Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#7351
Buenas compañeros.

Aunque comenté en uno de mis primeros post algo de mí, hago un pequeño resumen en el primer post de mi diario, para tener más a mano todos los datos referentes a mis inicios en el mundillo minimalista...

ANTECEDENTES:

- Por recomendacines de podólogos, llevo 6 años usando plantillas por pies cavos + zapatillas tope de gama con control de pronación y máxima amortiguación (siempre el mismo modelo de la misma marca, con 13mm de diferencia entre talón y metatarso...)

- He llegado a desconfiar en los podólogos deportivos

- Estoy plenamente convencido que tengo una mala técnica de carrera con zapatillas amortiguadas, que me hacen correr mal.

- Múltiples lesiones antes de usar plantillas (periostitis tibial y bandas iliotibiales) , y durante el uso de ellas (tendinitis rotuliana, fascitis plantares, y ahora una molestia en la zona del sacro a la espera de identificar pero que no me molesta lo más mínimo al correr ni al andar, sólo en movimientos concretos)

- Diagnosticado por distintos podólogos deportivos de prestigio (Jaaaaa!) como pronador severo, pies cavos muy flexibles, tobillos laxos ... Al parecer las 3 peores cosas que puede tener un corredor según estos señores. Vamos, peor que tener la peste, con todos mis respetos

- Venía haciendo unos 40k semanales, distribuidos en 3 sesiones, de las cuales dos en asfalto entre semana y una en montaña más larga el fin de semana. Además practico otros deportes como gimnasio, spinnnin, piscina, montañismo, bici de montaña... etc... En total unos 5-6 días de entrenamiento semanal entre todo.



ACTUALMENTE:

Durante las últimas 5 semanas, he aparcado totalmente las plantillas, he reducido el volumen semanal a dos sesiones de unos 10k aproximadamente cada una con zapas amortiguadas con sólo 9mm de droop y sin plantillas ortopédicas, y he empezado a hacer un rodaje corto de adaptación con unas New Fell Many. Los dos rodajes que hago con amortiguadas, trato de mantener la técnica todo lo posible y no me cuesta especialmente. Unicamente algo de tensión en los gemelos al terminar de entrenar y agujetas al día siguiente, pero sin dolores ni molestias de ningún tipo.

En esas 5 semanas, 5 salidas con las New Feel. Empezando con 5 minutos el primer día, y el último fue ayer con 15 minutos. Todos ellos sin ninguna molestia, ni en metatarsos, ni gemelos, ni nada de nada.

Además, complemento con trabajo de piscina un día a la semana, y trabajo de gimnasio otro día. Rutina full body, nada serio pero completito. También una salida montañera un día del fin de semana, pero ésta en plan senderismo/montañismo.

Hoy he recibido mis flamantes Merrell Trail Glove (gracias a ZAMI por todo!), y me decido a abrir el diario. Os iré poniendo al día para que me vayais aportando lo que querais, sea bueno o malo.

Durante el día, uso zapatos planos y anchos desde hace tiempo... tengo varios modelos de Camper que me recuerdan a modelos de Vivo Barefoot.


OBJETIVO:

Mi objetivo es correr bien. Ni más ni menos. Busco el correr minimalista como medio para mejorar mi técnica, y si me va bien (espero que sí) quedarme con ello.

En principio mi idea es incrementar hasta 20 minutos mi sesión semanal con minimalistas, y después introducir un segundo día minimalista lentamente, empezando éste segundo día por 5 minutos, como hice con el primero... hasta llegar a los 20 minutos de la otra sesión. Una vez tenga las dos sesiones con 20 minutos igualadas, ir escuchando al cuerpo para ir incrementando el tiempo de las sesiones minimalistas y suprimir las sesiones amortiguadas. Pero lo dicho, iré modificando entrenamientos según vaya escuchando al cuerpo principalmente.

Así que de momento... Empezamos!
Última edición por Ludoviko el 03 May 2012, 14:35, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#7352
Mi planing de esta semana, aunque ya sea jueves... mas vale tarde que nunca:

Lunes: Piscina (2.000 metros)
Martes: Rodaje con amortiguadas (11,5 km - 60 minutos)
Miercoles: Rodaje con New Feel Many (15 minutos) + Gimnasio tren inferior
Jueves: Gimnasio tren superior
Viernes:Descanso
Sábado: Ruta montaña (en funcion de la previsión meteo, sustituible por piscina).
Domingo: Rodaje con amortiguadas (10-12km aprox)
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#7353
Respecto a la parte minimalista de esta semana, que es lo principal, ayer los 15 minutos con las Many los hice sin ningún problema de nada. La semana pasada hice 12 minutos y terminé bien también, por eso subí 3. Hoy lo único algo de agujetas en las piernas en general, pero en parte producidas por el resto de ejercicios que hice ayer... que basicamente fueron:

Sentadillas 3x12
Prensa 3x12
Splits frontales (tijeras) 2x12
Extensiones cuadriceps 2x12
Curl Femoral 2x12
Gluteo 2x12
Aductores 3x12
Abductores 3x12
Elevaciones de gemelos 3x20
Propiocepción en el BOSU (3 x 30 seg con cada pierna)
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#7426
Buenas! Finalmente las lluvias de ayer no me dejaron hacer lo previsto por la sierra y lo cambié por el rodaje con zapas amotiguadas...

