Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por azanulbizar
#8209
Hola, muy buenas a tod@s,

Con esta pequeña entrada, queda inagurado mi diario de transición. Ayer corrí, durante cinco minutos, en una pista de atletismo, completamente descalzo. Intentaré ir subiendo muy suavemente los minutos, ya que por ahora tengo demasiadas cosas en la cabeza sobre la posición del cuerpo, de los brazos, la cadencia, como pisar , que zapatillas comprarme , así que intentaré ir dando pequeños pasos para que la transición sea sensata y sin novedad. En cualquier caso, me gustó la sensación. No noté nada especialmente raro ni extraño, salvo cada rugosidad, cada pequeño bache que había en la pista, y eso, me pareció de lo más curioso.

Por lo pronto, las asics han quedado ya guardadas en su caja, y aún no tengo claro si hacer una transición radical o progresiva. Dependerá de las sensaciones y de como responda mi cuerpo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Pacoco
#8223
Yo tambien he guardado un par de asics en el armario (mejor dicho dos pares, las de carretera y las de monte).........animo !
Avatar de Usuario
Por azanulbizar
#8225
Día dos

Tiempo de carrera : 12 minutos.

Lo primero de todo, decir que esta mañana me recibido mis nuevas zapatillas. Unas preciosas merrell trail glove. Después de barajar diferentes posibilidades, al final me he decantado por ellas, ya que suelo correr mayoritariamente por el campo.

Ha sido curioso abrirlas, darles vueltas entre mis manos. Comprobar su ligereza, la fina capa de vibram que lleva como suela, lo flexibles que son . Como os podéis imaginar, el día se me ha hecho eterno hasta llegar a casa y salir a dar un paseo con ellas. He estado a punto de ponermelas en el trabajo, pero al final ha primado la cordura y esta tarde, cuando ha bajado un poco el sol, he salido a probarlas. Nada más ponerlas, la sensación ha sido rara. Me ha costado colocar los pies hasta y en el izquierdo, el dedo índice me molestaba un poco, como si la zapatilla fuese un poco pequeña. Raro, por que el pie derecho la zapatilla me quedo como un guante.

En cualquier caso, y después de calentar un poco, me he puesto a correr. La posición, la cadencia, y el ruido de las zapatillas contra el asfalto. Tac, tac, tac...eso es lo que más me ha llamado la atención. No he notado nada extraño en los pies, ni en las piernas, todo ha ido en principio ok, aunque claro, mañana veremos como están mis piernas.

Las sensaciones han sido muy positivas, y sobre todo, si ya de por si el correr es algo que me gusta y me sirve para desconectar de los quehaceres diarios, pero hoy, ha habido un punto más de emoción nuevo y diferente

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#8266
Lo único desmotivante que he encontrado en esto son dos cosas:

- Tener que guardar en el armario zapatillas que valen una pasta y están casi nuevas
- Que las primeras sesiones vuelves a casa sin ni siquiera sudar


Por lo demás, si se hace con cabeza son todo alegrías. Y lo que sí te aseguro, que según van pasando los días te olvidas que las antiguas zapas amortiguadas están cogiendo polvo en el armario, y que poco a poco vas empezando a sudar algo :lol:


Luego con el tiempo, terminarás destripando las zapatillas con el cuchillo jamonero para intentar hacerlas minimalistas, siguiendo los videos de youtube, pero eso y requiere más tiempo... :P (yo de momento lo he intentado con unas que ya estaban cascadas y terminaron en la basura, pero tengo unos cuantos pares para practicar si veo que al final me quedo con el minimalismo jeje)
Avatar de Usuario
Por azanulbizar
#8276
Dia 3

Tiempo de carrera : 15 minutos

Pués de nuevo, preparado para salir un poco y probar sensaciones. Lo primero de todo , hablar de una pequeña ampolla que me ha salido en el dedo índice del pié izquierdo, cuya causa es debida, más que posiblemente, a que lo tengo un poco más largo que el dedo gordo, lo que hace que me cueste un poco colocarlo. En cualquier caso, nada que un compeed no pueda solucionar. Por otro lado, el tendón de aquiles de mi pierna izquierda lo noto con algo parecido a agujetas. No es dolor, tampoco son molestias, y tampoco agujetas, pero bueno, nada importante o grave.

La carrera fué , esta vez, por caminos de tierra todo el rato. Se vinieron un par de amigos que están empezando a correr, y se quedaron bastante sorprendidos cuando vieron las zapatillas. La sensación de correr sobre tierra me ha gustado muchísimo más que por asfalto, y después de 10 minutos de carrera suave, intentando controlar la cadencia y la posición, pensé, ¿por que no?, y me paré, me quité las zapatillas, y seguí corriendo descalzo. En este punto, mis amigos, y otros dos corredores que nos pasaron se quedaron boquiabiertos. Que si te vas a hacer daño, que hay muchas piedras, que te vas a destrozar los pies, vas a parecer un hobbit...Sin embargo , he de decir que disfruté muchísimo y en ningún caso me lastimé o noté nada extraño. Obviamente solo fueron 5 minutos, a un ritmo muy suave, pero realmente fue toda una experiencia.

