Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por dapuor
#11151
Buenas, me animo a iniciar mi diario de transición en esta nueva forma de correr y, porqué no, una filosofía de como enfocar una nueva forma de entender el running, con minimalismo y disfrutando al máximo el correr sin preocuparme por el tiempo y la velocidad (que gusto ir sin preocupaciones, oye! :lol: )

Ayer fue mi primer contacto y estrené mis fivefinger en un recorrido de 3km por asfalto. Al ir con gente que ya estaba metida me fue de gran ayuda para ir practicando la forma de correr, la postura...etc. Que decir que terminé muy contento de la marcha y, curiosamente el dolor que llevaba días arrastrando en la rodilla izquierda, por correr con calzado amortiguado, no me fastidió la carrera y no me ha molestado ya en ningún momento durante el día! :shock: ,poder de sugestión, milagro, el hecho de usar una técnica que me va bien?

Para practicar un poco más y aprovechando que estoy este fin de semana hoy he salido por la montaña a hacer un trail, mi pasión por excelencia, me encanta y la montaña siempre me llama para ir a hacer algún trail y perderme por senderos que no haya hecho nunca :D . Por supuesto hoy no he ido con mis fivefinger sino con mis salomon y he usado la misma técnica, con la diferencia que al ir por subidas y bajadas me ha ayudado a perfeccionar el sistema de correr, con zancadas pequeñas, ir de puntillas...etc. Realmente es un buen entreno el hacer trail para acostumbrarte a esta nueva modalidad :).

Pues nada, sensaciones nuevas, dolores desaparecidos y agujetas pocas y de las buenas, de esas que las notas pero que te dicen que has hecho un buen trabajo y que mañana quieres más y más :).

Una reflexión sobre lo del dolor de la rodilla, me parece a mi que de milagroso nada de nada :lol: , es más bien que el hecho de ir a de puntillas hace que el pié esté un poco más inestable y al corregir trabajes la proscripción del pié y por consiguiente de toda la cadena muscular de las piernas en general, de aquí que el supuesto dolor de rodilla y la carga del soleo y tendón de aquiles no la he notado en la hora que hecho hoy por la montaña.

Conclusión? Que ya estoy enganchado :). Ya os iré informando de mi evolución.

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
Por dapuor
#11196
Tercera jornada de running y siguiendo con buenas sensaciones :). Esta vez fueron 11km por trail en mi pueblo. Llanos, bajadas muy pronunciadas, algo de asfalto y subidas interminables.

Al ir con gente llamé mucho la atención de la forma de correr, intenté explicarlo pero no lo tenían muy claro y me miraban un poco como un bicho raro, pero ya ha empezado a calar un poco la idea de como se debe o debería mirar de correr de forma correcta.

Las sensaciones fueron geniales, i un atisbo de dolor en la rodilla, ni dolores en los tendones de aquiles ni nada, algo de molestias en los gemelos (parte superior) y en las caderas.

En las bajadas me salieron algunas dudas, intenté usar el mismo sistema de correr que hago en llano y subidas pero no me sentí muy comodo ya que al bajar deprisa era inevitable hacer zancadas largas para aprovechar la inercia misma pero con el inconveniente de poner el talón como punto de apoyo..en estos casos que haceis vostros?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por dapuor
#11464
Hoy he salido con mis fivefinger unos kilómetros por el Parc Güell para empezar a prepararme para la cerrera de 10km de Sants que tengo el 4 de noviembre.

Aquí tenéis un link donde podéis ver las características del entrenamiento: http://connect.garmin.com/activity/2361 ... A.facebook

Me he sentido muy cómodo, mis pies parecían adaptarse al terreno como si fuesen totalmente autónomos. Pensad que corría en muchos tramos sin más luz que el de la luna y el camino no era regular del todo, con piedras, algún desnivel pequeño...etc. Ni me he tropezado, ni me ha dolido pisar alguna piedra (el pie al notar la piedra salia rápido de la trayectoria de la pisada)...etc.

