Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por frodo
#7074
Después de ocho meses minimalista-barefoot, se me ha roto (porque yo no he sido) el cuerno interno del menisco, y tengo una condromalacia de grado 3. Una auténtica put.....ada, porque la verdad que estaba muy motivado, y ahora tienes que aguantar lo de "ESO TE PASA POR CORRER DESCALZAO".

Había conseguido terminar una media-maraton y ZAS!!!!!!! parón, estoy recien operado y lo único que me deja hacer el fisio son ejercicios isométricos de fortalecimiento muscular en descarga, y ya puedo ir posando el pie, adivinais cómo, pues descalzo, como si no. Si se cumple la teoría del barefoot, la cual he experimentado durante unos meses, creo que es la mejor forma de estimular de nuevo toda la musculatura tanto del pie como del resto de la pierna, partiendo de CERO desde unos músculos que se encuentran entumecidos.

Después de mi breve experiencia, por si le sirve a alguien que se esté inciando es: fortalecer las piernas y tobillos, y los pies con sus respectivas plantas, cómo no. Incluir todos los días ejercicios de fortalecimiento, se salga a trotar o no. La adaptación a un sistema de pisada sin amortiguación puede ser más o menos lenta dependiendo de cada caso, pero con los ejecicios de potenciación estamos dotándonos de unos pilares que evitaran sobrecargas y lesiones cuando nuestros rodajes se vayan prolongando. En mi caso me dejé llevar por las magníficas sensaciones que te da correr descalzo y la verdad es que se me fue endureciendo la planta del pie bastante rápido, no estaba mal de fondo, pero me fallaban un poco los tobillos y los soleos y es donde más sobrecargas tenía.

Ahora paso descalzo todo el día en casa y me dedico a fortalecer un poco las piernas hasta que me dejen andar sin muletas, tendré que empezar a correr poco a poco, tengo claro que no voy a volver al calzado amortiguado, una vez pruebas correr descalzo un par de kilómetros cuesta embutirte en unas zapas. Tengo bastante confianza en una mejor recuperación andando descalzo, sin duda captas más estímulos a traves de las plantas de los pies a la vez que implicas mas grupos musculares, mejorando la irrigación, la oxigenación y por tanto la recuperación.

Para la condromalacia ya me han hablado del NINCARTIL y el trauma también me ha informado del tratameinto PRP, que básicamente se trata de inyectarte tu propia sangre una vez tratada para estimular el factor de crecimiento y por tanto de regeneración. ¿alguien lo conoce? es posible que me someta al tratamiento creo que es lo que le inyectan a Rafa Nadal en las Rodillas y eso que no es barefootniano.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por frodo
#7886
Tras casi un mes por fin sin muletas, comienza la verdadera transición, llevo todo el tiempo descalzo por casa. (incluso anduve ccon las muletas descalzado).

Primera semana bici con desarrollos suaves y pequeños estiramientos. En casa camino descalzo todo el tiempo. Y potenciando un poco abdominales y tren superior. Comienza el barefoot, dos días trotando descalzo 5 min. y resto bici. Vuelven las ampollas pero esta vez paro a tiempo.

Segunda semana, recupero las five fingers para trotar, no quiero que las ampollas me paren. 2 días de trote de 10 minutos - ejercicios de pierna y tren superior y vuelta a casa de otros 10 min. al trote, no consigo resistirme a la tentación de correr 5 min descalzo. (todo carril bici).... Buenas sensaciones.

Tercera semana: 2 días 15 minutos minimalista, ejercicio de fortalecimiento y 15 minimalistas de vuelta a casa. De momento estoy contento con la recuperación, un poco inseguro de nuevo con la pisada, la cadencia y la respiración pero muy optimista. Por supuesto el resto de días bici, no si será bueno para la carrera pero me fortalece bastante las piernas después de la operación.

Todo este tiempo he estado tomando Mincartil siguiendo los consejos de Rasbatán y otros corredores, además he metido un poco de cartílago de aleta de tiburón. Creo que me ha ayudado en la recuperación, seguiré tomándolo un tiempo.
Avatar de Usuario
Por frodo
#8525
Justo para celebrar que llevaba dos meses desde la operación decidí hacer un rodaje de 1 hora con la VFF (KSO) y lo único que he notado es que estoy flojete de musculamen en general, pero las sensaciones tanto en los metatarsos como en los soleos muy buenas, y sobre el menisco operado fenomenal, solo un leve entumecimiento pasajero. Nada que no se pase por descansar un par de días.
Voy a bajar las próximas semanas el ritmo de la carrera y voy a meter un poco más de bici y musculatura de tren inferior, alternando con dos/tres días de media hora minimalista con barefoot, que es buena época para liberar los pies y endurecer la piel.
En Julio pasaré a aumentar los días de carrera y bajar el piston de la bici. Para Septiembre me planteo correr alguna media maraton.

