Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#1378
Peluko escribió:Buenas.

Mucho discutir para tan poco reportaje. Si alguien quiere informarse sobre algo lo último que tiene que hacer es ver un telediario, hace mucho tiempo que dejaron de ser medios informativos para convertirse en medios de publicidad: solamente ponen lo que puede atraer la atención del espectador, y lo presentan de la forma más llamativa posible. Así que realmente creo que se han portado relativamente bien, con un toque que llama la atención pero sin ser exageradamente sensacionalistas. Me consta que nuestro compañero Antonio Caballo dió explicaciones mucho más adecuadas y completas, pero solamente extraen las frases que más llaman la atención y las dejan sueltas un poco fuera de contexto. Pero bueno, no les puedes pedir más, porque si quieres un reportaje serio que te lo graben en La 2, y últimamente ni eso.

Lo me ha jodido un poco es que se han entretenido en borrar el texto 'correrdescalzos.es' que aparece en la camiseta de Antonio Caballo pero sin embargo sí que se ve claramente el cindo dedos.es. Ya sabemos quien ha pagado.

Hasta luego.
Ya sabemos quien es en última instancia el responsable de que la calidad de los informativos emitidos por televisión haya ido deteriorándose en los últimos años. Es simplemente la ley de la oferta y la demanda, si la gente está dispuesta a ver telebasura eso es lo que acabarán dándote. Aunque también es cierto que de haber habido una oferta televisiva mayor la competencia por hacer programas de mejor calidad tambien lo hubiera sido. Yo la verdad es que dejé de ver la televisión con regularidad allá por el 2002, y ya entonces todo lo que veía lo había grabado previamente para no tener que tragarme los anuncios. Los últimos programas que me interesaban un buen día volaron de la programación (Negro sobre blanco, Que grade es el cine!), y también dejaron de programar ciclos de cine dedicados a algún director o alguna corriente, vamos, cine de autor y comedias británicas. En estos últimos años lo único que he seguido han sido las carreras de Fórmula Uno. Ahora lo que me interesa ver o lo busco en Internet o me lo compro en DVD. Lo cual tampoco es que sea una alternativa peor. Gracias al YouTube he descubierto algunos shows de humor y series de televisión que de otra manera nunca hubiera sabido ni que existían. Si lo que veo en YouTube me guta y creo que merece la pena me compro la colección completa en DVD que hoy en día en la mayoría de los casos es bastante asequible.

En relación al reportaje de televisión, no me explico a cuento de qué viene cambiarle el nombre en el reportaje a las Vibram FiveFingers, es como si se refiriesen de unas zapatillas New Balance como "Nuevo Equilibrio" que curiosamente es el nombre de la empresa del comerciante que las vende al público. Hasta donde yo sé Cinco Dedos (aka 5dedos.es) es simplemente un vendedor minorista de las VFFs, ni siquiera creo que tenga la exclusiva de la venta en España (el distribuidor de Vibram para España está en Badalona). Ya hace un par de años había otro detallista en Granada, más la tienda exclusiva de productos Vibram que hay en Tarifa, si es que no la han cerrado aún. Probablemente sea cómo tu dices, deben de haber contribuido a financiar el reportaje.

