Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#27038
¡Buenas a todos!

Como suele decir el dicho:"de los errores se aprende". Es por esto que expongo a continuación algunos de mis errores, ahora ya corregidos, para que todos podamos aprender de ellos.

Indicar que tan sólo llevo 4 meses de transición y que mi distancia máxima ronda los 16.5 kms en la sesión de entrenamiento de distancia (una vez por semana o diez días) y que lo usual es recorrer 12 kms con un día de descanso entre sesión (de momento, si añado más días continuados, mis pies terminan volviéndose hipersensibles, indicándome que debo parar). Ahí van los errores:

-Correr con las piernas rígidas: no se trata de adoptar una posición erguida y comenzar a correr (como con las zapatillas amortiguadas).La espalda debe estar recta, pero hay que dejarse caer ligeramente sobre tus piernas, flexionando ligeramente las rodillas. En definitiva, relajar las piernas. Correr no debe ser sinónimo de tensión como con las zapatillas amortiguadas.

-Correr dando "metartartazos", o sea, con los pies rígidos e inclinación forzada hacia dicha zona. Se trata de entrar con el pie casi plano, con la incidencia mínima para que lo primero que apoyen sean los metartarsos y luego toda la planta del pie, incluido el talón. Se trata de los metatarsos "besen" el suelo, como explica "Peluko" en su libro. Este mal gesto me provocaba dolores o molestias en dicha zona y me costó bastante que me percatara. Llevando 3 meses de transición, el hecho de que se me rompiese un cordón de las huaraches en plena carrera popular y decidiera terminarla descalzo corriendo los últimos 5 kms, me hizo de forma automáfica cambiar la pisada a la forma correcta.

-Levantar excesivamente las rodillas. Otro defecto derivado de forzar la forma de correr.Si corres relajándote sobre tus piernas y pisando bajo nuestro centro de gravedad, la elevación será la justa e irá acorde con la velocidad. Los vídeos de los atletas de élites con las rodillas súper levantadas y los talones en los glúteos corresponden a velocidades muy altas, no propios de la transición.

-Impulsar excesivamente por detrás del centro de gravedad. Me provocaba molestias en los gemelos.Ahora han desaparecido.Ahora me inclino mínimamente hacia delante con la espalda recta y me dejo caer. Mis piernas me acompañan e impulsan muy poco. Es lo que se le suele llamar una caída controlada (a veces parece que te vas a caer de boca). La técnica de incluinarse es más aplicable a ritmos más altos, no para empezar la transición.

-Entrenos demasiados rápidos. Es más importante mantener la cadencia a un ritmo lento 6-7 kms que llevar un ritmo elevado. En particular,durante la carrera cuento los pasos de un pie durante 30 segundos. Si el resultado es de 45 o un poco más estoy practicando con la cadencia correcta. 45x2 pies=90 en 30 segundos X 2 = 180 pasos/minuto. No llevo metrónomos ni canciones. Ya tengo la cadencia automatizada, pero algunas veces me da por hacer un "recuento" para asegurarme de llevo una cadencia adecuada.

-Por último, esto no es un error, pero si es altamente recomendable leer el libro-guía de Peluko (gratuito) que se puede descargar en la página de Zami antes de empezar a practicar.En internet existe mucha información, pero muy disgregada. Con esta guía tendrás toda la información condensada en tan sólo 50 páginas . ¡Merece la pena leerlo!

Creo que estoy practicando bien, pues he corrido 5 kms descalzo "por sorpresa" por asfalto agrietado y adoquines y finalicé sin molestias y sin que me haya aparecido una ampolla.Ayer até las huaraches al cinto donde llevo la botella de agua y finalicé los 2 últimos kms del entreno descalzo. Fue una auténtica pasada sentir los cambios de temperatura del asfalto al pasar por la sombra, el frescor de los charcos al pasar por ellos... y todo sin molestias.

Espero la corrección de los expertos!!!


Saludos!!
Avatar de Usuario
Por viajero72
#27040
Saludos,yo con lo que me apoyo,es con el vídeo de Mark Cucuzella,sigo los ejercicios que el cita,y los pongo en practica...



Y siendo sinceros,me a funcionado bastante,claro no corro tan rápido como el,pero siguiendo los puntos de los que el enfatiza,me fue mas fácil la transición..
Saludos