Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por antars
#27788
Hola Juanan,
enhorabuena por el segundo maratón!!

Por cierto, que tipo de lazada llevas en las huaraches?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por juanan
#27791
Ostras Dioni!!jajaja!! es que son ya muchos meses.. jejeje.. uuff.. ya veré..

Continuo por donde me quedé:

Seguí en ese grupete hasta aproximadamente el km28-29, a partir de ahí empezaron a escapárseme y me costaba ir a rueda y me quedé en tierra de nadie, nadie por delante y nadie por detrás.. corriendo en solitario!! pero bueno, a mí me gusta, entreno sólo y lo llevo bien..

En el paso por el km30 estaban los de la MiM (Marató i Mitja Penyagolosa) montando una fiesta divertida, con avituallamiento, música, speaker.. y a mi paso, después de la animación, hizo especial atención sobre mi calzado y mientras me alejaba oía como explicaba el tema de las huaraches e indios Taraumara.. :mrgreen:

A partir de aquí la cosa fue a rachas, como el viento, unas veces me venía arriba y otras me hundía. No había término medio, no sé si me estampé contra el muro o me dio con el mazo el susodicho hombre.. lo que realmente sentía es que estaba ya bastante cansado, supongo que lo normal, no? jejeje..

Llegando ya al 35 salieron al paso mi familia!! qué grande es eso, con una sonrisa de lado a lado y la mano extendida para chocármela.. momento indescriptible!!

Imagen

Luigi, corredor minimalista de Almería que había venido a acompañar a Santi me grabó el siguiente vídeo cuando aun iba en solitario:

https://www.facebook.com/video.php?v=10205165534200388

A partir de aquí y ya bastante cansado empezaron a adelantarme corredores solitarios y todos nos dábamos ánimos: vamos!que ya lo tenemos!, ya está ahí!!!

Paso por el km39!!! ya no queda nada!! sólo 3km, empecé a visualizar lo que entrenaba en las series largas cuando me faltaban entre 2 y 4km, intentando grabar en piernas y mente los últimos kms.. lo malo es que no volví a ver punto kilométrico alguno, no sé si cayeron por el viento o, simplemente, no estaban.. eso me desesperó.. porque no sabía cuánto me quedaba.. llegó un momento que el público llevándome en volandas me decía: ya está ahí, vamos!!! pero yo no sabía dónde estaba. Aunque me había estudiado el circuito y sabía que terminábamos en un parque, al rodearlo no sabía si era aquel parque u otro.. sólo al girar y ver que sí era el final apreté y comprobé que aun quedaban fuerzas y me dije: por qué no habré apretando antes?? jejeje..

Imagen

Cuando entré en la recta vi que crono estaba en 2h51, no había conseguido mis pretensiones de haber bajado de 2h50, pero estaba satisfecho después de Valencia y con los mínimos entrenamientos, hacer ese resultado.. me relajé y esperé a que el crono cambiase a 2h52 porque me apetecía entrar en ese tiempo justo.. al final se me fueron uunos segundos.. :roll:

Imagen

Y después de recuperar el aliento: felicidad absoluta!!

Imagen

Después de un masaje (porque me costaba andar, eh?), en el avituallamiento final habían, aparte de fruta, agua y dulces, cerveza y pizza..

Enseguida vino Santi Ruiz qque hizo un tiempazo de 2h58 descalzo y Ángel, también descalzo, con otro tiempazo de 3h08 y eso después de haber hecho Valencia!!!

Imagen

Por mi parte hice un tiempo real de 2h51:37 y ya un poco saturado de maratones.. jejeje..
Avatar de Usuario
Por EduardMB
#28076
Juanan... nano... Cuéntanos algo! Que nos tienes en ascuas!!! :lol:
Avatar de Usuario
Por acalvete
#39143
juanan escribió:Ya estoy de vuelta!! :mrgreen:

Al final no pude hacer la marca prevista por problemas intestinales a partir del km25, pero ahora en frío muy contento con el resultado: 3h05:09 a pesar de todo.

El finde ya se presentaba mal.. no pude ver ni saludar al contingente descalcista foráneo, ni en la Feria, ni en el previo de la salida... jejeje.. me dio rabia!

