Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
Salida 43 | 6 Dic 2015
Klausenlauf
10.2 Km - 14:40 - Huaraches caseras - Asfalto/Tierra - aprox. 8°C - Soleado - 41:58 - 4:06 min/km - aprox. 150m du subidas

Imagino que para todos nosotros una de las cosas más hermosas a la hora de correr es que el tiempo acompañe. Y ayer no defraudó. Un día soleado de finales de otoño con cerca de 10°C en el bosque de Allschwil (Suiza). Fue una carrera rápida de la que tengo la impresión de no tener recuerdos y sin embargo me acuerdo de casi todos los km. Quizá porque anduve muy disociado de los demás corredores o por llevar la cadencia en un auricular. En cualquier caso muy contento con el estreno de huaraches y con el resultado. Para mi el minimalismo me ha traído, además de tantas tantas otras cosas, tiempos que hace un año no hubiera ni imaginado. Aunque soy consciente de que la causa no es en si misma el minimalismo, sino mas bien el paso radical de un estado sedentario perpetuo y la fascinación por la carrera a pie. Muy contento y entusiasmado con la continuación de la transición. Ya se que como meta para el 2016 tengo en mente la Media Maratón de Albacete el 8 de mayo y, si todo va bien, descalzo.

y como siempre "una pequeña crónica":

El 6 de diciembre es en Suiza el día de San Niclaus. Una especie de Santa Claus pero vestido de marrón y que trae a los niños chocolate y mandarinas. Por supuesto el capitalista Santa Claus también invade nuestras casas. Es increíble como a los chavales les da igual que sea unaPlay Station o unos cacahuetes. Mi hijo mayor estaba ya a las 2:30am despierto y nervioso por mirar en sus zapatos. En resumen, una noche perfecta para antes de una carrera ;-). Teniamos un Brunch con amigos (desayuno donde la mesa se llena de comida que puede durar facilemte de 10:00 a 14:00) y yo, que soy de buen comer, tuve que contenerme todo el rato para no cometer excesos. Mi estrategía era clara: solo comer hasta las 12:00, el resto daba igual :lol: . Entre nervios y despedidas salí esperando no haber olvidado nada. El camino en bicicleta fue delicioso. El sol lucia perezoso entre el ambiente otoñal y tratándose de una carrera entre bosque y pradera prometía ser un día excepcional.
No se vosotros pero yo todavía tengo dificultades con la logística. Este caso era algo natural porque nunca había corrido con Huaraches en competición y todo el tema de vestuarios, calentar, la salida, etc me sobrepasaba un poco. Hasta ahora mi experiencia es que, si el tiempo no es cálido, mejor calentar con zapatillas y antes de la salida descalzarme o ponerme los huaraches (esta vez sin calcetines). Asi no se enfria el pie antes de comenzar a correr. Quizá en el futura aprenda que esto no debe ser forzosamente asi. Pues de ahi hasta detalles como maniáticos como correr con o sin guantes porque claro, las manos se me enfría y no mola pero con huaraches si el nudo se deshace me tengo que quitar los guates y claro tampoco hace tanto frío y total.. muy histérico estaba yo. Creo que la causa es que no tuve mucho tiempo de entrenar con huaraches y estaba realmente inseguro. Por otra parte no me apetecía correr con las Merrell Trail Glove.
Salida rápida y ágil (seríamos unos 60 corredores de las categorías 20 y 30) que nos pondría a cada uno ya en los primeros 500m en su sitio. No hubo grandes cambios de posiciones en toda la carrera quitando lo típico. Yo había pensado salir con un amigo argentino de Tucuman a 4:20. Pero no creo que alguien se sorprenda mucho si le digo que ya al principio andábamos cerca de los 4:00min/km y que el tucumano antes del primer km ya lo tenia como a 50m por delante de mi.
Desde que corro minimalista no llevo música a las carreras, pero me gusta llevar un auricular con la cadencia. Hace que me concentre en la pisada y me abstraiga de los ritmos de los otros corredores porque soy muy contagioso. En la última carrera se me quedaron algo lentos los 180ppm y esta vez la puse a 185ppm. El resultado fueron esos 4:06min/km y sin poder frenar :lol: .
Como dije fue una carrera rápida donde los km pasaban y la luz clara del sol se mezclaba con los arboles disfrutando a ratos de unas vistas espectaculares. Yo andaba muy concentrado y "distraído" con la técnica y el suelo y me da pena no haber disfrutado más del entorno. Pero es lo que tiene competir, y no me refiero a ganarle a nadie.
El recorrido pasaba por muchos caminos de frecuencia ecuestre y tuve que ir sorteando y literalmente saltando cataplasmas vegetarianas gigantes. Con calcetines aún me lo hubiera pensado pero así a pelo... :lol: . En cualquier caso, fuera barro o boñiga me enfrenté a una nueva situación desconocida y es que las huraches se me pegaban al suelo como si llevaran miel en las suelas. Y claro, con la sujección tan sutil que llevaban con los cordones de algodón tenía la sensación de perder una suela en cualquier momento. Por suerte no fue así. Otro momento crítico fueron las bajadas, por suerte casi todas en asfalto, a ese ritmo con las huaraches. Yo intentaba no talonar ni frenar mucho pero claro, uno pilla unas velocidades y una zancadas que dan miedo.
La llegada estaba coronada por una última subida hija de su progenitora que le arranca a uno el corazón, después los últimos 300m pero vamos, que uno ya ni ganas tiene de esprintar si no fuera porque es cuesta abajo.
A la llegada escucho por magafonía mi nombre, mi tiempo y el comentario de que había corrido con flip-flops (típicas chanclas de dedo de piscina). jeje, si, con unas de esas me gustaría verle yo correr a él.

