- 20 Feb 2017, 22:25
CRÓNICA MARATÓN DESCALZO CASTELLÓN 2017
PREVIO:
La mañana comenzó temprano ya que me desplazaba desde Valencia.
7:15 estaba el primero en la rampa del parking del Corte Ingles ya que amablemente cedió sus instalaciones del Sótano 3 para los corredores de la prueba.
7:30 y tras hablar con el resto de coches de la cola que había formado, abrieron las puertas. Aparcado al final y cerca de la salida peatonal que todos subíamos corriendo (luego bajamos como pudimos, jeje) Me acerco al bar donde la tarde del viernes me tomé un café tras recoger el dorsal.
7:48 Whatsapp a la jefa y audio de ánimos de vuelta de ella y de Carlos. Café y al baño como es de rigor.
8:10 salgo del bar y localizo al Club Noulas de naranja con Nihal y José Canós (compañero descalcista) Les acompaño y charramos un rato sobre todo del reto de mi amiga que es una campeona pero que ya lo contará ella a quien corresponda.
Tomamos camino de La Pérgola para dejar bolsas y demás y prepararnos ya para la carrera. Saludos a amigos descalcistas Fran, José, Joaquín y foto, saludos al práctico de 4h30min Don Alfredo Pastor que es algo más que un amigo y lo quiero mucho…Maite y demás elenco de amigos que nos reuniremos en el Entrenament Faller una vez más.
8:30 nos dirigimos al punto de encuentro descalcista con Ángel Ramón Abella, Emilio Sáez y José Escudero, foto de 6 descalcistas y un huarachero que podréis ver en la crónica del blog de Emilio.
8:45 calentamiento breve hacia los cajones…mas saludos y fotos y preparados delante del objetivo de sub4h, objetivo secundario ya que el primero es DISFRUTAR de la distancia y del reto. (Pocas veces he hablado del tema con Emilio y siempre desde el respeto deportivo que me causa y desde la distancia atlética de los años como corredor y la conclusión siempre es DISFRUTA de la que hagas y lleva toda la razón)
Esta vez estaba dispuesto a ello.
9:01 Últimos instantes y pistoletazo de salida…
CONCENTRACIÓN:
Ostias que ya, que toca centrarse… cabeza, cabeza y disfrute…
Rodamos 3km y mi cuerpo quiere avanzar, no se siente cómodo en 5´30´´/km y me adelanto un poco no sin perder de vista que hace mi compañero José Canós…a Fran no le veo, quizás algo atrás…
El endomondo me dicta el ritmo cada 500m pero llevo Rock FM como siempre que corro solo y esto huele a lucha contra uno mismo (pero muy acompañado esta vez, que contrariedad)
Todo fluye y el asfalto me respeta…nos vamos a llevar bien (los pies y mas la planta era el temor del fiasco en esta maratón descalzo que luego me causarán la mayor sorpresa de mi vida descalcista) “Si los cuidas bien, ellos te cuidarán a ti” que sabio eres jodio…
No puedo evitarlo, sigo concentrado y casi no me doy cuenta de que voy escuchando música con la mirada al suelo analizando cada paso y ahí vamos buscando nuestro ritmo, mi cabeza, mis pies, mis sentimientos…
Hace unos días en el foro de los diarios de transición soñaba en alto:
- Os imagináis 1h 11k, 2h 22k, 3h 33k, 3h50min 42,195km
CARRERA:
Bueno de alguna forma creo que la carrera empieza ya y he tenido tiempo de prepararme, concentrarme y ahora toca correr…
Llegamos al km 10, no me he estudiado el recorrido y lo afrontaré como venga, me siento fuerte y con ganas.