Luego la noche no era la idonea para los previos a un maratón, y es que no se puede ser padre, fallero y corredor.. al menos todo a la vez NO. La noche del sábado teníamos cena de proclamación de la Fallera Mayor, y en mi casa somos muy falleros, había que ir sí o sí.. ya nos avisaron que la cena iba a ser de carne, y como hay otra pareja en la falla también vegetarianos, me comprometí hacer yo la cena para nosotros: arroz con legumbres y verdura. La metida de pata vino cuando comí elementos no habituales en mio dieta: salsa de tomate, allioli, queso y tarta de chocolate.. a todo esto la cena se fue alargando y llegué a casa a las 2:30 y me costó un poco dormir.. por lo que calculo se me hicieron cerca o más de las 3:00... y el despertador sonó a las 6:00.. cómo me costó levantarme..

HIce de vientre ya mal.. lo achaqué a los nervios y desayuné zumo de limón con gengible, cúrcu,a y miel, dos plátanos, una manzana y un café con miel. Cuando llegué al metro perdía el de las 7:20 y el siguiente pasaba a las 8:00 y de la parada a la salida habían 2km.. a lo que sumábamos más nervios..

La consigna era un kaos! entramos todos por la misma puerta habiendo dos más a los extremos.. total.. pérdida de tiempo brutal y me meaba a saco.. al dejar la mochila hice pis en unos setos.. cosa que se repetiría a lo largo de las siguentes 3h..

Caliento el tramo hasta el cajón y al meterme ya estaba a rebosar.. me quedo en la mitad y sin las referencias con las que contaba y un buen cacho hasta la cabeza.. así que me planteo remontar con calma y no obsesionarme.

Comienza la carrera y no se estira nada.. según el endomondo, ese km lo paso a 6:00min/km, sólo cuando las avenidas se hacen más amplias ya se puede correr y escalar posiciones. De repente, de la nada, ya estaba en el km5!! yuuuhhuu esto mola!, me digo, no me he enterado de nada!! sigamos!!

Y así fuí pasando kms a ritmos entre 3:50 y 3:55min/km e incluso menos. Sobre el km12 doy caza a Ángel y nos ponemos a charrar.. los kms iban pasando a velocidad vertiginosa y lo peor, sin darme cuenta! de repente pregunto: ya hemos pasado la Media Maratón?? nos quedamos dudosos mirando y en frente nuestra aparece el km21, según Ángel en 1h22min

Imagen

Seguimos con mucha facilidad, pero a mí me empiezan a entrar ganas de mear.. y a pocos metros del km25 paro en unas palmeras y suelto lo acumulado. Reanudo con el mismo ritmo y escalo posiciones, pero sobre el km26 continuan lo que creía eran ganas de pis y el malestar en el vientre se acentúa. Decido parar en unos setos a ver si eran solo gases o algo más.. pues el peor de los vaticinios.. algo más.. reanudo de nuevo como si nada, pero ya no voy a gusto.. voy con miedo y con calambres que me suben hasta la cabeza hasta hacerme marear... aquí lo paso mal porque es la zona donde más gente había junto con el final, y encarábamos el centro de la ciudad.. por lo que pasados el km30 no pude de nuevo pararme a hacer "mis necesidades".

A partir de aquí ya no pude remontar el vuelo. Cada intento de esfuerzo era correspondido con un calabre en el vientre, que aparte, ya no salía nada!! pero la sensación de que sí salía era dolorosa.

Al llegar al km35 me estaba esperando la familia y me paré a saludarlos y "descansar" algo, no sabía el qué, ahí aun iba en tiempos de sub3h y ya no me quedaba practicamente nada!! Volví a parar en el avituallamiento sólido y comí todos los plátanos que pude.. y de ahí hasta el km40 aun paré otras 3 veces a ver qué salía!!!

Imagen

Sobre el km39 me adelantó el grupo de las 3h y anímicamente eso me remató.. ya me dió todo igual y a cada corredor que se paraba o caía por calambres me paraba a ayudar y bajé considerablemente el ritmo, incluso yo mismo paré a caminar un par de veces por los calambres fuertes en el vientre..

Una vez sobrepasado el km40 y habiendo vaciado en los wateres que allí habían me lancé hacía meta como buenamente podía, con mucho dolor y apretando los dientes!!

