Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#25234
Hola queria compartir por aqui mis errores y comentar el mayor problema que sufre la mayoria de corredores. La impaciencia.

Creo que llevo bastante tiempo por este foro, para compartir mi experiencia y aquí sin ningún tipo de vergüenza deberia de ir corriendo con el tipico cucurucho de papel en la cabeza que pusiera BURRO.

El que me lea o tenga mas minima curiosidad vera que soy un niembro bastante vetereno, sin embargo no significa que sea el mas experimentado.

En cambio este año ya volvia a las andadas a empezar a salir a correr y los dichosos cuadriceps volvian a darme problemas.

Creedme esto crea mucha frustación el leer a gente que corre carreras y yo sin embargo aun no he sido capaz de correr lo que corria en amortiguadas.

El fallo siempre es el mismo, no empezar como toca poco a poco y dejar aparcadas las sensaciones. Sacar una calculadora y racionalizar los km o minutos de carrera.

Bajo mi punto de vista es que si os gusta correr descalzo/minimalista dejad aparcadas las carreras populares un año y todo ya vendra.

Si no la perdida es mayor yo de momento ya llevo 2 años perdidos de entrenamiento.

Y todo por lo mismo, llega el buen tiempo empiezas a correr y te sientes genial. Llegan las carreras veraniegas y lo unico que te anima es querer mejorar. Hasta que despierta el demonio (Como el nuestro compañero Evocion lo menciona) y vienen las lesiones.

Yo siempre he sido persona que le busca el "porque" de las cosas y siempre buscaba el motivo de cual era motivo de mis sobrecargas de cuadriceps.
Tecnica, apoyo de pies, cadencia,etc,etc.

Después de tantas horas perdidas preguntando y buscando soluciones lo unico que veo es falta de adaptacion de hacer las cosas poco a poco.
Coger empezar a correr 5 min y desde ahi empezar a hacer un aumento gradual de carrera. (Un 10 %)
Vaya tocho que ha salido. xD xD

Saludos.
#25235
Naxer, en mi caso hasta que no empecé a correr lento, a los 8 o 9 meses de transición, y olvidarme de las carreras, unos 6 o 7 meses, no he pude disfrutar al 100 por 100 de esta forma de correr :)

Cuando me preguntan lo que digo es: si quieres aprender a correr tienes que dejar de correr ;)
#25236
matrera escribió:Naxer, en mi caso hasta que no empecé a correr lento, a los 8 o 9 meses de transición, y olvidarme de las carreras, unos 6 o 7 meses, no he pude disfrutar al 100 por 100 de esta forma de correr :)

Cuando me preguntan lo que digo es: si quieres aprender a correr tienes que dejar de correr ;)
Por eso disfrutare a mi modo , saliendo lo que toca y punto. Si quiero ir a una carrera este año de momento la veré detras de la vaya y el año que viene ya se vera.