No puedo determinar con certeza que el que me encuentre tan bien sea por la recuperación minimalista/descalzo, lo que no me cabe ninguna duda es que ha fortalecido mucho la piernas, lo suficiente como para descargar el peso sobre las rodillas, y que se rompe el mito de que el barefoot- minimalismo machaca las artitulaciones y sobre todo las de las rodillas debido a que no hay amortiguación, si así fuera yo no hubiera podido correr desclazo sobre una pierna recien operada me la hubiese acabado de machacar.

Sigo pensando que es una opción muy viable y saludable, que nos pone muy en contacto con nuestro cuerpo, permitiéndonos escuchar sus alarmas y que activa todos los mecanismos de que dispone para hacer lo que deseamos hacer, CORRER. De manera que solo hay que saber escuchar, hacerle caso y ser paciente, porque el minimalismo por sí solo no va a prevenir ninguna lesión, pero creo que es la herramienta idónea para disponernos a correr sin lesionarnos.

Por cierto he probado a correr descalzo en cinta despues de casi un año metido en este mundillo y me ha parecido una pasada para iniciarse en el barefoot. (velocidad 180ppm)
Avatar de Usuario
Por Pinrakas
#8633
Ánimo Frodo, está claro que vas por buen camino. Además es inspirador ver a alguien que tras una lesion tan larga lo tiene claro y sigue trabajando. Ya sabes, el que la sigue la consigue, enhorabuena por esa actitud :)
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por fermin
#8634
Felicidades frodo !!! y mucho animo !!!

Yo estoy comenzando y leyendo tu consejo me gusaria saber que tipos de ejercicios recomiendas para fortalecer las piernas y tobillos, y los pies ? :?:

Un saludo !!!
Avatar de Usuario
Por gesusito
#8635
Felicidades Frodo , jooeerrr !!!! Tu pa probar te metes un rodaje de una hora jejejejee , lo que es llevar un año dandole , espero te recuperes al 100% y disfrutar de tus consejos se ve que hay recorrido y pasion , yo solo llevo un mes y medio con el barefoot , las ultimas 5 entrenos descalzo tanto en tierra como en asfalto y la verdad es como mas se disfruta , saludos maquina
#8640
Estás recien operado y te metes una hora sin problema.

Me alegro de esa mejoría y que corras sin problema.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#8646
Buenas frodo:

felicidades por ese rodaje y ánimo con esa recuperación. Seguro que antes de lo que piensas ya estás al 110%

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#8662
Menudo ritmo que llevas!!! HAce relativamente poco conocí un caso también de menisco y el médico que lo operó recomendaba en la rehabilitación las caminatas descalzo y el trote.

Y tus buenas sensaciones corroboran que es una decisión acertada, al menos en tu caso.
Avatar de Usuario
Por frodo
#8713
Gracias por los ánimos es alentador saber que cada vez somos más "bichos raros".

Por contestar a Fermin, le he de decir que los ejercicios de fortalecimiento de piernas, por lo menos en mi caso, pasan sobre todo por sentadillas (sin llegar a la flexión completa), escaleras (subir y bajar), caminar de puntillas - talón, y sobre todo ejercicios dirigidos al cuadriceps por el tema del menisco ( prensa y banco de cuadriceps, como poco peso y muchas repeticiones). Masajear las plantas de los pies con los pulgares y estirar los dedos también es bastante estimulante y desentumece mucho los metatarsos. Segun el traumatologo, cuanto más desarrollemos los músculos mas descargamos las articulaciones.
Dicen que es bastante bueno ejercitar el biceps femoral en el banco, pero también es cierto que me da bastante pereza el gym. Un sitio donde me gusta hacer los ejercicios es en el cesped descalzo despues de una carrerita, reconforta bastante y los pies te lo agradecen. Para correr sigo saliendo por carril bici, la arena es demasiado abrasiva, tengo ganas de probar caminos.