Parece que la cosa va mejorando bastante... hice una tirada de 14km por senderos de bosque, conservando la técnica, y los gemelos no se cargaron casi nada. Con minimalistas las tiradas que he hecho han sido de momento hasta 15 minutos y no se cargan los más mínimo, pero con las amortiguadas sí que tenía sobrecargas, supongo que por tratar de forzar la pisada por culpa del talón elevado.... A pesar de ser amortiguadas "sólo" tienen 9mm de droop. Hasta hace un mes usaba otras zapas con 13mm de droop + plantillas ortopédicas...

Pero lo importante es que va a menos y como me vi bien tiré hasta los 14 kilómetros en 70 minutos.... :roll: Y hoy, unas levísimas agujetas... pero muy bien.

Hoy descanso y comilona.

Mañana empezamos semana, y a ver si estreno las Trail Glove con 17-18 minutos, en mi rodaje minimalista semanal.
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#7434
Pues nuestro caso es parecido.
Varios años con plantillas y zapas tochas para acabar en esta pagina.
Yo empecé en el minimalismo en agosto del año pasado, ahora hago series y llego hasta rodajes de una hora, todo con Newfell, merrel, etc.

Mi consejo es que seas paciente y subas el tiempo poco a poco. Si no pasas de diez minutos de carrera seguidos no pasa nada, verás como se va incrementando.
Si hay molestias para enseguida y no fuerces. Verás como disfrutas de la carrera desde el primer día.
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#7445
Gracias por el consejo! Siempre son bien recibidos! ;)

Aunque a veces es coplicado, intento ser muy my conservador/prudente con este tema... sobre todo por miedo. Aunque el miedo está claro que hay que afrontarlo, nunca evadirlo.

De momento con minimalistas no he tenido ni una sola molestia ni sobrecargas... y he llegado a los 15 minutos, un día a la semana... Podría correr más, ya que las sensaciones son muy buenas, pero quiero ir poquito a poquito... Por eso quiero ir metiendo de dos en dos minutos incrementos semanales.

Con lo que sí que se me cargan un poco los gemelos (cada vez menos) es con las zapas amotiguadas, intentando mantener la técnica correcta...


Pero de momento en este corto tiempo mis conclusiones son las siguientes:

- Llevo 1 mes si usar las plantillas absolutamente para nada, y no tengo ninguna molestia.
- He llegado en rodajes sin plantillas a las distancias que hacía antes habitualmente con las plantillas, (aunque no el volumen semanal total de momento, ni en la tirada larga )
- La sensaciones con minimalistas con impresionantes y no he tenido molestias de ningún tipo ni siquiera la primera vez que rodé 5 minutos con las Many, (también tengo que decir que siempre que puedo durante el día ando con zpatos y zapatillas minimalistas o similares muy anchas y planas... esto además viene de antes)

A seguir progresando... :P
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#7446
Por cierto... ayer estrené las Merrell Trail Glove para dar un paseo un par de horas, sin correr, y me resultaron la leche. Me metí por unos senderos en un entorno de bosque y me llamaron la atención varias cosas.

- Muy buen agarre
- Impresionante sujección del pie
- Muy buena sensación del terreno
- Protección muy decente (se notaban las piedras pero sin ninguna molestia, más bien una sensación de "masaje").

Hoy tengo intención de probarlas corriendo por la misma zona, ya contaré sensaciones.
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#7466
Me alegro que todo vaya bien.
Lo mejor es lo que comentas, corres sin plantillas, y las mías en algunas zonas tenían un centimetro y medio de grosor.
Yo llevo todos estos meses sin ellas, ahí están, guardadas en un cajón.
Y me decían que si quería correr estaba condenado a usarlas siempre.
Suerte con las merrel y a disfrutar.
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#7513
Planing semanal

Lunes: Descanso
Martes: Rodaje con amortiguadas sin plantillas
Miercoles: Rodaje 17 minutos con minimalistas + piscina
Jueves: Circuito gimnasio
Viernes: Descanso
Sabado: Ruta senderismo
Domingo: Rodaje por montaña con amortiguadas sin plantillas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 25