Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#7521
Buenas!
Según tengo entendido, se supone que para realizar correctamente la técnica se debe llevar una cadencia de 180 pasos por minuto independientemente del ritmo de carrera. El ritmo no se incrementa dando más pasos si no ampliando la zancada.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#7522
evocion escribió:Pues la verdad es que no tengo ni idea de que frecuencia de paso llevo. La verdad es que no entiendo mucho la importancia del ritmo. Si voy despacio a la fuerza tendré que llevar un ritmo lento...y cuanto más corra más pasos por minuto, ... pero no entiendo porque tiene que haber un ritmo fijo. Si que iba ligerito. La próxima vez no lo pondré a velocidad lenta para que esté más claro, o mejor, lo pondré en lenta y rápida.

Hoy sesión 21. 2,4 km. Ritmo 4:02 m/km

En general todo bien. Voy a ir introduciendo incrementos de 200 metros algunos días para llegar al día 27 con 5 km.
Voy notando como se me van a ir formando alguna ampollita en la parte inmediatamente anterior a los dedos. Es lógico porque el apoyo y la presión en esa zona está intensificándose.
No me preocupa, cada vez que cambiaba de plantillas ortopédicas se me hacía una ampolla global en casi toda la planta y aún corría con eso.... que le vamos a hacer...es un mal menor.
Lo bueno es que estoy tan libre de molestias articulares y musculares que casi me parece imposible. Veremos si se mantiene.
como dice don pimón, el "ritmo" que llamas, o sea la cadencia, junto con la longitud de zancada, es lo que te va a marcar la velocidad... es decir velocidad=cadencia x longitud-de-zancada... usease :D , la cadencia deber ser mínimo 180 pisadas por minuto (pisadas con ambos pies), o 90 con el mismo pie, a gustos... a partir de ahí, si quieres ir lento (velocidad lenta), hay que acortar la zancada... si quieres ir más rápido (velocidad alta) alargas la zancada... si a la vez incrementas la frecuencia, pues más velocidad... usease, aumentar la velocidad se consigue manteniendo la cadencia y alargando la zancada, o manteniendo la zancada y aumentando la cadencia, o aumentando las dos (la ostia ya :D ), jajaja
usease... llevas un ritmo de 4'km (rápido para mí), y veo que llevas una zancada amplia... ahora sólo falta saber la cadencia... por lo que dices y por lo que puedo deducir tirándome a la piscina, jajaja, es que esa amplitud de zancada, a una cadencia mínima de 180 sería más rápido de los 4'km... lo que me lleva a pensar que llevas una cadencia más baja... cuando cuentes la cadencia, o pongas un vídeo a velocidad normal, ya te la cuento yo, jejeje
Avatar de Usuario
Por piessucios
#7523
ah, otra cosa, lo de la ampolla de los dedos... pues si no hubiera visto el vídeo, te diría que es porque aterrizas demasiado con el antepie, de ahí las ampollas en la zona que dices... pero viendo el vídeo, parece que aterrizas bastante plano, y llevas unas huaraches finitas, de 5mm o así, así que supongo que será como dices cuestión de curtirse el pie... o también de que empujas un poco, eso también puede ser.
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#7526
Pregunto...

¿cuando hablas de alargar la zancada, se supone que la alargas por atrás?

Por que si la alargas por delante, entiendo que ya no caes sobre el centro de gravedad, sino más adelante... Y si caes más adelante tienes más papeletas de caer de talón...

Por otro lado, si la alargas por detrás, se supone que estarías impulsándote con la pierna que queda atrás, lo cual también estaría mal... ¿no?

Joder, con lo sencillo que me parecía, el "chocho" mental que me acabo de montar...
Avatar de Usuario
Por evocion
#7531
Ok. Está claro. Gracias Don Pimpón y Piessucios.
Pues no se que deciros. No me termina de convencer que la cadencia tengan que ser precisamente 180 y no otro número. Supongo que mi ignorancia me pierde en este caso, pero creo que lo que si entiendo es que sea necesario un mayor equilibrio en el cuerpo, cuidando un centro de gravedad armónico con la posición, zancada etc. La cosa es que voy a intentarme acercar a eso más a base de sensaciones que contando frecuencias, algo que me ralla mucho sólo de pensarlo :mrgreen:

Creo que la idea de estar en contacto el mínimo tiempo posible con el suelo tiene mucho sentido y será eso lo que me guie.
Os agradezco mucho la orientación, creo que aunque le de mi estilo personal quedará algo bastante próximo al modelo de referencia. ;)
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#7534
La verdad que llevar ritmo, cadencia, zancada, etc, puede ser complicado.
Caer sobre el centro de gravedad, se intenta, a ver si un día de estos me graban y me veo después.
Yo pongo cuidado en estos conceptos cuando hago mis días de rodaje despacio. Pongo especial cuidado en el aterrizaje, en no adelantar los pies, etc.
Como en otras disciplinas la técnica se consigue despacio para que se convierta en hábito. Lugo sale solo, o con la menor variación posible.
De momento es lo que hago y creo que en mi caso el resultado va siendo el acertado.
Sobre el tema de la cadencia creo que los 180 son orientativos, habrá que tener en cuenta las circunstancias de cada uno, el tipo de entreno, etc Yo esta mañana por ejemplo he hecho entreno de calidad. Como normalmente llevo la cadencia de 180 (30 pasos cada 10’’) lo iba contando así.
Al final cuando el Fore me marcaba el fin de la serie había superado los seis periodos de 10’’ segundos y en algunas ocasiones llegaba a las 7, o sea que me salían entre 205/210 pasos por minuto.
Supongo que la zancada también se alargaría, pero lo que si notaba es que aterrizaba de antepié.
Avatar de Usuario
Por evocion
#7536
Pues si bicho (¿oye te gusta que te llame así o te llamo de otra manera? :)) El caso es que creo que sin renunciar a aproximarse al ideal teórico del tema tampoco es cuestión de someterse a disciplina prusiana. Creo que es un fin muy interesante perfeccionar la técnica pero tiene que ser un viaje agradable.

