Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#10558
Doble transición

Hola a todos.

Hoy por fin comienzo mi diario de transición en el que trataré de reflejar el proceso que he seguido, y en el que todavía estoy inmersa, en mi camino hacia el correr minimalista.

También tendrá cabida aquí la descripción de otro proceso de transición, el que me ha llevado a la dieta paleolítica.

Son ya 11 los meses que han pasado desde que un día de mediados de octubre de 2011 me quité las zapatillas y salí a la calle a correr descalza durante 5 minutos. Desde entonces han pasado muchas cosas; he corrido descalza y también con zapatillas minimalistas, siempre progresando muy poco a poco y aún así sufriendo percances y cometiendo errores. De cualquier modo el balance es positivo porque correr de este modo me ha permitido seguir haciéndolo cumpliendo con mi principal objetivo que es disfrutar con ello.

Esta manera de correr ha comportado ciertas modificaciones en mi vida cotidiana como el cambio de criterio a la hora de elegir y usar calzado de calle y el no menos importante cambio en mi alimentación. No es que exista una relación causa-efecto que lleve del minimalismo a la paleodieta pero sí que es algo que, en mi caso, se ha dado de manera más o menos conjunta.

Comenzar con el minimalismo me llevó a leer sobre la dieta paleolítica en éste y otros foros y cambiar mi rutina alimentaria me ha permitido tener más energía para correr. La dieta paleolítica se está haciendo popular entre deportistas y, más en concreto, entre algunos de los que practicamos el minimalismo. Mi primer contacto con ella estuvo marcado por la desconfianza porque no me parecía lógico prescindir absolutamente de grandes grupos de alimentos. Sin embargo, la curiosidad hizo que buscase más información y ello me llevó, mediante la lectura de varios libros, a iniciar la dieta con la que ya llevo tres de meses. A lo largo de este diario explicaré en qué consiste la dieta paleolítica y hablaré de mi experiencia personal comiendo de este modo.

Pero, ¿por qué hablar de dieta en un diario de transición minimalista?

Porque en mi caso ambas cosas, dieta y ejercicio, siempre han estado íntimamente relacionadas y porque, como he mencionado antes, creo que el paso a una dieta paleolítica es un proceso que tiene ciertos paralelismos con lo que supone la transición del correr amortiguado a correr descalzo-minimalista. Así, por ejemplo, adoptar la dieta paleolítica, al igual que sucede con el minimalismo, supone un “enfrentamiento” con las más básicas convenciones sociales; en un caso las relacionadas con el calzado y en el otro con la alimentación. Además de que comer así implica también un proceso de reaprendizaje, en este caso a la hora de comprar y cocinar. Y no olvidemos que en los dos casos, minimalismo y dieta, estamos hablando de una vuelta a nuestros orígenes despojándonos de todo aquello que no sólo no nos ayuda a correr mejor ni a mantenernos bien alimentados, sanos y saludables sino que nos hace más propensos a lesiones y enfermedades.

Finalmente espero que mi diario, a la vez que me sirve a mí para estructurar mentalmente el proceso de mi doble cambio en la manera de correr y de comer, sirva también a otros usuarios del foro.
#10566
Parece mentira, pero yo también he acariciado esa doble transición, aunque la alimentaria, la veo más dura por mi forma de vida actual.

Estoy impaciente por el siguiente post.

Saludos.
#10609
Suena muy interesante.

Me gustaría que especificases un poco mas lo de la dieta paleolítica.
No estoy muy enterado del tema, pero tengo curiosidad por aprender y ampliar miras.

Que vaya bien esa transición y sigue aportando tu experiencia por aquí.
#10615
Hola otra vez:

Sobotta: Mi primer acercamiento a la paleodieta fue desde el más absoluto escepticismo. De hecho mi hipótesis inicial daba por supuesto que se trataba de una dieta desequilibrada y sin un fundamento serio. A pesar de ello decidí que valía la pena buscar más información y tomar una posición razonada por varios motivos que tienen que ver con mi salud.

Tengo intolerancia al gluten diagnosticada de adulta, motivo por el cual hace unos años me vi obligada a cambiar drásticamente mi dieta. Eso me supuso un duro aprendizaje. Yo era de esas personas (como les pasa a muchos celiacos no diagnosticados) que consumía cantidades industriales de pan, pasta, pizzas, seitan (gluten de trigo), etc. Lo que hice en un principio fue sustituir los cereales con gluten por otros sin gluten. Sin embargo, había cosas que no acababan de encajar y eso sucedía a la vez que, durante años, me iban llegando informaciones sobre diferentes estudios y dietas que ponían en cuestión algunos de lo que yo consideraba principios básicos de la alimentación. Finalmente llegué a la paleodieta y en ello estoy, aprendiendo, probando y de momento sintiendo que mi cuerpo funciona cada día mejor. En este diario trataré de dar cuenta detallada de este proceso que para mí todavía es algo nuevo.

Globero: No es tan difícil hacer la paleodieta como parece. Los primeros días resulta raro no comer cereales, pan por ejemplo, pero pasados esos días realmente no apetece comerlos. Aunque si lo dices porque haces muchas comidas fuera sí que resulta algo complicado.

juan: Entiendo tus dudas respecto al "exceso" de proteínas porque en un principio yo tenía dudas parecidas. Soy una persona a la que le gusta poco la carne, en cambio me encantan los cereales, las legumbres y todo tipo de vegetales. De hecho siempre me he sentido próxima al vegetarianismo. El problema es que el vegetarianismo no funciona. No somos animales vegetarianos y necesitamos de la proteína animal. De cualquier modo supongo que tus dudas no son respecto a la proteína animal en sí sino respecto al exceso que podría darse en la paleodieta. La respuesta es que no considero que ésta sea una dieta con un exceso de proteína. Quizás parezca rara esta afirmación porque seguramente habrás leído textos en los que se asimila la paleodieta a otras dietas como Dukan, Atkins, etc. Por eso considero necesario aclarar cosas como que cuando hablo de esta dieta básicamente me refiero al tipo de dieta propuesto por autores como Loren Cordain. Digo esto, por ejemplo, porque el otro día en una librería tuve en mis manos un librito sobre paleodieta que era cualquier cosa menos lo que decía ser. Lo cierto es que en la paleodieta se come una cantidad considerable de vegetales y fruta que, no lo olvidemos, son hidratos de carbono.

