Espartano escribió:zydrunas escribió:
Ya me lo pareció la primera vez que vi este video, y mira que admiro a Krupicka y a Kilian, pero me parece que subir a pelo por esos pasos tan peligrosos es de una iresponsabilidad y una falta de respeto a la montaña y a sus vidas, impropias de estos dos monstruos del deporte y de la montaña, que son referente para muchas personas.
Y más teniendo en cuenta lo que dice de "sin experiencia previa ruta" (si es que es el propio Krupicka el que lo escribe y si el traductor lo traduce bien).
Dos cosas, las suelas vibram que le ponen en el primer video no son de pies de gato!!!! Son unas suelas para bota de montaña o zapatilla de aproximación, muy adherente, si, pero con tacos, y mayor durabilidad que la goma de unos gatos. Con la suela de unos gatos no pasa del parking...
Segundo punto, Zydrunas, desde el respeto, lo que dices de falta de responsabilidad y respeto a la montaña es destrozarla con basura, taladros por diestro y siniestro, ir a pegar gritos y a molestar, eso si es falta de responsabilidad y respeto a la montaña. Respecto a que una exposición alta te parezca temerario es normal, no haces alpinismo o escalada clásica, juzgar algo desde fuera sin conocerlo es muy arriesgado, puesto que te equivocas de base.
No me quiero enrollar más, a buen entendedor pocas palabras bastan.
Lo de los pies de gato no lo he dicho yo, pero bueno, no tiene mayor importancia.
Con respecto a lo otro, igual no me he explicado bien, pero me refiero con “falta de respeto a la montaña” el hecho de obviar los riesgos evidentes que se ven en el video, subiendo a pelo.
Es cierto que no soy un escalador ni alpinista experimentado, pero voy la montaña, y sé lo que es un despiste o un resbalón, que con una cuerda donde agarrarte no tiene mayor importancia, pero sin ella te matas. Si hubieran llevado una mini mochila con algo de material, no estaría diciendo que son unos inconscientes.
Además el propio Krupicka lo dice en el comentario del video: "es un sitio donde la gente va equipada, cuerdas, arnés…" y no hay mas que ver a los montañeros con los que se cruzan en el video, van todos equipados.
No creo estar juzgando algo desde el desconocimiento, es cuestión de sentido común.