Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por matrera
#21123
Alguien del foro sigue este sistema de entrenamiento?

Me gustaría que contaran las experiencias de este método los corredores que lo practica.
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#21126
Hola Matrera.
La verdad es que me interesan mucho los distintos métodos y planes de entrenamiento, y siempre intento saber de qué van (aunque no los siga). En este caso, estaría bien, como dices, tener alguna información de primera mano sobre este método, pero por lo que vi en su día, todo se basa en la "fórmula de los 180" (http://philmaffetone.com/180-formula), que viene a significar construir una base aeróbica fiable en base a el ritmo cardíaco de cada cual.

En mi caso, entrenar siguiendo los ritmos cardíacos "estándar" no me convence, por el simple hecho de que siempre suelo ir algo "acelerado" en comparación de las cifras "oficiales" (al mínimo esfuerzo siempre voy a más pulsaciones de las que "debería"); no sé por qué...

En cualquier caso, estaré pendiente a este hilo a ver si alguien aporta información.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por francisco
#21128
Gustavo quizás deberías de hacerte una prueba de esfuerzo para saber realmente tus pulsaciones de trabajo y en base a esos datos podrías plantearte cualquier entreno de pulsaciones ya que dices que tienes las pulsaciones un poco mas alta que la media.

Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por matrera
#21130
Hola Gustavo.
Llevo con él unas dos semanas y creo que he rebajado la velocidad unos 5 segundos en un rango de pulsaciones de 130-135. Mi zona aeróbica se encuentra: 180-49=131+5=136, por lo que me muevo entre 126-136 latidos. A la hora de correr me encuentro más cómodo cerca de 131, un par de latidos por debajo o por arriba.
Casi toda la información que he podido obtener ha sido de páginas inglesas y americanas, por esas tierras parece que el método tiene más aceptación. La mayoría de corredores que practica el método hablan muy bien de él, eso sí hay que tener paciencia y fe, cosa que por aquí estamos acostumbrados.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#21148
Buenas.

A finales de 2011 comencé a interesarme sobre los entrenamientos con gran base aeróbica y entre ellos está el método Maffetone. La idea no es exclusiva de este hombre, solo que él lo explica bien, ha hecho un 'método' y ha puesto una serie de normas sencillas de seguir (bueno, su libro habla de muchas más cosas, alimentación, medicina y demás - quizás intenta abarcar demasiados campos como para ganarse plena credibilidad).
Por la primavera de 2012 comencé a probar con la fórmula de 180-edad, varios meses corriendo casi exclusivamente a esos ritmos. La verdad es que al principio se nota bastante mejoría si tienes un poco de paciencia - se hace aburrido a veces. Lo mejor, que acostumbré a mi cuerpo a trabajar, como se suele decir, 'con las grasas' y le hice caso a Maffetone en lo de huir de los carbohidratos. El mejor síntoma de ello es que ahora puedo hacer salidas de más de 3 horas en ayunas y sin notar falta de alimento. También noté que podía aguantar los ritmos más altos durante más tiempo... pero como punto negativo me había 'aletargado', es decir, psicológicamente me costaba mucho más llevar velocidades altas (mi ritmo de 10k son 4'30). Así que después del verano comencé otra vez a meter salidas más cañeras. Al principio me costaron bastante pero enseguida sorpresa! mi cuerpo se adaptaba perfectamente y aguantaba la caña de maravilla. A las pocas semanas de darme caña me encontraba en un estado de forma óptimo! El largo y estricto período de base aeróbica daba sus frutos.

Así que después he decidido repetir el plan. Desde esta primavera he estado otra vez con salidas aeróbicas casi exclusivamente, y a finales de agosto comencé a entrenar para el I Maratón de Murcia, metiendo bastante caña para lo que estoy acostumbrado, y por ahora me está sentando de maravilla (ya veremos como sale, es el 3/11).

Por ahora mi conclusión es esa: temporada de base aeróbica y después temporada de caña. Vamos, más o menos lo que te dirían muchos entrenadores si les solicitas un plan de entrenamiento a largo plazo. La diferencia es que Maffetone pone mucho más énfasis en la base aeróbica y es mucho más estricto con ella. También creo que es demasiado restrictivo con la parte 'cañera'.