Respecto a los corredores que estaban corriendo descalzos en la pista de atletismo, me dio la sensación de que no corrían con naturalidad. Yo diría que no están haciendo muchos kilómetros por semana, probablemente sólo corran descalzos durante el warming up y/o el cooling down. No llegaban a tocar el suelo con los talones, las zancadas eran exageradamente cortas (existe un punto intermedio entre overstriding y bailar una sardana), y había excesivo movimiento hacia arriba y hacia abajo. Tampoco la cadencia era muy viva, yo diría que era bastante menor a los 180 spm de referencia. En mi opinión o llevan muy poco tiempo corriendo descalzos, o bien están corriendo descalzos durante muy poco tiempo por sesión. He visto bastantes videos de newbies/noobs corriendo descalzos en los últimos 10 meses y no recuerdo que nadie corriese de esa manera, menos aún los BFers más veteranos. A mi sólo he podido verme corriendo en la imagen reflejada de algunos escaparates y cristales de edificios y tampoco corro así ni de broma.
Última edición por Zephyr el 12 Ago 2011, 17:09, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Capitan_Hidrato
#1379
¿Y qué más da que te tomen por un friki? ¿Te van a tirar huevos cuando pases?
Sinceramente, a mi lo único que me preocupa es que me sigan vendiendo zapatillas minimalistas que me gusten e inviertan en investigacion para que se aclare el asunto y haya información fiable al respecto. Aunque entiendo que para ello, la gente ha de convencerse con programitas de estos y cuánto más exactos sean mejor. Pero más que eso, que pongan zapas minimalistas en el teletienda, cuenten una jarta de semiverdades, verdades o mentiras y veras como la gente se mete en el mundillo.
La verdad, a menos que tengas un negocio de vender zapas o te interese que haya repuestos a mano, que más dá lo que digan en la tele o tu suegra.

Cambiando de tema, para crear controversia, qué os parece esto que dice el propio Lieberman en su web:

"Is There Anything Wrong With Heel Striking in Running Shoes?
Not necessarily! Many people like to run this way and do so without injury. But some runners get repetitive stress injuries each year (estimates vary from 30-75%) and one hypothesis is that heel striking contributes to some of these injuries. We emphasize though, that no study has shown that heel striking contributes more to injury than forefoot striking. Read on to learn more about forefoot striking."

Ya sé que me vais a decir que ya no teneis lesiones con la nueva forma de correr. Pero no sabeis si dentro de poco tendreis otras nuevas por correr de este modo o dentro de unos años. Además conozco un montón de gente que no tiene lesiones con zapas amortiguadas.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#1380
Capitan_Hidrato escribió: Cambiando de tema, para crear controversia, qué os parece esto que dice el propio Lieberman en su web:

"Is There Anything Wrong With Heel Striking in Running Shoes?
Not necessarily! Many people like to run this way and do so without injury. But some runners get repetitive stress injuries each year (estimates vary from 30-75%) and one hypothesis is that heel striking contributes to some of these injuries. We emphasize though, that no study has shown that heel striking contributes more to injury than forefoot striking. Read on to learn more about forefoot striking."
Liebermann lo único que hace es lavarse las manos. Si pretende presentar sus estudios como algo medio serio, no puede afirmar que correr de talón produce más lesiones si no tiene un estudio que lo avale. Y ese estudio no existe. Entre otras cosas porque esos estudios cuestan dinero y hasta ahora los 'descalzos' no tenían dinero para invertir en esas cosas, pero quizás la cosa cambie dentro de poco, ya hay empresas que estaran interesadas en pagar ese tipo de estudios.
Capitan_Hidrato escribió: Ya sé que me vais a decir que ya no teneis lesiones con la nueva forma de correr. Pero no sabeis si dentro de poco tendreis otras nuevas por correr de este modo o dentro de unos años. Además conozco un montón de gente que no tiene lesiones con zapas amortiguadas.
Te pego lo que contestaba por foroatletismo al respecto:

Por ahora me tengo que fijar en mi experiencia personal (compartida por mucha gente al parecer). Supongo que el estado de mis articulaciones dentro de 20 años dependerá del nivel de 'sufrimiento' que hayan tenido durante esos 20 años. Hoy por hoy el único modo de medir el grado de sufrimiento de mis articulaciones es el dolor o molestia o sobrecarga muscular que pueda sentir. Pues resulta que ya no me acuerdo de cuando fue la última vez que me dolió algo por culpa de correr, aparte de algunas agujetas. De hecho ahora me tengo que forzar a hacer algún estiramiento, ya que no siento la necesidad como antes (y mi flexibilidad sigue siendo pésima). En este sentido, el sufrimiento de mis articulaciones a corto plazo es mínimo, así que espero que el 'sufrimiento acumulado' sea tambien mínimo a largo plazo.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Capitan_Hidrato
#1381
Claro que se lava las manos. Pero lo que dice es una realidad, independientemente del motivo por el que no estén hechos los estudios comparativos. Lo que pasa es que veo gente que dice que el correr de talon es lo que produce las lesiones. Indicios hay, pero no está totalmente comprobado desde el punto de visto estrictamente científico. De hecho hay otra banda de cientificos que dice que no tiene nada que ver el pisar de talón sino la longitud de la zancada. Lo mismo pasaba con lo del tabaco en los 60. Ahora está perfectamente demostrado con un montón de estudios, pero entonces no. Es que no hay que pillarse los dedos tampoco.
Como te saquen un estudio de los barefooters que se joden el pie en el primer año, vas listo, porque hay un montón que se los fastidia. Tu me dirás, es que la transición la han hecho mal, es que no tienen el pie adaptado, es que maroto, el otro y el de la moto. Es decir, me estas poniendo un contexto al estudio.
Ahora los de asics se sacan de la manga 4 estudios de corredores de zapas amortiguadas que en el plazo de un año tienen pocas lesiones, menos que los barefooters dentro del año. La trampa es que son corredores novatos como yo, que corren 1 hora a la semana y no tienen historial de lesiones (es por poner un ejmplo y no se si existen estudios de estos). Es otro contexto distinto. Además no creo que la gente que corra con zapas amortiguadas con esta frecuencia y volumen se lesiones tanto. Lo que quiero decir es que la película se cuenta de muchas maneras e incluso se podría llegar a la siguiente conclusión:

-Las lesiones para corredores de zapas amortiguadas son mucho menores que para corredores descalzos comparativamente en el mismo año.
-Otra lectura hipotética podría ser, como comento arriba, en otro estudio fantasioso: Si la frecuencia de entreno no es superior a 3 dias a la semana y a un volumen no superior a 5 horas semanales, el indice de lesiones no es superior en corredores de zapas amortiguadas que en aquellos que lo hacen descalzo.

Y así podemos seguir cambiando variables, por ejemplo: el indice de metatarsalgias graves o agudas por contusión en corredores descalzos que corren por monte es siginificativamente superior que para corredores de zapas amortiguadas.

En mi opinión quien diga que tiene la verdad absoluta, chungo.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#1382
No entiendo a donde quieres llegar con esos estudios hipotéticos. Si son hipotéticas, todas las conclusiones son hipotéticas.

