Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por fagus
#29414
Buenas tardes:

Aprovechando que me han regalado una camara me he grabado corriendo descalzo. LLevo ya casi dos años en el minimalismo y sigo corriendo muy a gusto después de que desapareciera la periostitis.
Yo corriendo sentía que pisaba más de antepié, pero parece ser que lo hago más de mediopie y mi brazeo creo que no es del todo bueno o inexistente.
Me gustaría saber como lo veis? postura, pisada, braceo,...

https://youtu.be/aLMrRhNsjF0

Saludos y muchas gracias
#29415
Buena postura, pisas bien pero algo rigido aunque al ir a cámara lenta no se puede apreciar muy bien este detalle.

Si tu te ves bien eso es lo que vale.
#29418
Buenas.

La principal pega que se puede apreciar es que pisas demasiado adelantado. Debes retrasar un poco más la toma de contacto con el suelo para que el pie vaya un poco más atrás. La referencia es que en el momento de contacto la tibia debe estar vertical. Solucionando eso, todo lo demás irá a su sitio. Y además lo notarás en tus sensaciones al correr.

Hasta luego.
#29419
Buenas, Fagus,

Yo añadiría al comentario del compañero Peluko que las rodillas deberían de ir algo más flexionadas. Si te centras en avanzar con las rodillas y no tanto con los pies, estos automáticamente toman contacto con el suelo en una posición más retrasada. Creo que esto se ve bien en este vídeo sobre Anton Krupicka (a partir del minuto 7:38): https://vimeo.com/26899667

Sobre el braceo creo que no hay problema. El llevar el tronco y brazos relajados y la alta frecuencia de pisada hace que no tenga por qué haber mucho braceo.

Un saludo!
#29420
Muchísimas gracias por las respuestas.
La verdad que viendo el vídeo de nuevo me he dado cuenta de lo que comentas de las rodillas y que intento alargar zancada hacia delante, intentaré retrasar más la pisada e intentar llevar la tibia en posición más vertical. Las rodillas me doy cuenta que las flexión más cuando notó alguna molestia...
En cuanto a la cadencia en 10 segundos suelo contar 27-28 zancadas, que son en torno a 168 por minuto...intentaré aumentar también la cadencia, que por cierto me resulta más fácil aumentarla cuanto más deprisa voy...
#29421
La "técnica de carrera ideal" es uno de los mitos más desafortunados a que tenemos que enfrentarnos hoy en día los aficionados al correr. ¿Has visto el documental sobre la carrera Western States de 2010 (creo) con Kilian Jornet, Geoff Roes, Hal Koerner y Anton Kupricza? (No sé si he escrito los nombres correctamente, pero bueno). Kilian en las subidas va cargado de hombros y con la cabeza echada hacia adelante; Anton va con el cuerpo excesivamente rígido y echado hacia atrás (backseat le dicen a esto en inglés), oscilando hacia los lados como un péndulo a cada pisada y sin apenas extensión de la cadera al correr; además, la cadencia de Kilian es considerablemente más lenta que la de Anton, como puede verse cada vez que salen corriendo juntos; Hal directamente corre taloneando; Geoff es el que diríamos que tiene la técnica más ortodoxa. Y estos tíos eran la élite de su deporte en esos momentos, y esas supuestas "deficiencias" en su técnica no les impedían rendir a un nivel al que muy pocos pueden llegar.

Más: Haile Gebrselassie, si ves algún vídeo a cámara lenta, aterrizaba con un pie más adelantado que el otro. O el Dr. Mark Cucuzzella, que es un corredor de maratón bastante competente para su edad, también se puede comprobar cómo adelanta más una pisada que la otra en el vídeo que tiene en Youtube demostrando la técnica natural de carrera.

La técnica de carrera es tan variable como lo es el propio cuerpo humano. Hay ciertos principios generales en los que uno puede fijarse (postura, no pisar muy adelantado, aterrizar con la pierna flexionada, activar los glúteos y tener buena extensión de carrera, que los brazos no oscilen hacia los lados ni muy adelante respecto al pecho, etc.), pero sobre todo hay que observar las propias sensaciones. Si corres con un rendimiento satisfactorio y no padeces lesiones o dolores más allá de lo esperable, no hay por qué obsesionarse con pulir la técnica. Al fin y al cabo, el disfrute de correr está en las sensaciones que se tiene al hacerlo, no en verse luego en vídeo o fotos y evaluar la postura y la técnica, ¿no?