El único problema que me encuentro es con las bajadas, no se como no apoyar el talón y recibir el impacto allí. Si intento poner los metatarsianos me siento raro, freno la velocidad y dejo de estar cómodo. Alguna idea de como enfocar las bajadas?

Un saludo! Mañana más, a ver si puedo ir a la Carretera de les Aigües para hacer una tirada en llano :)
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#11466
dapuor escribió: El único problema que me encuentro es con las bajadas, no se como no apoyar el talón y recibir el impacto allí. Si intento poner los metatarsianos me siento raro, freno la velocidad y dejo de estar cómodo. Alguna idea de como enfocar las bajadas?
Quizá te vaya bien aumentar aún más la cadencia y abrir más la zancada, pero por detrás, para aprovechar la inercia. También ir con un poco más de flexión en las rodillas y levantar el pie lo más rápido que puedas tirando de la rodilla hacia delante. Ya habrás leído que para coger la técnica no hay nada como correr descalzo. A pelo notas si lo haces bien porque de no ser así tus pies te lo dicen. Yo por ejemplo noto como voy frenando demasiado si noto mucho rozamiento en el momento de apoyar, en vez de notar el toque sutil del pie que noto cuando llaneo. Para mí las bajadas pronunciadas todavía son complicadas de controlar, sobre todo si me pillan ya algo cansado. Por aquí he leído que lo que hay que hacer es dejarse llevar y bajar a saco, así que habrá que ir soltándose poco a poco.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por dapuor
#11468
Lo de la cadencia ya lo intento hacer, pero es difícil aprender solo. Por surte los jueves quedamos con gente para ir a correr con zapatillas barefoot y allí voy aprendiendo a mejorar la técnica.

En cuanto al tema de la bajada he intentando dejarme ir pero no me ha dado buenas sensaciones ya que iba a saco y los pies iban recibiendo de lo lindo...

Pero bueno, en general estoy contento con los resultados :)
Avatar de Usuario
Por Espartano
#11480
Yo todavía estoy empezando con esto pero leí en algún post el "correr bajo" y lo puse en prueba. La verdad que en bajadas es cuando más lo uso. Aumento la flexión de las piernas, la cadencia y "empujo" la cadera hacia adelante, así consigo bajar incluso más deprisa que antes (con amortiguadas) pero sin pegar zapatazos. Siempre voy por caminos de montaña, así que me encuentro de todo y muy bien con esta técnica de "correr bajo".

Pruébalo y ya nos dirás, espero haberte ayudado.
Avatar de Usuario
Por dapuor
#11483
Espartanos, vendría a ser bajar la cadera (como si fuese sentado) y hacia adelante como si estubiese en un esprin? Lo intenté pero pillaba tal velocidad que me daba miedo no poder padar cuando tubiese que hacerlo! :lol: .

El correr por montaña, el objetivo el cual es lo que estoy buscando ya que soy más de trail que de asfalto. Es lo que más respeto me da ya que una mala técnica de correr así puede hacerme más daño al impactar piedras, raizes...etc
Avatar de Usuario
Por roberkolgao
#11485
Creo que el truco esta en bajar el culo pero manteniendo la espalda recta, es decir, vertical. Para eso tienes que flexionar más las rodillas y relajarte bastante, haciendo eso solo tendrás que despegar los pies del suelo con la cadencia que te decía el compañero antes y la gravedad hará el resto.
Te pongo un vídeo de un makina con unas huaraches bajando por grava como puños para que veas como lo hace el.

https://www.youtube.com/watch?v=dnizzgz ... ata_player
Avatar de Usuario
Por dapuor
#11489
Lástima que el vídeo solo se vea al tipo frontalmente y no de lado para ver su postura. Ahora bien, entiendo que en bajadas muy pronunciadas se realiza esta pose para controlar más, al menos en montaña ya lo hacía así (sobretodo por si resbalaba al menos caer de culo y no de cara :lol: ).

Bueno, seguiré practicando a ver que tal. Es difícil desaprender la forma de correr que tenía ya asimilada. Éso si, entrenando y mirando tiempos hago el mismo o incluso mejor tiempo corriendo, me noto más ligero :D :)