Para llegar hasta el 10 tenemos que pasar por los 9 restantes.
#25268
Es la impaciencia y falta de prudencia la causante de la mayoría de problemas que se generan en la transición? Desde mi punto de vista, si rotundo!
Cada vez hay más gente que decide pasarse al minimalismo y la descalcismo, lo que hace que cada vez haya más gente haciendo la transición. Sin embargo, y respetando que cada uno haga lo que quiera y como quiera, me resulta cada vez más incómodo leer situaciones de personas que por esa falta de paciencia terminan convirtiéndose en lesiones. Más que por otra cosa, porque desvirtúan la realidad de lo que es correr minimalista o descalzo. Ya que lo que todos entienden perfectamente, después no respetan los tiempos, no son lo suficientemente prudentes a la hora de progresar en ese proceso. Eso lleva a muchas personas a abandonar, bajo el falso pretexto de que esto no funciona. Cuando en realidad lo que no funciona del todo bien, son determinados mecanismos de esa persona, incapaz de diferenciar entre lo que le conviene y lo que no; dejándose llevar por la ansiedad, en detrimento del buen hacer.
Lógicamente espero no llevar razón en lo que diré a continuación, pero veo que algunos de los que se han pasado a correr descalzo o al minimalismo, son carne de lesiones. Y, aunque no será en un porcentaje muy alto por motivo de correr minimalista, lo que quedará en la mente de algunos será que fue motivado por ello. Algo falso, y que como digo desvirtúa esta modalidad.
Me da pena, pero es una realidad, que cada vez parece ir a más, al haber más gente haciendo la transición, pero haciéndola de manera indebida.
Como decía al principio, respeto que cada uno haga lo que quiera, pero no compartiré con nadie nunca que una lesión producida por una mala gestión de la transición, sea o venga como consecuencia de correr descalzo o minimalista estrictamente.
Naxer, creo que tu reflexión es muy interesante. Y creo que la pregunta que haces también lo es. Espero que a algunos les sirva para hacerlo mejor de lo que lo hacen ahora. Con todos mis respetos.
Saludos.
#25269
Jose1975 escribió:Es la impaciencia y falta de prudencia la causante de la mayoría de problemas que se generan en la transición? Desde mi punto de vista, si rotundo!
Cada vez hay más gente que decide pasarse al minimalismo y la descalcismo, lo que hace que cada vez haya más gente haciendo la transición. Sin embargo, y respetando que cada uno haga lo que quiera y como quiera, me resulta cada vez más incómodo leer situaciones de personas que por esa falta de paciencia terminan convirtiéndose en lesiones. Más que por otra cosa, porque desvirtúan la realidad de lo que es correr minimalista o descalzo. Ya que lo que todos entienden perfectamente, después no respetan los tiempos, no son lo suficientemente prudentes a la hora de progresar en ese proceso. Eso lleva a muchas personas a abandonar, bajo el falso pretexto de que esto no funciona. Cuando en realidad lo que no funciona del todo bien, son determinados mecanismos de esa persona, incapaz de diferenciar entre lo que le conviene y lo que no; dejándose llevar por la ansiedad, en detrimento del buen hacer.
Lógicamente espero no llevar razón en lo que diré a continuación, pero veo que algunos de los que se han pasado a correr descalzo o al minimalismo, son carne de lesiones. Y, aunque no será en un porcentaje muy alto por motivo de correr minimalista, lo que quedará en la mente de algunos será que fue motivado por ello. Algo falso, y que como digo desvirtúa esta modalidad.
Me da pena, pero es una realidad, que cada vez parece ir a más, al haber más gente haciendo la transición, pero haciéndola de manera indebida.
Como decía al principio, respeto que cada uno haga lo que quiera, pero no compartiré con nadie nunca que una lesión producida por una mala gestión de la transición, sea o venga como consecuencia de correr descalzo o minimalista estrictamente.
Naxer, creo que tu reflexión es muy interesante. Y creo que la pregunta que haces también lo es. Espero que a algunos les sirva para hacerlo mejor de lo que lo hacen ahora. Con todos mis respetos.
Saludos.

Totalmente de acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro.

