Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por globero
#8132
El sábado tengo boda y me tengo que calzar unos Hugo Boss que me compré hace 3 años que me los pongo de boda en boda. Con la puntera estrechita, para lo que venimos gastando :lol:

Creo que echaré las Many en el maletero, por si las moscas.

Da mas miedo una boda que una ultratrail :lol:
Avatar de Usuario
Por gesusito
#8133
Hola don pimpon , veo que mas o menos ahí va la cosa , te queria decir por si te sirve de ayuda por experiencia propia , que en las bajadas yo aumento la cadencia un poco , cuando bajas de 180 en bajadas tendemos a talonar mucho y he notado que cuando aumento la cadencia vuelvo a entrar de metatarso , asi que has como yo , vete contando los pasos en las bajadas y procura estar a 180 o mas , prueba y veras que bajas solo , saludos maquina
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#8279
Semana 7. Progresando adecuadamente.

Pues aquí seguimos. He tenido una semana de desconexión... me he relajado un poco y he metido otras actividades. Sigo progresando y parece que consigo ir más relajado en las bajadas.

Viernes 1 de Junio: No run! Me salió un plan para ir a patinar al retiro y me pegué dos horas haciendo el indio. Muy divertido.

Domingo 3 de Junio: Carrera Eco Run 5k. Mi compañero, al que tenía que hacer de liebre para bajar de 30 minutos no pudo venir. Sin él, ya no tengo freno y todos nos conocemos cuando nos plantamos en la linea de salida de una carrera. No lo veo muy factible pero la marca de los 25 minutos me llama... por lo menos lo voy a intentar, me digo, pero con la idea de que en cuanto las piernas me den un toque, bajar el ritmo inmediatamente. Al final las piernas no fallan pero el circuito, mi cardio y el calor, si que lo hacen... La carrera es en el Parque Juan Carlos I de Madrid, por caminos de tierra y grava. 150 metros de desnivel acumulado, continuos cambios de dirección y 28 grados... demasiado para batir ninguna marca. Las piernas se portan pero con tanto cambio de dirección no consigo ponerme un ritmo estable. Adelantando, piso un par de piedras mal. Ouch!voy ahogado, que calor! ni una sombra que haga esto más llevadero. Los kilómetros van cayendo y todos los estoy haciendo a algo menos de 5 minutos. Aunque sufriendo, el ánimo está alto porque voy cumpliendo objetivos. En el último kilómetro, todo de subida, percibo que estoy flojeando. Intento apretar al final, pero no lo suficiente. Al final salio una marca de 25:10. 10 segundos que me pusieron de muy mala leche. A toro pasado y pensándolo fríamente, con tantos elementos no favorables, la considero un tiempazo... un amigo que en los 10k hace 40 minutos, intentó bajar de los 20 en esta y se quedó en 23, demostrando que el recorrido era bastante chungo... al final, experiencia positiva.

Lunes 4 de junio: Tras tener un poco cargadas las piernas el domingo por la tarde, me levante el lunes asombrosamente bien. Toca partido de squash. El primero desde que empecé con la transición. Tengo claro que hemos nacido para correr, pero... ¿para jugar al squash? no lo creo! :lol: Decido usar mis zapatillas de tenis porque no lo veo nada claro ni con las merrell ni con las New Feel. No estoy del todo incómodo y aunque pesan un quintal me noto en forma, ágil y rápido. Hago un partidazo, llego a todo y gano arrasando... No se como corría antes jugando al squash, ni como corro ahora, pero la verdad es la sensació de que todo fluye es una maravilla. Después de una hora muy intensa, me voy con una paliza de cojones pero contentísimo! Nos echamos unas risas durante el partido... echaba de menos el deporte social.

