Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por azanulbizar
#8581
Día 6

Tiempo de Carrera : 28 minutos

Esta es la ya tercera semana desde que he empezado con la transición, y bueno, realmente no tengo nada negativo que comentar. Si es cierto que he bajado a la mitad los rodajes, y que por ahora solo he salido dos días a la semana, siguiendo un poco las pautas y recomendaciones que me he encontrado en las diferentes webs que he consultado.

Ayer hice un rodaje un poco más intenso, ya que salí solo y pude ir a un ritmo un poco más fuerte. Las merrell valen cada euro que he gastado en ellas. Antes de correr, revisé bien mis pies por que he tenido algunas ampollas, y quería ver que todo está en orden. De hecho, pensé incluso en ponerme unos calcetines, pero no sé, al final seguí como estos días, calzándome las zapatillas sobre los piés descalzos.

Las sensaciones fueron buenas, y lo que quizá sea más relevante, es que mis piernas, hoy, están perfectamente. No noto ningún tipo de molestia, sobrecarga o dolor. Me concentré en medir los pasos por minutos, y a ratos, conseguí ir a una media de 180. Ni que decir tiene que eso se ha notado en los tiempos por km. En general, en un rodaje normal, y con mis modestas condiciones para la carrera, promedio entre 5:20 y 5:35 el km, en terreno mixto, con pequeñas subidas y bajadas. Ayer, cosa que me dejó bastante sorprendido, la media que hice fué de 5:10 min el km. Revisando mis pulsaciones, comprobé que la media fué de 154, con picos de 167, con lo que está dentro del arco en el que suelo funcionar.

Como os podéis imaginar, la sonrisa de oreja a oreja cuando llegué a casa duró un buen rato. Hoy , seguramente volveré a salir, otros 5k, pero esta vez acompañado y a un ritmo mucho más suave, para ver como responden mis piernas. Seguramente, intentaré correr 1k descalzo para ver que tal las sensaciones y que el pie se vaya adaptando.

Un saludo a todos

P.
Avatar de Usuario
Por azanulbizar
#8718
Día 7 :

Tiempo de carrera : 34 minutos

Día 8 :

Tiempo de carrera : 2h 10 minutos


Después de unos días sin actualizar, dejo por aquí mis dos últimas sesiones.

La primera, sin demasiada, y afortunadamente ninguna novedad. De nuevo salí a correr por Madrid Rio, esta vez casi 7 km, de los cuales casi dos fueron completamente descalzos. Sensaciones buenas, las piernas perfectas y los pies sin novedad. Fuí con un colega, con lo que el ritmo de carrera fué mas suave . Intenté mantener una cadencia alta, a pesar de ir por debajo de mi ritmo habitual y bueno, a ratos lo pude conseguir. Quizá hacía demasiado calor ya, pero con las merrell y sin calcetines, los pies no se me sobrecalientan tanto como antes.


Y llegamos al sábado...la verdad es que admito que a toro pasado, se me fué un poco la olla, pero realmente la experiencia fué increíble. Mi idea era subirme a navacerrada el sábado , por la fresca, y hacer los apenas 4 km que hay desde el puerto hasta la bola del mundo. Una buena subida , con desnivel y exigente, para probar como andan las piernas, y sobre todo, para probar las merrell en un entorno de montaña de verdad, con piedras y con el terreno abrupto.

Comencé a correr sobre las 9 de la mañana. Tiempo fresco, y poca gente. Al principio, al comenzar a subir, me resultaba extraño notar tan fielmente sobre mis plantas de los pies el terreno sobre el que pisaba, pero poco a poco me fuí a acostumbrando. Las merrell, en las zonas con mas piedras y más difíciles, traccionaron perfectamente y en ningún momento tuve sensación de ir inseguro. Si es cierto que de vez en cuando, alguna que otra piedra más puntiaguda se notaba de forma intensa en los pies,pero justamente por eso, las zancadas se hacía más rápidas y cortas.