Imagen

Aun tuve algo de fuerzas para poder recuperar algunas posiciones y entrar con el orgullo a meta de que aun con las complicaciones, la había acabado!

Imagen
Buena cronica y mejor diario q releer...
Avatar de Usuario
Por acalvete
#39144
juanan escribió:Gracias Eduard!! :D buenas fotos!!

No sé si esta va a ser la última entrada de mi transición. Ya he completado todas las distancias y no tengo ahora ninguna meta en mente para seguir poniendo los entrenamientos. Tenía claro que la acabaría con la culminación de un maratón y esto se cumplió el pasado domingo en Castellón.

La semana previa al maratón no ha sido gran cosa:

Martes 2/12 12.46 km a 5:33 min/km

Jueves 4/12 10.92 km a 5:29 min/km

Viernes 5/12 Desde la Facultad de Enfermería y Podología y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia, juntamente con el Grupo de Investigación en Biomecánica aplicada al Deporte (GIBD) de esta misma universidad, están llevando cabo un estudio de investigación en corredores que usan calzado minimalista. Este viernes me tocaba a mí y la prueba consistía en correr al máximo con calzado minimalista durante 5min, dando vueltas a una semi pista de atletismo. Di 3 vueltas y media, con muy malas sensaciones y de más a menos.. vamos un desastre. Cada vuelta era alrededor de 450m por lo que calculando me sale el ritmo a 3:10 min/km :o y yo que pensaba que iba chafando huevos!! Total, esta prueba era para establecer unos parámetros y mediciones para la siguiente prueba que es este sábado! a ver si me respetan las agujetas.. jijiji..

Domingo 7/12 V Maratón Ciudad de Castellón.

Por diversos motivos no pude ir a recojer el dorsal y gracias a que Ángel se ofreció a hacerlo pude correr!!! Quedada sobre las 8:30 con Ángel para darme el dorsal, cambiarme y buscar al resto de descalcistas!! Ahí estaban, Benjamin, Joaquin, Fernando, un servidor (de nadie), Eminio (evocion) y Ángel.

Imagen

Inmortalización de la salida y cada uno a sus puestos.

Ángel (que hizo el maraón descalzo) pudiendo entrar al cajón de sub3h por su gran marca en Valencia prefiere entrar conmigo, cosa que le agradezco, al cajón de sub3h15 por no poder acreditar marca inferior a 3h, cosa que realmente me daba igual.

La salida se convierte en un pelín lenta, ya lo intuía, así que espero a que se ensanchen las calles para poder adelantar. Pierdo de vista a Ángel que zigzagueando se ha metido tan alante que no lo veo, y mira que es alto, :D Cuando empieza a estirarse la carrera empiezo a adelantar y me pongo el mono de ofuscamiento ON y sólo veo huecos donde meterme. A eso que de repente me para Ángel y me presenta a Santi Ruiz, de Cualquiera Puede Hacerlo, todo un referente y que también se enfrentaba a la distancia descalzo para intentar bajar de las 3h. Tras unos metros de charla me animan a que tire pa'lante, nos deseamos suerte y sigo con el slalom..

A cada grupo numeroso de corredores les preguntaba que marca tenían pensado hacer... por si me acoplaba a ellos.. pero ninguno me decía gran cosa.. iban muy concentrados, y los ritmos me parecían lentos.. así que seguía escalando hasta que me encuentro a un colega y nos ponemos a charrar.. él me dice que cuando pase el km10 ya verá lo que hace, que va a pulsaciones.. y ttras un rato me empuja a que siga adelante..

Al pasar el km10 pregunto al que tenía al lado qué tiempo habíamos hecho y me dice: ahora mismo cambia a 40:00.. uy! demasiado lento para mis pretensiones (iniciales) y empiezo ahora a tirar con fuerza.

Imagen

Hasta el km20 no paro de adelantar, además de manera muy fácil, me sorprende cómo van cayendo los kms y la forma con la que llego a la Media: 1:21:52 real, aunque yo, al ir sin reloj, no tengo referencia y esperaba que hubiése un reloj digital que lo marcase, así que sigo con mi escalada. El paso real por el km10 fue 39:30 y el de la Media 1:21:52, eso quiere decir que hice esos 11km a un ritmo de 3'49/km.

