Os agradezco los comentarios, pero discrepo de vuestra opinión. Y para desgracia vuestra me voy a explicar... He cogido una de las secuencias del vídeo que enlacé y la he analizado con
tracker. En cada una de las imágenes que vienen a continuación hay, a la izquieda, un fotograma del vídeo, con las trayectorias de mi cadera y mis dos tobillos superpuestas. A la derecha hay las gráficas de posición horizontal (X) y vertical (y) de mi cadera en función del tiempo.
Vamos con la primera...
Aquí hay bastantes cosas a comentar. La primera es que la gráfica x-t es prácticamente una línea recta: es decir, que mi cadera se está moviendo a una velocidad prácticamente constante. De hecho calculando la pendiente sale una velocidad de unos 4'30"/Km, que es el ritmo al que había estado corriendo antes de ponerme a grabar, y el que intenté repetir mientrs grababa.
La razón por la que he seleccionado este fotograma es porque es donde está el punto de inflexión de la gráfica y-t. Es decir, a partir de aquí mi movimiento vertical deja de acelerarse y comienza a frenarse por efecto de la gravedad. Viene a ser el instante en el que dejo de hacer fuerza con el pie contra el suelo. Si os fijáis en el ángulo del tobillo, resulta difícil pensar que haya exceso de propulsión, ¿no?
Vamos a por el siguiente fotograma...
Este es el último contacto con el suelo, 0,06s después del fotograma anterior. No sé si es demasiado relevante, porque estoy casi seguro de que mi centro de gravedad estaba ya describiendo un tiro parabólico desde la imagen anterior, pero ahí queda.
El pie contrario aterriza después de 0,09s de vuelo. Y sí, piso holgadamente por delante de mi centro de gravedad. Pero yo y cualquiera que corra sin irse de morros al suelo. Si no me queréis creer a mí, probad a leer
esto, o mirad esta imagen...
Es el mismísimo Barefoot Ken, el gurú de todos los guruses, grabado por Daniel E. Liebermann. No hay nombres más respetables en este negocio, y a la vista está que el amigo Ken Bob Saxton está pisando algo por delante de su propia nariz, más o menos como yo. La diferencia que sí que hay, y que creo que es importante, es el angulo de la tibia con el suelo: la de KBS está perpendicular al suelo, la mía ligeramente angulada hacia adelante. Si los músculos no hicieran ninguna fuerza sobre las articulaciones, si estas pudieran girar libremente, un mecanismo como nuestro esqueleto sólo podría transmitir fuerzas a lo largo de los huesos. Y esa inclinación de mi tibia podría traducirse en una frenada. Tiene toda la pinta que si acabara de corregir el pelín de pisada de talón que sigo teniendo, esto también se corregiría.
El siguiente momento de interés viene 0,05s después...
Aquí es donde las piernas echan el freno a la caída libre del cuerpo. Este punto parece coincidir con la máxima flexión de la rodilla, que mantiene el ángulo durante los próximos 0,06s, hasta el siguiente fotograma. Si os fijáis e la gráfica y-t el frenazo vertical es brutal, porque la fuerza se está transmitiendo a lo largo de los huesos y de la articulación de la rodilla, que está fija. A partir de aquí es donde tener la articulación del tobillo muy por delante de la de la cadera sí que debería frenarte. Diría que no es el caso, aunque es cierto que la velocidad horizontal de mi cadera se frena muy ligeramente a partir de este punto. Sin haber visto más análisis que este mío, es difícil saber si es una característica inevitable de la carrera bípeda, o un fallo mío. Digo esto porque algo de freno es esperable, porque a partir de aquí es cuando comienza todo ese rollo del almacenamiento de energía elástica en el tendón de Aquiles, que tiene que tender a frenar el giro alrededor del tobillo. Diría que aquí es donde podría compensarse ese frenado comenzando a extender la cadera, cosa que yo claramente veo que no hago.
Al cabo de 0,06s el tobillo llega a su máxima flexión, y la cadera a su punto más bajo...
A partir de aquí el talón comienza a despegarse del suelo, el tendón de Aquiles a devolver la energía elástica almacenada, y la rodilla a extenderse. La aceleración hacia arriba es más progresiva que lo fue el frenado, pero aun así hay que hacer muchísima fuerza contra el suelo: fijada una cadencia de 180spm, entre pisada y pisada pasan 0,33s. Cuanto menos tiempo pases en contacto con el suelo, que parece ser lo deseable, más tiempo pasarás volando en tiro parabólico. Y más tiempo volando supone más velocidad de despegue, y más oscilación vertical, dicho sea de paso...
0,08s después, al cabo de un total de 0,34s volvemos a donde empezamos, dejando de hacer fuerza sobre el suelo pero con el pie cambiado.
Cosas notables... Midiendo el periodo entre instantes más fáciles de identificar que el cambio de convexidad de la gráfica de la posición vertical, el tiempo entre pisadas sale de 0,31s, que son unos 195spm. De estos sólo estoy 0,09s sin contacto con el suelo, aunque parece que son unos 0,20s los que estoy sin hacer fuerza sobre el suelo. No puedo justificarlo del todo todavía, pero me da en la nariz que, fijada una cadencia, el tiempo de vuelo es función de la velocidad a la que vayas: cuanto más rápido, más tiempo en el aire y consecuentemente más oscilación vertical. Es decir, que creo que si pecas de exceso de propulsión, donde lo notas es en la cadencia, pero que si la cadencia es correcta no te estás propulsando en exceso. Y que la oscilación vertical es igualmente irrelevante, porque dada una cadencia viene fijada por la velocidad.
Resumiendo, que aunque tengo dudas sigo pensando que mi mayor problema es acabar de atinar con la pisada, seguramente vía angulación de la cadera. Y que después viene aprender a dejar que la cadera se extienda libremente hacia atrás. Seguramente si hiciera esto último mi zancada parecería menos vertical, aunque lo fuera igual que antes...