Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
Por Angel
Hola a todos!

Bueno, pues el otro dia fui a hacerme una prueba de esfuerzo y pedí que me grabaran en video.

Hay 2 vistas, lateral y detrás, la velocidad es de 13km/h que es 4:37/km que a su vez es teoricamente mi ritmo umbral (80%del máximo),

Ritmo umbral= Si voy un pelin mas fuerte empiezo a acumular lactato y por tanto a cansarme. Es decir, en teoria, este es mi ritmo de maratón (que no he hecho todavia).
En fin, este es mi ritmo "correcto".

Lateralmente me veo bien, pisada, frecuencia, postura... el braceo es raro porque en uno tengo un brazalete con cables, en fin desde esta vista me veo bien.

Vista desde atrás soy todo un poema, ahora veo porque tuve periostitis en el pasado, tengo una superhiperpronacion del copón de clase 2. fijaros sobretodo en la fase de impulso, los pies doblan hacia dentro una barbaridad, incluso en la posición de piernas me veo deforme.

¿Esto lo veis normal? ¿Creeis que se puede corregir y que así mejoraria?

No tengo molestias destacables y me encuentro bien... entonces supongo que no deberia darle importancia,
aunque ¿con el tiempo podria ser perjudicial?.
En fin, mi proposito es comentar la técnica y ver si se puede mejorar, tal vez con ejercicios especificos, correr mas tiempo descalzo o no hay nada que hacer porque soy asi de nacimiento... ya que cada uno tenemos nuestra biomecánica... (¿infectada por zapatillas del pasado???).

Tambien seria interesante que la gente publicara aquí sus videos de su técnica para poder contrastarnos y mejorarnos y sacarnos los posibles defectos y virtudes...

Los videos de mi técnica:
http://www.youtube.com/watch?v=wj6H-oti5DU
http://www.youtube.com/watch?v=Eg-3zL_nUKE
Por Gebrelayos
Hola Angel.

Te doy mi opinión personal, pero tómala sólo como eso, a ver si algún otro compi con más conocimientos o experiencia se pronuncia. Personalmente no te veo tan mal. Como dices, lateralmente creo que tienes buena postura, cadencia... Y por detrás tampoco veo movimientos exagerados. Creo que a veces tendemos a conseguir una pisada perfecta sin tener en cuenta nuestras propias características: dismetrías, escoliosis, pies más o menos largos o anchos... Si corres descalzo, o en tu caso con esas Five Fingers, tu forma de pisar se va a ajustar automáticamente a esas caracterísiticas personales, así que yo no le daría importancia a los "detalles" y sí a lo importante: correr relajado, mantener una postura erguida, correr relajado, mantener una buena cadencia, correr relajado...

Sí me llama la atención el que tu pisada suena mucho, pero no sabría decir si es por la cinta o porque golpeas con fuerza en el suelo, aunque tiendo a pensar que es lo primero.

En cuanto a los vídeos, creo que son utilísimos para ver cómo corremos y corregir defectos. Algún también ha subido los suyos, yo tengo alguno en mi canal youtube http://www.youtube.com/user/carlosvelayos?feature=guide aunque el más específico sobre mi técnica de carrera es este, de hace ya algún tiempo y cuando estaba (aún) más gordo:

Por Prometeo
Buenas Angel:

coincido con Gebrelayos en que se te ve bien. Con respecto a lo que comentas de la vista trasera, ten en cuenta que el objetivo de los pies rectos es que las rótulas vayan rectas, por tanto el ángulo de cada uno puede variar.

Con respecto al ruido, me inclino a pensar que es simplemente goma sobre goma sonando al rebotar.

También creo que cada uno tiene una biomecánica particular, sobre la que inciden un montón de factores, con lo que es muy difícil obtener un modo "estándar".

Saludos.
Por Sobotta
Hola. Te doy mi opinión.

Te veo muy bien, cadencia 190 aprox, calculada en plan cutre porque con tan pocos segundos de video es dificil, pero vamos, que bien. La técnica es correcta, pisas plano y el tiempo de contacto es mínimo por lo que todo lo haces bastate bien.