La Media Maratón estaba situada en El Grao de Castellón, una recta larqguísima de alrededor de 3km. A la vuelta el aire soplaba en contra y a mí me dejó clavado. Hice un recuento y me pregunté: qué prefieres, seguir a este ritmo o guardar fuerzas?, opté por lo segundo y sobre el km23 nos engulló a un corredor que alcancé y a mí un grupete de unos 10 corredores, así que allí me metí, un pelín separado en paralelo, porque no me gusta correr en grupo, no hay justificación, no sé si llamarlo manía o yo qué sé.

(luego sigo que he perdido el documento al publicar)
Otra maraton...releo...mucho por descubrir todaviacen este diario
Avatar de Usuario
Por juanan
#39747
:mrgreen: después de más de dos años de mi última intervención.. HOLA! QUEEEÉ TAAAL!!

jajajaja!! he vuelto por curiosidad y he visto que Alberto a escrito hace poco!!! AAALBEEERRRTOO!! :lol:

Bueno, he releído un poco lo último que puse aquí:
Viernes 5/12 Desde la Facultad de Enfermería y Podología y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia, juntamente con el Grupo de Investigación en Biomecánica aplicada al Deporte (GIBD) de esta misma universidad, están llevando cabo un estudio de investigación en corredores que usan calzado minimalista. Este viernes me tocaba a mí y la prueba consistía en correr al máximo con calzado minimalista durante 5min, dando vueltas a una semi pista de atletismo. Di 3 vueltas y media, con muy malas sensaciones y de más a menos.. vamos un desastre. Cada vuelta era alrededor de 450m por lo que calculando me sale el ritmo a 3:10 min/km :o y yo que pensaba que iba chafando huevos!! Total, esta prueba era para establecer unos parámetros y mediciones para la siguiente prueba que es este sábado! a ver si me respetan las agujetas.. jijiji..
No puse prueba gráfica!! pues con dos años de retraso lo pongo!!

https://youtu.be/hAxfsLtHNss

Bueno, al final el resultado del estudio no fue nada concluyente. Lo primero que se me hizo super raro volver a calzarme unas zapatillas maximalistas y que me tuvieron que dejar porque yo ya no tenía. Lo segundo es que del estudio no pudieron extraer nada porque las presiones plantares fueron idénticas con calzado minimalista y maximalista. Intuyen que por la técnica de carrera, el caer de metatarsos, y la poca amortiguación que las maximalistas tienen en esa zona de la zapatilla. Por lo que parece, pocos corredores talonearon..

Saludos!!
Avatar de Usuario
Por acalvete
#39759
Hola nennnnn
Espero q sigas aportando a los principiantes como yo.
Gracias por volver.
Cuentanos algo de lo ultimo q has hecho para q nos caiga la baba (a mi ya me pasa) de tus entrenos y tiempos.

https://youtu.be/YOzeRoa7DDc maraton castellon 2014 con huaraches...me has hecho revivir mi experiencia...gracias.

Cuentanos tu cronica del 10k de Valencia a 34:54? Volando con sandalias...
Última edición por acalvete el 27 Abr 2017, 07:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Carles Ros
#39768
Bienvenido de nuevo, esperamos tus noticias, mantennos informados!
Avatar de Usuario
Por juanan
#39800
acalvete escribió:Espero q sigas aportando a los principiantes como yo.
Principiantes como tú?? perdón!

Tú has hecho una Media descalzo, yo NO
Tú has hecho una Maratón descalzo, yo NO

Aunque vaya a cumplir 5 años minimalista, no te llego ni a la suela de la chancla..
acalvete escribió:Cuentanos tu cronica del 10k de Valencia a 34:54? Volando con sandalias...
Bueno, antes de nada quiero decir a las nuevas incorporaciones de foro después, del 2014 que no me conozcan, que lo que voy a poner a continuación es la evolución de casi 5 años "descalzado"

Acabado el Maratón de Valencia 2016 con un tiempo de 2h51:54 en noviembre, pasándolo mal desde el km26 por rigidez en los gemelos (iba en tiempos de hacer 2h45) hasta que en el km34 me puse reflex y "reviví" en el km39 y pude "correr" de nuevo.. en diciembre me puse a entrenar los 10k de Valencia de enero para, intentar, hacer un sub35.

