Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#2696
El otro día, corriendo descalzo por una carretera cercana a Avila rodeada de fincas de ganado vacuno, me surgió la duda de si sería recomendable vacunarse contra el tétanos u otro tipo de infecciones para el caso de sufrir algún pequeño percance (corte, erosión...) por el que pudiéramos servir en bandeja de plata la entrada a nuestro organismo de cualquier patógeno. Y ya puesto en modo hipocondríaco, también me dió por pensar en si el correr descalzo aumentaba el riesgo de algún otro tipo de infección, como los hongos. ¿Qué opinais? ¿Hay algún estudio epidemiológico al respecto? ¿Consejos? ¿Qué precauciones tomáis vosotros?
Avatar de Usuario
Por juan
#2701
Hola, gebre yo un dia por hierba me pinché no encontré con que así que me fuy a poner la antitetanica por si las moscas, mas si frecuentas zonas por donde pasa ganado.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2702
Gebrelayos escribió:El otro día, corriendo descalzo por una carretera cercana a Avila rodeada de fincas de ganado vacuno, me surgió la duda de si sería recomendable vacunarse contra el tétanos u otro tipo de infecciones para el caso de sufrir algún pequeño percance (corte, erosión...) por el que pudiéramos servir en bandeja de plata la entrada a nuestro organismo de cualquier patógeno. Y ya puesto en modo hipocondríaco, también me dió por pensar en si el correr descalzo aumentaba el riesgo de algún otro tipo de infección, como los hongos. ¿Qué opinais? ¿Hay algún estudio epidemiológico al respecto? ¿Consejos? ¿Qué precauciones tomáis vosotros?
Las bacterias que causan el tétanos (Clostridium tetani) no viven en el interior del tubo digestivo del ganado, están en el suelo. Es muy difícil que contraigas el tétanos por correr sobre un terreno con bacterias teniendo un pequeño corte u erosión. El motivo es que los clostridios son anaerobios estrictos, por tanto la herida ha de ser profunda (sin aireación) para que puedan proliferar. En cualquier caso, estarías a tiempo de ir a urgencias a que te pusieran suero antitetánico y la vacuna cuando empezaras a sentir los primeros síntomas (por ejemplo, rigidez de los músculos de la mandíbula dificultando que puedas abrir la boca, espasmos en los músculos de la cara, rigidez de los músculos del cuello, o alternativamente, espasmos musculares el la zona donde se produjo el corte). Ten presente que el tiempo de incubación puede llegar a ser muy largo, así que para cuando empiecen los síntomas puede ser que te hayas olvidado ya que alguna vez pudiste llegar a estar expuesto a una infección.
Si alguna vez te haces un corte, como medida preventiva lávate bien la zona de herida con agua y jabón y no la cubras.

¿Otros patógenos que puedan penetrar a través de la piel? Puede haber muchos pero vacunas frente a una infección sistémica hay pocas. Normalmente este tipo de infecciones se tratan a posteriori con antibióticos. Las vacunas suelen hacerse para prevenir el riesgo causado por infecciones del tracto respiratorio, digestivo, urinario, enfermedades de transmisión venérea, por transfusiones de sangre, transmitida por picadura de un artrópodo, la mordedura de un mamífero, la inhalación de partículas en suspensión. Ninguna de ellas creo que esté indicada para la prevención de infecciones a través de la piel tras el contacto con el suelo o materia orgánica.

Luego hay algunos parásitos que pueden penetrar a través de la piel, en concreto a través de los folículos pilosos. Los más frecuentes son los hookworms (no he encontrado ninguna traducción al castellano del término). Los hay de humanos y también parásitos de otros animales. Los hookworms de humanos no son endémicos de España (al menos no actualmente) pero aún son frecuentes en países en donde las condiciones sanitarias son deficientes. Es una parasitación que puede llegar a causar una anemia severa si no se trata, lo cual puede ser particularmente grave en niños afectando negativamente su desarrollo intelectual (la anemia crónica severa puede favorecer la intoxicación por plomo). Por otra parte el tratamiento es eficaz.
En cuanto a los parásitos de otros animales, los de perros y gatos son frecuentes tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. No llegarán a parasitarte el intestino, pero pueden atravesar la piel igual quedando luego confinados entre la dermis y la epidermis y causando muchas molestias. Generalmente suelen extraerse de forma quirúrgica.
Así que ándate con ojo y evita pasar descalzo cerca de los pipi-can.
Otros datos de interés: las larvas de hookworm se desplazan por el suelo a razón de unos 30 cm/día durante unos 4 días, así que puedes encontrarlos incluso a más de 1 metro de donde defecó el perro, eso suponiendo que no se haya removido el substrato. Sobreviven 6 días tras la deposición del animal. No es necesario que penetren a través de la piel de los pies (reptando hasta encontrar un folículo piloso a través del cual penetrar), hay quien los ha cogido tumbado en la arena en una playa donde estaba permitida la entrada de perros (sé de una persona que le ocurrió esto en Jamaica).
Otro thread en que se trató el riesgo de pillar hookworms al andar descalzo en los parques para perros:
http://www.runnersworld.com/community/f ... g-parks/.0

Si te apasiona el tema de los hookworms (por sus efectos sobre la salud o su transcendencia en la historia: el desenlace la Guerra de Secesión, la elaboración de planos geográficos) aquí tienes el enlace con un episodio sobre ellos de un podcast de parasitismo (por supuesto en inglés):

TWiP #22: Hookworm (70 MB .mp3, 97 minutes): http://traffic.libsyn.com/twip/TWiP022.mp3
http://www.microbeworld.org/index.php?o ... 2-hookworm

Ya he mencionado antes que hay algún otro parásito de humanos que atraviesa la piel de la misma manera, pero son predominantemente de climas tropicales o sub-tropical, así que el riesgo de contraerlos aquí es prácticamente cero.
Última edición por Zephyr el 27 Sep 2011, 01:51, editado 4 veces en total.