Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#17255
matrera escribió:Ludoviko, acabo de leer tus comentarios en foroatletismo. Creo que no merece la pena intervenir en esas discusiones. Con ese tipo de mentes cerradas hay poco que hacer. Ahora se sacan el natural running, será para no ceder.
buah, si te fijas ya pasé de contestar... no dejan ni expresar la opinión a la gente, y encima te intentan meter la de ellos con espátula...
Se la pela que cuentes que a tí te ha ido bien una cosa... Si ellos dicen que no es que no... en fin... sin comentarios...
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#17259
globero escribió:Perdonad mi ignorancia, pero ¿por qué es necesario las botas rígidas? ¿no van los crampones con otro calzado? Podrían hacer unos flexibles pero con "clavos" ¿no?

Lo dicho, perdonad mi ignorancia, no me matéis los montañeros. ;)
Ufff... es largo de explicar, pero te cuento un poco por encima...

Hay 3 tipos de botas en función de la actividad que vayas a realizar... flexibles, semirígidas y rígidas.

En treking ligero, se suele usar las flexibles de toda la vida. Pero cuando hay nieve o hielo, y la actividad empieza a complicarse se utiliza semirígida o bien rígida total, principalmente porque no se progresa andando normal, y porque la falta de protección te puede costar la vida.

Hay zonas donde por las características del terreno y la pendiente necesitas cantear en la nieve dura (en función de la técnica de progresión que estés utilizando), y una bota flexible no te lo permite. Derrocharías mucha fuerza de forma innecesaria en cada paso que das... Una bota semi o rígida penetra en la nieve con mayor facilidad. Si tienes que pegar una patada una pared de nieve dura para clavar la punta de la bota y poder subir, una flexible no te lo permite... y si lo hace es a la tercera patad. A mayor rigidez mayor facilidad de penetráción. Luego hay pasos donde no puedes apoyar la bota entera, y una bota rígida apoyando unicamente la punta te da mayor seguridad... porque puedes tener la punta apoyada pero al ser rígida te permite hacer fuerza con toda la planta...

En progresión con crampones, a mayor rigidez de la suela, menos posibilidad hay de que te salte el crampon y tengas un accidente grave. La bota rígida se usa con crampon automático, como si formaran una sola pieza (al estilo de las fijaciones de ski). Las semi valen para andar, y para meterte en cosas complicadillas, se usan con crampon semi automático, que utiliza correa y una pequeña fijación detrás. Y las flexibles con crampones de correas, para paseos por la nieve, rutas sin mucha inclinación, o rutas de primavera verano sin nieve, en los que tienes que pasar algún nevero.

Cuanto más flexe la bota, más cómoda para andar por terreno cómodo, pero más peligrosa para progresar con pendientes que empiezan a ser importantes (mayores de 45º) y pasos técnicos.

Además de eso, no siempre, pero a mayor rigidez se supone que las vas a usar a mayor altitud, y por lo tanto mayor proteccion térmica. Aunque esto no siempre se cumple... pero una bota rígida suele llevar protecció térmica acorde a la altitud donde se suele usar. Para que te hagas una idea, yo he estado a estar a -20ºC en la sierra madrileña a sólo 2.200 metros de altitud... imagínate a 4.000 metros.

No quiero enrrollarme más que os aburro... si teneis alguna duda preguntarme, como en el cole ;)
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#17263
Por cierto... hace tiempo que no actualizo porque me aburría poner todas las semanas lo mismo... Os haré un breve resumen de cómo llevo la cosa...

Sigo con la transicion. No a nivel de kilometraje, porque estoy haciendo más km de los que hacía con amortiguadas, sino en el sentido de mejorar la técnica y los ritmos. Surgen pequeñas molestias, que no me han hecho parar, pero que salen de vez en cuando... Cuando no son peroneos largos, es tibial posterior... pequeñas tensiones, molestias, pasajeras, que permiten seguir corriendo y que cuando piensas en otra cosa se van... así que no le doy la mayor importancia.