A mí tampoco me resulta cómodo entrenar según franjas cardíacas, así que al final he acabado usando el pulsómetro únicamente para verificar que no paso la fórmula 180-edad cuando estoy en la etapa aeróbica. El resto de entrenamientos de la siguiente fase los divido entre 'más o menos como una media maratón', 'más o menos como un 10k', 'más o menos como un 5k', 'a tope de caña para series' y 'lo que me sale de los OOs'. Quizás siendo más estricto con estas cosas obtendría mejores resultados, pero en mi caso unas pequeñas mejoras no compensan el sacrificio. Además, cuanto más intento documentarme sobre las bases científicas que sostienen todos estos conceptos de zonas cardíacas y demás, más claro tengo que son muy relativas y que cualquiera que se atreva a dar números concretos se está columpiando bastante. Es algo así como los famosos 180 pasos por minuto. Como una guía para comenzar sirve, pero no es ni mucho menos exacto.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Suliman
#21174
Totalmente de acuerdo contigo Peluko y aunque yo corro sin pulsómetro (me guío por mis sensaciones) también he tenido exactamente las mismas experiencias que tú .
Avatar de Usuario
Por Bonifaz
#21201
Yo di con este método revisando webs de entrenamiento "natural", en concreto sock-doc (http://sock-doc.com/2012/01/sock-doc-tr ... rinciples/).

Como estoy empezando de cero y con los planes que he podido ver por internet no me aclaraba, decidí aplicar las fórmula del 180-edad y me va bien, puedo terminar mis rodajes tranquilo, cansado pero no exhausto. Cuando salgo a correr suelo hacer unos cinco kilómetros y procuro estar entre 140 y 150 pulsaciones por minuto.

De esta manera puedo entrenar a gusto y sin agobios, cada día me encuentro mejor. Ya me he inscrito en mi primera carrera popular, la Jean Bouin del próximo 24/11/13 en Barcelona, la prueba de 5 kilómetros (esta distancia se estrena este año). Seguiré saliendo a correr entre dos y tres veces por semana al ritmo que he indicado antes y la carrera del 24/11 me la tomo como un test a ver cómo me siento. Mi idea es calentar bien antes de empezar e intentar ir a un ritmo fuerte pero cómodo durante toda la carrera.

Si todo sale como espero, seguiré entrenando tres días a la semana a 140-150 ppm y me apuntaré a mi primera 10k (Cursa de Sant Antoni, también en Barcelona). Espero que no suene a cuento de la lechera! Necesito un objetivo para correr...
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#21206
De acuerdo con todos :)

Yo me pasé el primer año y medio con el pulsímetro siempre en uso, pero al final lo dejé. El tema es que en mi caso, no es que acabe con las pulsaciones a 200 durante el máximo esfuerzo, sino que al mínimo (yendo a 6 min/km aprox.), enseguida estoy en 160 o por ahí. La verdad es que luego puedo aguantar mucho rato en esa franja sin agotarme en exceso, es por eso que concluí que mi frecuencia es un poco "atípica".
Lo de la prueba de esfuerzo lo he barajado, pero entre la pasta que vale y lo mediocre que soy como corredor, no he acabado de decidirme ;-)

Salud!
Avatar de Usuario
Por Peluko
#21207
Bonifaz escribió: [....]
Como estoy empezando de cero y con los planes que he podido ver por internet no me aclaraba, decidí aplicar las fórmula del 180-edad y me va bien, puedo terminar mis rodajes tranquilo, cansado pero no exhausto. Cuando salgo a correr suelo hacer unos cinco kilómetros y procuro estar entre 140 y 150 pulsaciones por minuto.

[....]
A mi entender, para empezar es lo mejor que puedes hacer, crear una gran base aeróbica durante varios meses para asegurar la resistencia necesaria para soportar futuros esfuerzos.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#21212
Gustavoblues escribió:De acuerdo con todos :)

Yo me pasé el primer año y medio con el pulsímetro siempre en uso, pero al final lo dejé. El tema es que en mi caso, no es que acabe con las pulsaciones a 200 durante el máximo esfuerzo, sino que al mínimo (yendo a 6 min/km aprox.), enseguida estoy en 160 o por ahí. La verdad es que luego puedo aguantar mucho rato en esa franja sin agotarme en exceso, es por eso que concluí que mi frecuencia es un poco "atípica".
Lo de la prueba de esfuerzo lo he barajado, pero entre la pasta que vale y lo mediocre que soy como corredor, no he acabado de decidirme ;-)

Salud!

Por lo que yo sé, en ese caso te beneficiaría bastante seguir los consejos de Maffetone. Al principio te arrastrarás para no pasar de las pulsaciones recomendadas (incluso a lo mejor tienes que andar), pero a lo largo de las semanas se te hará todo más fácil. A mí me pasaba algo parecido, pulsaciones muy altas nada más comenzar a correr, síntoma de una mala base aeróbica. Cuando comencé tenía que andar para no pasar de 140 pulsaciones, ahora las 140 están más o menos a 5'45/km. La principal ventaja que he notado después de los períodos de base aeróbica no es que pueda correr más rápido, es que puedo aguantar cualquier ritmo durante más tiempo y tengo una mejor recuperación ante esfuerzos intensos. Sobre todo a la hora de fartlek/series (o correr por el monte, que el sube y baja es parecido) lo que noto es que después de hacer un esfuerzo importante, enseguida recupero para poder acometer el siguiente.