Miércoles 6 de Junio: Mi compañero, el que falló en la carrera anterior me ha convencido para que vayamos el domingo a la Carrera Solidaria del Santader. Decido salir a hacer un simulacro de carrera para ver en que ritmos puedo rodar para no forzar la cintilla iliotibial de mi rodilla izquierda, que es la que da guerra en cuanto aumento el kilometraje. Los kilómetros van cayendo a 5.50. Cardiovascularmente ni me entero. Tengo la sensación de que si las piernas me respetan, a ese ritmo podría ir al fin del mundo. La rodilla no va fina. No duele, pero algo hago mal, porque sobre el kilómetro 7 empiezo a notar como un zumbido. Es curioso, pero si aumento el ritmo desaparece. Los dos últimos kilómetros bajo a 5.20. Salvo el zumbido en la rodilla, acabo sin ningún dolor ni carga en el resto de las piernas. Al final 10 k en 58 minutos. El objetivo de la carrera serán los 55 minutos, lejos de mi mejor marca personal que está en 51... para batirla, ya habrá tiempo.

Me está preocupando lo de mi rodilla. Estoy casi seguro que es algo derivado de mi técnica, pero no consigo reconocer que es. Intuyo que puede venir por un exceso de supinación y que al pisar excesivamente con el exterior del pie, todo el exterior de la pierna se sobrecarga, siendo la cintilla iliotibial el eslabón débil... no se, al final son cábalas. Intentaré grabarme en vídeo a ver si consigo sacar algo en claro.
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#8479
Semana 8. Llegando a objetivos antes de proponérmelo

Bueno, pues vuelve a ser una semana algo atípica. Es la segunda semana consecutiva que me he relajado en cuanto a lo estricto de la transición, aunque tampoco está yendo mal porque estoy haciendo otras cosas.

Domingo 10 de junio. Carrera solidaria Santander 10k. Tras una mala semana de entrenamiento en cuanto a volumen, número de sesiones y sensaciones, hablo con mi compañero (al que tenía que hacer de liebre para bajar de la hora) y le digo que voy a ir por libre... me quiero guiar exclusivamente por sensaciones y prefiero no estar pendiente de nadie. Además, si mi rodilla da problemas no quiero tener a nadie al lado convenciéndome de que aguante... Decido esperar y salir el último, por aquello de lo positivo que resulta pasarte toda la carrera adelantando a gente. El primer kilómetro lo hago tranquilo, a 6'. Las piernas van bien y aprieto un poco. El segundo a 5:45. bien, bien! el 3º y el 4º bajo un poco más hasta los 5.15... Buenas sensaciones. 5º y 6º criminales. Subidas bastante duras y ya sin sombra. Además ponen el puesto de hidratación justo antes de una buena subida de 500 metros... casi imposible beber. El kilómetro 5 no se acaba nunca. ¿me he hundido? ¿que está pasando? ¡si sigo adelantando gente! Voy tan ahogado subiendo que no pienso con lucidez y soy incapaz de deducir que me había saltado la pancarta... cuando la veo al fondo, es la de 6 km... OLE! miro el parcial y había hecho 11 minutos. A 5.30 el kilómetro con unas subidas criminales!FE-NO-ME-NO! Recordando el perfil de la carrera me doy cuenta que ya solo queda bajada... y me tiro con todo. Conservando un poquito al principio pero cada vez más rápido, para acabar con el último kilómetro a 4 minutos... Increíble! 51:32
Flipo cuando me doy cuenta que por 2 segundos no he batido mi mejor marca personal, cuando aun usaba amortiguadas... da igual. Estoy encantado. Y esto solo a mitad de la transición!
Al día siguiente tengo los gemelos bastante cargados, pero ni rastro del dolor de rodilla... ha merecido la pena.

Martes 12 de junio. Retomo las sesiones de natación. A medio día y con el tiempo pegao al culo porque solo tengo una hora para comer... bueno, para nadar, porque me como un bocata en el coche de vuelta al curro. 1000 metritos en 40'... muy lento, pero es el primer día. Ya ira bajando el tiempo o aumentado la distancia.

Miércoles 13 de Junio. Vuelta a la carrera. Me calzo las Trail Glove para dar un paseito y ver como están las piernas después de la paliza del domingo. Todo bien. Caen 8.5 kilómetros en 48 minutos. Tengo la sensación de que no me queda nada para interiorizar las salidas de más de diez kilómetros como habituales... Fue ahí cuando empezaron los problemas con amortiguadas. tengo ganas de quitarme esa barrera mental.