Sigo corriendo entre semana por donde puedo. Unas veces en parque, otras me voy al monte del pardo, otras a la casa de campo, lo que surja... Pero los fines de semana los aprovecho para meter desnivel y terrenos más técnicos por la sierra o donde cuadre.

Esta semana creo que voy a cerrarla con 70km si todo sale bien... Corrí el domingo una media maraton de Cebreros y terminé con muy buenas sensaciones y ganas de más (22k y +800m). Al día siguiente me vi con ganas de correr pero creí conveniente descansar... así que para matar el gusanillo, me inscribí en el Cross de los 3 Refugios (32k y +2.000m), que es el próximo 19 de mayo (350 corredores, y un nivelazo que te cagas... :? )

Así que hasta esa fecha, acumular kilómetros, y sobre todo desnivel y terrenos complicados. La carrera a pesar de ser "corta" es de una dureza importante, dos subidas y dos bajadas, cada una de ellas de 1.000 metros de desnivel, terreno nevado/helado en gran parte, y técnicamente complicadilla. Además es fácil que haya vientos fuertes, niebla, etc...

A ver como se da... mi idea es terminarla dentro de los tiempos máximos establecidos. Creo que hay que pegarse paliza en la primera parte porque hay un control que hay que pasar en máximo dos horas y media, pero luego el resto (que es la peor subida y luego la última bajada) se puede hacer más tranquilo.

Ya os iré contando como va mi acumulación de km y desnivel, que me queda solo un mes... por lo pronto, mañana me piro a la sierra a meterme 25k de pedrolos y pendientes entre pecho y espalda, espero que en torno a las 3-4 horas... Si alguien se anima... :roll:
#17346
Yo creo que la transición ya la tienes hecha.
Además que atreverse con la Tres Refugios son palabras mayores. Pero verá como será un éxito, que calidad te sobra.

Me alegro de esos rodajes y las buenas sensaciones.
Avatar de Usuario
Por Pétalo
#17708
¡¡Holaaa!!
La verdad que parece que lo tienes controlado... así que de maravillaaaa... :)

Suerte en la carrera de los 3 refugios, seguro que te sale genial... aunque suena todo una aventuraaa... :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#17733
Gracias por los ánimos! Si termino más o menos entero de los 3 refugios, mi intención es apuntarme a la semana siguiente para el Maratón Alpino Madrileño, que es en junio.

De momento sigo acumulando tiempo/kilómetros y desnivel... a ritmos lentos y moderados. Curisosamente vuelve alguna que otra molestia que tuve en mis comienzos con la transición, pero que de un día para otro suele desaparecer. Y si no pues se descansa dos días y como nuevo. Nada serio. Me siento muy cómodo en tiradas largas, cuando más largas mejor. Huyo del asfalto en la medida de lo posible, corriendo casi siempre por pista y senderos irregulares y cuando me puedo escapar a la montaña me escapo.

Las dos últimas semanas posteriores al cross de Cebreros han sido estos mis entrenamientos


Domingo 7: media maratón de montaña 2h35'

Lunes 8: Rodaje suave 1h
Martes 9: Descanso
Miercoles 10: Rodaje progresivo 1h15'
Jueves 11: Rodaje suave 1h15'
Viernes 12: Descanso
Sábado 13: Rodaje técnico montaña 3h30'
Domingo 14: Descanso


Lunes 15: Spinning + circuito pesas
Martes 16: Rodaje 1h con cambios de ritmo
Miercoles 17: Rodaje suave 1h30'
Jueves 18: Descanso
Viernes 19: Descanso
Sabado 20: Rodaje progresivo (tapia CdC) 1h30'
Domingo 21: Rodaje lento montaña 2h30'



Esta semana, se complica la cosa porque el sábado me marcho de viaje unos días y tengo que adelantar la salida de montaña al viernes.... Así que para no "reventar", entrenaré solo 3 días.

Lunes 22: Descanso
Martes 23: Rodaje suave 1h + cirtuito pesas
Miercoles 24: Rodaje 1h30' monte bajo
Jueves 25: Descanso
Viernes 26: Rodaje técnico montaña 3 - 4 h
Sabado 27: Descanso
Domingo 28: Descanso
  • 1
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25