Perplejo escribió:Los estudios básicamente aportan resultados sobre una serie de parámetros prefijados. Luego están las conclusiones. Pero lo importante de los estudios no son sus conclusiones que aparecen en el mismo. Muchas veces, los que elaboran estos estudios no son las personas con mejor preparación para extraer conclusiones. Lo que realizan estudios saben sobre todo de eso, de realizar mediciones de una manera fiable y de minimizar las posibilidades de que aparezcan datos equívocos. Pero no tienen que ser las personas que más saben ni de anatomía, ni de mecánica de los tejidos, ni de neurología ni de todos aquellos aspectos que puedan incidir (como es el caso del estudio) en la pérdida de fuerza.
Hombre, ahí estoy con Miguel en que esa aseveración, tal cual carece de ningún fundamento. Por supuesto que quien dirige un estudio una de sus funciones es la de interpretar los datos, pero de ahí a que lo único que haga un equipo médico/científico es analizar datos va un trecho.
En cualquier estudio sobre salud (y la biomecánica tiene mucho más que ver con la salud, que con la mecánica) es muy fácil encontrar a nombres de doctores con su Phd. detrás, por lo que no sólo son médicos, si no doctores con años de experiencia y en muchos casos especializados en la materia sobra la que versa el estudio.
Por supuesto que un estudio no es la palabra de dios. Es sólo eso, un estudio que analiza unos datos y extrae unas conclusiones, pero la ciencia avanza entre otras muchas razones gracias la información publicada en ellos. Un médico que quiera medir el posible desgaste de los tendones, primero se leerá todos los estudios publicados anteriormente, y luego intentará mejorar los resultados con un nuevo estudio, y seguro que en él intentará corregir o mitigar los posibles errores anteriores, usando en la mayoría de los casos las conclusiones y datos extraídos de esos estudios anteriores para argumentar el suyo.
Por tanto mi opinión es que un estudio médico/científico es la fuente de información más fiable de la que podemos disponer si nos interesamos por cualquier materia.
Perplejo escribió:Los estiramientos pasivos no tienen por qué producir un daño duradero, pero empeoran la rigidez (Stiffness) de los componentes no contráctiles del músculo y eso va en detrimento de la fuerza. Si se estira muy a menudo y durante intervalos prolongados, sí que se daña el tejido. Y aunque no se dañe el tejido, estirar pasivamente disminuye la fuerza. Si un músculo ha de contribuir a la estabilidad de una articulación junto con los ligamentos y la cápsula, y ese músculo está débuil, ¿quién tendrá que soportar esas fuerzas para proveer estabilidad? Sí, los ligamentos y la cápsula.
De modo que estirar de forma pasiva es perjudicial directa o indirectamente para la estabilidad articular.
Muchos fisioterapeutas aplican estiramientos para relajar músculos que están tensos. ´De alguna manera eso funciona, porque rebaja fuerza al músculo y es más difícil que se rompa. Se siente menos tensión. Pero ese músculo tenso después de ser estirado cumplirá peor la función de dar estabilidad a la articulación. Y lo que es peor, opondrá menos resistencia a sus antagonistas y éstos podrán llevar la articulación a una posición peligrosa para la integridad de la misma.
Aparte de tener muchísima lógica lo que explicas, he hecho un poco los deberes y he encontrado diversas fuentes que confirman lo que dices. Lo que no me queda tan claro es el tema de las lesiones a largo plazo.
En todo caso si queda demostrado con estos estudios que un estiramiento estático no tiene beneficios, no veo el motivo por el que sea recomendable hacerlos.
Este estudio de 2010 demuestra lo que comentas de que los estiramientos estáticos (pasivos) reducen la fuerza muscular:
http://jap.physiology.org/content/89/3/1179.long
Este otro estudio de 2003 concluye que no hay evidencias de que los estiramientos reduzcan significativamente las lesiones:
http://jurchperformanceeducation.com/wp ... injury.pdf
En las conclusiones de ese mismo estudio, se puede leer también que se recomiendan estudios posteriores para confirmar dos aseveraciones que en ese estudio no han podido ser probadas: "Los estiramientos posteriores al ejercicio incrementan la capacidad de absorción de los músculos" y "Los estiramientos anteriores pueden producir lesiones".
Como se puede ver, no está nada claro los beneficios de los estiramientos estáticos, por lo que yo voy a aplicar el principio de cautela y usaré sólo estiramientos balísticos o dinámicos, en los que los grupos musculares nunca estén en reposo cuando los estiro.
Fantástico artículo. Gracias.
rafa74 escribió:Pero no me suena haber leído nada sobre que el estiramiento, por si mismo, es perjudicial.
Sobre "estirar o no estirar", yo me pronuncio en la posición intermedia, quien no necesite estirar perfecto, y quien lo haga creo que debería hacerlo de forma que no fuerce ni duela, señal de que podríamos estar perjudicándonos. Además de haber tipos de estiramientos de por sí son dañinos.
El problema es ¿Hasta donde fuerzas? ¿Qué umbral de dolor es el "peligroso"? No lo tengo claro y sobre esa parte creo que es mejor ser precabido y estirar siempre balístico, nunca estático hasta no disponer de mejor información al respecto.
rafa74 escribió:Hay una base científica a partir de una técnica llamada "electromiografía" (E.M.G.), por la que Enriq Marés (
http://www.enricmares.com) estudió los estiramientos midiendo los niveles de estimulación eléctrica producidos por la contracción de un músculo. Pudo comprobar que algunos ejercicios hacían que los músculos que se supone debían estar en reposo para en teoría facilitar ese estiramiento, se encontraban contraídos y con cargas de tensión.
Me gustaría leer ese artículo y ver exactamente qué tipo de estiramientos ha encontrado que son los correctos, mucho me temo que deben ser todos balísticos y en ningún caso estáticos. Si fueran estáticos, entiendo que no habría grupos musculares en tensión...