Yo en el vídeo lo que destacaría es que te veo algo cargado de hombros y con la pelvis rotada hacia adelante, la típica posición de ir un poco sentado, lo que provoca que pises adelantado y que tengas poca extensión de cadera. Al pisar tan adelantado estás aterrizando bastante con el talón, especialmente el pie izquierdo; tienes que evaluar tú mismo si este tipo de pisada te está causando algún problema o no, supongo que dependerá del tipo de calzado con el que corras habitualmente. Simplemente con que corrijas la postura de la cadera al correr, saques un poco el pecho y tires de los hombros algo hacia atrás (vamos, que endereces la espalda), verás que vas a pisar más cerca del cuerpo y, además de estirar mejor la pierna hacia atrás, podrás usar más los glúteos para impulsarte.

Hay que tener en cuenta que en este vídeo vas en un trote bastante relajado, y la pisada y otras cosas van a variar en función de la velocidad. Por ejemplo, si te grabas pegando un pequeño sprint verás cómo cambia completamente la postura de la espalda y la cadera, cómo vas a lanzar más las rodillas hacia adelante antes de cada pisada, etc. A mayor velocidad, hay menos margen para estos vicios que en un trote tranquilo influyen poco.

El consejo con el que no estoy nada de acuerdo, con todo el respeto para juan, es lo de que corras como si te quemara el suelo. Alguna vez he leído que cuanto menos tiempo de contacto, mayor eficiencia, pero esto está demostrado que no es así. Sí que hay gente que corren descalzos o en sandalias que parece que van sobre brasas, pero creo que eso solo sirve para enmascarar deficiencias en la pisada o, en algunos casos, que corren así porque les han dicho que esa es la manera correcta. El tiempo de contacto del pie con el suelo lo va a determinar tu cadencia y la amplitud de tu zancada. Aunque es difícil de evaluar a cámara lenta, en tu vídeo a mí no me llama la atención el tiempo que pasa el pie en el suelo.

En fin, espero que esta parrafada te sirva de algo. Saludos.
#29424
Muchisimas gracias piesnegros por tus consejos. Está claro que cada uno tenemos que encontrar nuestra manera más óptima para correr y con la que menos lesiones o dolores tengamos, yo la verdad que no busco una técnica perfecta, pero si, en la medida de lo posible, una técnica minimalista correcta para evitar esas lesiones y dolores.
Tienes razón, y ya me lo han dicho varios, que me relaje más al correr, que llevo los hombros muy rigidos y en lo del pie izquierdo, noto que auqnue no llegue a talonar del todo, con ese pie si que piso más plano y alguna vez de talón.

Muchas gracias y no te preocupes por tu parrafada..que si que me sirve de ayuda :D. Por cierto me miraré los videos que me recomiendas y los que hay en otro hilo de videos, aver si saco algo más...
#29426
De nada, hombre. Lo de la postura de la cadera que te comento también me ocurre mucho a mí, que si no me concentro en mantener la postura erguida, acabo girando un poco la pelvis hacia adelante (como cuanto te escurres un poco hacia adelante en una silla) a medida que pasan los kilómetros, sobre todo si voy a un ritmo relajado; si tiro algo más fuerte, alargando un poco la zancada, entonces esta postura de cadera ya no es viable y no me queda otra que corregir la postura. Yo, además de tratar de ser más consciente de mi postura, estoy trabajando un poco la fuerza de tórax y abdomen y creo que me está ayudando a correr más erguido durante más tiempo (al menos en mi caso, cuando el cansancio empieza a pasar factura lo noto más en el tronco que en las piernas).
#29428
piesnegros escribió: La "técnica de carrera ideal" es uno de los mitos más desafortunados a que tenemos que enfrentarnos hoy en día los aficionados al correr.
(...)
La técnica de carrera es tan variable como lo es el propio cuerpo humano. Hay ciertos principios generales en los que uno puede fijarse (postura, no pisar muy adelantado, aterrizar con la pierna flexionada, activar los glúteos y tener buena extensión de carrera, que los brazos no oscilen hacia los lados ni muy adelante respecto al pecho, etc.), pero sobre todo hay que observar las propias sensaciones. Si corres con un rendimiento satisfactorio y no padeces lesiones o dolores más allá de lo esperable, no hay por qué obsesionarse con pulir la técnica. Al fin y al cabo, el disfrute de correr está en las sensaciones que se tiene al hacerlo, no en verse luego en vídeo o fotos y evaluar la postura y la técnica, ¿no?
Curiosamente hace un par de semanas leí este artículo http://balancedrunner.co.uk/acceptance/ en el que se empieza diciendo que aquellos corredores que intentan modificar su técnica corren mejor cuando no piensan en lo que deben hacer. No obstante sí le da importancia a que uno se de cuenta de lo que está haciendo y a partir de esa 'toma de conciencia' realizar los ajustes necesarios para encontrar su propia 'forma ideal' de correr.

Desde hace tiempo me he preocupado mucho por la técnica, leyendo sobre técnica, mirando vídeos, corriendo concentrándome en aspectos técnicos... habrá que reflexionar sobre ello y la forma de utilizar la técnica...