Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
Por norteño
Semana muy parecida a la anterior:

- 7,67 km (sandalias 5mm).
Unos 0-1 grados, con el sol ya despegado del horizonte y brillando tras el cielo encapotado. Los días empiezan ya antes, aunque no termina de subir la temperatura. Rutina habitual de dar vueltas al parque, aunque en vista de mis próximos objetivos de trail me centré más en subir y bajar la colina (el desnivel entre la parte alta y la baja es de unos 30-40m, según el GPS poco fiable de mi móvil). En vista del frío y de mi falta de tiempo, decidí no descalzarme.

- 7,59 km: 4,81 (sandalias 5mm) + 2,78 (descalzo)
Parecida a la salida anterior, aunque con algo más de temperatura corrí descalzo hasta que los pies tuvieron bastante.

- 16,90 km (Five Fingers Spyridon MR)
Recorrido muy parecido al del fin de semana pasado; quería hacer algo más de distancia pero no calculé bien :? . Apenas había llovido en los últimos días y el barro era algo más consistente, aunque las parte bajas del parque grande seguían encharcadas. La neblina no dejaba ver más allá de unos cientos de metros, pero fue poco a poco desapareciendo mientras el sol se abría paso. Fui con algo más de confianza y me gané unos rasguños por meterme por donde no debía y un par de quasi-torceduras de tobillo al pisar en mal sitio (en campo abierto, la hierba oculta las irregularidades del terreno). Metí algo más de desnivel para practicar las subidas y bajadas, y en una de éstas, en una pista ancha, embarrada, y en suave pendiente descendiente, me tiré hacia abajo tan rápido como pude. Lo único que fui capaz de pensar - la atención toda puesta en la bajada - fue "norteño, disfruta de esto que hasta el fin de semana que viene no hay más". Llegué abajo con una sonrisa y con la sensación de haber hecho algo que hacía décadas que no hacía: correr a tope y porque sí.

Las Vibram fueron estupendamente; esta vez con calcetines (de los enteros, VR :lol: ) porque las rozaduras de los talones no me habían curado del todo. El antepié tiene tanta libertad que llegas a casa con la sensación de que los pies se han ensanchado y los dedos separado más. La nota negativa es el sóleo, que lo he vuelto a notar (la semana pasada, sorprendentemente, fue muy bien y me hizo pensar que precisamente el trail le iba a venir bien - va a ser que no necesariamente).

Saludos a tod@s!
Por josenavarro
Muy chula esa última salida. Contento con las FF? a mucha gente les gusta bastante.
Espero que se curen pronto esas heridas del tobillo
saludos | josjea
Por VR_State
Buena semana Norteño. A ver si das con el remedio para tus molestias, si se mantienen a ralla, sólo queda que mejorar.

Saludos y a seguir bien!
Por norteño
Gracias, compis.
josenavarro escribió:Contento con las FF? a mucha gente les gusta bastante.
Sí, muy contento por ahora. Para terrenos secos me quedo con las huaraches, pero cuando hay barro o superficies de ese tipo las FF van muy bien. El parque grande del que siempre hablo lo corrí un par de veces con huaraches, y no hay comparación con la seguridad que dan las FF (o con las Trail Freak, que las llevé allí un par de veces). Y luego está lo de los dedos, que sí se nota raro pero una vez estás a ello la sensación es la de ir descalzo con una buena corteza alrededor del pie. Es curioso porque, a medida que avanzaban los kilómetros, en vez de sentir que me empezaban a rozar o a molestar, notaba como que el pie se ensanchaba, los dedos se abrían, e iba encontrándose más cómodo - bueno, quizás esto sea una exageración, pero por ahí van los tiros :)
Por norteño
Esta semana, al ser la última de “asimilación” (un 70-80% de la distancia hecha en la anterior) antes del trail de 19,5 km en el que estoy apuntado, intenté bajar la intensidad y mejorar la condición de las piernas, que estaba notando que iba poco a poco a peor.