Cuando llegué a lo alto, las sensaciones eran perfectas. Las piernas, los pies, todo estaba en su sitio y funcionando a pleno rendimiento. Pensé en parar, tomarme el pequeño refrigerio que llevaba en la mochila, y volverme al coche, pero miré la maliciosa, y casi sin pensarmelo, seguí corriendo. Reconozco que la bajada se me hizo complicada a ratos. Todavía no tengo la soltura y la técnica suficiente para negociarla como se merece, pero mucho mejor que lo esperaba. La subida a la maliciosa, quitando la ascension inicial, con muchas piedras que me hicieron ir con cuidado, la completé a buen ritmo y sin novedad. Al llegar a lo alto, disfrutar de las vistas, fotos de rigor, y descalzarme un poco y ver como iban los pies. Dos pequeñas ampollas en los dedos gordos, y bastante suciedad de las piedras y el polvo.

La bajada, de nuevo, con cuidado y controlando, pero sin demasiados problemas. Lo que si me agotó , y bien, fué la bajada de la bola del mundo. Demasiado desnivel y el cansacio acumulado hicieron que llegar abajo molido.

En cualquier caso, creo que fué demasiado, pero las sensaciones fueron muy buenas. Las piernas están bien, los pies están bien, y mi ánimo , por las nubes.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#8720
Buen rodaje por la montaña, si señor.
Muy de agradecer tu comentario sobre las Merrell en entorno montañero.
Como en un mes mas o menos, estaré de veraneo en Gredos ya probaré las mías por allí.
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#8723
buen estreno sí señor! pero en mi opinión te has pasao tres pueblos! de la bola a la maliciosa hay una tiradita aunque parezca que está cerca... y para un estreno, así improvisado pues como te has pasado... jejeje

yo el finde que viene es posible que intente algo por la zona de La Barranca, a ver que tal las Merrell en entorno más montañero
Avatar de Usuario
Por azanulbizar
#8812
Día 9 :

Tiempo de carrera : 1h 6 minutos (12 km)


Aprovechando que el fin de semana me subí a mi Galicia natal para disfrutar de la buena mesa y de las fiestas populares que ahora comienzan por todas las parroquias, me llevé las merrell para hacer una salida. El sábado por la mañana, temprano, salí a dar una vuelta. Mi idea de meterme por el monte se vió truncada , ya que durante la noche llovió de forma bastante intensa, y todos los caminos estaban bastante embarrados. Probé un poco, pero claro, si calcetines y con las merrell, los piés se me calaron a las primeras de cambio.

Así las cosas, decidí coger caminos más transitados, pistas forestales y parte asfalto. Buenas sensaciones, aunque mis pies siguen blandos. Durante toda la transición que llevo , y lla voy por la 5 semana, las ampollas han sido mi principal problema. Además de pensar en comprar acciones de compeed, no sé si es mi técnica, o mejor, falta de ella, o que simpemente los piés han de acostumbrarse. He de decir que las merrell son extremadamente cómodas, como dos guantes, con lo que creo que las ampollas son debidas a la forma en la que corro. En cualquier caso, si es cierto que cada vez es menos.

El terreno por donde me moví es un contínuo sube-baja, bastante exigente. No hay grandes montañas, pero no hay un momento de respiro a la hora de subir pequeñas colinas rodeadas de interminables bosques de robles (los que sobrevivieron a los incendios de hace unos años). Si ya de por si, correr es una actividad que me relaja y de la cuál disfruto, con estos añadidos la experiencia se hace mejor si cabe.

Lo mejor, que mis piernas, articulaciones y músculos están ok, sin dolores o molestias, lo que me anima a seguir. Quizá sea demasiado el kilometraje, pero entiendo que si las sensaciones son buenas, es que la cosa no va mal de todo. En cualquier caso, esta semana, que tengo pensado salir ya tres días, haré rodajes más suaves.

Un saludo