SESIÓN 22. 2,5 km. ritmo 3:52 m/km

Intenté acortar todo lo que pude la zancada. Me sentía como un caballo trotón. El resultado, he ido bastante más rápido de lo que me esperaba.

Creo que no me voy a contener respecto a lo de los ritmos y tal. No es algo que persiga pues no miro el fore hasta que estoy llegando al final. El cuerpo me pide marcha y mis piernas están genial así que porque contenerme. Llevo años corriendo a medio gas porque se me rompían las piernas, ahora que parece que están perfectas, pues bueno, a disfrutar un poco, no?

Me voy a cambiar los huaraches por unos pies sucios. El nudo del cordón que le puse hace tres sesiones ha acabado hecho trizas en el tramo de hoy. Se ve que esos nudos no están hechos para ochenta kilazos a estos ritmos :lol:
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#7540
No te preocupes que en estos foros todo el mundo me llama "bicho", ponerlo completo es muy largo.

Sobre lo que dices de la zancada, a mi al principio me sorprendió lo mismo.
Daba el paso mas corto pero iba mas deprisa y me costaba menos esfuerzo que cuando pisaba de talón.
Ahora quiero mejorar mis ritmos en las series y en los rodajes rápidos, pero cuidando la técnica minimalista que ahora me hace disfrutar de la carrera.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#7541
Ludoviko escribió:Pregunto...

¿cuando hablas de alargar la zancada, se supone que la alargas por atrás?

Por que si la alargas por delante, entiendo que ya no caes sobre el centro de gravedad, sino más adelante... Y si caes más adelante tienes más papeletas de caer de talón...

Por otro lado, si la alargas por detrás, se supone que estarías impulsándote con la pierna que queda atrás, lo cual también estaría mal... ¿no?

Joder, con lo sencillo que me parecía, el "chocho" mental que me acabo de montar...
efectivamente, la zancada se alarga por detrás... puedes ver vídeos de usain bolt en los 100 metros, con una zancada larguísima como te puedes imaginar, pisando debajo de su cuerpo, es impresionante...
y no, si alargas la zancada por detrás, no se impulsa con la pierna que queda atrás, la pierna queda atrás por efecto de la velocidad, y se recoge igualmente que cuando vas más lento.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#7542
evocion escribió:Ok. Está claro. Gracias Don Pimpón y Piessucios.
Pues no se que deciros. No me termina de convencer que la cadencia tengan que ser precisamente 180 y no otro número. Supongo que mi ignorancia me pierde en este caso, pero creo que lo que si entiendo es que sea necesario un mayor equilibrio en el cuerpo, cuidando un centro de gravedad armónico con la posición, zancada etc. La cosa es que voy a intentarme acercar a eso más a base de sensaciones que contando frecuencias, algo que me ralla mucho sólo de pensarlo :mrgreen:

Creo que la idea de estar en contacto el mínimo tiempo posible con el suelo tiene mucho sentido y será eso lo que me guie.
Os agradezco mucho la orientación, creo que aunque le de mi estilo personal quedará algo bastante próximo al modelo de referencia. ;)
la cadencia no tiene que ser exactamente 180, se trata de un valor promedio... todo lo que dices de equilibrio, centro de gravedad y tal, zancada... precisamente es una consecuencia de llevar una cadencia alta, no hay que contar zancadas, yo me puse el metrónomo un día para ver cómo iba, y me di cuenta que iba incluso más rápido, sobre 190 o así, así que no he vuelto a usarlo, no hay que rallarse...
hablas de tener el pie en el suelo lo mínimo posible=cadencia mínima de 180, en otras palabras...
es decir, la técnica consta de muchos aspectos a los que hay que prestar atención, pero precisamente el llevar una cadencia alta hace que casi todo lo demás salga automáticamente (no alargar la zancada por delante, pisar bajo el centro de masas, mínima oscilación vertical, mínimo impacto)
no se trata de disciplina prusiana, es lo mismo que dices tú pero cuantificándolo :)
vídeo explicativo, el mismo corredor corriendo a un paso de 5' y a otro de 12', con la misma cadencia, 180, pero como ves muy distinta velocidad, más del doble, diferencia: la longitud de la zancada.
http://vimeo.com/18627138
y la explicación en inglés
"A cadence of 180 is ideal for maintaining proper form no matter your pace. In this video, watch as we slow it down to show how the runners foot strikes are in sync even though they are running at vastly different paces (one at 5 minute pace, and one at 12.)
A cadence of 180 prevents you from over striding and can be your number one tool to learning good form."
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 78