Jueves 14 de Junio. Otros 1000 metritos de natación. Esta vez en 30 minutos porque tenía reunión en el curro a la vuelta... nada como un poco de presión para mejorar el rendimiento! jejeje.

Pues este va a ser mi plan hasta agosto. Salir a correr Lunes, Miércoles y viernes y Nadar 40 minutitos los martes y jueves.... Sin carreras a la vista, pretendo salir a correr con el único objetivo de subir volumen. Interiorizar las salidas largas y convertirlas en algo habitual hasta completar la transición. Ya en otoño volveremos a la calidad, a las carreras y a ponerme objetivos concretos...

Seguimos hacia adelante!
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#8505
Decidido.
Se me ha torcido el plan de esta noche y he tomado la decisión de salir mañana a pegarme mi primera sesión de Trail running. PRIMERA SESIÓN. Siempre que he salido a la montaña ha sido a andar, así que estoy con bastantes ganas de probar.
La idea es hacer algo cortito y sin demasiado desnivel. Estoy dudando en hacer la ruta de Peñalara por la Laguna de los pájaros
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2966850
o esta otra por Navacerrada:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=528746
Me las conozco medio bien y no tendré que estar mirando el GPS para ver a donde tengo que ir. Usaré las Trail Glove, pero llevaré mis antiguas zapas de trekking en la mochila por si acaso.

Me lo quiero tomar con mucha calma. Subir andando y acelerar un poquito en llano. Con mucha agua y mucha comida. QUE GANAS TENGO!
Ya os contaré!
Avatar de Usuario
Por gesusito
#8507
Animo maquina , yo he hecho maratones de asfalto y un sinfin de medias , pero la montaña es magica para mi es como estar en casa y nunca me siento solo , tambien he hecho maratones de montaña , pero todos con amortiguadas , el otro dia fui a la montaña a entrenar con minimalistas MT00 y la sensacion es otro mundo , ahora entiendo lo que algunos comentan de acariciar la montaña , no se si es la tecnica o la ligereza de las zapas , pero subia como un rayo y bajar me limitaban las zapas pues la bajada era muy tecnica , pero la verdad nunca habia disfrutado tanto jejejjee , ya nos contaras , ahhhh !!!! Respeto a la montaña el clima cambia muy rapido y hay que ser muy precabido , suerte maquina , seguimos corriendo
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#8510
Gracias Gesusito!
Soy y seré precavido! aunque soy 100% novato en el trail running, si llevo unos añitos haciendo trekking con algún que otro sustillo... jejeje.
A ver si sale todo bien, que con lo que he leído en este foro y en otros sitios, me estáis poniendo los dientes larguísimos!
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#8647
Semana 9. Los excesos se pagan

Semana de "descanso" obligado. Tal y como os conté, el sábado por la mañana salí a hacer mi primer pinito en esto del trail running. Tengo algo de experiencia en senderismo, con algunas rutas en sitios muy curiosos, pero nunca me había planteado salir a correr por la montaña. El caso es que después de leer a muchos de vosotros me entró el gusanillo...

Sábado 16 de junio. Mi primera salida de montaña! estoy emocionado como un niño chico. La ruta que he elegido tiene 11 kilómetros y 700 metros de desnivel acumulado con mis Trial Glove. Como la experiencia es nueva, no quiero quedarme corto y cargo la mochila de barritas, cacahuete y 2 litros de agua (a donde vas, animal?!?!?!). También me llevo el pulsómetro y decido, para no tener pájaras inesperadas, mantenerme en un margen del 70-80% de mis pulsaciones máximas. Así, en modo bajo consumo, llego al fin del mundo! Las primeras palas son bastante duras, acumulándose el 90% de la subida en los 4 primeros kilómetros. Hago caso a mi regla de pulsaciones y en cuanto me paso de las 150, me pongo a caminar. Cuando la pendiente da una tregua es divertidísimo, y cuando pica un poco para abajo, pfff... brutal. Caminos estrechos, con mucha piedra grande (los pies lo agradecen)... eso si, en navegación un cero patatero. A pesar de conocerme la ruta de haberla hecho un par de veces andando, como tengo que estar mirando el suelo para no hacerme daño, cada dos por tres pierdo de vista el "camino"/mojones y me tengo que dar la vuelta hasta volver a encontrarlo... en ese sentido, un desastre. En todos los demás sentidos, una maravilla! Después de una bajada fuerte en la que me lo paso como un enano, los últimos 4 o 5 son por un camino más ancho, en el que hay bicicletas, familias, etc... es un sube-baja constante, pero muy entretenido. Al final, hago los 11 kilómetros en 1h32'... sin dolores pero bastante reventado. Me encanta y repetiré.