- 6,96 km (3,63 descalzo) + (3,33 sandalias 5mm)
No me terminé de encontrar cómodo con el sóleo izquierdo; quizás tenga que calentar más antes de salir. Me pasé de distancia, así que decidí no hacer una segunda salida por semana y esperar hasta el domingo.

- 18,57 km (Five Fingers Spyridon MR)
La salida del domingo se está convirtiendo en el punto de referencia semanal, en el que superarme un poco cada vez, probar cosas nuevas, disfrutar del paisaje y la mañana, mejorar mi técnica en diferentes superficies, etc. Aunque el trail running que hago es un poco ligero de más (incluye varios kilómetros de acera, poco desnivel, y edificios a la vista casi constantemente), introduce suficientes variables nuevas para tener siempre algo de interés: cómo me responderá el sóleo tras una semana más tranquila?; si salgo muy temprano, el barro estará algo más compacto?; usaré la zona de máxima pendiente para subir o bajar de la colina?; probaré a comer algo a mitad de la salida, a ver si los últimos kilómetros voy mejor? y el qué?; e hidratación, tendré que empezar a llevar?; etc.

Para resolver muchas de estas dudas, por primera vez me estoy leyendo un libro-guía sobre trail running, que repasa todo lo básico a tener en cuenta. Muchas cosas son bastante elementales, pero hay muchos detalles que siempre está bien aprender. Además, de alguna manera sirve para asegurarme que voy por el camino correcto.

Pero, volviendo a la salida de hoy, fue la más larga que he hecho hasta ahora y terminé bastante cansado. Fui tranquilo y paré varias veces a disfrutar de las vistas y de eventos inesperados (ver abajo). Tras varios días sin apenas llover, el barro estaba en general bastante cuajado, lo que en algunos casos no era necesariamente bueno (por ejemplo las pisadas de caballo, ya consolidadas, dejaron unos huecos algo más pequeños que una mano extendida y de por lo menos unos 10-15cm de profundidad).

Lo más llamativo fue al ir a cruzar por segunda vez la carretera que divide el parque grande en dos. Estaba tomada por una masa silenciosa y colorida de gente corriendo! Preguntando, me dijeron que se trataba de la media maratón del norte de Londres, que hace un tiempo había mirado pero de la que había desistido por tener un precio muy alto (de unas 40 libras, si no recuerdo mal). Alguien tiene que haber descrito bien el ruido de cientos de personas corriendo; desde fuera es digno de escuchar.
20160320_NorthLondonHalfMarathon_2small.jpg
20160320_NorthLondonHalfMarathon_2small.jpg (236.81 KiB) Visto 4832 veces
Me esperan un par de semanas antes del trail, así que se tratará de intentar ir mejor preparado sin agravar la molestia del sóleo, que hoy parece que respondió bien. Ah, y parece que me he ganado mi primera uña negra :?. Saludos!
Por josenavarro
Uña negra? con la FF? vaya tela!, será que te quedan algo justas?

Pues muy chula tu salida. Lo del barro cuesta imaginar. Es que está todo el invierno húmedo? que tal vas con las FF? claro que, con las huaraches de 5mm por ese terreno está complicado,me imagino. Y no te mezclaste con la muchedumbre unos kms, jeje, eso siempre sale más barato :twisted:

saludos y ánimos para el trail, y mejora para el soleo
Por norteño
josenavarro escribió:Y no te mezclaste con la muchedumbre unos kms, jeje, eso siempre sale más barato :twisted:
Jaja, pues no se me ocurrió, aunque no me va mucho lo de meterme en carreras. Por cierto, que a poco que me pasé el radar frikiminimalista al pelotón vi a una chica en Five Fingers.

