Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#29430
Ni tanto ni tan calvo. No se trata de que todos corran exactamente igual, pero tampoco se trata de que cada uno tenga una técnica de carrera propia y distinta.

Al igual que, por ejemplo, hay un canon para el cuerpo humano (una serie de medidas y proporciones estándar que se consideran idóneas), hay un canon para la técnica de carrera. Ese canon es el que debemos tener presente cada vez que queramos mejorar nuestra técnica de carrera. Luego está la variedad. Y al igual que con las medidas y proporciones del cuerpo humano hay infinidad de variaciones, con la técnica de carrera sucede lo mismo. Pero son variaciones del mismo tema, no son técnicas distintas.

Cuando uno está aprendiendo fotografía se dice 'estudia la técnica para luego olvidarla'. Esto viene a decir que hay unas normas establecidas, unos cánones, que todos los fotógrafos deben conocer y buscar. Esas normas han sido establecidas por estudiosos y expertos, que seguro que saben muchísimo más de fotografía que cualquier principiante y que muchos profesionales. Por eso, cuando ya eres un experto, y solo entonces, es cuando puedes permitirte saltarte esas normas, porque es entonces cuando sabes qué norma te estas saltando, por qué te la estás saltando y qué es lo que quieres conseguir saltándotela.

En otros deportes más 'tecnificados' que la carrera (tenis, billar, natación, yo que sé), esos cánones están bien establecidos y los que practican esos deportes se hartan a hacer ejercicios de técnica para perfeccionarse. Independientemente de que el deportista sea más alto, más bajo, más gordo, más rápido o cualquiera que sea su variación personal, estudia la misma técnica. Luego, cuando son expertos, es cuando se pueden tomar la libertad de desarrollar su propia técnica.

Sin embargo en la carrera nunca se ha definido ese canon de forma tan clara, ya que siempre ha existido la escuela que decía que la técnica de carrera era innata y distinta para cada uno y que cambiarla era contraproducente. Esa escuela me llevó a odiar el atletismo durante muchos años, y por lo que sé no soy el único. Últimamente, y mucho más a raiz del boom del minimalismo, esta situación está cambiando, se le está prestando más atención a la técnica de carrera como algo primordial para correr. Ahora estamos en una fase en la que sigue sin haber un canon admitido generalmente como en otros deportes, pero sí se habla claramente de una forma de correr natural y se coincide en muchos aspectos que son positivos para el desempeño de este deporte. Ese es el canon que intentamos seguir por este foro, una serie de conceptos y movimientos que hemos ido recopilando, estudiando y practicando durante estos últimos años de revolución minimalista.

Creo que si uno no sabe cómo mejorar, lo mejor es que siga el modelo establecido. Y cuando sea un experto, entonces se permita explorar nuevas vías... únicamente si considera que las establecidas no le van bien, claro.

Y por experto no me refiero a un estudioso del tema, si no a alguien que ha practicado lo suficiente como para tener tan interiorizada la técnica que es capaz de sentir en cada momento cómo le afecta cualquier variación.

Hasta luego.
#29432
Totalmente de acuerdo piesnegros.

Cuando empecé a correr me compré unas zapatillas, unos pantalones cortos y salí a la calle... más adelante cuando me puse por objetivo correr una maratón, busqué a un entrenador para intentar hacerlo de la forma más adecuada posible. La cuestión es que el planning consistía en 45' a 150 pulsaciones, series de 5' a 160ppm, etc. pero en ningún momento ese entrenador me vió correr ni me explicó, y ni mucho enseñó, a correr. Soy profesor de esquí y es como si a un alumno le enseñara a esquiar diciéndole baja por esa pista 10 veces luego por esa otra 10 veces más con giros cortos y luego la de al lado a toda leche.
Para mí la técnica es clave para correr con eficiencia y sin lesionarse, primero aprender a correr y luego entrenar, pero ¿Cómo se aprende?, ¿Cómo se aplica la técnica? en muchas ocasiones se toma como referencia a imágenes y vídeos de súper-cracks y luego corremos (o esquiamos) intentando imitar esa imagen. El artículo al que me refería me pareció interesante en ese sentido, restándole importancia a como se ve uno corriendo intentando imitar a los cracks y dándosela a aprender a sentir y tomar conciencia de lo que uno hace como el camino para mejorar técnicamente. A dónde queremos llegar ya es otra historia, cada gurú del running tiene la suya pero, como dice piesnegros, hay ciertos aspectos en los que todos están de acuerdo que son la forma natural de correr. Cuando decía que cada uno debe encontrar su 'forma ideal' me refería que teniendo como meta esa técnica natural cada uno debe encontrar el camino empezando por aprender a sentir y controlar lo que hace.

saludos
#29435
Sí, PepM, yo ya había interpretado que no querías decir que cada uno busque "su técnica" y que está vaya a ser radicalmente distinta de unas personas a otras. Yo diría que más o menos estamos todos de acuerdo y que las distintas opiniones se separan por una cuestión de matices más que de fondo.