Domingo 17 de junio. Después de la paliza de ayer, se supone que me toca día de descansar y tirarme a la bartola en la piscina... nada de eso. El sentimiento de culpa de mi novia es implacable, y cuando se presenta es inútil resistirse, jejeje... por los últimos excesos cometidos tiene la necesidad imperiosa de hacer deporte, así que me la llevo a la sierra a caminar un poco. Tengo las piernas bastante cargadas, pero caminando al ritmo de mi novia no creo que tenga ningún problema. Salimos a hacer una ruta por Patones para luego regalarnos un solomillo por el trabajo bien hecho. La rutilla facilita, de 10 kilómetros y 450 metros de desnivel... subo bien, pero en la bajada las paso putas... no tiene ninguna complicación técnica, pero los pies los llevo reventados (había muchísima piedra sulta y llevaba las Merrell) y los cuadriceps prácticamente no aguantan mi peso. La verdad es que la última hora no la disfruto nada. Lo de ayer me ha pasado factura, aunque el solomillazo es una buena recompensa.

Martes 19 de junio: las agujetas en los cuadriceps me tienen hecho polvo. casi no puedo caminar. Hago una sesión de piscina trabajando sobretodo el tren superior. Me sienta bastante bien. 1250 metros en 35 minutos.

Jueves 21 de junio: Después de 4 días sin salir a correr las agujetas todavía me acompañan. Empiezo a estar un poco desquiciado, aunque otra sesión de piscina me tranquiliza un poco. 1250 metros en 32 minutos.


Y en esas estamos. Está claro que mi cuerpo se está cobrando factura de los excesos cometidos. No sé como hubiera estado si el domingo me hubiera quedado en casa, pero, obviamente, salir al día siguiente de darme una paliza no fue lo más inteligente... sobretodo porque el cuerpo me pedía quedarme con los pies en alto! en fin, a ver si tengo salidas de trail más a menudo y cojo ritmo, porque la verdad es que me ha encantado. Iba pegando saltos, cantando, silbando... pff! OTRO ROLLO!!!
Mañana, en función de mis cuadriceps, saldré a corer un poco o no. Y el sábado tengo otra boda, con los terroríficos zapatos trampa... me da miedo!

Un saludo
Avatar de Usuario
Por gesusito
#8648
Hola don pinpom , que bueno que te haya gustado la montaña , es muy variada corriendo , lo de los cuadriceps yo creo que es normal si nunca habias corrido en montaña , no es que la exigencia sea mayor porque pudistes ver que incluso hay ratos que caminas , pero si que los musculos trabajan de otra manera , hay mucho cambio de ritmo y si no estas acostumbrado bajar loco una bajada para luego meterte una subida del copon , puede destrozarte las piernas jejee , pero el fortalecimiento es brutal y lo bien que se lo pasa uno , genial , asi que animo y a por la proxima , pero suave jejjejjee , en la montaña no te frenan las pulsaciones , sino las piernas , las cuales hay que intentar conservarlas y que no mueran en alguna bajada o subida , saludos maquina ....
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#8656
Ya me di cuenta Gesusito! De cardio no tuve demasiados problemas... está claro que muscularmente exigí demasiado, aunque cuando terminé, la sensación no era de estar destruido. En fin... todavía me queda mucho por aprender a conocerme.

Una muestra de lo feliz que es uno corriendo como las cabras por el monte, jejeje:
https://www.youtube.com/watch?v=tnjn7ro8BfI