Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#10483
Hola:
Me ha dado un poco de pereza escribir un diario sistemático así que voy a postear hitos puntuales en mi transición.
Sobre le mes de mayo un colega al que no veo muy a menudo me comentó que se estaban pasando al minimalismo (¿ein?) él y sus compañeros de la oficina, todos bastante tarados (son unas máquinas de correr). El siguiente paso fue leer, mi gran vicio. Mucha información salió de esta misma página. Por supuesto cayó el celebérrimo libro de McDougall.

Hechas las ganas con la lectura me lié la manta a la cabeza y el día 9 de julio me puse a correr descalzo por mi barrio. Un poco de acera, un poco de solera de hormigón, un poco de adoquín (hidraúlico, de perfil plano y sin mucha llaga), un poco de granito pulido en una pasarela (esta superficie es casi erótica), un poco más de adoquín, un poco de asfalto (puede ser una alfombra o un suplicio dependiendo del tipo de asfalto)... Por supuesto me entusiasmé, por supuesto olvidé todas las recomendaciones, por supuesto caí en el temido TFTS. Después de 20 minutos me gané unas buenas agujetas de sóleos y gemelos y una buena ampolla en el pié izquierdo.

Tras un par de días de descanso empecé con más cabeza. Corrí días alternos empezando con 5 minutos hasta llegar a la media hora a principios de agosto. Luego he sufrido una especie de regresión que me ha llevado a volver a correr en torno a los 20 minutos pues más tiempo me sobrecargaba demasiado la planta. Aumentando los descansos y bajando el ritmo he recuperado el bajón y vuelvo a aumentar intensidad, pero de manera aún más progresiva.

A día de hoy mi sesión consiste en 25' de carrera a unos 5-6 min/km y un apretón de ritmo al final. Y ahora os comento lo que me ha animado definitivamente a abrir mi diario.
Hoy ha sido un día especial pues ni corto ni perezoso me he lanzado a un camino de tierra y grava durante unos 300-500 metros. Conclusiones:
1. Duele.
2. Si te relajas duele menos o incluso es placentero (he tenido un atisbo de comprensión del concepto de masoquismo). Conclusión, ya leída y repetida, para correr descalzo lo más importante es ir relajado.
3. He comprendido profundamente lo que significa levantar rápido el pie (y he comprobado que mi técnica ya era bastante decente).
4. Cuando he vuelto a pavimento duro, oh, oh, oh... La sensación ha sido sensual.
Como resumen diré que lo que me parecía imposible hace dos meses me parece factible ahora. Por supuesto sé que no será ni en uno ni en dos ni en tres meses, pero creo que podré terminar corriendo por casi cualquier sitio. De todas formas seguiré con mi adaptación pues aún noto cargadillos los sóleos, los tendones de aquiles y las plantas de los pies, y también la parte baja de la cadera (¿inserción del aductor? ¿inserción del abdominal oblicuo? ¿psoas?).

Saludos a todos y gracias por vuestra experiencia.
Última edición por othon_ot el 03 Dic 2012, 11:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#10499
evocion escribió: Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Gracias a los que como tú habéis compartido vuestra experiencia para ayudar a los bisoños.
Avatar de Usuario
Por agus
#10513
Hay que tener cuidado en hacer kilómetros de más ó demasiado rapido, un consejo para las molestias en los músculos del triceps sural, lo más importante es ir relajado y dar el último impuslo con los músculos flexores de la cadera, no impulsarse con lodedos de los pies, y acortar la zancada es más efectivo ahora soy capaz de hacer un 100 descalzo en 13,5 segundos antés con zapatillas 15 segundos.
Pero sigue asi esos kilómetros descalzo te ayudaran a tener un técnica de carrera más precisa.
Venga un saludo máquina.
Avatar de Usuario
Por gesusito
#10515
Bienvenido Othon , se te ve muy bien jeje , haz hecho como yo , directo a correr descalzo , es la manera mejor y mas rapida de entender todo y que nuestros pies despierten del letargo de años , suerte y animos escucha a tu cuerpo ahora las plantas tambien tienen cosas que decir jjeeeje , saludos seguimos corriendo ......
Avatar de Usuario
Por matrera
#10679
Othon, también hago algunos kilómetros descalzo ( de 15 a 20 a la semana) en los algo más de 3 meses que llevo de transición. Normalmente los corro en la pista de atletismo y últimamente más en asfalto. Cuando entro por caminos con chinos, ya no me hace tanta gracia y desisto en correr por este tipo de terreno descalzo.

En cuánto tiempo crees que se puede formar una suela en el pie y poder correr con garantías por casi todos los terrenos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#10680
Hola:
Yo he empezado a probar camino esta semana. De los tres días que he salido, el primero debí hacer como unos 500 m, y los otros dos algo más. Estoy muy lejos de tener el pie endurecido y alguna china que pillo me hace polvo. Pero después de dos meses corriendo por superficies pavimentadas, el cuerpo me pedía probar. Supongo que poco a poco se irán acostumbrando las plantas. Me consuelo con el placer que produce volver al pavimento después de la pequeña incursión en camino.
Mi objetivo es poder correr por cualquier sitio por donde sea razonable hacerlo descalzo, por una cuestión de libertad a la hora de elegir el recorrido. Siempre he corrido un poco dejándome llevar por donde me pidiera el cuerpo y desde que corro descalzo hecho de menos esa improvisación. En mi barrio, cuando ando o voy a cualquier lado, voy como loco mirando el suelo y tengo ya controlados los sitios donde es peligroso ir a pelo (zonas del parque propicias la botellón donde siempre quedan algunos vidrios de respetable tamaño como para pasar alegremente).
En cuanto al tiempo, dependerá de cada uno, pues algunos tendremos más o menos dura la piel o se nos curtirá más o menos rápido, así que no tengo idea.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por matrera
#10801
Hola Othon, hoy he corrido descalzo algo más de 3km por un popurrí de terrenos. Desde alfalto como una alfombra (como tú lo denominas :lol: ) a cama de faquir :lol: , pasando por albero y gravilla. He notado que mientras más complicado es el tarreno (camas de faquir) los pies, más uso hacen de los dictados de la técnica natural: aumento de cadencia, recogída rápida, contacto suave, rodillas flexionadas, caída bajo caderas, etc. Creo que metiendo algunos kilómetros a la semana por este tipo de terrenos se puede asimilar la técnica mejor, al mismo tiempo que nos vamos acostumbrando a correr más seguros por terrenos complicados.

Saludos y buenas sensaciones.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#10811
Efectivamente Matrera:
El terreno complicado enseña mucho. A mi me ha enseñado a levantar rápido, a no prolongar el contacto del pie con el suelo. Al principio corres como Chiquito pero poco a poco te vas colocando, corriendo de una forma medio digna. Lo malo es que machaca las plantas y no puedo hacer mucha distancia. Pero todo se andará.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#10862
Hacía cuatro días que no salía a correr. Así que hoy había muchas ganas y entusiasmo. También era el día más frío desde que corro descalzo (9 de julio) y el pavimento todavía estaba un poco húmedo de las últimas lluvias, lo que lo enfriaba más. Eso hacía que tuviera menos sensibilidad en la pisada al principio de la sesión. La consecuencia ha sido una bonita ampolla en el dedo gordo del pie derecho. Conclusiones: todavía falta afinar la técnica y el exceso de entusiasmo es mal consejero.
Saludos, pies sucios.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7