El problema de tu hiperpronación es evidente. Yo creo que tiene un origen más estructura que de la propia pisada, ya que si te fijas, cuando entras al suelo tu pie ya esta casi en su posición final en cuanto a grados de inclinación. Esto normalmente se produce por una hipertonia de los músculos peroneos laterales (lateral largo y lateral corto se llaman). Para que lo entiendas es como si los musculos del lado lateral fueran dos cuerdas que estan muy tensas, más que las dos cuerdas del lado interno, por lo que el pie tiende a elevar su parte más lateral, produciendo la pronación. Es dificil compensar eso porque en el lado interno no tenemos esa musculatura, de hecho un cierto grado de pronación leve es lo que se considera como fisiológico al correr descalzo, pero si que en tu caso lo veo más acentuado de lo que es normal. Deberías hacer aglun ejercicio específico para fortalecer la musculatura que realiza la "inversión" del pie, es decir la que se encargaría de poner el pie "de canto". El músculo que se encarga de esto de forma más importante es el músculo tibial posterior. Busca en san google tablas de ejercicios para ese músculo y mejorará tu pronación. Los ejercicios de propiocepción por lo general también te van a ir bien porque fortalecen todo, pero como he dicho interesaría más centrarse en los músculos específicos.

Saludos.
Por Angel
Bien!
Gracias a todos, sois de gran ayuda!, tengo una goma de esas por ahí y ya he visto por sangugle que van bien unos ejercicios de rotación hacia dendro con el pie, estoy en ello, a ver si consigo enderezarme, ya contaré..

Estoy seguro que cualquier podologo, fisio, antropologo y todo lo que sea con logo, me hubiese dicho que me pusiera plantillas del 15 (200€) (cosa que ya me pusieron en su dia para la periostitis y ná...lo de siempre...).
Y digo yo, una vez vuelves a quitar el "pilar" antipronación, el pie volveria a pronar porque el músculo seguiria igual pero incluso mas atrofiado por inutilizarlo, idem con zapatillas antipronación... acabaria por depender de plantillas.. Supongo que para esto el negocio es ir cambiando de plantillas progresivamente, o pillarse las tope de gama con maximo grado antipronación.. En fin, yo tampoco soy nadie para cuestinar la profesionalidad de la gente o la funcionalidad de las protesis.

Ahora, como consumidor (con algo de experiencia en consumo runnero), ahora veo mas creible y fiable la filosofia "barefoot" con su correspondiente fortalecimiento del pie y corrección de la postura. O al menos una buena alternativa a tener en cuenta.
Pero curiosamente casi todos solo hemos llegado al tema barefoot (que es supuestamente mas económico por gastar menos en fisios y médicos), una vez que ya hemos pasado por toda la parafernalia de plantillas-fisioterapias-tratamientos marcianos... y no nos ha funcionado. ¿Creeis que nos ocultan algo?. Aunque también es verdad que con lo cómodos y protegidos que estamos con las acolchaditas, es fácil ser reacio al descalcismo, ¿no?..

Paro ya, que me voy por las ramas..

Gracias! Saludos!
Por globero
Yo creo que sencillamente no sabemos lo jodidos que estamos al estar todo el día con zapatos amortiguados con tacón, babuchas blanditas, sentaditos en una mesa estudiando o trabajando o comiendo. Y encima, cuando nos da por hacer deporte, queremos hacer carreras populares de 10k en 2 semanas.

Y entra a la palestra, nuestras queridísimas zapatillas amortiguadas, que nos van a permitir hacer eso perfectamente, casi sin esfuerzo. Pero claro, aún tenemos muchos elementos (huesos y tendones sobre todo del pie y articulaciones) que no tienen la suficiente "fuerza" para hacer eso, y vienen las lesiones.

Porque si le dices a alguien que es mejor correr con mimimalista, pero no va a poder correr la carrera popular que le gusta con sus amigos, que va a tener que hacerlo para el siguiente año, o acabar por detrás de ellos 15 minutos, pues como que no.

Todos vamos a lo fácil y las zapatillas convencionales lo hacen "fácil".

Y que conste que yo corrí la carrera popular de 12k en 1 mes (con mis consecuencias posteriores) y tengo como 6 pares de zapatillas amortiguadas en mi casa. :lol:

Pero nunca es tarde.

Saludos.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]