Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#13048
Una pena no habernos visto.
Pero es que he llegado pegado de tiempo para lo que acostumbro.

Enhorabuena por el resultado y por la hazaña de hacer toda la carrera descalzo, porque en algunas zonas había que ir con cuidado.

Un abrazo campeón.
#13061
Enhorabuena Othon_ot.

Ademas de ser minimalista eres un valiente que con tu hazaña nos animas a los demás.

Nos vemos.
#13078
En mi opinión lanzarse a correr una carrera descalzo es todo un logro, que sean 10km más aún, y encima hacer 50 minutos ya es la repera.

Enhorabuena y a seguir progresando!
#13089
Gracias a todos por vuestros comentarios, ánimos, felicitaciones...
Ahora seguiré contando mi transición para que mi experiencia sirva a otros, como la vuestra me está sirviendo a mí.

Ahora que han pasado casi dos días llega la hora de las conclusiones. Antes, cuando corría un 10.000 por asfalto en mis tiempos discretos (entre 50' y 1h), las consecuencias eran:
  • Isquiotibiales de la pierna izquierda: contracturados como una semanita.
    Rodilla derecha: dolor difuso. Habitualmente me duele, más si no hago ejercicio, y después de este tipo de carrera me molestaba más de lo habitual.
    Ligera hinchazón en tobillo derecho, reminiscencias de una lesión.
Después de correr en Aranjuez:
  • Plantas bastante bien, se notan pero no molestan ni de lejos, sin ampollas o abrasiones.
    Área del metatarso, dolorida, pero no más que tras una sesión cortita, o sea, igual que cualquier otro día (y con el tiempo va siendo cada vez menos).
    Sóleos cargados
    Ni rastro de sobrecarga en isquiotibiales
    La rodilla ni se ha inmutado, y también es verdad que desde que corro descalzo me molesta menos en el día a día.
    El tobillo, bien, gracias ;)
En resumen me encuentro mucho mejor y los sóleos es normal que se me hayan cargado pues en los entrenamientos no estaba rodando más de 7 km y también terminaban un poco cansados.
Empece esta transición el día 9 de julio de 2012 y a día de hoy (casi 6 meses después) soy capaz de igualar lo que hacía con amortiguadas, padeciendo además menos molestias y achaques. Se podría decir que he acabado la transición, pero no me lo voy a creer ni de lejos. Aunque estoy seguro de que correr totalmente descalzo me ha ayudado a adaptarme a la técnica más rápidamente. Hace casi seis meses que no me calzo para salir a correr, con lluvia o frío incluso, y me encanta. Pero siento que todo el cuerpo sigue adaptándose cada día mejor y aún tardará un poco en optimizarse. Cuando esto suceda creo que se traducirá en una mejora del rendimiento (¿y más felicidad aún? ¡Vivan las endorfinas!). Aunque eso no me preocupa porque con las sesiones que hago ahora soy feliz y de momento el cuerpo no me pide más, ni kilómetros ni velocidad.
Saludos.
#13363
¡Feliz año, descalzistas y minimalistas!
Ayer corrí la San Silvestre Vallecana, descalzo. Mi segundos 10Km descalzo. El informe que le voy a pasar al Ayuntamiento va a ser demoledor: hay que reasfaltar medio Madrid :lol:
Lo más difícil es mantener una cadencia diferente a todos los que se mueven a tu alrededor y es fácil perder la concentración y empezar a mover las piernas a su ritmo. Creo que ese es el principal motivo de que tenga tan cargados los sóleos, además de que casi todo es bajada. Las plantas terminaron bastante trabajadas pero sanas, sin ampollas ni heridas. Los aquiles están hoy un poco tiesos pero seguro que mañana están como nuevos. El hecho de ser de noche e ir mucha gente disfrazada ha hecho que los comentarios no fueran muchos, la mayoría de la gente ni se daba cuenta, lo que ha sido mejor para ir relajado. Lo peor ha sido el intenso frío que hizo que me quitase las zapatillas en el último momento y calentase con ellas puestas. Aún así se me enfriaron y hasta pasados un par de kilómetros iba un poco preocupado por la falta de sensibilidad, sobre todo en los dedos. A partir de entrar en calor iba muy a gusto. El problema fue que cuando paré en Vallecas se empezaron a enfriar muy rápidamente, así que me calcé otra vez mis merrell current glove y me fui al metro sin más dilación que un saludo a unos colegas y un trago a un botellín que me supo a gloria.
