Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#1639
En mi caso, leí un post acerca de las sandalias de tipo huarache de piessucios.es
(http://birthdayshoes.com/forum/feet-and ... ies-sucios)
Y en piessucios.es había un enlace con correrdescalzos.es

Cuando lo leí ya hacía varios meses que había dejado de participar activamente en el foro de BirthdayShoes, así que si llegué a enterarme fue por pura casualidad.
Y vosotros, ¿cómo llegasteis a saber que existía este foro?

Por otra parte, ¿de qué manera podríamos dar a conocerlo a aquellos corredores interesados o que ya estén corriendo descalzos o con zapatillas minimalistas?
Mencioné este foro junto con otros en un comentario al artículo de La Vanguardia, sin embargo mi impresión es que muy pocos lectores estaban realmente interesados (salvo aquellos miembros de este foro que nos pasamos por allá al enterarnos del artículo). Además, parece ser que mis razones para practicar barefoot running resultaron poco convincentes/persuasivas.
Podría probar con algún thread en el foro de R'sW Barefoot Running, en Barefoot Runners Society y en BirhdayShoes.com por si alguien se pasa por allá. En BirthdayShoes han llegado a colgar algún post 2 ó 3 corredores que viven en España, si bien uno de ellos era un extranjero que había venido a vivir aquí durante un tiempo (en cualquier caso también este tipo de corredores podrían estar interesados en encontrar e intercambiar información con otros corredores BF/MN más cercanos).
El mayor problema es que los threads que no reciben respuesta desaparecen rápidamente de la página principal y la probabilidad de que cualquier nuevo visitante llegue a verlo es escasa.
Por lo que se refiere a foros de atletismo, trail running y demás en España (e.g., elatleta.es), puesto que yo no participo en ninguno de ellos no creo que fuese el más indicado para publicitar allá.

¿A alguien se le ocurre otras posibilidades o tiene algo que comentar?
#1640
Son todas buenas ideas.
Yo no recuerdo, pero imagino que habrá sido buscando en google.
Mi opinión respecto a la difusión de la que hablas es simple: "si yo he llegado hasta aquí, cualquiera puede hacerlo". Sólo hace falta un poco de interés.

Yo por mi parte, tengo un enlace (puesto sin permiso :D ) en mi blog. No es que sea muy visitado, pero algo es algo.

Salud!
#1641
Buenos días a tod@s

Yo miré la dirección web que venía en una revista sobre las Merrell.
Como resulta que había paginas de todas partes menos de España me puse a rebuscar por internet y casualmente salió este foro.
Y desde entonces.....

He cogido ideas y he aprendido mucho de los amigos que he encontrado aquí.
Así que sobre todo agradecido.

RERCUERDOS PARA TODO EL PERSONAL
SALUDOS ABRAZOS BESOS
#1643
Yo empecé buscando información a través de Google sobre técnica de carrera después de leer El Correr Chi. Así llegué al Pose Method y al Barefoot Running. Al buscar en español Correr Descalzos salió esta web.

Por mi parte también he incluiído un enlace en mi blog (tampoco es que tenga muchas visitas), en la sección de Enlaces de Atletismo, y hace un par de semanas publiqué esta entrada: http://elblogdeuncorredorpaquete.blogsp ... ender.html con mis primeras impresiones sobre este mundillo.

En el boca a boca no he tenido mucha suerte. Hace unos días le hablaba a un amigo común de Elbichodepende y mío sobre el tema del minimalismo, las zapatillas con poca o ninguna amortiguación, el correr como cuando éramos niños... y me contestó: no me fastidies, que lo mismo algún loco incluso corre descalzo... Ahí ya me callé... :lol: :lol: :lol:
#1645
Soy corredor y hace años ya había oído hablar de correr descalzo y navegando por Internet buscando información para lesiones q tengo información vi q hablaban de correr descalzo me informe bien y me tire a la calle,llevó 1 mes y 1 semana hago mi entren de 8 km. Y después me descalzo y hago 4km descalzo
#1651
En mi actual "etapa" de corredor llevo algo mas de dos añitos. La anterior (otro par de añitos en el '99 y 2000) la tuve que dejar por lesiones de rodilla...