Exceptuando una piedra que me dolió un poco apenas tuve problemas con el terreno. 10mm es perfecto para caminos de tierra. Las sensaciones son sinceras y los pies no sufren casi nada. De todas formas en las duchas haría balance de daños con algunas pequeñas ampollas, de las cuales dos en los dedos pequeños del pie izquierdo (viejas conocidas) con sangre.

Total: Una rica experiencia y muchos ánimos para seguir en este apasionante camino que hemos escogido

saludos | joseja
Adjuntos
Jose_y_Fabian.JPG
con el tucumano después de la carrera
Jose_y_Fabian.JPG (123.99 KiB) Visto 12108 veces
Ampollas Klausenlauf.JPG
otra foto típica de este foro de pié lacerado
Ampollas Klausenlauf.JPG (84.18 KiB) Visto 12108 veces
Por norteño
Enhorabuena, joseja, vas lanzado! Muchas cosas que comentar: la logística, a la que tampoco le termino de coger el truco (parezco Chiquito, patrás y palante dejando cosas y cogiéndolas, tanto en casa como in situ); los mejores ritmos (estoy de acuerdo, no sólo es la técnica más eficiente, sino también la motivación que sigue al disfrute); el grosor de las sandalias (100% de acuerdo también, con las mías de 9 mm disfruto como un enano por caminos); etc. Pero lo principal es esa alegría que trasmites. Que dure!
Joseja, me alegro muchísimo por tu gran desempeño. Muy buena crónica, matizando la carrera con algunas pinceladas del sitio donde vives, que contribuye a hacer más interesante el relato. Y qué hace un compatriota mío, tucumano, en Suiza? Anda perdido? :lol:
norteño escribió:Enhorabuena, joseja, vas lanzado! Muchas cosas que comentar: la logística, a la que tampoco le termino de coger el truco (parezco Chiquito, patrás y palante dejando cosas y cogiéndolas, tanto en casa como in situ); los mejores ritmos (estoy de acuerdo, no sólo es la técnica más eficiente, sino también la motivación que sigue al disfrute); el grosor de las sandalias (100% de acuerdo también, con las mías de 9 mm disfruto como un enano por caminos); etc. Pero lo principal es esa alegría que trasmites. Que dure!
jeje, es verdad. Y más ahora con el tema de ir descalzo o huaraches en invierno es casi mas complicado. Una mezcla entre experiencia y nervios, que todos tenemos derecho a tener y que sin ese puntillo de gusanitos en el cuerpo no sería lo mismo.
Necochense escribió:Joseja, me alegro muchísimo por tu gran desempeño. Muy buena crónica, matizando la carrera con algunas pinceladas del sitio donde vives, que contribuye a hacer más interesante el relato. Y qué hace un compatriota mío, tucumano, en Suiza? Anda perdido? :lol:
gracias Neco. La verdad es que fue un día de otoño bellisimo. No como ahora que esta to gris y hace frio :cry: .
Pues mi amigo tucumano es guitarrista como yo. Damos clase en el conservatorio de aquí. Ahí ando intentandolo contagiar de la carrera a pie. Aunque tengo que decir que me saco 25 segundos en los 10.2km y el tipo apenas había entrenado. Ea, la edad, eso es lo que tiene.
Salida 44 | 8 Dic 2015
5.5km - 19:30 - Huaraches 5mm / Descalzo - Ciudad

