Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2572
Gustavoblues escribió:
Zephyr escribió:Nadie es perfecto, ni siquiera Ken Bob Saxton. En cualquier caso, que yo sepa Saxton tampoco es seguidor de los postulados del Pose Method que es el que propone mantener el cuerpo compacto en todo momento, sin dejar que se descuelguen las extremidades por delante o por detrás.
Yo no hacía el comentario porque crea que es erróneo o deje de creerlo. Es más, que K.B. Saxton sea perfecto o no, me trae sin cuidado. Simplemente lo dije porque tú fuiste el que comentaste "de manera correctiva" (o así lo percibí yo), el hecho de que Jaime dejase la pierna demasiado extendida detrás. Con lo cual no entiendo (y por eso te pregunto), si ni tú ni K.B. Saxton son partidarios de todos los postulados del Pose Method, entonces, ¿de dónde sale esa corrección?...
¿Me expliqué ahora?
Salud!
Lo que dice Peluko.
Puede que yo no sea partidario de todos los postulados del Pose Method (más concretamente de las explicaciones que te da y las lagunas sobre varios aspectos de la carrera), lo cual no significa que crea que todo lo que propone sea incorrecto. No es necesario ser fiel a la ley del péndulo para hace una determinada crítica. Si no recuerdo mal, Romanov también dice que para correr eficientemente hay que poner un pie delante del otro, lo cual no voy a cuestionar tampoco.
Avatar de Usuario
Por Jaime
#2573
Este mediodía he vuelto a correr, tratando de enmendar mi pisada, y ha sido una puta pesadilla. Principalmente he tratado de subir la cadencia hasta 190spm, y de flexionar un poco más las rodillas, y la sensación ha sido muy, muy mala. Tengo excusas más allá del intento de reformar mi estilo: tenía las piernas cansadas de las pesas de hace un par de días, y además he acabado corriendo más deprisa que hace tres días, cuando grabé el vídeo. Pero ha sido de lo más desagradable, por más que intentaba relajar los pies, iban haciendo muchísimo ruido al tocar con el suelo, y de hecho ahora mismo tengo todo el antepie dolorido. Desde luego que, puestos a hacer casos a Ken Bob, los dos entrenadores que me acompañan en las plantas de los pies dicen "¡no!" a estos cambios.

Voy a ver si descanso bien el fin de semana, y el lunes probaré otra vez a ver qué pasa. Me aseguraré de ir a una velocidad más moderada, y seré más conservador con los cambios, tal vez pruebe lo que me recomienda Peluko sobre el "pawback"...
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2575
Buenas Jaime,

sinceramente, con los kilómetros que ya has hecho descalzo y sin lesiones no creo que se trate de un problema de base que pueda causarte daño. Ya se hubiese manifestado en forma de rotura por stress, sobrecarga, esguince... Quizá puedes buscar (como hacemos todos): correr más suave, más rápido, incluso más estéticamente...

Total, que yo, si fuese tú ,no me preocuparía en exceso. Por otra parte, creo que es en "Nacidos para correr" donde se cuenta el caso de un entrenador (creo que Ken Mierke) que decía que cuando alguien estaba haciendo la transición de su forma de correr habitual a otro sistema (Evolution Running en este caso) y decía desde el primer día: ¡Todo perfecto! era síntoma de que estaba haciendo algo muy mal. Aunque por tu experiencia no sé si es este tu caso.

Con respecto a la pisada, si no recuerdo mal Jason Robillard es bastante laxo en el tema del talonamiento y afirma que ha conocido todo tipo de pisada descalzo: antepie, centro del pie o inlcuso, un ligero talonamiento. Otra cosa es que busques pisar con el antepie por otras causas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2577
Jaime escribió:Este mediodía he vuelto a correr, tratando de enmendar mi pisada, y ha sido una puta pesadilla. Principalmente he tratado de subir la cadencia hasta 190spm, y de flexionar un poco más las rodillas, y la sensación ha sido muy, muy mala. Tengo excusas más allá del intento de reformar mi estilo: tenía las piernas cansadas de las pesas de hace un par de días, y además he acabado corriendo más deprisa que hace tres días, cuando grabé el vídeo. Pero ha sido de lo más desagradable, por más que intentaba relajar los pies, iban haciendo muchísimo ruido al tocar con el suelo, y de hecho ahora mismo tengo todo el antepie dolorido. Desde luego que, puestos a hacer casos a Ken Bob, los dos entrenadores que me acompañan en las plantas de los pies dicen "¡no!" a estos cambios.