10:01 1h 12k canta el endomondo, esto va bien… a estas alturas y mirando el recorrido ahora, ya hemos pasado el estadio de futbol, entrado en los jardines de la Universitat Jaume I y pasado de nuevo por el parque Ribalta meta de esta maratón. Empezamos a subir por la Av/Casalduch con tramos de ida y vuelta de asfalto faquir nivel 1 aunque se puede escoger alternativa trotando sobre las aceras y demás anexo al recorrido… encaminándonos hacia el Grao de Castellón, allí cumpliremos la primera media maratón, momento de hacer balance pero, estoy con ganas (y venimos algo en bajada y eso te crece)
En este tramo ya cogí a los de 3h45min y me mantengo con ellos un buen rato pero ir en grupo y apiñados no me gusta y decido salirme a un lado y seguir mi ritmo, lo que me dicta mi cuerpo con permiso de la cabeza.
Creo que aquí ya he visto a varios conocidos entre el público, el hermano de un amigo, Maite Fontanez y su cámara, Rafael Murcia en la barrera ( que energía me da este señor siempre con sus palabras animando a todos)
11:01 2h 23,5k canta el endomondo, esto está de puta madre y los de 3h45min no me recortan terreno y quedan reservas…los pies? Pues ya no me acordaba que corría descalzo y eso ya me había pasado entrenando.
Del km 26 al 28 voy casi sólo, aquí ya he visto dos veces a Ángel y a Emilio con el de 3h…van de cine y yo que lo disfruto y me anima verlos…La gente no ha dejado de animar y yo devuelvo los aplausos con mi botella de agua que no he soltado más que para cambiarla en cada avituallamiento y en algunos ni eso…que derroche de avituallamiento, genial!
A veces me descubro sonriendo y bailando con la música, estoy on fire y se me nota, quiero DISFRUTARRR y lo estoy haciendo bien.
REALIDAD:
Dentro de este juego del disfrute existe una parte de la maratón que te trasporta a la realidad, paso mis primeros 30k y pico y sigo con fuerza pero siento que debo controlar de nuevo la situación si quiero llegar tirando y disfrutando…
12:01 3h 34km, aquello de llegar a los de 3h30min va a ser que no…hay que ser consecuente y saber qué y cómo lo has preparado y la carga de km ha sido la justa para afrontar ese tirón… decido aminorar la marcha justo cuando alcanzo a Joan Sáez sobre el 35. Decido seguir con él los km que nos quedan pero primero él y luego yo con nuestras cosas, nos paramos y seguimos y vamos buscando el ritmo que nos permita llegar. Al rato Joan cortésmente me pide que tire.
(Lo mío ha sido un tirón al intentar quitarme la única china de toda la maratón)
Me recupero del susto y vuelvo a buscar el ritmo alegre que traía, paso el 37 y la maratón se me hace corta junta a otro corredor que nos hemos intercambiado puesto en varias ocasiones. Tiro y por el 39 ya no le veo pero ojo, las piernas que no sabían de muros ni leches deciden que se agarrotan pero la cabeza manda y no pienso parar…sé que voy más despacio pero no queda nada y hay que llegar, voy a hacer mi mejor tiempo en la prueba. Sé que me ha faltado carga de km pero me he demostrado que para bajar de 4h no hace falta tanto km semanal y si estar fuerte.
Por el 41 se me enciende la luz, ya casi está, entramos en zona de callejuelas y adoquinado y la gente sigue estando ahí animando y leyendo mi nombre en el dorsal. Tiro de aquella manera rígida pero con cadencia que para algo somos minimalistas y aun así me permito seguir pasando corredores que andan o que llevan un ritmo muy lento. Ya sólo puedo mirar al suelo para evitar pisar nada que no puedo permitirme más que seguir ese paso, raro, incómodo, lento?, no sé diferente. Levanto la cabeza para agradecer los últimos alientos del personal…
Ya estoy pasando la valla del parque Ribalta, pero cuánto dura esta valla? Sé que al volver estará la recta de llegada…giro y todo se calma, mi ritmo, mi respiración…ya está chaval…lo hemos hecho…saco el móvil no sé si para hacer una foto, para parar el endomondo o para joder la foto de meta…entro casi andando, con gesto de satisfacción y emoción. DISFRUTÉ!!!
META 3h43min OFICIAL
REAL de la prueba 3h42min30seg para 42,700m
MARATÓN REAL SEGÚN ENDOMONDO TRAS 42,195KM 3h39min18seg 9min54seg mejor!