La cuestión no se puede resumir solamente a correr de talón o de antepie, son muchos factores (p.e. la longitud de zancada que comentas) y cada uno de sus factores debe estar en su justa medida. Quizás lo que buscamos se llama simplemente 'correr bien', pero el problema es definirlo. Como decía, podemos definir 'correr bien' como la forma de correr que pone menos 'sufrimiento' en nuestro sistema motor, y si hay un parámetro que está prácticamente descartado de la ecuación es correr de talón. El estudio de Liebermann demuestra que correr de talón supone unos impactos mayores, y es de suponer que los impactos están relacionadas con las lesiones... pero ese es precisamente el estudio que falta, el que demuestre categóricamente que a mayor impacto mayor índice de lesiones.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Capitan_Hidrato
#1384
A ningún sitio Peluko. Sólo indicar prudencia a nivel teórico. Es por crear opinión y dar que pensar. Ciertamente faltan esos estudios. Todo esto es teoría y la experimentación personal es lo que verdaderamente cuenta.
Avatar de Usuario
Por pakesteige
#1385
Zephyr te lo voy a explicar mas fácil a ver si lo entiendes, te voy a poner en el contexto: Marchena (Sevilla) a las 18:00h temperatura de 45º pista de atletismo de alquitrán el suelo puede que estuviera algunos grados más una reportera y un cámara que le importaría realmente bastante poco lo que fueron a grabar, para ellos es una putada porque a esa hora seguro que estarían debajo de cualquier aire acondicionado antes que pasando calor. Quieren grabar algo rápido y como se puede grabar algo rápido y fácil pues haciendo como el que correr en unos 30metros de distancia que es lo que había de sombra y despacio para que se mostrara bien los pies que al fin eran lo que ellos querían mostrar gente descalza corriendo. Sin importar la técnica sólo y exclusivamente gente corriendo descalza si quieres algo mas técnico con mas minutos de televisión y todo lo que tu quieras coge algún famoso ponlo corriendo descalzo, No te flipes mas que demasiado que se han prestado a sacar, para ellos, una nueva moda de correr. Espero que lo entiendas ahora
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#1386
pakesteige escribió:Zephyr te lo voy a explicar mas fácil a ver si lo entiendes, te voy a poner en el contexto: Marchena (Sevilla) a las 18:00h temperatura de 45º pista de atletismo de alquitrán el suelo puede que estuviera algunos grados más una reportera y un cámara que le importaría realmente bastante poco lo que fueron a grabar, para ellos es una putada porque a esa hora seguro que estarían debajo de cualquier aire acondicionado antes que pasando calor. Quieren grabar algo rápido y como se puede grabar algo rápido y fácil pues haciendo como el que correr en unos 30metros de distancia que es lo que había de sombra y despacio para que se mostrara bien los pies que al fin eran lo que ellos querían mostrar gente descalza corriendo. Sin importar la técnica sólo y exclusivamente gente corriendo descalza si quieres algo mas técnico con mas minutos de televisión y todo lo que tu quieras coge algún famoso ponlo corriendo descalzo, No te flipes mas que demasiado que se han prestado a sacar, para ellos, una nueva moda de correr. Espero que lo entiendas ahora
Si vuelves a mirar el video comprobarás que están corriendo en la zona de sombra y que el piso de la pista no es de alquitrán (o como mínimo el betún no se encuentra en la superficie). La pista es grisácea y la capa superior está compuesta mayoritariamente por algún tipo de grava/gravilla: http://www.lasextanoticias.com/videos/u ... nformativo

Por otra parte, ahora mismo a las 14:07 en Sevilla están a 29ºC (se entiende que a la sombra), y las temperaturas máximas previstas para la próxima semana no superarán los 37ºC. Así que es poco probable que aquel día la pista a las 18h a la sombra llegase a estar a 45ºC. Incluso si fuese así, 45ºC es perfectamente soportable durante unos minutos (ni mucho menos es como la arena de la playa cuando está ardiendo). es cierto que esa temperatura corres más riesgo de tener ampollas inducidas por el calor pero no hace que resulte más difícil correr sobre ella (al menos no hasta el momento en que te salgan ampollas).
Lo única explicación alternativa que se me ocurre es que estuviesen tratando de correr anormalmente despacio para que el cámara pudiera seguirles por la pista, de ahí que corriesen de forma forzada.
Última edición por Zephyr el 12 Ago 2011, 16:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por ralde71
#1389
muy buenas Zephyr, yo soy uno de los que estaba corriendo, tengo que darte la razón que quizás no tenga la experiencia que seguramente tu tienes, lo digo por la soberbia con la que escribes tus comentarios.
ese día la verdad que no fue correr ni nada, fue todo teatro ya que de lo que grabaron no sacaron prácticamente nada, pero bueno yo saco varias cosas positivas de la experiencia.
primero, de una forma u otra esta forma de correr se está conociendo cada vez más.
segundo, aunque según tu criterio lo hemos hecho tan mal, yo me quedo que ayer unos niños, se acercaron y nos recocieron porque nos habían visto en la sexta y estaban muy ilusionados por saber por nuestra forma de correr, eso para mí fue el mejor regalo.
tercero, creo que a raíz de este reportaje seguramente saldrán otros como el de ABC, estoy mucho mas aliviado porque ya sabemos a quien tenemos que recurrir para no equivocarnos en los conceptos, seguramente no tendrás problemas en ilustrarnos.
y cuarto, es una pequeña duda, cuales son los motivos que te llevan a realizar esos comentarios que para nada son constructivos?... no tendrás motivos ocultos, no?
sin más espero no haberte ofendido, pero pertenezco a este foro antes que tú, y siempre he encontrado comentarios constructivos, no lo contrario.
saludos