Voy a ver si descanso bien el fin de semana, y el lunes probaré otra vez a ver qué pasa. Me aseguraré de ir a una velocidad más moderada, y seré más conservador con los cambios, tal vez pruebe lo que me recomienda Peluko sobre el "pawback"...
Pruébalo, creo que notarás diferencia.
Avatar de Usuario
Por ricardo
#2970
Bueno, yo no estoy tan ilustrado en el tema de la técnica (que yo también tengo lo mio), pero te voy a comentar el par de cosillas que he visto, por si te sirve de algo.

Lo primero es que en el dibujo que has pintado-escaneado muestras un torso inclinado. Esto me parece la gran diferencia del método Pose (de lo poco que he leído de este) con el "barefoot" de Ken Bob. Este último dice claramente que no hay que inclinar el torso sino que hay que llevarlo totalmente recto. Además, en su libro comenta que hay que empezar a trabajar desde arriba hacia abajo, es decir, trabajamos primero la posición de la cabeza y el torso, el movimiento de los brazos y las caderas, y cuando esto esté controlado es muy probable que la pisada sea correcta. Quizá es tu posición corporal la que está haciendo ese tipo de pisada particular. Yo te animaría a revisar la posición del tronco-hombros-brazos-caderas sin preocuparte de la pisada, y añadiendo la cadencia rápida seguro que alguna conclusión sacas.

En cuando a tu amigo, creo que el fallo que le provoca ampollas puede ser por dos motivos. Primero un inciso, la norma general es pisar en tu centro de gravedad, que dicho así puede ser un poco difuso de entender, pero si el torso está bien recto, resulta que tu centro de gravedad cae justito en tu vertical. Esto quiere decir que la regla se puede reformular como "no pises por delante de tu cuerpo", que a mi me parece mucho más sencilla de entender. Y eso creo que es exactamente lo que le pasa a tu amigo, parece que pisa un poco por delante del cuerpo. Igual controlando ese detalle deja de tener ampollas en los pies.

Un último detalle, Ken Bob en su libro aconseja aprender la técnica y hacer la transición descalzos, y cuando esto esté controlado pasarse al minimalismo, precisamente porque las VFF y demás proporcionan menos sensibilidad a los pies y menor sensación de daño cuando puede ser que no estemos preparados para el esfuerzo (exuberancia lo llama en su libro, si no recuerdo mal).

Y por último, ¿que cámara tienes? Me parece realmente un magnífico ejercicio el que has realizado con esa cámara y tengo curiosidad por saber su nombre.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jaime
#3004
Hola Ricardo,

La cámara es una Canon digital compacta, nada del otro mundo. De hecho el modo super lento ni sabía que lo tenía la cámara cuando la compré. En Canon hay que buscar las siglas HS (High Speed) en el nombre. Casio también tiene una línea de cámaras compactas con vídeo super lento. Supongo que otros fabricantes ya hacen, o empezarán pronto a hacer, modelos similares

No es un juguete caro, pero es un poco disparate gastarse casi 200 euros simplemente para grabarse en vídeo. Eso sí, si tienes que comprarte una cámara nueva, la diferencia de precio entre modelos con y sin vídeo super lento es muy pequeña.
Avatar de Usuario
Por Jaime
#3029
Hoy he vuelto a llevarme la cámara, y después de correr 20 minutitos (a un ritmo sorprendentemente alegre, 4500m en 21´justos, el último kilómetro a 4'20" o así), he montado el chiringuito y me he vuelto a grabar:

http://www.youtube.com/watch?v=xnOKsSrWEQg

La cosa ha mejorado ostensiblemente, aunque hay bastante variabilidad: la mayoría de las veces caigo con el pie prácticamente plano, aunque hay alguna en la que caigo algo más de punta, y la mayoría algo de talón, aunque muy poco. El único cambio consciente que he introducido en mi técnica es la posición de la cadera: tengo tendencia a ir con el culo en pompa, hiperlordosis lumbar lo llaman los médicos. Así que trato de llevar un poco de tensión en los abdominales, que se traduce en que la cadera no se gira tanto hacia adelante. Aparte de la mejora en el impacto, midiendo entre dos pisadas parece que voy a unos 190 spm. Así que por ahí todo bien, seguiré insistiendo en la postura del tronco, que es donde parece estar el secreto.