Ahora toca descansar un par de días, para que todo se asiente , pero ya tengo ganas de volver a salir otro ratito.

Si es cierto, como apunta Ludovico, a que bajar de forma tan drástica los rodajes (hasta hace una semana solía hacer dos salidas de 10k y una de series) es extraño. No diría desmotivante, pero el cuerpo necesita esa dosis, y al no haberla, la sensación es extraña. Pero todo es cuestión de tiempo, perseverancia y paciencia.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por azanulbizar
#8445
Día 4

Tiempo de carrera : 20 min

Continuo, sin prisa pero sin pausa, la transición. Por ahora, he tratado de seguir un plan bastante prudente, saliendo a correr un par de veces a la semana y viendo las sensaciones. Después de la salida de ayer, he de admitir que me puede un poco la impaciencia, por que realmente, necesito mas. Ya no hablo de distancia, o de tiempo, simplemente me apetece correr más, sin ninguna meta.

Ayer quedé con un amigo en Madrid rio, que la verdad, ha quedado muy bien para salir a correr. Comencé con las merrell, y la verdad es que cada vez me siento más agusto con ellas. Se han ido adaptando a mis pies, y las ligeras molestias que tenía en el dedo índice del pié derecho han desaparecido. A mi colega, con sus flamantes asics stratus nuevas, le pareció sorprendente lo ligeras que son las merrell.

Básicamente, me concentré en mantener una buena posición, levantar las rodillas, y correr ligero y relajado. Las sensaciones en los piés y en las piernas, inmejorables. Como digo, cuesta refrenarse y mantener la cabeza fría para no apretar de verdad. Después de 10 minutos corriendo , me paré y me quité las merrell . El asfalto que han puesto en en Madrid río está limpio y en general, es poco rugoso. harina de otro costal son los pequeños adoquines que han puesto en algunas partes. Descalzo, diría que casi mejor que con las zapatillas. Los pies ligeros y las piernas estables y sin ninguna molestia o dolor. Al llegar a casa, un poco de estropajo y fairy dejan los pies limpios y relucientes.

Las sensaciones, una vez más, excelentes. Hoy saldré de nuevo, otros 20, quizá 25 minutos con lo que llegaré ya a los 5k. Después de la carrera de ayer, tengo dos pequeñas ampollas en la planta del pie. Quizá tenía que haber corrido menos tiempo descalzo, pero vamos, no me molestan demasiado. Un par de compeeds al canto y a seguir.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por piessucios
#8448
lo mejor, más cómodo y rápido para limpiar los pies después de correr descalzo... las toallitas de bebé, lo limpian todo!!! :D
Avatar de Usuario
Por azanulbizar
#8473
Día 5 :

Tiempo de carrera : 28 min.


Era la primera vez que salía dos días seguidos a correr desde que comencé la transición. A priori, las sensaciones no eran excesivamente buenas. Los pies, después de la carrera anterior descalzo, estaban un poco doloridos, y las piernas, un poco cansadas. Me lo pensé muy mucho antes de salir, ya no solo por mis propias sensaciones, sino por los comentarios y consejos que he leído por aquí de corredores más avezados que yo en estas lides.

En cualquier caso, el plan era correr sobre tierra, y eso , siempre me gusta, con lo que al final, me puse a ello. El comienzo fué titubeante, pero poco a poco, las sensaciones fueron cambiando. Tenía algo de miedo que me doliesen las plantas de los pies, pero las merrell cumplieron su trabajo de forma estupenda. 5k a un ritmo suave y tranquilo , muy relajado. No corrí descalzo, para no forzar de más mis plantas de los pies, pero reconozco que me sentí muy satisfecho por haber podido llegar a los 5k sin problema y con tan buenas sensaciones.

Hoy toca descanso, pero mañana seguramente repita, para intentar correr de nuevo 5k. Sigo concentrado en la técnica de carrera, aunque estoy empezando a darme cuenta que , llevando este tipo de zapatillas, el cuerpo se adapta y corre así de forma natural, sin forzarlo demasiado.

Un saludo a todos. Realmente es estimulante el entrar aquí y leer los esfuerzos y experiencias de otros :-)
Avatar de Usuario
Por piessucios
#8474
pues sí, una vez que sabes los principios básicos de cómo correr natural, lo demás va saliendo solo con el tiempo, con las particularidades propias de cada uno.