Como yo lo veo, y pensando principalmente en mi propia experiencia y metas como corredor aficionado, la técnica es secundaria, hasta cierto punto, a las sensaciones y la salud. Si puedo correr sin hacerme daño y sintiéndome bien, no me importa no hacerlo de la manera más eficiente posible. Esto no quiere decir que le de poca importancia a la técnica, de hecho seguro que le dedico más atención que mucha gente (lo que no significa que por eso vaya a ser mejor), pero no me obsesiono con que mi pisada tenga que ser de una determinada manera sí o sí, o si mis pies están más o menos tiempo en contacto con el suelo, o si mi cadencia es de 172 en lugar de 180 pisadas por minuto (no recuerdo la última vez que me puse a contar las pisadas, simplemente me acomodo en una cadencia en la que noto los pies ligeros y un buen retorno elástico de la fuerza).

Principalmente, me fijo en la postura y en no correr a un ritmo tan fuerte que no me permita mantener un buen control de la misma. Y en activar los glúteos. Más allá de eso, el balanceo de los brazos lo tengo bastante adecuado de manera natural, pezón-cadera, sin movimiento lateral; no suelo pisar con el pie muy adelantado, en las subidas el antepié apoya él solo, en las bajadas a veces meto talón si es necesario, en llano a ritmo suave el punto de apoyo del pie varía un poco, a veces más delante, a veces más atrás, nunca puro de talón pero a veces sí con algo de talón, y a ritmo más vivo el antepié es el que manda. No sé, no es una ciencia, no hay que pensar mucho en ello para que salga más o menos bien (aunque luego a veces veo a gente que telonean a lo bestia, con la pierna tiesa y golpeando con fuerza el suelo a cada pisada, y me da que pensar acerca de cuánto ha podido influirme haber estudiado un poco la técnica adecuada antes de empezar a correr, o haber empezado con un calzado que podría considerarse "de transición": 7mm, ligero, suela bastante flexible en todas direcciones, poca altura respecto al suelo).

No sé, para mí el principal motivo para corregir aspectos de mi técnica de carrera o para buscar un calzado más específico sería más para subsanar malestar o lesiones, y las que he padecido hasta ahora (cintilla) no se debían a ninguna de las dos cosas sino ha desequilibrios musculares que se corrigen con ejercicios de fuerza. Dicho esto, me he comprado unas sandalias e incluso he empezado a correr descalzo un poco, 3-4 kilómetros el otro día por asfalto y me gustaron mucho las sensaciones; no me veo convirtiéndome al descalcismo pero puede que una vez a la semana o así incluya algunos kilómetros descalzo, para variar un poco y porque realmente es agradable..
#29449
Yo creo que la técnica es fundamental, puesto que es la que no sólo te permite correr mejor, sino que consigues ser más eficiente, consumiendo menos energía en una misma distancia, empleando menos fuerza muscular y aprobechando más las leyes físicas, y acelerando el proceso de recuperación posterior al ejercicio. Con buena técnica de carrera puedes ser más rápido al retardar el cansancio.

Además, ejercitando la técnica de carrera consigues correr con poca protección por lugares muy técnicos sin hacerte daño en los pies y aprendes a pisar chinos y demás sin hacerte daño incluso descalzo, cuestión muy importante si no corres exclusivamente por asfalto.

Es cierto que todos no la interiorizamos igual, pero en mi humilde opinión, practicar técnica de carrera debería ser algo continuo.


Saludos!
#29536
Chapooo a todos!!! Cojo un pedazitdo de lo que cada uno me aportais lo meto en la batidora y lo demás saldrá rodado :D muchas gracias.

Yo de momento he conseguido correr sin lesionarme y sin tener dolores, cosa importante y que hasta que no empecé con el misnimalismo no conseguí, por eso mis ganas de continuar y perfeccionar la técnica en la medida de los posible. Como siempre iré poco a poco y con paciencia ya que desde que empecé he visto igualemente una gran mejoría en la técnica y que ha sido casi sin quererlo... me teniais que haber visto antes :o

Por mi parte cuando más agusto me encuentro es rodando algo rápido, pero de moento este ritmo no le puedo seguir durante mucho tiempo...

Gracias de nuevo.