Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
Por pepetdelraiguer
Hola a todos
Aquí sigo, con mi "experimento" como digo a los que me preguntan que porqué voy descalzo todo el día...
Esta semana he salido dos veces, una menos de las que tenía pensadas.
Día 9/11
4710 m descalzo en 23'05'' a 4'54''/Km
Salida por zona adoquinada, asfalto y acabo otra vez en la zona adoquinada. El adoquín es muy suave, así que me "engorilo" y acabo haciendo el último km a 4'30" el km. Tras esta sesión tengo un dolor en el talón izquierdo (que noto después en frío)
Creo que esto se debe a la excesiva velocidad y a que al acabar la carrera, en vez de reducir gradualmente la velocidad y mantener la postura, se me fue la olla y frené con los talones...
Dia 11/11
4820 m descalzo a en 25'33'' a 5'18''/km por las carreteras comarcales de las afueras del pueblo.
A pesar de no haber desaparecido el dolor en el talón, como no es muy intenso, salgo a trotar un rato...
Después compruebo lo desacertado de mi decisión... el talón sigue doliendo y la sensación de abrasión en los metatarsos es bastante molesta.
Hoy domingo, castigado sin salir, hasta que desaparezcan esas molestias. Mi intención era hacer la mayor parte de las salidas de momento descalzo, pero ahora estoy empezando a dudar... puede que alterne una descalzo con una con Newfeel. Ya veremos. De momento a esperar a que las molestias en el talón desaparezcan.
Salud
Por pepetdelraiguer
Hola a tod@s
Sigo anotando mis salidas, por si a alguien le sirve de algo...
Miércoles 16/11
3590m con NFM en 18'51'' a 5'15'' el km
2210m descalzo en 13'41'' a 6'11'' el km
Pensaba salir un rato con la newfeel y nada más, pero creo que me he enganchado al contacto con el terreno ;)
Buenas sensaciones, noto que la pisada en el asfalto no me molesta tanto, puede que la planta se vaya habituando, pero también es posible que la técnica vaya mejorando. Los gemelos y sóleos, eso sí acaban un poco cargados.
El jueves y, sobretodo el viernes, unas agujetas tremendas en esos músculos me confirman que los he sometido a esfuerzos a los que no están habituados
Domingo 20/11
5000m descalzo en 25' 58'' a 5'12'' el km
Esto empieza a funcionar. Sigo corriendo algunos momentos algo tenso, pero en cuanto me doy cuenta busco la relajación en los músculos que tenso. Cuando este ejercicio mental no me tiene ocupado, procuro ir notando como está cayendo mi pie en cada pisada y las sensaciones que me produce. Hoy he sido capaz de correr por zonas con asfaltos muy rugosas sin demasiada sensación abrasiva. Asfaltos que antes me resultaban "algo" abrasivos ahora me resultan la mar de suaves.
A ver como tengo mañana sóleos y gemelos...
Salud
Por troter
Hola pepet, me gusta el título de tu diario "poc a poc".

Veo q estás progresando yo te aconsejo lo mismo que todos ves despacio e intercalando descansos entre cada salida. Aunque la piel se adapta más o menos pronto y los músculos (gemelos y sóleos) a medio plazo, tenemos que recordar que los tendones y los huesos (ojo con eventuales fracturas por estrés) tardan meses. Yo no volvía a salir descalzo hasta que las molestias de la salida anterior habían desaparecido y todo muy progresivamente.

Siempre es mejor tardar un par de meses más en adaptarse que fastidiarla y tener q parar o abandonar esta forma de correr.
Yo corro descalzo y con las newfeel y salvo por clavarse chinas corro mucho más relajado descalzo que con newfeel no sabría explicar bien porque: apertura de dedos para amortiguar, mejor distribución del peso en el pie, sensaciones muchisimo mayores que me permiten equilibrar....

Suerte y que vaya bien

troter
Por pepetdelraiguer
Hola a tod@s
Para empezar, agradecer los sabios consejos de troter. El título de mi diario debería servirme para recordar como debo llovar esto.
He de reconocer que esta semana me he lanzado un poco, pero de momento sin molestias de importancia.
Martes 22/11 5600m descalzo en 28'49'' a 5'12''/km
Viernes 25/11 6000m descalzo en 29'51'' a 4'58''/km
Domingo 27/11 6000m descalzo en 34'30'' a 5'45''/km
Todavía no llego ni de lejos a los km que hacía justo antes de dejar las zapatillas, creo que si me calzase las newfeel podría hacer más, pero descalzo, y aventurándome por esos asfaltos tan descuidados (y abrasivos) que hay por aquí, me limito un poco. Cada vez los soporto mejor, hay algunos tramos que ya me parecen suaves como un embaldosado, pero otros siguen produciendo cierta sensación de abrasión en la planta, sobretodo al final de las sesiones.
Salud
Por pepetdelraiguer
Hola
Esto sigue funcionando
30/11 6200 m descalzo en 30'15'' a 4'52''/km
2/12 6510m descalzo en 31'38'' a 4'52''/km
4/12 7240m descalzo en 38'36'' a 5'20''/km
Sigo con la idea de hacer todo lo que pueda descalzo, ya que,
- por un lado, limita un poco el kilometraje, así que evita que me lance más de lo que lo estoy haciendo (estoy un poco por encima del plan que me había heco al pricipio, pero las sensaciones son buenas)
- por otro lado, ya que estoy desarrollandola capacidad de correr descalzo, no veo porqué me tendría que poner algún tipo de calzado; supongo que cuando regrese al monte, o si viene mucho frío hará falta, ya veremos.
Todas las salidas son por asfalto, y he de decir que encuentro gran variedad de asfaltos, algunos son muy agradables, casi como un embaldosado (eso ahora, porque al principio todos eran, como mínimo, molestos), otros son bastante abrasivos, y hay algunos que están tan deteriorados que me obligan a hacer un esfuerzo de concentración y relajación extra, pero poco a poco mis pies soportan mejor cualquier superficie.
Seguiremos informando.
Salud
Por pepetdelraiguer
Una semana más
He hecho tres salidas más descalzo:

6/12 7000m en 34' 44'' a 4' 58'' el km El terreno como casi siempre asfalto. Tramos bastante lisos, combinados con tramos más deteriorados y rugosos. En estos últimos bajo el ritmo y subo o mantengo la cadencia, con lo que consigo pisada más breve.

8/12 7700m en 38' 25'' a 4' 59'' el km. Un primer tramo de adoquín, muy suavecito, segundo tramo de asfalto en buen estado, vuelta al adoquinado y últimos 4 km de un asfalto de los que "enseñan" a pisar flojito. Por cierto, a ratos voy pisando la línea discontínua del centro (es una carretera muy poco transitada en invierno); esto hace que el terreno sea un poco más suave y llevadero ;)

11/12 8100m en 40'25'' a 4' 58'' el km. El mismo circuito que el martes, alargando un poco al final.

Esta semana que entra voy a bajar el pistón. He notado algunas molestias en la parte alta del empeine derecho y en la zona de la fascia plantar. No me impiden andar, ni creo que me impidan correr, pero más vale prevenir. Aprovecharé para donar sangre y seguiré con mis paseos diarios (mínimo 1/2 h), buscado terrenos más variados, ya que caminar por asfalto ya no me resulta nada complicado. Probablemente el fin de semana vuelva a la carga.

Salud y km a tod@s!
Por pepetdelraiguer
Hola:
Aquí estoy de nuevo.
Cómo dije en la entrada amterior, esta semana ha sido de descanso.
El martes fui a donar sangre. Eso, según la experiencia de otras veces me hace bajar el rendimiento en las salidas de la semana siguiente. El volumen de sangre se recupera en 24/48 horas, pero el número de glóbulos rojos anterior a la donación se recupera en unos 21 días, aunque a la semana, con la recuperación de un porcentaje muy alto de los mismos ya rindes prácticamente igual que antes de la donación.
Hoy he salido a correr un rato, a ver que tal me encontraba. Las sensaciones han sido muy buenas, 6 km en 30 minutos, por las carreteras habituales. Hay unos tramos bastante lisos en los que ya disfruto mucho, la mayoría son tramos algo rugosos que no me dan problemas y hay algunos tramos muy rugosos que siguen demandando mucha relajación y pisada suave, pero cada vez los paso con más facilidad.
Salud
Por pepetdelraiguer
Nueva entrada al diario, esta ha sido mi actividad esta semana:
21/12 8000 m en 40'20'' a 5'02''/km
23/12 8410 m en 46'04'' a 5'30''/km
25/12 10000 m en 52'30'' a 5'15''/km
Semana muuuuuy satisfactoria, con una salida acompañado de dos amigos que se están iniciando en esto del descalcismo/minimalismo y mi primera salida de 10km descalzo. Viendo correr a mis compañeros me doy cuenta de que en esto de la técnica cada uno se va fijando en los aspectos que mejor se adaptan a sus características. Tenemos estilos distintos, aunque con puntos comunes (cadencia alta y pisada bajo el centro de gravedad -o casi- entrando con el metatarso)
Salud y km a tod@s
Por pepetdelraiguer
Última semana del año
27/12 8380 km en 44'47''
28/12 5210 km en 25'53''
28/12 4740 km en 24'22''
31/12 7170 km en 33'32''
Semana muy buena, con algunas "primeras veces": primera vez que hago dos días seguidos de entrenamiento desde que voy descalzo y primera carrera popular descalzo, la San Silvestre de Alcudia.
Tras la salida de la comunidad de descalzos del Raiguer, he procurado modificar algunos aspectos de mi técnica: bajando un poco la cadera para que las rodillas se flexionen un poco más, y procurando no echar el cuerpo hacia alante como lo hacía hasta ahora... El resultado es que vuelvo a tener los gemelos un poco cargados tras las sesiones, pero, aún así creo que a la larga mis articulaciones me lo agradecerán.
En la Sansi había un escalocillo pasando de una calle asfaltada a una peatonal y, por no estar atento, llegó antes al suelo el talón que el metatarso y ahora me molesta un poco. Nada serio. Llevo un par de días de reposo, eso sí.
Me voy a poner un objetivo que marque el punto final a este diario, para que no se eternice: hacer una carrera de 10km descalzo... puede que a finales de enero.
Salud y km
Por pepetdelraiguer
Hola a tod@s
Hoy según mis cálculos tocaba poner punto final al diario (que fue más bien semanal), aunque la carrera no fue de 10 sino de 8,5km. La acabé bien, he dejado la crónica en el subforo de carreras y eventos.
Para no aburrir al personal detallando cada una de mis salidas, decir que sigo progresando, aumentando el kilometraje, rodando descalzo siempre por asfalto. Ahora hago tres o cuatro salidas semanales de entre ocho y once km. Sigo puliendo la técnica, ya que tres meses son pocos, pero creo que voy por buen camino.
Salud
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]