Muchas gracias a todos por tomados las molestias de seguir las peripecias de un humilde servidor. La verdad es que es un gustazo tomarme el tiempo de rememorar todas esas experiencias y saber que estáis ahí. He estado recapacitando y comprendiendo que estos dos meses de transición han sido como una estampida y que debería traer un poco de orden al proceso. Plantear metas un poco más a largo plazo para planificar bien las progresiones y no estar pillado por el calendario.
Como comente en otra entrada, mi proyecto capital para el 2016 es correr la media maratón de albacete (mi ciudad) descalzo. Y soy consciente que 21km descalzo no es moco de pavo ni para los músculos y tendones ni para las plantas de los pies. Por si fuera poco, y esto si ya sería la repereperepera, molaría mucho bajar o rozar los 90 min. Mmm, es mucho?. Pues eso, necesito un plan. Se que sueño despierto. Y como reza mi firma: "En nuestros sueños comienzas nuestras responsabilidades". Asi que ya tengo en qué pensar cuando me tome las uvas.

Hoy salida tranquilita para regenerar, sobretodo las neuronas que perdí en mi casa con la tercera guerra mundial a punto de estallar. Como unos 4.5 con huaraches (+calcetines muy sexis ;-) y otro kilometrete descalzo, que ya lo echaba de menos. Todavia tengo las pequeñas ampollas ensangrentadas de la carrera y no puedo salir descalzo a lo loco.

Por cierto, alguien tiene la experiencia de que le salgan ampollas con las huaraches?

saludos y espero que estéis todos bien | joseja
gracias Neco. La verdad es que fue un día de otoño bellisimo. No como ahora que esta to gris y hace frio :cry: .
Pues mi amigo tucumano es guitarrista como yo. Damos clase en el conservatorio de aquí. Ahí ando intentandolo contagiar de la carrera a pie. Aunque tengo que decir que me saco 25 segundos en los 10.2km y el tipo apenas había entrenado. Ea, la edad, eso es lo que tiene.
Guitarrista? Qué bueno!!! Y qué tipo de música es la que prefieres? Estaría muy bueno que en algún momento nos pongas algún link que nos permita escuchar algo de lo que haces.

Supongo que tu amigo tucumano ya te habrá enseñado unas buenas zambas y chacareras.
Por norteño
Yo no he tenido problemas de ampollas con huaraches, aunque quizás sea por la superficie en contacto por el pie? Mis sandalias finas tienen piel de serraje y las otras (Pies Sucios Simna v2) no estoy seguro, pero es un material que no me ha dado problemas.

Un saludo y ánimo con esos planes (y responsabilidades) - sólo vigila que no te lleven todavía más rápido, jeje!
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 99
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]