- 01 Nov 2017, 03:35
I Trail Mudejar
Torralba de Ribota
Calatayud (Zaragoza)
El fin de semana se presentaba muy movido.
Ya el viernes tarde fuimos a Zaragoza a visitar a umos amigos (5 años q no íbamos)
El trayecto muy rápido y sin complicaciones...
Salimos a las 16h y con parada express en Segorbe, llegamos a casa de estos amigos a las 18:45.
Bajar del coche se hacía una aventura....aire, cierzo, Zaragoza son palabras q van se la mano.
Del sol, manga corta y sandalias se presuponía frío y abrigo.
Descargar, saludos, besos y abrazos con quien esperaba en casa.
Cambio de ropa y de ahí a La Romareda a animar al Zaragoza de fútbol contra la Unión Leonesa.
Aparece mi amigo Ángel y al campo.
Buena noche de bocata tortilla chistorra y poco juego.
Preparando mentalmente la carrera de montaña que disputariamos el domingo.
Acabó el partido con cero a cero inicial...a casa, otro partido no aprovechado.
El sábado era día de ir a ver a jugar al fútbol al hijo de nuestros amigos.
Juega en un complejo privado (nada pijo o elitista, muy normal) donde disponen de todo tipo de instalaciones y campos y canchas desde patinaje-hockey, frontón, basket, piscinas al aire y cubiertas, gimnasio, bar, restaurante, sala de estudio, etc.... algo q no conozco en Valencia.
Después de comer a ver el partido, y aunq no jugaron bien (eran superiores en juego al otro equipo) los de Stadium Casablanca ganaron 3-0...un poco de charla del entrenador y a casa.
Este entrenador vendría a la carrera...veintipocos años, deportista y con la cabeza bien situada. No sería compañero de carrera ya q irían a otro ritmo.
Por la tarde a un mega centro comercial Puerto Venecia y es q en Zaragoza siempre hay gente en todos lados...yo creo q vienen de fuera porq es como estar en Valencia o Barcelona de la cantidad de opciones q hay ludico-festivas.
Unas zapatillas de padel para el niño y unos juegos de estos con arnés para los jovenzuelos (no me dejaron subir con ellos, parece q ya estoy mayor)
Los adultos de tiendeo y chocolate con trenza.
A casa y a preparar mochila camelback, sandalias, ropa 2 camisetas, braga o buff para el cuello, membrillo, barrita kunon, etc...
Con el cambio de hora "a las 3 seran las 2" me sobró tiempo para descansar y me levanté temprano. Desayuno normal con tostada y mermelada. A cambiarse a por el resto del equipo.
Ya en carretera se iba comentando la jugada...yo iria con Ángel y Ramón y los jovenes a su ritmo.
"Un grado" 1° así tal cual marcaba el termómetro del coche y uno solo llevaba unas sandalias sin calcetines. Consiguientes coñas de "te vas a pelar de frío" etc...
Torralba de Ribota.
Nada mas llegar, saludar a los organizadores y demás compañeros de mi amigo Ángel, organizadores de la carrera.
Al bar y café, recogida de la bolsa del corredor y a comer rosquillas.
Última parada al baño y a la plaza de la iglesia.
Fotos, distensión y algunas miradas a mis pies por el tema del frio, etc...supongo.
Preparados...sólo seremos 80 corredores en la distancia larga de 23km y unos 900m de desnivel acumulado. (La corta de 12km serían mas de 200)
Pistoletazo de salida
Encaminamos las calles del pueblo para salir a un camino que ya pica para arriba....
Mi amigo para, "parada tecnica", lo espero...
Vamos recuperando y adelantando hasta llegar con el grupo.
Controlando y poco a poco...les voy frenando pues son 700m de subida seguida en 9km más.
El terreno de caminos se tuerce en una senda que se eleva y pica más hacía arriba.
Voy parando para ir recomponiendo el grupo de dos q debe seguirme.
Las caras lo dicen todo...estan sufriendo la subida y es q la montaña nos pone a todos en nuestro sitio...
Vamos avanzando y los km son lentos...
Llegamos a la zona de los molinos "aerogeneradores" y ahí si que la senda pasa a camino pero con pendiente pronunciada.
Aquí ya cada uno sube como puede...aprovecho para andar rápido y conversar con un señor de 60 años con zapas minimalistas.
Ángel se me está yendo y le grito q relaje...Ramón se está quedando...
Continúo mi marcha y al coronar y tras varias fotos veo q mi amigo está bajando rápido y se me escapa...voy a por él...bajada técnica, rápida, corredera y con muchas piedras...estamos en la montaña de nuevo tras más de 8 meses sin competir en ella.
Avituallamiento pero no paro, llevo agua y me dan un plátano entero, alargo la mano y agradezco.
Lo abro pero es imposible comérselo ya que la pendiente y las piedras me hacen ir muy rápido (tal cual una serie de 1000m) y acortando la zancada para frenar sin hacerme daño en las rodillas.
Alcanzado a Ángel, me dice q tire q así va bien...a Ramón sólo lo volveré a ver en meta.
Corro por debajo de 4min el km...disfrutando de nuevo pero en cuanto puedo, intento controlar el ritmo ya q son muchos km los q quedan por hacer.
Poco a poco voy alcanzando corredores, saludo, animo y sigo para adelante.
Algún repecho hace variar el ritmo y cambiar el apoyo del cuerpo....
(Cuando vas tan rápido en bajada, volver a subir aunq sea poco se hace difícil)
Así iré cogiendo corredeores y adelantando hasta el km 18.
Dos corredores mantenemos el ritmo y sonreimos y saludamos al fotógrafo como si estuviésemos disfrutando sin estar cansados ya... empezamos a llanear y a acercarnos a la población de la comarca de Calatayud.
Se agrega un tercero...yo ya voy justo y no quiero fastidiarme. Esto es un entrenamiento para la maratón de Valencia del 19 de Noviembre que será mi segunda descalzo y primera como práctico de 4h.
Ya en el pueblo, mis compañeros de los últimos km se van y yo voy frenando, empiezo a andar...asfalto...me agacho y me quito las sandalias....en eso q me pasa un señor y con las sandalias en mano le alcanzo...me dice q pase...pero ya no toca y le digo q no le voy a pasar para lo q queda...
Pasamos el pabellón de la entrada y nos dirigimos a la subida a la plaza de la iglesia...estos finales en alto son de vertigo...te quieres morir...vamos a la par....pasamos por un arco de piedra q da paso a la iglesia de ladrillo estilo mudejar....bajada...cedo el paso en la última curva descalzo y con todo hecho....algunos flipan de verme pero hay q ir acostumbrabdo al personal....el señor se gira y me cede su mano...últimos metros y entramos de la mano con los brazos en alto....emoción.
Disfruté una vez mas de la montaña, de hacer ver q somos personas normales con distinto calzado, q podemos correr descalzos, q somos compañeros con un mismo objetivo...
Felicitaciones de Cristian y Álvaro...los jóvenes q llegaron 10 minutos antes.
Me voy hacia la iglesia y preparo el móvil...."viene tu colega" me dicen... fotos a Ángel y a esperar a Ramón.
Una vez todos llegados, saludos y conentarios y a las duchas.
Bajamos al pabellón y a recibir a los campeones de la prueba en sus distintas modalidades...no hay premio para el minimalista pero se acordarán de nosotros en la próxima carrera.
Difundir y disfrutar
No hay más
Salud compañeros!