Los entrenos fueron los siguientes:

Semana del 28/11 al 04/12

- 8,48km a 5:37 min/km
- 7,72 km con 10x300 (63, 63, 60, 57, 57, 57, 57, 56, 57 y 53)
- 8,58 km a 6:32 min/km

Semana del 05/12 al 11/12

- 6,40 km a 5:25 min/km
- 10,78 km a 5:44 min/km
- 12,31 km con 10x400 (1:28, 1:20, 1:21, 1:21, 1:23, 1:18, 1:21, 1:18, 1:20 y 1:13)
- 10,74 km a 5:45 min/km
- 4,58 km a 11:45 min/km (corriendo con mi nanetes)
- 12,94 km con 2000 + 1000 + 2000 (6:58, 3:23 y 6:54) aquí estuve con asma y no pude acabar el último 1000 rpogramado
- 13,04 km a 4:49 min/km

Semana del 12/12 al 18/12 (temporal gota fría)

- 12,52 km con 8x500 (1:48, 1:42, 1:40, 1:37, 1:39, 1:39, 1:39 y 1:32)
- 10,70 km a 5:55 min/km
- 13,06 km con 6x1000 (3:45, 3:43, 3:34, 3:35, 3:27 y 3:23)
- 10k Sanitas en 42m:53s acompañando a un primo mío. Aquí vi a Alberto entrenando!! :mrgreen:

Semana de 19/12 al 25/12

- 12,63 km con 10x400 (1:28, 1:24, 1:23, 1:20, 1:21, 1:21, 1:21, 1:16, 1:16 y 1:13)
- 11,01 km a 6:34 min/km
- 14,34 km con 4000 (14:30) + 3000 (que no pude hacer por asma)
- 10,61 km a 4:59 min/km

Semana del 26/12 al 01/01

- 9,86 km con 12x300 (60, 57, 59, 57, 57, 55, 56, 55, 55, 53, 54 y 50)
- 10,90 km a 5:42 min/km
- 12,85 km con 3x2000 (7:08, 6:59 y 6:46)
- 11,10 km a 6:01 min/km (mañana) + 2,01 km a 8:00 min/km (tarde Sansil de Mislata)
- 14,49 km con San Silvestre de Valencia de 5,30 km a 3:18 min/km (test para la 10k) y MMP

Semana del 02/01 al 08/01

- 11,28 km a 6:02 min/km
- 12,80 km con 5x1000 (3:31, 3:34, 3:27, 3:22 y 3:15)
- 8,78 km a 5:41 min/km
- 10k Valencia 34:37 y MMP

Imagen

Como podréis ver en los entrenes sigo la máxima de "entrenar despacio para competir deprisa", tiene su explicación científica, pero no os relajéis, para que eso se cumpla hay que hacer series, es decir, enseñar a las piernas a correr muy deprisa. El resto de los entrenes: de paseo..

La crónica de la carrera no tiene mucha miga. Lo resaltable es que la organización hizo categoría minimalista. Aquí Alberto no estuvo de acuerdo y pidió categoría descalcista, pero bueno, minimalista somos todos. Yo no estoy muy a favor de crear categorías extra, pero si hacen una categoría expresamente para darnos visibilidad, qué menos que apuntarnos todos para crear estadística. Ángel y Emilio lo hicieron descalzos y quedaron 2º y 3º.

Bueno, la mañana era fresquita, como a mí me gusta, y me coloco junto a Pepe de La Polseguera en las primeras lineas de salida. Nunca entenderé como estando en la 2ª fila, nada más dar el pistoletazo y a pocos metros de salir, me encuentro rodeadísimo de gente, muy lejos de la cabeza, y sin poder adelantar a nadie por el ritmo tan lento!!

El primer km lo paso por encima de los 3:35 y zigzagueando sin parar para adelantar, por debajo de mis pretensiones. Al llegar al puente del "jamonero", y habiendo huecos, empieza mi escalada que no paró hasta llegar a meta. Sólo tuve una pequeña pérdida de fuerzas del km8 al km9 donde me relajé un poco, pero el último km saqué los últimos cartuchos y conseguí, incluso, apretar fuerte y adelantar a bastante gente.

Al final conseguí el objetivo de sub35 y pasar una buena mañana con todos los minimalistas que allí nos juntamos!

Saludos!!
  • 1
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35