Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por JorgeTri
#6166
Buenas chicos,

ando un poco bajo de ánimos con esta lesión. Nunca antes me había dolido en esa zona, digo antes de correr minimalista.

El caso es que un día hice una salida larga por montaña y no noté nada raro hasta casi llegar al final del recorrido, que era cuesta abajo.

Empecé a notar un dolorcito en la zona externa de la rodilla y bueno, paré y el resto lo hice andando. Estuve un par de días cojo.

Desde ese día cada vez que salgo a correr me pasa lo mismo, acabo cojo. Y cada vez que salgo, la distancia que puedo correr antes de notar el dolor es menor. Ayer mismo corrí 3 minutos de reloj y tuve que pararme.

He estado parado mas de 3 semanas sin hacer nada y a la vuelta la misma historia. No se que pensar, me planteo incluso si el minimalismo es para mi o no.

Bueno chicos, a ver si podeis echarme una mano o por lo menos decirme en que puedo estar fallando. No he probado a salir a correr con zapas amortiguadas, porque no se donde las tengo y porque creo que no sabría correr de talón.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#6167
Por lo que describes (la zona en la que aparece el dolor, el que lo hiciera cuesta abajo, el que lo haga después de unos minutos...) podría ser el Síndrome de la Cintilla Iliotibial, aunque convendría que un experto te lo confirmara para establecer un tratamiento correcto. Por lo pronto, como en todas las lesiones, mejor parar... Suerte. ;)
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#6172
Estoy igual, y tras mucho investigar, he llegado a la misma conclusión.
Después de una de esas salidas por montaña con mucho desnivel y muchos kilómetros, me noté la misma "quemazón" en la zona externa de la rodilla.
Visité a un traumatólogo que descartó cualquier daño en la rodilla (ligamentos, menisco, etc), gracias a una tensiones y rotaciones de esas que hacen ellos. Lo curioso (y predecible) fue que me mandó unas "cuñas" en la parte posterior del talón... Evidentemente me esperaba algo parecido y no me molesté en explicarle toda la movida y decirle que para qué quiero yo unas cuñas en el talón si mi apoyo es con los metatarsos, pero bueno... Mi visita era para descartar males mayores.
Tras eso, la visita a un fisioterapeuta de confianza que confirmó mis sospechas: me dijo que tenía la banda iliotibial excesivamente tensa. Masaje de descarga y ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps y en general todos los músculos de la pierna alta, así como algunos de estiramiento. Por supuesto, he disminuido la intensidad y la frecuencia de entrenamientos y no paro de hacerme automasajes y estiramientos cada dos por tres.
Todo esto comenzó hace casi un mes. De momento las mejoras son casi imperceptibles, aunque ya puedo trotar cada dos días unos 20 minutos sin dificultad; después paro y estiro a conciencia, y luego añado otros 10 minutos más de trote. Creo que la próxima semana volveré a visitar al fisio a ver qué me dice.
Supongo que esto es como todo lo referente a molestias: PACIENCIA.

En cualquier caso, agradecería información más seria que la que yo doy y por tu parte Jorgetri, mantener este hilo vivo para así ayudarnos todos con lo que vaya averiguando. Yo haré lo mismo.

Salud!
Avatar de Usuario
Por JorgeTri
#6180
Gracias a todos por vuestras respuestas. Algo había leido ya.

Lo malo es que llevo ya varios meses y la cosa va a peor. Ya os digo que ayer mismo a los 3 minutos tuve que parar...

No soy muy amigo de los fisios, pero veo que voy a tener que empezar a darles un poco de confianza.

Lo noto mucho cuando subo escaleras. Al par de días desaparece completamente. He estado varias semanas sin hacer nada y luego a la mínima otra vez...

Trasteandome un poco la pierna, me irradia el dolor hacia abajo. Supongo que habrá algun tendón por ahi y llega cerca del gemelo. Me lo masajeo y me duele bastante.

Ahora mismo estoy dandome un poco de frio y algun que otro masaje. A ver si el lunes pido cita al fisio, aunque no podrá detectar mucho ya que el dolor me habrá desaparecido.

Saludos y a ver si aclaramos algo.
Avatar de Usuario
Por udi
#6181
Buenas JorgeTri.
Coincido con mis compañeros y tiene toda la pinta de que sea un problema de cintilla, que yo mismo he estado padeciendo desde hace 1 mes y medio aprox. Lo ideal es que te viera alguien experto(fisio y médico) para confirmar o descartar. Lo extraño es que te de tan pronto, en mi caso me solía venir el dolor cuando llevaba más de una hora corriendo y era "soportable" me obligaba a bajar el ritmo pero no a parar y lo extraño también es que te moleste cuando subes escaleras, a mi era cuando las bajaba(que creo que es más tipico de problemas con la cintilla). Desde que me empezó el problema he estado haciendo estiramientos específicos para esa parte(en internet vienen mucho ejemplos) y he estado fortaleciendo cuadriceps , todo sin dejar de ir a correr y he de decir que ya prácticamente no me molesta.
No creo que tenga que ver con correr minimalista pero mejor, como he dicho antes, consulta con un experto(masajista,fisio o medico deportivo).
Un saludo y mejorate pronto
Avatar de Usuario
Por forciscan
#6199
Tuve lo mismo y mi osteopata me recomendó ponerme frío en la zona tras hacer ejercicio. Me ponía una bolsa de guisantes después de correr. Iba a bien pero como mi caso se debía a una disimetría ficticia no había solución. Solo se me ocurre que puede producirse por una aumento de km o del ritmo sumado a alguna deficiencia en la técnica de pisada. En el caso de correr minimalista podría deberse también a una disimetría real, diferencia de longitud, entre un pierna y otra.
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#6205
forciscan escribió:Solo se me ocurre que puede producirse por una aumento de km o del ritmo.
Sin duda, ese fue mi caso porque ya llevaba más o menos un año con esto del minimalismo y ni una queja. Como dije arriba, las molestias comenzaron tras un entrenamiento duro, con gran desnivel, mucha roca, subidas y bajadas y kilometraje "respetable". Evidentemente, en mi caso, en lo último que pensé fue en el minimalismo como "culpable", y hoy, mientras estoy ya casi recuperado sigo sin pensar en él ;)

Salud!
Avatar de Usuario
Por Peluko
#6282
Buenas.

Yo sufrí la cintilla en mi época 'con zapatillas' y después también la volví a sufrir en la transición. En la transición se presentó al aumentar kilometraje sin tener un técnica aún depurada, pero la solución fue fácil. Primero y obviamente reducir kilometraje. Y lo que funcionó fue:

- Mantener los pies apuntando al frente y pisando uno delante de otro, más o menos como en el dibujo adjunto
Imagen

- No buscar el suelo. Eso es fundamental, nunca forzar la pisada de metatarso. Si no se pisa de metatarso es porque algo se hace mal en la postura general principalmente, pero no se debe forzar apuntar al suelo.

Hasta luego.
Adjuntos
lineapies.jpg
lineapies.jpg (13.88 KiB) Visto 8529 veces