Me explicaré con más detalle en futuros post pero te puedo decir que el mayor cambio en mi dieta no ha sido el aumento de las proteínas animales. Básicamente lo que he notado es que al eliminar los cereales, legumbres, lácteos y alimentos procesados he aumentado de manera importante las verduras, tanto crudas como cocinadas, y las frutas. En cuanto a las proteínas, simplemente intento incorporarlas a todas las comidas pero sigo sin comer demasiada carne, soy más de pescado.

Tu pregunta sobre el colesterol me parece muy interesante y la respuesta es bastante sorprendente. Aunque resulte difícil de creer por lo visto, tal y como sugieren varios estudios científicos, la ingesta de colesterol en la dieta no tiene demasiada incidencia sobre la cantidad de colesterol en sangre. Te paso unos enlaces a un blog muy interesante que habla de temas complejos de manera sencilla a la vez que rigurosa. En estos artículos se explica muy bien qué es el colesterol y los últimos descubrimientos que se han hecho. Verás que el autor acompaña los textos con referencias a artículos científicos.

"Colesterol (I): Qué es, para qué sirve, de dónde viene y a dónde va"
"Colesterol (II): Ateroesclerosis y riesgo cardiovascular, últimos descubrimientos"
"Colesterol (III): prevenir el riesgo cardiovascular, preguntas frecuentes"

Dicho esto también conviene saber que la dieta paleolítica no implica necesariamente un aumento en la cantidad de grasas ingeridas o, al menos, no de cualquier tipo de grasa.

elbichodepende: Tengo pensado hacer un post de resumen general de la dieta paleolítica que, espero, ayude a entender en qué consiste esto. Creo que con esta dieta sucede algo parecido a lo que ocurre con el barefoot running. Se trata de un cambio de paradigma que no resulta fácil de entender y asimilar de primeras, pero trataré de explicarme poco a poco lo mejor posible. En próximos posts también pondré referencias bibliográficas que, creo, pueden resultar interesantes.
#10645
Pues yo empecé con el minimalismo hará un año y en este tiempo he hecho mi primera maratón y ahora estoy preparando una de montaña. Lo de descalzo lo he de probar pero entreno por tierra y piedras así que se me hace dificil.

A todo esto, y supongo que también de leer foros de minimalismo empecé a leer sobre paleodieta y a investigar. El 1 de agosto decidí hacer el cambio. Yo era de los de desayunar cada día cereales, galletas y madalenas y llegar a casa a comer sobre las 4 de la tarde y engullir un plato de pasta porque el hambre me mataba y en 5 minutos estaba hecho.
El 1 de agosto dejé los cereales y la pasta, los azúcares y los alimentos manufacturados. También los tazones de leche matinales, aunque sigo tomando yogur griego y quesos. Como mucha más carne, pescado, frutos secos, verduras y algunas frutas, no demasiadas para controlar la fructosa. He cambiado de una dieta basada en HC a basarla en grasas y proteinas. También estoy intentando hacer Intermittent Fasting pero esto va poco a poco.

No hecho en falta la pasta ni el pan, solo en esos momento en los que estas paseando y te tomarías algo y ese algo siempre ha de ser algo de una panadería o algo con cereales ya que no hay nada más. Pero me aguanto e intento llevar algo de fruta o frutos secos por si acaso. En cuanto a los dulces, tomo chocolate 85% y miel.

No me enrollo más que es tu diario. Me pasaré a ver que comentas porque seguro que podrás responder muchas dudas.

un saludo!
#10650
Hey PEsque! interesante dieta! en mi casa no somos veganos, pero tiramos mucho de verduras, frutas, legumbres.. el pescado ni lo olemos y eso que vivimos en la costa y carne poca, pollo y muy poco cerdo y ternera. Lo que sí hago es cada 6 meses un ayuno (total, sólo agua) de entre 48 y 72h, las primeras 24h se hacen difíciles, pero luego ni te acuerdas.. lo malo es cuando tienes que cocinar para los demás.. mmmm.. hay que echar mano de la voluntad para no picar.. jeje

Saludos!
#10668
Hola!
Me picaba la curiosidad ya de hace tiempo y leyendo este hilo, he mirado un poco mas por las webs y tengo unas dudillas:
¿Como puede ser tan contradictorio respecto a la piramide nutricional "estandar"? (ya que nos cargamos la base...), casi igual de contradictorio que el ir descalzo para los zapatilleros!
¿Hay que tirar de proteinas como energia? ¿como? ¿consumir músculo? ¿o acostumbrarse a tirar mas de grasas?
Al cambiar a este tipo de dieta, ¿no decae el estado de ánimo (seguramente por la falta de sensación de energia)? A mi me pasa cuando pruebo a quitar alguna comida de pasta/arroz y la cambio por menestra de verdura cocida por ejemplo. (en ambos casos incluyo algo de carne).
Supongo que todo está en como dices, una transición progresiva para ir adaptando el metabolismo...
En fin, si quiero saber si funciona, tendré que probar, de momento, estaré atento a tu diario para aprender un poco.
Gracias!