De este vídeo lo que menos me ha gustado es la poca extensión de la pierna hacia atrás. En algún momento habrá que empezar a trabajar el dejar que las caderas giren alrededor de la columna algo más, aunque de momento voy a seguir centrándome en cosas más básicas.

El único punto oscurodel día es que me ha molestado bastante correr descalzo hoy. Llevo un par de semanas corriendo casi siempre con fivefingers, porque tengo que salir a correr antes de que amanezca, y hoy hacía bastante frío, pero he acabado sucumbiendo a la tentación del carril bici que se ve al fondo del vídeo, en vez de correr sobre la tierra. A ver cómo evoluciona la cosa.
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#3032
Yo creo que la mejora respecto al primer vídeo que subiste es sustancial. Quizá lo más mejorable siga siendo la sensación que das de "botar" en exceso, sigo pensando que, como me ocurre a mí, propulsas en exceso. Creo que si controlas (controlamos :lol: ) ese detalle, automáticamente el pie caerá más cerca del centro de masas, la zancada se acortará y abrirá hacia atrás y la cadencia aumentará. ;)
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#3037
Gebrelayos escribió:Yo creo que la mejora respecto al primer vídeo que subiste es sustancial. Quizá lo más mejorable siga siendo la sensación que das de "botar" en exceso, sigo pensando que, como me ocurre a mí, propulsas en exceso. Creo que si controlas (controlamos :lol: ) ese detalle, automáticamente el pie caerá más cerca del centro de masas, la zancada se acortará y abrirá hacia atrás y la cadencia aumentará. ;)
Comparto la opinión de Gebrelayos. Aún se ve cierta tendencia al overstride. Parece como si lanzases los pies hacia adelante, y además hay mucho movimiento de abajo hacia arriba y viceversa. Lo que es más difícil es acertar en la receta para corregirlo. Quizá deberías trabajar en mantener el tronco lo más a nivel posible, por ejemplo fijando la vista al frente y tratar que la imagen se desplace lo menos posible hacia arriba y hacia abajo. Otra manera podría ser tratar de reducir el tiempo de contacto con el suelo. Da la sensación de que pierdes mucha velocidad cada vez que plantas el pie, ese puede ser el motivo por el cual necesitas impulsarte hacia adelante y hacia arriba a cada zancada. Si consigues minimizar el tiempo de contacto con el suelo y que te frene tanto a cada paso, podrás evitar tener que lanzarte de nuevo a cada paso. También podría ayudar correr tramos a una cadencia mucho más alta ya que esto te forzaría a levantar el pie en el suelo con mayor rapidez en lugar de mantenerlo en el suelo durante tanto tiempo frenándote y volviendo a impulsarte de nuevo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jaime
#3058
Os agradezco los comentarios, pero discrepo de vuestra opinión. Y para desgracia vuestra me voy a explicar... He cogido una de las secuencias del vídeo que enlacé y la he analizado con tracker. En cada una de las imágenes que vienen a continuación hay, a la izquieda, un fotograma del vídeo, con las trayectorias de mi cadera y mis dos tobillos superpuestas. A la derecha hay las gráficas de posición horizontal (X) y vertical (y) de mi cadera en función del tiempo.

Vamos con la primera...

Imagen

Aquí hay bastantes cosas a comentar. La primera es que la gráfica x-t es prácticamente una línea recta: es decir, que mi cadera se está moviendo a una velocidad prácticamente constante. De hecho calculando la pendiente sale una velocidad de unos 4'30"/Km, que es el ritmo al que había estado corriendo antes de ponerme a grabar, y el que intenté repetir mientrs grababa.

La razón por la que he seleccionado este fotograma es porque es donde está el punto de inflexión de la gráfica y-t. Es decir, a partir de aquí mi movimiento vertical deja de acelerarse y comienza a frenarse por efecto de la gravedad. Viene a ser el instante en el que dejo de hacer fuerza con el pie contra el suelo. Si os fijáis en el ángulo del tobillo, resulta difícil pensar que haya exceso de propulsión, ¿no?

Vamos a por el siguiente fotograma...

Imagen

Este es el último contacto con el suelo, 0,06s después del fotograma anterior. No sé si es demasiado relevante, porque estoy casi seguro de que mi centro de gravedad estaba ya describiendo un tiro parabólico desde la imagen anterior, pero ahí queda.

