Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#4034
Acabo de publicar una respuesta en el hilo. Copy-Paste:
Desde el más absoluto respeto a cualquier opción, y asumiendo que no todo lo que a uno le funciona le vaya a ir bien a otro, me gustaría que dieseis un repaso a las zapas que llevan los primeros en las carreras y veréis que la diferenciación minimalista-amortiguado es más artificial que real, o si no, decidme qué amortiguación o control de pisada llevan unas voladoras... Veréis que estas son, de hecho, casi idénticas a las minimalistas salvo por detalles como la horma, por lo general más estrecha.

En cuanto a usar calzado minimalista en los trail no veo porqué no (espero comprobarlo en mis propios pies esta temporada) De hecho, en mi opinión, en terreno montañero no necesitas ni la amortiguación ni el control de pisada que hipotéticamente "necesitas" en asfalto, puesto que el tobillo se doblará hacia donde diga la piedra que pises, y con que las zapatillas te proporcionen protección para cortes, abrasiones... creo que es suficiente. Creo incluso que unas zapatillas minimalistas son más seguras en terrenos irregulares, puesto que al proporcionarte una mayor sensación de terreno y no apoyar la planta del pie unos centímetros más arriba del suelo, como ocurre con las tradicionales, es mucho más difícil padecer esguinces y torceduras. Yo estoy saliendo de una lesión y no he probado mis minimalistas en carreras de montaña, pero sí lo he hecho en marchas andando por terreno bastante técnico y no solo no he echado de menos mis botas, sino que incluso me he sentido más seguro que con ellas.

Eso sí, admito que como todas las corrientes nuevas hay un componente importante de merchandising.

Yo recomendaría a quienes estén pensando dar el paso que se informaran bien y que si deciden correr minimalista lo hicieran muy poco a poco. Re-aprender a correr como lo hacían nuestros padres (las zapatillas amortiguadas son un invento muy reciente) lleva tiempo y el cuerpo necesita un período de adaptación.

Un último hecho: no conozco a ningún corredor que haya probado correr minimalista y haya vuelto a correr amortiguado.

Saludos y perdón por el ladrillo. ;-)
Predicando... :lol:
Avatar de Usuario
Por pepetdelraiguer
#4036
Pues me parece muy bien lo que ha puesto Gebrelayos, yo además he publicado esto

Si hablamos de secta en términos estrictos y tenemos en cuenta el significado del término secta, según la RAE
1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
No hay nada de religioso en esto del correr descalzo o con calzado sin amortiguación, así que no hay secta ni nada por el estilo. Si establecemos un paralelismo o analogía -religión predominante/correr con amortiguación versus religión minoritaria/correr sin amortiguación- podría valer, pero, eso sí, obviando que lo predominante hace escasas décadas era correr con amortiguación cero, así que lo que ahora es predominante antes fue minoritario y viceversa.
Salud
Avatar de Usuario
Por rasbatan
#4039
A mi también me parece muy bien la respuesta de Gebrelayos. Por cierto, voy a hacer dentro de poco una marcha no muy técnica y me interesa mucho lo que has dicho ¿me aconsejas que la haga con minimalistas?

Lo último que dices me parece de lo más concluyente: quien lo prueba no lo deja. No hace mucho, me volvi a poner una zapatilla amortiguada para ver la sensación y la sensación de inseguridad y agobio del pie era tal que no llegue ni ha atarme los cordones.

Lo de filosofía, no me parece mal. Para hacer cualquier cosa en esta vida no esta mal aplicarle una cierta reflexión y forma de hacer.

En cueanto a lo moda, habrá que recordarselo a más de uno cuando las grandes marcas empiecen a comercializar más modelos y muchos conversos empiecen a consumir las zapatillas minimalistas muchos más molonas y vistosas y con todos los "systems" y beneficios que predicaran. Pero cuidado, los conversos si que son una secta y trataran de convertir a todos.

Repecto a lo de la secta, la verdad es que lo de correr descalzo es casi una experiencia religiosa... :lol: :lol: :lol:

Por otro lado, como decían en uno de los posts: corre y deja correr

Salu2
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#4040
rasbatan escribió:A mi también me parece muy bien la respuesta de Gebrelayos. Por cierto, voy a hacer dentro de poco una marcha no muy técnica y me interesa mucho lo que has dicho ¿me aconsejas que la haga con minimalistas?
Me parecería un poco arriesgado por mi parte aconsejarte en uno u otro sentido sin conocer tus sensaciones. Creo que es algo que tendrás que valorar tú. De todas formas no me queda muy claro si me preguntas por la adaptación del pie a la marcha con minimalistas o por posibles problemas de estas en cuanto a agarre. En el primer caso yo intentaría hacer antes alguna caminata lo más parecida posible aunque más corta a ver como responden tus piernas y pies. En el segundo, pues depende de las zapatillas que uses. En mi caso, con las Merrell Trail Glove no he tenido ningún problema en terrenos bastante escarpados ni en pendientes acusadas con terreno suelto, porque a pesar de que el dibujo de la suela es menos marcado que el de unas botas o zapas de trail convencionales, eso queda compensado con la mejor adaptación del pie a las irregularidades del terreno al tener una suela más fina.

Espero que te sirva de algo. ;)
Avatar de Usuario
Por Wilmore
#4063
Yo creo que si fuésemos una secta nos respetarían más. No hay más que ver en Semana Santa a la gente dándose golpes, o arrastrando cruces y haciendo la procesión sin zapatos y cosas así (es que mi pueblo es muy religioso). Lo más que oyes es qué merito tiene.

Al final vamos a tener que salir a correr vestidos de nazareno.
Avatar de Usuario
Por rasbatan
#4065
Gebrelayos escribió:Me parecería un poco arriesgado por mi parte aconsejarte en uno u otro sentido sin conocer tus sensaciones. Creo que es algo que tendrás que valorar tú. De todas formas no me queda muy claro si me preguntas por la adaptación del pie a la marcha con minimalistas o por posibles problemas de estas en cuanto a agarre. En el primer caso yo intentaría hacer antes alguna caminata lo más parecida posible aunque más corta a ver como responden tus piernas y pies. En el segundo, pues depende de las zapatillas que uses. En mi caso, con las Merrell Trail Glove no he tenido ningún problema en terrenos bastante escarpados ni en pendientes acusadas con terreno suelto, porque a pesar de que el dibujo de la suela es menos marcado que el de unas botas o zapas de trail convencionales, eso queda compensado con la mejor adaptación del pie a las irregularidades del terreno al tener una suela más fina.

Espero que te sirva de algo. ;)
Gracias Gebrelayos. Me refería sobre todo a lo del agarre. Pero claro, las Merrell Trail Glove son un caso especial pues están pensadas para trail. Aunque la marcha no sea muy dificil, no creo que me atreva con las Neo. Las he utilizado para correr y andar por ciudad y caminos fáciles y van muy bien, pero para una marcha más larga...

Salu2
Avatar de Usuario
Por rasbatan
#4095
En el FB de Gatorade (http://www.facebook.com/GatoradeSpain han planteado hoy a siguiente pregunta: ¿Qué opináis del movimiento de zapatillas minimalistas y barefoot? ¿Las habéis probado?
Yo acabo de mandar mi contestación. Estaría bien mandar más contestaciones para hacernos ver más...

Salu2