Siempre eché de menos en las revistas y libros algo sobre la forma correcta de correr (pisar, cadencia, ...) y si que "tontee" hace un añito con el Chi-running, pero no cuajó (yo, no cuajé). Volví al "estandar" y despues de unas cuantas-bastantes lesiones y tras leer en mayo el libro "Nacidos para Correr" , algo se desencadenó en mi cabeza y entendí que no lo estaba haciendo nada bien y que podía cambiar.
Buscando por la red, encontre esta página y "vi el cielo abierto". Datos, consejos, experiencias, ... y todo perfectamente cabal, sin pajarichuelas mentales ni hondas reflexiones "de salon". Un LUJO (felicidades)...Como se suele decir, "con los pies en el suelo" :D

De esto hace ya tres meses y no hay vuelta atras (ni ganas) Mis newfeel, día si día no, incluyendo una vez a la semana entre 3 y 5 km descalzo, para ir corrigiendo y "curtiendo" los pies y cada vez mejor.

Este sábado fueron los 17 km de La Tapia de la Casa de Campo de Madrid (y ya van unas cuantas así) y mis compis empiezan a preguntarse si, mas que estar tonto, lo que hago es "jugar con ventaja"...

No creo que sea cosa de "ir predicando" el correr descalzo. Nadie va a quitarles el grueso del "negocio" a los que manejan revistas y otros medios, pero los mas allegados (que aprenderán con el ejemplo) y los que tengan un minimo de inquietud, sabrán encontrar como llegar.
#1658
Al igual que Kraska, yo también he tenido varias etapas como corredor. Pero los últimos intentos fueron bastante frustrantes debido a las lesiones.
En Abril de este año fue cuando se me metió en la cabeza lo de correr "por pelotas" y combatir las lesiones (sobre todo la periostitis tibial que me traía de cabeza desde hace unos años). Aproveché las vacaciones de semana santa y empecé a correr de forma convencional pero esta vez con un buen "full equip" (plantillas, deportivas de lujo, una correcta planificación de entrenamiento... etc.) Esta vez la cosa pintaba mejor, pero fue pasajero. A finales de Junio empezó de nuevo el dolor. Nada, esto hay que superarlo... investigué por internet más a fondo sobre la periostitis tibial y como remediarla. Hasta que un día ví una palabra que lo cambió todo: barefoot. A partir de ahí todo fué muy rápido. Fué cuestión de pocos días que encontrara este foro y entonces me decidí a romper con todo (dejé de salir con el grupo de corredores populares con los que iba) y se me metió en la cabeza lo de correr descalzo/minimalista "por pelotas". :mrgreen:
Y aquí me tenéis...
#1662
Kraska escribió: No creo que sea cosa de "ir predicando" el correr descalzo. Nadie va a quitarles el grueso del "negocio" a los que manejan revistas y otros medios, pero los mas allegados (que aprenderán con el ejemplo) y los que tengan un minimo de inquietud, sabrán encontrar como llegar.
Por el contrario, yo sí que creo que deberíamos hacer algo de publicidad. Si alguien me hubiese sugerido que corriese descalzo y tratase de cambiar mi técnica hace 10 años es posible que me hubiese ahorrado muchos de los problemas cuando empecé a competir en carreras. No hubiese sido tan crédulo respecto a toda la pseudo-ciencia de los fabricantes de zapatillas acerca la importancia del control de pronación, dar soporte al arco del pie, la necesidad de amortiguación, etc. de haber conocido que existía un discurso alternativo que proponía que podíamos correr perfectamente sin todas esas mandangas porque los seres humanos hemos evolucionado para hacer precisamente eso sin necesidad de calzado de ningún tipo. Para mi estas son razones de suficiente peso. Ponme luego algunos ejemplos de corredores que han podido adaptarse después de haberse pasado la vida llevando zapatos y el argumento no puede ser más convincente. Luego como colofón añade los estudios que constatan que en poblaciones que suelen ir calzadas la incidencia de trastornos locomotores (e.g., deformaciones en los pies) es mucho más alta que en poblaciones similares en que mayoritarimente se sigue yendo descalzo.