Imagen

El pie contrario aterriza después de 0,09s de vuelo. Y sí, piso holgadamente por delante de mi centro de gravedad. Pero yo y cualquiera que corra sin irse de morros al suelo. Si no me queréis creer a mí, probad a leer esto, o mirad esta imagen...

Imagen

Es el mismísimo Barefoot Ken, el gurú de todos los guruses, grabado por Daniel E. Liebermann. No hay nombres más respetables en este negocio, y a la vista está que el amigo Ken Bob Saxton está pisando algo por delante de su propia nariz, más o menos como yo. La diferencia que sí que hay, y que creo que es importante, es el angulo de la tibia con el suelo: la de KBS está perpendicular al suelo, la mía ligeramente angulada hacia adelante. Si los músculos no hicieran ninguna fuerza sobre las articulaciones, si estas pudieran girar libremente, un mecanismo como nuestro esqueleto sólo podría transmitir fuerzas a lo largo de los huesos. Y esa inclinación de mi tibia podría traducirse en una frenada. Tiene toda la pinta que si acabara de corregir el pelín de pisada de talón que sigo teniendo, esto también se corregiría.

El siguiente momento de interés viene 0,05s después...

Imagen

Aquí es donde las piernas echan el freno a la caída libre del cuerpo. Este punto parece coincidir con la máxima flexión de la rodilla, que mantiene el ángulo durante los próximos 0,06s, hasta el siguiente fotograma. Si os fijáis e la gráfica y-t el frenazo vertical es brutal, porque la fuerza se está transmitiendo a lo largo de los huesos y de la articulación de la rodilla, que está fija. A partir de aquí es donde tener la articulación del tobillo muy por delante de la de la cadera sí que debería frenarte. Diría que no es el caso, aunque es cierto que la velocidad horizontal de mi cadera se frena muy ligeramente a partir de este punto. Sin haber visto más análisis que este mío, es difícil saber si es una característica inevitable de la carrera bípeda, o un fallo mío. Digo esto porque algo de freno es esperable, porque a partir de aquí es cuando comienza todo ese rollo del almacenamiento de energía elástica en el tendón de Aquiles, que tiene que tender a frenar el giro alrededor del tobillo. Diría que aquí es donde podría compensarse ese frenado comenzando a extender la cadera, cosa que yo claramente veo que no hago.

Al cabo de 0,06s el tobillo llega a su máxima flexión, y la cadera a su punto más bajo...

Imagen

A partir de aquí el talón comienza a despegarse del suelo, el tendón de Aquiles a devolver la energía elástica almacenada, y la rodilla a extenderse. La aceleración hacia arriba es más progresiva que lo fue el frenado, pero aun así hay que hacer muchísima fuerza contra el suelo: fijada una cadencia de 180spm, entre pisada y pisada pasan 0,33s. Cuanto menos tiempo pases en contacto con el suelo, que parece ser lo deseable, más tiempo pasarás volando en tiro parabólico. Y más tiempo volando supone más velocidad de despegue, y más oscilación vertical, dicho sea de paso...

0,08s después, al cabo de un total de 0,34s volvemos a donde empezamos, dejando de hacer fuerza sobre el suelo pero con el pie cambiado.

Imagen

Cosas notables... Midiendo el periodo entre instantes más fáciles de identificar que el cambio de convexidad de la gráfica de la posición vertical, el tiempo entre pisadas sale de 0,31s, que son unos 195spm. De estos sólo estoy 0,09s sin contacto con el suelo, aunque parece que son unos 0,20s los que estoy sin hacer fuerza sobre el suelo. No puedo justificarlo del todo todavía, pero me da en la nariz que, fijada una cadencia, el tiempo de vuelo es función de la velocidad a la que vayas: cuanto más rápido, más tiempo en el aire y consecuentemente más oscilación vertical. Es decir, que creo que si pecas de exceso de propulsión, donde lo notas es en la cadencia, pero que si la cadencia es correcta no te estás propulsando en exceso. Y que la oscilación vertical es igualmente irrelevante, porque dada una cadencia viene fijada por la velocidad.

Resumiendo, que aunque tengo dudas sigo pensando que mi mayor problema es acabar de atinar con la pisada, seguramente vía angulación de la cadera. Y que después viene aprender a dejar que la cadera se extienda libremente hacia atrás. Seguramente si hiciera esto último mi zancada parecería menos vertical, aunque lo fuera igual que antes...