La carrera de Aranjuez y la San Silvestre eran mis únicos compromisos anuales con las carreras populares. Este año he hecho lo que el anterior hacía amortiguado y en ambos casos he mejorado el tiempo. Aunque en la San Silvestre no es muy indicativo ya que la mayoría de la carrera no puedes correr a tu ritmo sino al de la masa donde estés en ese momento y el año pasado me quedé con toda la gasolina en el depósito. Según la definición al uso he terminado la transición en menos de 6 meses (se cumplen el 9 de enero), aunque estoy muy lejos de relajarme y pretendo seguir aprendiendo de lo que me enseñan mis pies descalzos y las experiencias de los compañeros del foro, cuyo nivel envidio de forma sana cada vez que leo sus hazañas en distancias asombrosas. :o y a velocidades de vértigo :o
Saludos
#13367
Felicidades Othon por tu segunda carrera descalzo.
corro descalzo un día a la semana por carril bici, todo bien menos alguna que otra china pero poca cosa, mi problema es cuando cojo el acerado de losas con relieves sufre
muchísimo mis plantas.
Os pregunto si es mejor evitarlas para evitar problemas o por el contrario ir corriendo de vez en cuando un poco para irse acostumbrando.(la técnica de carrera deja mucho que desear cuando corro por el acerado, porque duele, mi premisa siempre es relajarme,relajarme....
Gracias y saludos para todos.
#13378
Hace dos meses me he centrado en el asfalto debido a los compromisos de carreras por esta superficie que tenía que hacer. Sin embargo justo antes estaba probando por caminos con grava, muy machacantes. Poco a poco el pie se habitúa aunque estaba notando que me pedía mas descanso entre sesión y sesión al dejarme los metatarsos muy doloridos. No llegué a correr más allá de 800 m, pero algunos días me metía un poco para ir acostumbrando a los pies. Las baldosas del acerado tienen el problema de que cuando pillas de lleno el canto del borde es bastante duro para el metatarso. Para minimizar esto creo que ayuda mirar dónde aterrizas, por el rabillo del ojo, relajándote y dejando que tu subconsciente busque el centro de la baldosa para posar el pie. Como dices la clave es ir relajado, es lo principal. Luego puedes concentrarte en hacer una cadencia muy alta de forma que el pie permanezca muy poco tiempo en contacto y el impacto sea menor. Como he comentado, en mi experiencia al correr acompañado por gente que llevaba una menor cadencia, he podido comprobar lo tremendamente importante que es llevar una cadencia alta, cuanto más, mejor. Notas que necesitas más aire pero sin embargo el cansancio a largo plazo es menor y el machaque muscular también. También he observado que, cuanto peor es el firme, de forma natural tiendo a aumentar la cadencia y a levantar el talón muy rápidamente, nada más tocar con él.
Mi intención es meterme poco a poco con terrenos más agresivos con el objetivo en mente de poder correr por cualquier sitio que me apetezca descalzo, que es como más cómodo me siento.
Saludos.
#13384
Muchas gracias por tus valiosos consejos,los pondré en práctica.
Nos vemos "fiera".
#13462
Hola Othon_ot.
Esta mañana me tocaba correr descalzo(10 km),salí con la intención de llevar una cadencia alta, la iba controlando periódicamente y me salia 90 pasos cada 27 segundo lo cual iba por encima de los 180 pasos por minutos que es a lo que yo siempre voy descalzo o con zapatillas minimalistas,en los primeros kilómetros notaba como si me faltara un poco de aire pero poco a poco me fui acomodando y llegué incluso a ir cómodo con esa cadencia,cuando llegué al final del circuito de 10 km tenia las piernas mucho mas descansadas que cuando voy a 180 pasos por minutos,también tengo la impresión de que la pisada es mas suave.Para colmo creo que hoy a sido el primer día que he corrido descalzo y no he pisado nada que me haya hecho algo de daño,(todo a sido fabuloso)
He puesto este comentario en tu diario para asegurarme de que lo leas y así poderte agradecer tus consejos sobre la cadencia.
Muchas gracias y salud.
Nos vemos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7