Por ejemplo, si tu hubieses dependido de alguno de tus allegados para aprender con el ejemplo probablemente aún estarías corriendo como antes.
No se trata tanto de convencer sino de informar y dar a conocer que existe esta otra posibilidad, luego quien quiera que lo pruebe y el que no quiera que no lo haga, cada uno es libre de hacer lo que le apetezca.

En mi caso, si yo no hubiese encontrado el foro de Runner's World Barefoot Running y haber podido leer acerca de la experiencia de otros corredores y de su progresión probablemente jamás hubiese probado a correr descalzo. Me hubiese quedado en las VFFs (que decidí probar por curiosidad) y no hubiera tratado de mejorar de forma substancial mi técnica de carrera.

Los comentarios que encuentras en un foro como ese son muchas veces de ayuda y muy buen estímulo. Este foro podría convertirse en algo parecido, pero para eso necesitamos que haya más participantes y más variedad. Ahora mismo en el foro somos todos simples corredores amateurs que hemos empezado no hace mucho a correr de forma minimalista, si no me equivoco el más veterano no lleva más de 3 años. Ninguno de nosotros se ha pasado 20 ó 30 años compitiendo, es entrenador de técnica de carrera, compite en ultra-maratones de forma regular, es fisioterapeuta o tiene grandes nociones de medicina del deporte, etc.
Hay poca variedad, y en gran parte podría mejorarse si encontrásemos más corredores interesados en correr descalzos y/o en calzado minimalista y quisieran participar con frecuencia en el foro.
#1665
Estoy totalmente de acuerdo contigo Zephyr, pero no hay duda de que este movimiento en este país es todavía una novedad y que sus adeptos somos una pequeña minoría de lo que es el gran conjunto compuesto por corredores populares, corredores de fondo, triatletas, etc... Y todos sabemos que los principios siempre son dificiles y que cuesta arrancar. Pero es cuestión de tiempo.

Tenemos en contra la ignorancia e incredulidad de todos esos corredores que nos miran los pies cuando pasamos por su lado y te saludan con una mueca un tanto burlona y te miran con esa cara de "este tío está loco". Yo no he parado de predicar ante mis antiguos compañeros de salidas, pero es como meter agua en un cesto de mimbre ("aigua en cistella" que decimos por aquí).

Creo que lo mejor es predicar con el ejemplo... por eso el día 10 de septiembre participaré en mi primera carrera popular como corredor descalzo-minimalista. Participaré con mis Ultra Vivobarefoot "a palo seco" (sin el calcetín interior) y espero que al finalizar se me acerque mucha gente y me pregunte "¿en que consiste esa manera de correr? o "¿como puedes correr con esas chancletas?".

Pero lo que más me gustaría sería poder ir vistiendo una camiseta del foro en la cual se vea claramente el enlace web y participar como miembro de un club nacional de corredores descalzos-minimalistas... para mí eso sería una auténtica pasada.

Ahí lo dejo caer... :mrgreen:

Saludos para todos.
#1668
Buenas,
a mi siempre me había gustado caminar, pero nunca me había planteado lo de correr. Cuando empecé, busqué algún método que me dijese: los pies van así, los brazos así, la cabeza así. Encontré el Chi Running. En algún foro inglés lo relacionaban con el barefoot running y, unos meses después, se me ocurre buscar en San Google en español correr descalzo y ¡bingo! aterricé aquí.
Un saludo