en las rodillas ni cuádriceps, dolores que son mis fieles compañeros de entrenamiento desde hace años, pero que sin embargo no tengo ningún inconveniente en dejar atrás para siempre si me es posible. Ingrato que es uno :D.

Bueno, pues a ver en qué acaba esto, pero desde luego no pienso volver a pisar de talón nunca más, si no me obligan las circunstancias.
Avatar de Usuario
Por roberkolgao
#12366
tognaco, animo con esa transición, y mucho cuidado de meter mucha carga al principio, porque las lesiones no avisan.
yo llevo un mes parado con el tobillo y eso que termine de correr y estaba como una rosa. al despertarme al día siguiente estaba cojo.
un saludo
Avatar de Usuario
Por globero
#12368
tognaco, ve con cautela. La euforia inicial te puede llevar a una lesión fácil.

Échale un ojo al plan de transición y la guía para correr descalzo-minimalista que encontraras en la página principal. Son muy buena referencia para tener un poco de teoría. Y por supuesto, no te canses de ver los foros y preguntar.

saludos.

PD: si quieres, añade tu ubicación en el panel de control de usuario para que aparezcas en el mapa de minimalistas por el mundo
Avatar de Usuario
Por tognaco
#12396
Hoy he corrido otros 4 km. en cinta y me duelen bárbaramente los gemelos externos. He estirado bien pero me siguen doliendo. Después de ver varios vídeos de técnica, asumo que el problema está principalmente en que estoy pisando demasiado de metatarso, lo que al parecer pone una presión excesiva en las pantorrillas (traducción de "calves", que es lo que dicen ellos en el vídeo). Voy a dejar un día de descanso y el sábado vuelvo a la carga, intentando pisar más con el centro del pie y relajando caderas. A ver lo que tardo en coger una técnica aceptable...

La parte buena es que ha dejado de dolerme el tendón de aquiles del pie derecho, que llevaba un mes doliéndome.
Avatar de Usuario
Por roberkolgao
#12408
Procura relajar de rodilla para abajo, y olvidate de la pisada. sobre todo para no ir de puntillas.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por globero
#12417
tognaco, como ya te he comentado, muuuuuy despacito.

Que te duelan los gemelos es lo más normal, no por eso, no tienes que tenerlo en cuenta. Al contrario, toma nota y evalúa. Como ya te he dicho, 5 minutos es un buen tiempo para los primeros días, aunque parezca mentira. Sobre todo si tienes debilidad en metatarsos y aquiles.

Te darás cuenta a medida que pasan las semanas como los gemelos empiezan a acostumbrarse y cada vez se cargan menos. Creeme, ocurre, aunque ahora mismo los tengas como piedras. :-D

saludos.
Avatar de Usuario
Por tognaco
#12471
Me cuesta ir tan despacio, quiero avanzar más, pero intentaré seguir vuestro consejo. Hoy he estado corriendo un rato en cinta, y he modificado:

- El punto de impacto, situándolo debajo de la cadera en lugar de adelantado, lo que creo que mete más presión a los gemelos.
- La cadencia. No sé muy bien como medir los 180 pasos por minuto, pero soy músico y "de oido" creo que más o menos me ajusto a ese ritmo.

Los gemelos aún me duelen del otro día, pero creo que hoy no he empeorado la situación. Voy corriendo mucho más cómodo, y a la misma velocidad necesito respirar menos que antes, pero no he notado ninguna bajada en el número de pulsaciones. ¿Es eso normal? Por otra parte, me gustaría consultar con vosotros sobre un dolor que tenía ya antes de empezar con esto y que se me ha agudizado. Pero lo voy a hacer en otro de los foros (me imagino que habrá alguno sobre lesiones).
Avatar de Usuario
Por Balguacil
#12474
Para saber la cadencia cuenta los pasos en diez segundos. Te tiene que salir al menos treinta (30x6= 180)
Avatar de Usuario
Por tognaco
#12609
Hoy he aumentado un poquito la distancia: 6 kilómetros en cinta. Ya no me duele el tendón de aquiles apenas y los gemelos parece que van mejorando, aunque poco a poco, por lo que en general estoy contento. La respiración es claramente más reposada de lo que era cuando corría de talón, de lo que deduzco que tengo un menor gasto de oxígeno. Sin embargo, veo algo que me preocupa, y es que tengo más pulsaciones de las que tenía antes, alrededor de 7 u 8. ¿Es eso normal o debería preocuparme?

Gracias anticipadas.