Nos vemos.
#25278
Jose1975 escribió:Es la impaciencia y falta de prudencia la causante de la mayoría de problemas que se generan en la transición? Desde mi punto de vista, si rotundo!
Cada vez hay más gente que decide pasarse al minimalismo y la descalcismo, lo que hace que cada vez haya más gente haciendo la transición. Sin embargo, y respetando que cada uno haga lo que quiera y como quiera, me resulta cada vez más incómodo leer situaciones de personas que por esa falta de paciencia terminan convirtiéndose en lesiones. Más que por otra cosa, porque desvirtúan la realidad de lo que es correr minimalista o descalzo. Ya que lo que todos entienden perfectamente, después no respetan los tiempos, no son lo suficientemente prudentes a la hora de progresar en ese proceso. Eso lleva a muchas personas a abandonar, bajo el falso pretexto de que esto no funciona. Cuando en realidad lo que no funciona del todo bien, son determinados mecanismos de esa persona, incapaz de diferenciar entre lo que le conviene y lo que no; dejándose llevar por la ansiedad, en detrimento del buen hacer.
Lógicamente espero no llevar razón en lo que diré a continuación, pero veo que algunos de los que se han pasado a correr descalzo o al minimalismo, son carne de lesiones. Y, aunque no será en un porcentaje muy alto por motivo de correr minimalista, lo que quedará en la mente de algunos será que fue motivado por ello. Algo falso, y que como digo desvirtúa esta modalidad.
Me da pena, pero es una realidad, que cada vez parece ir a más, al haber más gente haciendo la transición, pero haciéndola de manera indebida.
Como decía al principio, respeto que cada uno haga lo que quiera, pero no compartiré con nadie nunca que una lesión producida por una mala gestión de la transición, sea o venga como consecuencia de correr descalzo o minimalista estrictamente.
Naxer, creo que tu reflexión es muy interesante. Y creo que la pregunta que haces también lo es. Espero que a algunos les sirva para hacerlo mejor de lo que lo hacen ahora. Con todos mis respetos.
Saludos.
Hola, por eso abri el hilo era una mera reflexion mia en modo de pregunta que si ayuda a alguien pues bienvenido sea.
#25594
Yo leo vuestras experiencias y me parecen mas que lógicas, y por esto estoy intentando seguir esta norma.
Pero me cuesta una barbaridad parar después de 1km corriendo con huaraches o descalzo, las nuevas sensaciones son como una drogaaaaaa!!!! jajajajaja, pero ahí estoy controlando a tope! Espero tener suficiente fuerza de voluntad para aguantar con la progresión poco a poco.
#26529
Buenas compis!

Yo llevo sólo 2 meses de transición pura (he colgado mis zapas amortiguadas y he comenzado como de cero, aprobechando que me tocaba el parón deportivo anual) y SÍ he corrido una carrera popular.
Creo que la clave está, primeramente en hacerla para disfrutar y no para competir y, por supuesto ir siempre entre 6-7 minutos /km.
Además, creo es fundamental no sobrepasar en exceso tu entrenamiento habitual en kilometraje. E. . La que hice era de 12 kms, llevando yo entrenados 8,5 kms en la sesión larga.Como lo vi una distancia un poco excesiva para mi entreno, descanse dos días antes de la carrera y un día después (pensé como si fuese un novato). Lo cierto es que no tuve ningún problema.


Si tienes problemas, replantéate tus entrenamientos. Yo comencé con 2 kms, añadiendo 500 metros por semana y, para matar el gusanillo de hacer más, tras la carrera le añadía 10 minutos de caminata de enfriamiento y salía a caminar.

Piensa que, si tienes molestias, tal vez no puedas correr, pero puedes caminar con calzado minimalista y estarás fortaleciendo tus pies.

Actualmente corro 10 kms y me recupero muy muy bien.Ya no noto las típicas molestías en el tendón de Aquiles, ni en la planta del pie.
Adapto el entrenamiento a mi cuerpo y no al revés. Normalmente corro con huaraches , pero tengo también zapatillas minimalistas (una de asfalto, y otra de caminos). Corro una vez por asfalto y otra por caminos (con las huaraches de camino o , con las zapatillas apropiadas). Correr por un camino en buen estado es como “correr con armortiguación”: la tierra suaviza el impacto y te ayuda a que la transición no sea tan brusca como practicar únicamente por asfalto. Si algo aprendi en mi época talonera de los artículos que leí es que la variedad evita lesiones, tanto en superficies como en calzado. Hay webs que no recomiendan correr por caminos hasta los 4 meses por el asunto de la pisada, pero a mi en lo personal me ha ayudado mucho y lo recomiendo a partir de las 2 semanas de carrera.


Mucha suerte!!