Lo de la uña es en el meñique de mi pie grande. Por una parte puede que las FF me vayan algo justas. Dicen que tienen que quedar ajustadas, con un dedo tocando el fondo de la zapatilla. Pero no sé, quizás debido a la diferencia de longitud entre pies (el otro, que mide unos 4mm menos, me deja más espacio al fondo de los dedos) y al hecho de usar calcetines (la primera salida la hice sin ellos y no tuve problema) me vayan algo justas en un pie. Por otra parte la goma de la suela sube por el costado en el meñique, con lo que añade algo de rigidez. A ver si dan de sí un poco. El tema es que el trail del 3 de abril tiene un tramo de playa al principio, y llevaré calcetines también para evitar tener que parar a sacarme la arena. Cosas ;)

Pues lo del barro es algo que voy aprendiendo sobre la marcha; cada domingo es casi una nueva "lección". Hay sitios que parece que no importa que no haya llovido en días, que siguen anegados, mientras que otros caminos se vuelven más duros e incluso muy agradables de correr. En relación a las huaraches, en mi experiencia - y habrá otros con mucha más que puedan decir otra cosa - no van bien en barro: por una parte el pie se convierte en un patín sobre la suela, por otra el barro succiona la suela más que unas zapatillas normales. Al final la tensión resultante en las correas hizo que rompiese un anclaje en una de mis Pies Sucios Simna.

A ver si mejora ese tobillo/sóleo. Un saludo!
Por josenavarro
Si, mi experiencia con las Huaraches coinciden. Cuando había barro (por suerte no mucho) daba la sensación de que se pegaba. Yo imagino que es lo mismo con las zapatillas pero la sujeción de los cordones y de la zapatilla difiere mucho. Por eso parece que se va a quedar la suela en el suelo pegada. Recuerdo en una carrera pensar: "veras tu quedarme sin un huarache y terminar descalzo por estos caminos de Dios" :lol:
Por norteño
- 5,64 km: 3,27 km (sandalias 5mm) + 2,37 km (descalzo)
Salida rutinaria y a un ritmo bajo.

- 11,17 km (sandalias 5mm)
Ya que la semana que viene va a ser más tranquila por tener carrera el domingo, intenté hoy hacer una salida más o menos larga. Por un circuito urbano y sin mucho desnivel, no me encontré nunca cómodo con el sóleo, que viene y va.

- 18,25 km (Five Fingers Spyridon MR)
Estos últimos días llovió, y hoy durante la primera media hora o así de salida también. Así que no sólo estaban los caminos llenos de charcos y los campos bien esponjosos, sino que, con mi cortavientos sencillito, enseguida me mojé todo. "Be water, my friend", me repetía - no sólo por lo del agua presente en todas partes, sino también por lo de adaptarse a lo que venga. Al menos la temperatura no era mala (unos 10º). Luego fue abriendo poco a poco, el sol ya avanzando la primavera (hoy salí más tarde, a mediodía), lo que unido al viento hizo que pronto me secase (de las rodillas para arriba). Llevé unos trozos de plátano deshidratado para reponer por el camino y me vinieron muy bien; terminé bastante entero.

Parte post-salida: salí sin calcetines para dar respiro al dedo meñique y a su maltrecha uña, y creo que ambos me lo agradecieron. Pero las rozaduras en los tobillos volvieron, así que ahora toca curarlas lo antes posible. Me encontré bien del sóleo, aunque peor que la semana pasada; a ver mañana cómo me levanto. Aparte de esto, y supongo que por lo de llevar los pies mojados todo el rato, me salieron tres o cuatro miniampollas en la punta de los dedos. Parece que no tienen líquido dentro, que son sólo pellejos pequeños y blandos, así que no darán problema.

Las próximas dos salidas serán cortas y a bajo ritmo; el objetivo es llegar al domingo en buenas condiciones para disfrutar del trail. 19 km, 650m de desnivel positivo, y caminos por la costa y monte. Tengo muchas ganas :mrgreen:

Un saludo a todos los compis.
  • 1
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 32
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]